Todos los posts en Uncategorized

POS apoya deslinde de familia Salgado y García ante Nestora

nestorafamilia-450x337

El 20 de agosto 16 familiares de Nestora Salgado García, emitieron un valiente pronunciamiento mediante el cual se deslindan de su repudiable comportamiento político de estos meses. Dado que el POS emprendió una vigorosa campaña por la libertad de la señora Nestora y de otros nueve policías comunitarios presos, durante más de dos años, tomamos partido por estos familiares, con quienes nos fue grato colaborar estrechamente en la causa mencionada.

Leer más…

ANTE LA REPRESIÓN DEL ESTADO MEXICANO A LOS MAESTROS, CERREMOS FILAS EN UNIDAD POPULAR.

A los pueblos de México y el mundo
Al pueblo de Oaxaca
A las organizaciones sociales

El lunes 26 de octubre iniciaron nuevamente las actividades de la Sección XXII del SNTE-CNTE, con el objetivo de exigir al gobierno del estado y el gobierno federal sean cumplidas las minutas firmadas con anterioridad, que garantiza y da estabilidad laboral a miles de trabajadores.

Ante la cerrazón del gobierno federal y estatal, se llevó a cabo de manera simbólica la toma de las instalaciones del “Nuevo” Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, el día martes se recibió como respuesta cientos de policías que pretendían desalojar a nuestros compañeros.

La demanda de esta jornada de actividades se centraba en exigir el pago inmediato de cerca de 5 mil trabajadores regularizados que en algunos casos tienen más de 4 años sin percibir salario, la contratación inmediata de los normalistas egresados. En ambos casos, los acuerdos fueron realizados para coberturar el servicio educativo en toda la entidad, como es sabido Oaxaca es uno de los estados con mayor rezago educativo debido a la deficiente cobertura que se tiene del servicio. Leer más…

La influencia de la sección 22 en el IEEPO fue un mecanismo de la burguesía (a través del PRI) para pagarle favores y poder negociar canonjías para la burocracia sindical. Esto no ocurrió sólo en Oaxaca sino en prácticamente todo el país. Elba Ester Gordillo tuvo el poder para designar en 22 estados a los directores de los respectivos institutos de educación. Desgraciadamente la sección 22 tuvo esa relación perversa con el IEEPO y ello es parte de su burocratización. No creemos que el IEEPO le haya servido mucho a los maestros oaxaqueños. Sí fue un factor para burocratizar a un sector del sindicato más combativo de México y para que se hicieran campañas de desprestigio contra la sección sindical.

¡Libertad inmediata a los detenidos en el Istmo! -Pronunciamiento del POS

Pronunciamiento por la libertad de nuestro camarada y por todos los compañeros detenidos el 7 de junio.

Partido Obrero Socialista.

7 de junio de 2015.

Nos faltan 43.

Presos políticos libertad.

Abajo la reforma educativa.

Abajo todas las reformas estructurales.

En un Estado donde existen más de 120 mil muertes por la guerra contra el pueblo mexicano -que no contra el narcotráfico-, con más de 20 mil personas desaparecidas; en un Estado déspota, racista y tirano donde todas sus instituciones están corrompidas, demostrando claramente su carácter de clase y todo su odio para con la clase trabajadora, y las clases campesina y popular; donde su gobierno implementa las políticas económicas neoliberales de forma antidemocrática a favor de la burguesía y el gran capital, y que consecuentemente laceran las condiciones de vida de toda la clase trabajadora y del resto de las clases populares; era totalmente legítimo salir a las calles este 7 de junio para protestar en el marco de las elecciones y decir: ¡No a la farsa electoral! ¡Nos faltan 43! ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos! ¡Presos políticos libertad! ¡No a la guerra! ¡No más sangre! ¡No más feminicidios! ¡Abajo las reformas estructurales! ¡No a los megaproyectos!

