Todos lo mensajes de genaro

China: un Estado obrero degenerado con un poderoso sector privado

Capítulo 9
Casi toda la “izquierda” mundial tiene la idea de que la República Popular China se ha convertido en un país capitalista y aun imperialista. En este texto se sostiene una tesis distinta: China sigue siendo, pese a contar con un considerable sector privado, un Estado obrero o un “Estado obrero degenerado”, pues incluye un régimen político tiránico que debe ser barrido por una nueva revolución política que los obreros, campesinos y jóvenes ya preparan con las constantes y numerosas movilizaciones que han escenificado en los años recientes.
Este texto es el capítulo 9 del libro China, capital estatal, sector privado y obreros insurgentes que puede leerse en la web del POS o solicitarse al autor.

bandera-china

PARTIDO OBRERO SOCIALISTA
Por Cuauhtémoc Ruiz
cuateruizortiz@hotmail.com
septiembre 2016
La transformación económica más prodigiosa
A partir del triunfo de la Revolución, en 1950, China creció durante los siguientes 30 años a 4.4 por ciento y de 1981 a 2012 a 9% en promedio cada año.

Han sido 60 años de crecimiento alto e ininterrumpido que han llevado a Martin Jacques a concluir que, “tomada en escala y velocidad, la transformación económica de China es seguramente la más extraordinaria en la historia de la humanidad.” Resta explicar a qué se debe este prodigio, cuál es el secreto para crear esas montañas de riqueza. Leer más…

Guerrero, México. Pronunciamiento de los Presos Políticos de la policía Comunitaria

Más sobre la controversia alrededor del ingreso de Nestora Salgado a la Casa de San Luis

descarga
PRESOS POLÍTICOS DE LA CRAC-PC
ESTADO DE GUERRERO, MÉXICO.
Publicado por Partido Obrero Socialista
5 Septiembre 2016
Los policías comunitarios que estuvieron presos en Ayutla y que eran parte de las mismas causas penales por las cuales Nestora estuvo en la cárcel, desde hace meses marcaron un claro deslinde ante la Casa de Justicia de San Luis Acatlán. Ángel García García es quizá el más representativo de ellos. Leer más…

México. El teatro de dos criminales: la señora Wallace y Dulce Rubí

wallace

Los Angeles Press
Guadalupe Lizarraga
17 de febrero del 2015
Mientras el poder en México acaba de definir su nueva forma disimulada de dictadura, asaltan el espacio mediático los personajes más disímbolos con vocación de criminal. Pero no surgen de manera aislada, los une el mismo Estado fallido, las instituciones corrompidas, la red gubernamental de narcotráfico y trata de personas. Dos de estos personajes son Isabel Miranda Torres, alias la “señora Wallace” y Dulce Rubí Burgos Pérez, una de las jóvenes compensadas por acusar de secuestro a la líder comunitaria de Olinalá, Guerrero, Nestora Salgado. Leer más…

México. Nestora: Rechazo de Estado

Persecución de la lucha social

Proceso en su contra, con innegable carga política

jornada
La Jornada
Blanche Petrich
Lunes 16 de febrero de 2015
La semana pasada la embajada de Estados Unidos citó al abogado Leonel Rivero, director del despacho Defensa Estratégica de Derechos Humanos y nuevo representante jurídico de Nestora Salgado García, a una reunión. Funcionarios consulares y políticos de la misión querían entender qué obstaculiza la liberación de la comandante de la policía comunitaria de Olinalá, quien sigue presa en la cárcel de máxima seguridad de Tepic, Nayarit, a pesar de que desde marzo del año pasado un juzgado federal desechó las causas penales que la acusan y ordenó su excarcelación. Leer más…

México. Existe temor generalizado en la sociedad ante desapariciones forzadas: Huhle

sardos.jpg
SDPNOTICIAS.COM
REDACCIÓN
Domingo 15 de Febrero 2015
El miembro del Comité de Desapariciones Forzadas de la Organización de Naciones Unidas (ONU) dijo que el problema representa diversos desafíos para el país.
México.- Toda la sociedad mexicana es víctima de las desapariciones forzadas porque el temor es generalizado, advirtió Rainer Huhle, miembro del Comité de Desapariciones Forzadas de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Él es uno de los autores del informe final sobre México que se presentó el viernes en la sede de la ONU en Ginebra, Suiza, y quien en entrevista con El Universal señala que ese es el problema que representa diversos desafíos para el país, toda vez que impacta a familias o comunidades enteras y por lo que el presidente Enrique Peña Nieto debe poner mayor énfasis. Leer más…

México. Peña deja vía libre a empresarios en minería: 130 mil toneladas diarias de oro y plata para extranjeros

Guerrero- Enrique Peña Nieto ha autorizado el desarrollo de los proyectos de minería a cielo abierto, provocando desde otro rubro la debacle de este país”.

robo
Revoluciontrespuntocero
Por: Emma Martínez
12 febrero, 2015
Durante los primeros años del sexenio de Enrique Peña Nieto, la inversión extranjera directa en la industria minera se duplicó. El geólogo Roberto Almeida declara “Peña Nieto le dejó vía libre a las empresas extranjeras, por medio de la explotación capitalista de libre mercado, así es como se facilitan los negocios”. Leer más…