En ese escenario, el gobierno federal y los gobiernos estatales deslegitimados, en un acto más de provocación y de represión, decidieron militarizar los comicios electorales. Repudiamos estos hechos y llamamos a todas las organizaciones revolucionarias, de izquierda y sociales a sumarse a la denuncia y dar difusión de la situación.

Denunciamos la detención arbitraria de nuestro camarada y dirigente del Partido Obrero Socialista, Heriberto Magariño, también dirigente del magisterio en la región del Istmo de Tehuantepec; detenido el día 7 de junio por un operativo conjunto de la Policía Estatal, Municipal, Ejército y Marina, en Salina Cruz, Juchitán, Oaxaca. Fue detenido junto con sus compañeros Jesús Cabrera Beltrán, Argenis Velásquez Martínez, Gustavo López Lena Gómez, Ángel de la Cruz Gallegos, Diego Armando Cortés Sánchez y Juan Nakamura Martínez.

Denunciamos esta ola represiva, que incluye los heridos en el municipio Álvaro Obregón, Oaxaca,  a los maestros y ciudadanos detenidos en otras regiones, como es el caso de los compañeros detenidos en Tuxtepec, Oaxaca, y en Tlapa, Guerrero.

¡Exigimos su libertad inmediata!

¡Llamamos a movilizarnos en solidaridad con todos los compañeras y compañeros detenidos en esta jornada de lucha!

Nestora Salgado en huelga de hambre, súmate al pronunciamiento

En alto riesgo la vida e integridad física de la Defensora de Derechos Humanos Nestora Salgado García.

Nestora Salgado García comandanta de la Policía Comunitaria de Olinalá, adscrita a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria CRAC PC que permanece privada de su libertad en el Centro de Readaptación Social No. 4 en Nayarit, está en huelga de hambre desde el martes 5 de mayo 2015, como reacción de inconformidad y protesta al trato degradante que cotidianamente recibe en el CEFERESO y ante el incumplimiento de las Medidas Cautelares a su favor otorgadas en febrero de 2015 por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a fin de que el Estado mexicano atendiera las graves violaciones a sus derechos humanos que han quedado plenamente documentadas y denunciadas por el equipo de abogados y sus familiares.

Después de una serie de acuerdos establecidos entre la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación federal y los abogados representantes de la comandante Nestora para el cumplimiento de Medidas Cautelares, estas siguen sin activarse, motivo por el que Salgado García se mantiene en huelga de hambre desde hace cuatro días.

La deficiente atención médica, las prácticas de tortura, hostigamiento psicológico y aislamiento que la criminalizan como presa de alta peligrosidad, la obstaculización a su derecho de tener una defensa adecuada, la falta de visitas regulares de sus familiares así como permanecer en detención arbitraria en un penal de máxima seguridad sin sentencia ni condena, están provocando en la Defensora de Derechos Humanos serios daños físicos, emocionales, psicológicos, morales y legales de difícil reparación e incluso irreparables, por parte de las autoridades mexicanas involucradas en la detención arbitraria del 21 de agosto de 2013, en un operativo ordenado por el gobierno de Ángel Aguirre, al que respondieron el Ejército mexicano, la Policía Estatal y Municipal, para trasladarla sin una orden de detención al CEFERESO de Nayarit.

Los abajo firmantes, expresamos un rotundo rechazo a la criminalización de la Defensora de Derechos Humanos, reconocemos la guerra de baja intensidad contra los pueblos indígenas que eligen sus propias formas de reeducación como reglas de gobierno, y advertimos el evidente trato sesgado en el caso de Salgado García, por tratarse de una mujer, una lideresa que retó al crimen organizado y a las autoridades municipales y estatales inmiscuidas en una perversa relación de poder y corrupción.

El acto político de Nestora Salgado de mantenerse en huelga de hambre, representa una clara posición de fortaleza y dignidad que debe ser reconocida por las autoridades responsables de su protección y desde ya, la mejor manera de respetar sus garantías, es implementando adecuadamente las Medidas Cautelares de la CIDH, reconocidas y ratificadas por el Mecanismo de Protección a personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, entidad de la propia Secretaría de Gobernación a la que quedaron incorporadas tanto Nestora como su hija Saira Salgado, porque se reconoció que su vida e integridad física están en riesgo al denunciar las omisiones y negligencias de las autoridades y exigir su libertad.

Por lo que exigimos:

1.- Libertad inmediata a la Comandanta Nestora Salgado García.

Porque la detención y la alteración del debido proceso en que ha sido juzgada, deja en evidencia que su detención se trató de una orden política del gobierno de Guerrero; hasta la fecha no se ha podido justificar la orden de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero al Juzgado Primero de Primera Instancia del Distrito Judicial de Morelos con sede en Tlapa de Comonfort para su traslado al CEFERESO de Nayarit.

2.- Que se instruya y opere su inmediato traslado a la Torre Médica de Tepepan para que la atención médica integral e independiente que estipuló la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sea garantizada.

3.- Atención correcta y seguimiento puntual de las autoridades federales de la Subsecretaría de Derechos Humanos de SEGOB y representantes del gobierno de Guerrero, sobre los acuerdos establecidos entre la familia de Nestora Salgado y sus representantes legales para el cumplimiento del resto de las Medidas Cautelares ordenadas por la CIDH.

2. Actividades de la 2.da Jornada-Homenaje a los mártires del 22 de febrero y solidaridad con Ayotzinapa.

Organizado por el Comité en Solidaridad con Ayotzinapa.

Domingo 22 de febrero.
Juchitán, Oaxaca.

- Misa y procesión, iglesia de Esquipulas.
- Ofrendas florales en el penal de Juchitán.

El día de hoy se realizaron las actividades anteriores, misa, procesión y mitin. Emotivo, solemne y significativo para todos los presentes. En especial las dos primeras actividades, que estuvieron cargadas de un simbolismo especial, pero en una situación muy difícil y aberrante, ocasionada por nuestro actual gobierno asesino a los padres de estos jóvenes estudiantes. Leer más…

Organizado por el Comité en Solidaridad con Ayotzinapa.

Sábado 21 de febrero.
Juchitán, Oaxaca.

Para este día se planeó el “concierto por los mártires del 22 de febrero, estudiantes masacrados en Juchitán en el año de 1977 y solidaridad con Ayotzinapa”, en la explanada del Palacio Municipal de Juchitán, Oaxaca. Y aunque con semanas de anticipación se solicitó el permiso necesario para la actividad, respetando las formas, el gobierno municipal irrespetuosamente decidió que ese mismo día haría un acto cultural propio ocupando la explanada, y con el uso del sonido, intentó hacer a un lado nuestra actividad. Leer más…

Guerrero, México. Marchan en Chilpancingo más de 15 mil personas en favor de Ayotzinapa

Bloquean la Autopista del Sol para exigir la aparición con vida de los normalistas

Demandan el retiro del Ejército de la entidad y reiteran su rechazo a las próximas elecciones

marcha22
Aspecto de la llamada megamarcha, realizada ayer en la capital guerrerense Foto Javier Verdín

La Jornada
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Viernes 6 de febrero de 2015
Chilpancingo, Gro.
Más de 15 mil maestros, campesinos y estudiantes, encabezados por los padres de familia de los 43 alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos el pasado 26 de septiembre en Iguala, marcharon por esta capital y bloquearon la Autopista del Sol México-Acapulco para exigir la presentación con vida de los jóvenes y el retiro de la entidad de elementos del Ejército y la Policía Federal; reiteraron asimismo su rechazo a la realización de elecciones el próximo 7 de junio. Leer más…

Caravana motorizada “Ayotzinapa Vive”.

El magisterio oaxaqueño rumbo a la toma de la Ciudad de México.

IMG-20141203-WA0012

 

Partido Obrero Socialista 3 de Diciembre 2014

Por Ofelia Rivera y Cesar.