México. Peña y Velasco despojan de sus tierras a campesinos en Chiapas para beneficiar a extranjeros

qlos
Revoluciontrespuntocero
Por: Emma
11 febrero, 2015
Chiapas petrolero y su pueblo sin dinero, por un gobernante pendenciero, afirma el ingeniero petroquímico Alfonso Acosta, quien narra “Carlos Salinas de Gortari fue uno de los primeros que quiso explotar Chiapas, principalmente por el Uranio y el Petróleo, la defensa de ambos, fue una de las causas del surgimiento de Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Murieron cientos de civiles en esta ciudad, su destino fue una fosa clandestina de más de 200 metros de profundidad”. Leer más…

México. ¿Y tú por quien vas a votar?

boleta-electoral-2

Partido Obrero Socialista
Revista Pluma #28
!4 de Febrero 2015
Si eres trabajadora o trabajador; si recibes un salario; si vives de un pequeño negocio; si eres estudiante de una familia asalariada; si eres campesina o campesino… Entonces tú no tienes un partido que te represente para las próximas elecciones y por el cual puedas votar.

Votar por cualquiera de los partidos registrados será darles un aval a organizaciones que son tus enemigas. Leer más…

Michoacan, México. Cherán K’eri: «Para nosotros aquí en el pueblo, los partidos políticos están muertos»

cheran

SubVersiones
Por Niñx Salvaje
8 febrero, 2015
En abril de este año, el municipio purépecha de Cherán K’eri, Michoacán, estará cumpliendo ya 4 años de haberse levantado para acabar con la presencia del crimen organizado en su territorio. Tras su levantamiento, las y los indígenas no sólo lograron correr al narco, sino que también expulsaron a todas las autoridades (policía, gobierno municipal y partidos políticos) que respaldaban las actividades ilícitas en la comunidad. Decidieron retomar sus formas tradicionales de autogobierno para empezar un largo proceso de construcción de su autonomía. Hace unos meses, inauguraron una nueva arma para seguir defendiendo sus usos y costumbres y reafirmar su rechazo a la vía política institucional: una televisión comunitaria. Leer más…

MÉXICO. EL FUEGO Y EL SILENCIO. HISTORIA DE LAS FUERZAS DE LIBERACIÓN NACIONAL MEXICANAS (1969-1974)

(Tesis para obtener el grado de Licenciada en Historia)

guerrillas
CEDEMA
Centro de Documentación de los Movimientos Armados
Por Adela Cedillo Cedillo
Universidad Nacional Autónoma de México
México D.F., Ciudad Universitaria, 2008

Esta tesis tiene por objeto reconstruir la historia de una organización político-militar mexicana denominada Fuerzas de Liberación Nacional (FLN), la cual dio origen al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). El proyecto de investigación sobre este grupo ha sido concebido como una monografía en dos partes: la primera, que presento aquí y he bautizado como “El fuego y el silencio”, va de 1969 a 1974 y abarca del nacimiento de las FLN hasta la desarticulación de sus redes urbanas y su núcleo guerrillero rural. Leer más…

Rebelión y represión desde Ferguson hasta Ayotzinapa

deapedo

FREEDOM SOCIALIST PARTY
Megan Cornish
febrero de 2015
“Cuando la injusticia se convierte en la ley, la resistencia se convierte en un deber!” dice un letrero de un piquete arrojado hacia el cielo en una de las miles de protestas contra el asesinato de Michael Brown en Ferguson, Missouri, y de Eric Garner en la ciudad de Nueva York. Ese mismo sentimiento define la reacción mexicana causada por el secuestro y asesinato de 43 normalistas en Ayotzinapa. Las manifestaciones de inmigrantes en los EEUU poseen el espíritu feroz y contagioso de la valiente resistencia de su patria. Leer más…

Guerrero, México. Convención Nacional Popular, en la Normal

Participan delegados de 244 organizaciones

ayotzi9

La Jornada
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Viernes 6 de febrero de 2015,
Tixtla, Gro.
Con la participación de delegados de 244 organizaciones sociales provenientes del interior del país, la noche de este jueves se inició la Convención Nacional Popular (CNP) en las instalaciones de la escuela Normal de Ayotzinapa, informó Vidulfo Rosales, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan. Leer más…

Guerrero, México. Marchan en Chilpancingo más de 15 mil personas en favor de Ayotzinapa

Bloquean la Autopista del Sol para exigir la aparición con vida de los normalistas

Demandan el retiro del Ejército de la entidad y reiteran su rechazo a las próximas elecciones

marcha22
Aspecto de la llamada megamarcha, realizada ayer en la capital guerrerense Foto Javier Verdín

La Jornada
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Viernes 6 de febrero de 2015
Chilpancingo, Gro.
Más de 15 mil maestros, campesinos y estudiantes, encabezados por los padres de familia de los 43 alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos el pasado 26 de septiembre en Iguala, marcharon por esta capital y bloquearon la Autopista del Sol México-Acapulco para exigir la presentación con vida de los jóvenes y el retiro de la entidad de elementos del Ejército y la Policía Federal; reiteraron asimismo su rechazo a la realización de elecciones el próximo 7 de junio. Leer más…