En cumplimiento del acuerdo del VII Prepleno, celebrada en la capital del estado de Oaxaca, se inició la caravana motorizada “Ayotzinapa Vive” el día de hoy, misma que partió de Tlacolula -de donde es originario uno de los normalistas desaparecidos-, y que llegó a la ciudad de Oaxaca a las 14:00 hrs aproximadamente, donde se llevó a cabo un mitin político,trasladándose seguidamente a Teposcolula por la tarde-noche, llevándose a cabo un acto político más en la plaza de la afencia municipal.

Leer más…

Pluma 27.Por un gobierno popular. ¡Ni PRI ni PAN ni PRD!

Por una salida socialista a la crisis política hay que crear una APPO a nivel nacional

Imagen1

Partido Obrero Socialista

Noviembre 2014

El movimiento desatado tras la masacre de Ayotzinapa, después de anotarse su primer triunfo con la caída del narcogobernador Ángel Aguirre, necesita dotarse de una organización y un programa de lucha claro y eficaz para poder vencer.
Hay que hacerse, de entrada, dos preguntas. Qué queremos y cómo podemos lograrlo. Leer más…

¡¡¡AVISO URGENTE!!!

unnamed

EN REDES SOCIALES ESTÁ CIRCULANDO UN CARTEL FALSO A NOMBRE DE “SINDICATO UACM”
ANTE ESTE HECHO EL SUTUACM DECLARA:
1.- NOS DESLINDAMOS DE DICHO CARTEL Y DE TODA LA INFORMACIÓN QUE NO SEA DIFUNDIDA POR LOS ÓRGANOS OFICIALES DE NUESTRO SINDICATO, A SABER, ESTA PÁGINA DE FACEBOOK Y LA PÁGINA DEL SUTUACM: www.sutuacm.org.mx
2.- EL SUTUACM NO COMPARTE LAS IMÁGENES DIFUNDIDAS Y SIEMPRE HA ESTADO A FAVOR DE LA LUCHA SOCIAL PACÍFICA Y DE LA ORGANIZACIÓN CIVIL Y GREMIAL.
3.- NUNCA HEMOS OFRECIDO TRANSPORTE GRATUITUITO ABIERTO A TODOS, EL SUTUACM SE HA SUMADO A ESTA INICIATIVA DE COMPAÑEROS DE NUESTRA INSTITUCIÓN Y HARA SABER, EN SU MOMENTO, LAS FORMAS EN LAS QUE APOYAREMOS DICHA INICIATIVA.
¡POR LA MOVILIZACIÓN SOCIAL PACÍFICA Y COORDINADA!
¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!
SINDICATO ÚNICO DE TRABAJADORES DE LA UACM.

Bloqueo carretero en Matías Romero, Oaxaca. Solidaridad por Ayotzinapa.

IMG-20141030-WA0001

30-oct-14. Actividad de protesta y solidaridad exigiendo la aparición de los 43 normalistas desaparecidos.

La acción surgió de los acuerdos tomados en el XIII Encuentro Nacional Magisterila Popular, el cual asumió los acuerdos de la Asamblea Nacional Popular celebrada el 24 de octubre en la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero. Leer más…

Mèxico. El PRD y Los Pinos son los responsables de Ayotzinapa

3collage

Partido Obrero Socialista
Por Camilo Ruiz
publicado en El Barrio Antiguo
Domingo 19 de Octubre 2014
Al día siguiente del asesinato de los normalistas de Ayotzinapa, José Luis Abarca, alcalde de Iguala, dio una conferencia de prensa en donde afirmó que se trataba sin duda de un “aberrante abuso de autoridad’’ (¿pero la autoridad, en Iguala, no era él?), exigió castigo a los responsables (¿pero el responsable no es, antes que nadie, él mismo?) y pidió licencia como edil. A las pocas horas había desaparecido. Leer más…

Comunicado. Por el respeto al sistema de seguridad comunitaria

Consejo de Seguridad, Cherán K’eri

la-ronda-comunitaria-purepecha

Cherán Michoacán a 12 de Septiembre de 2014

Nuestro consejo de seguridad ha sido testigo de las estrategias en materia de seguridad que utilizan los gobiernos de nuestro país (estatal y federal) y que, con base en sus formas de operar, creemos que responde a los lineamientos de las agencias de seguridad del Pentágono. Se trata de estrategias de contrainsurgencia descritas en el manual 3-24 estadounidense, como la táctica de enfrentar “nativos contra nativos”. Para un sector reducido de la población le puede ser sencillo hacer un recuento de la condición propia de seguridad, por lo menos en nuestra entidad en los últimos meses, donde el Estado ha logrado cooptar a grupos de autodefensa sin identidad ideológica, no con el propósito de acabar con la delincuencia organizada ni con el de brindar seguridad a la población, sino con el único objetivo del control social. Leer más…

El conflicto de Johnson Controls.

1610753_690689304318813_1385052673534874513_n

Tomás Holguín.
24-jul-14

El contexto.

Nos encontramos en Reynosa, Tamaulipas, ciudad mexicana frontera con E.U.A., en la que se encuentran asentados varios parques industriales, muchas maquiladoras. Ciudad de migrantes, -originarios de otros estados del país-, quienes vienen a trabajar a la maquiladora y no a turistear, pues la ciudad no es bonita, y aquí se está por necesidad, para salir adelante. La clase trabajadora se aglomera en esta ciudad. Leer más…

La policía estatal de Tamaulipas rompe la huelga de los trabajadores y trabajadoras de Johnson Controls en Reynosa; permite la entrada de esquiroles a la maquiladora.

La policía estatal de Tamaulipas rompe la huelga de los trabajadores y trabajadoras de Johnson Controls en Reynosa; permite la entrada de esquiroles a la maquiladora. 10397834_690689727652104_216397825818865807_n Leer más…

Trabajadores y trabajadoras en huelga de Johnson Controls denuncian hostigamiento.

16-jul-14.
Tomás Holguín.

El día de hoy trabajadores y trabajadoras que se encuentran en huelga de Johnson Controls en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas denuncian que han recibido hostigamiento y amenazas por parte de la patronal en el sentido de que si continúan con la huelga solicitarán la intervención de la policía para que proceda con el desalojo de los huelguistas.

Ante el cambio de relación patronal, los huelguistas, que son la mayoría de los empleados de la empresa, exigen su liquidación por parte de su antiguo patrón. Llevan en paro 48 hrs y mantienen un plantón a la entrada de la empresa; comentan que su manifestación es pacífica y que no han maltratado ni destruido ningún bien.

Denunciamos el hostigamiento de parte de la patronal a los trabajadores y trabajadoras de Johnson Controls y nos solidarizamos con su lucha y sus demandas.

¡La valentía de los trabajadores de Johnson Controls de Reynosa, Tamaulipas: en huelga! ¡La rojinegra se ondea!

IMG_20140714_164834

15-jul-14.

Tomás Holguín.

 

Desde hace 24 horas los trabajadores y trabajadoras de la maquiladora que hasta hace poco pertenecía a Johnson Controls -y que ahora es de Visteon-, se levantaron en huelga exigiendo el pago, como corresponde, de su liquidación al haberse concretado el cambio de firma.

 

El corporativo Johnson Controls vendió sus derechos a la firma Visteon el 1 de julio. Este cambio ha implicado para los trabajadores y trabajadoras, el que ahora tengan una nueva relación patronal, pues la nueva empresa en su pago del 2 de julio no reconoció la antigüedad que tenían como trabajadores y trabajadoras de Johnson Controls. Al darse cuenta de este hecho, los trabajadores y trabajadoras han decidido exigir su liquidación con su antiguo patrón.

 

Son cerca de 250 empleados en paro en este momento, de un total de 450 sindicalizados aproximadamente; ya han obtenido el reconocimiento y la simpatía verbal de otros trabajadores y trabajadoras de otras maquiladoras del mismo parque industrial en el que se encuentran, y la mayoría de paristas son mujeres.