Guerrero, México. El asesinato de Genaro Vazquez

Extractos de un articulo llamado “¡Que Mal esta Guerrero!” publicado en Los Angeles Press.
Se publica solamente la valiosa informacion sobre las circunstancias del asesinato de Genaro Vazquez Rojas a manos de soldados del ejercito mexicano en Febrero de 1972. Quien quiera leer el artículo completo debe darle click al vínculo que se encuentra en la parte final del texto
Genaro.jpg

tumbagenaro.jpg

La tumba de Genaro Vázquez Rojas. Foto: Ramsés Ancira 
Los Angeles Press
Ramsés Ancira
5 de febrero del 2015
La maestra Consuelo Solís, viuda del profesor Genaro Vázquez Rojas, a quien el gobierno de Luis Echeverría Álvarez consideraba guerrillero porque rentaba películas para exhibirlas gratis en San Luis Acatlán, tiene un sueño: refundar al país con el modelo de organización cívica que se ha dado en la entidad desde que don Juan N Álvarez armó un ejército ciudadano para hacer la Independencia y, décadas más tarde, expulsar a Maximiliano. (…) Leer más…

Mèxico. Presentan Constituyente Ciudadana Popular, una propuesta para refundar a México

constituyentea

Chiapas Paralelo
Por Agencias
6 febrero, 2015
A iniciativa del obispo Raúl Vera López, activistas, religiosos, integrantes de organizaciones campesinas, sindicales y sociales y sobrevivientes de la violencia que envuelve a México presentaron en la Ciudad de México la iniciativa de una Constituyente Ciudadana Popular, que habrá de convocar a una seria de sesiones a lo largo del país, y un encuentro el próximo 21 de Marzo, para discutir la realidad política y formular una nueva Carta Magna. Leer más…

Chiapas: tierra de desplazados…por su propio gobierno

chiapas_desplazados

 

Indígenas chiapanecos que se niegan a abandonar sus casas para dar paso a megaobras terminan muertos, según ONGs. Foro: Cuartoscuro

RADIO ZAPATISTA
Por Sandra Rodríguez Nieto febrero 4, 2015
Ciudad de México, 4 de febrero (SinEmbargo)
Los conflictos no son el único motivo por el que cientos de indígenas chiapanecos abandonan sus poblaciones. La obra pública emprendida por el gobierno de Manuel Velasco Coello, principalmente los megaproyectos carreteros, han expulsado a miles de habitantes de sus pueblos. Leer más…

Gaza en Arizona

arizona

Rebelion
Todd Miller y Gabriel M. Schivone
TomDispatch
Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens
Miercoles 4 de Febrero 2015
En octubre de 2012 Roei Elkabetz, brigadier general del ejército Israelí (FDI), explicó las estrategias de control de las fronteras de su país. En su presentación en PowerPoint, apareció en la pantalla una foto del muro de encierro que aísla la Franja de Gaza de Israel. “Hemos aprendido mucho de Gaza”, dijo al público. “Es un gran laboratorio”. Leer más…

Guerrero, Mèxico. Repliegan ciudadanos a soldados que iban a desarmar a comunitarios en Petaquillas

petaquillas

El Sur
Periòdico de Guerrero
Lourdes Chávez
Martes 3 de febrero 2015
Chilpancingo
*Bloquean las carreteras en esa población de Chilpancingo, en Tierra Colorada, Xaltianguis, El Ocotito y Mazatlán para demandar la salida del Ejército
*Unos cien militares quedan sitiados entre los manifestantes y los vehículos parados
*A la media noche los vecinos rompen un cerco militar y abren paso a más comunitarios que llegaron a apoyarlos Leer más…

Ayotzinapa, Mèxico.Cuatro meses han pasado

pater

Agencia SubVersiones
Valentina Valle
Lunes 2 de febrero 2015
La cita es frente al comedor, a las dos de la madrugada. Los estudiantes se forman, esperan el camión que los llevará a la Ciudad de México para participar a la octava jornada de movilización internacional «Acción global por Ayotzinapa». Leer más…

Mèxico. Gobierno popular

canseco

A 4 meses de su desaparición, familiares marchan por normalistas en el DF. 
Foto: Germán Canseco

PROCESO.COM.MX
JOHN M. ACKERMAN
1 DE FEBRERO DE 2015
MÉXICO, D.F. (Proceso).- Es un grave error visualizar nuestra tarea actual como la de “perfeccionar” la democracia mexicana o emprender una “segunda transición” limitada a la rendición de cuentas y el estado de derecho. Cualquier esfuerzo que no enfrente directamente la cuestión del poder social estará destinado al fracaso. La razón por la cual el país se encuentra en una situación tan delicada es porque las instituciones públicas y la clase política sirven a los amos del poder y el dinero en lugar de servir a los ciudadanos más humildes y vulnerables. Leer más…

Ver más