 

Las autoridades, por intermedio de la Junta de Conciliación y Arbitraje, han declarado ilegal la huelga, el sindicato les dio la espalda y se puso del lado de la patronal. Es por eso, que en la mesa de negociación con la empresa se encuentran los líderes que surgieron espontáneamente de este movimiento. Los trabajadores y trabajadores dicen que la unión entre ellos y ellas es lo que hizo viable esta huelga, y por ende, a no ser pisoteados por la patronal.

 

Uno de los paristas nos comenta:

 

“Nosotros no estamos de acuerdo de trabajar en una empresa con la que no hemos firmado; ellos cambiaron la razón y el dueño por así decirlo. Ellos nos dijeron que nos iban a respetar antigüedad, fecha de ingreso, todo conforme a la ley, y los mismos derechos que teníamos con la otra empresa (Johnson Controls).

Resulta que empezaron a liquidar gente, 3 veces para ser exactos, y nosotros también pensamos que nos iban a liquidar, y de repente se terminaron, y sin informarnos ya éramos de Visteon, no nos dieron información, ni recisión de contrato; sólo dijeron ya eres de Visteon, ven por tu gafete, tu bata, y sin firmar nada.

Yo me opuse porque en el gafete de Visteon no traía nada, más que tu nombre y foto, no traía fecha de ingreso, numero de empleado, no traía seguro, número de CURP, nada; y en la parte trasera decía Carl Plastic y Visteon. Nadie estuvo conforme con eso. Por eso nos asesoramos y pedimos apoyo, para realizar la huelga.

El sindicato no nos ha apoyado en nada, está desconocido por parte de nosotros porque el sindicato está con ellos, el sindicato nunca se ha sentado con nosotros, nunca nos ha dicho nada.

Lo que queremos no más, así en concreto, que Johnson nos contrató, Johnson que nos liquide. Solo estamos peleando nuestros derechos.

Somos 3 turnos en paro y nuestros dirigentes, por decirlo así, están negociando con ellos (la empresa). Y el apoyo es bienvenido siempre y cuando nos favorezca.

Junta de conciliación y arbitraje viene y dice que nuestro contrato está bien, que estamos violando los derechos, y nos les negamos, no los reconocemos, y mandan a otra persona, o sea, nos quieren intimidar; vino ya uno desde Victoria, por parte del Gobernador, que es el que lo mandó. Y se presentaron hasta que decidimos hacer todo esto, cuando debieron de haber venido antes.

Somos cerca de 250-300 en paro, y no se le puede obligar a nadie, de 400-450 sindicalizados aproximadamente.

Si estamos aquí en el solazo es porque estamos unidos.

Esperamos que esto se resuelva para bien de nosotros. Que nos liquiden conforme a la ley, es lo que pedimos nada más, y si quieren que sigamos trabajando con ellos, si firmamos con el otro patrón y si les servimos, pues adelante, estamos en la mejor disposición de hacerlo.”

 

¡A luchar se ha dicho!

¿Las autodefensas son paramilitares? No

Por Ramón I. Centeno

14fd397550128b5877b8fb44f4a660a6_XL

Para el filósofo comunista Alain Badiou la justicia es, muchas veces, el producto de una “alianza entre la virtud y el terror”. Esta conclusión proviene de un axioma previo: si un orden injusto es aquél donde la virtud ha fallado, entonces dicha injusticia demanda la irrupción de la virtud. Por eso, para Badiou, los jacobinos de la Revolución Francesa concluyeron que “donde la virtud falla, el terror es inevitable”.

Leer más…

APUNTES SOBRE EL MOVIMIENTO MAGISTERIAL DE 2013

Partido Obrero Socialista

movimiento-magisterial

Un gran movimiento nacional sin dirección

Lo más sobresaliente del movimiento magisterial del año pasado fue su carácter casi nacional; una segunda característica fue la desigualdad en la magnitud de las distintas luchas; y una tercera característica fue su falta de sincronización, es decir, de coordinación y dirección.

Leer más…

Ver más