Todos los posts en ES21

Desiderátum mujer II

Tomás E. Holguín

560623_455103471202372_1580304117_n

 

Tú.

 

Materia de mis anhelos,

estructura femenina,

naturaleza indómita y salvaje,

senos por montes,

caricias sin resolver,

circunferencia caprichosa,

perfección en contornos,

cálida superficie,

tersa sensación.

 

Si te toco me pierdo,

naufrago en la locura hedonista

que incita tu cuerpo de mujer.

 

Profundidades por explorar,

elementos ajenos, conocidos,

eróticos.

Pubis palpitante, acariciable.

Labios que dictan

el dulce tacto,

el húmedo lamido.

 

Medidas.

 

Mido los instantes de tu ausencia.

Preciso los momentos de tu añoranza,

y cuantas veces

cuento la brevedad de los besos

que ya no están.

Cuento el número de veces que podría besarte.

Mido el beso perfecto.

 

Cuento los suspiros

si andas por allí.

Cuento las veces que te pienso

y la medida en que te pienso,

con precisión de tenerte,

con la exactitud de sufrirte.

Mido el ansia que tengo de quererte.

 

Sonrisas, cabellos, senos, pubis, ojos tuyos

precisados.

Mido la vez que me enamoré

de tus sonrisas, cabellos, senos, pubis, ojos tuyos.

 

Mido tu figura

que cabe en mi figura,

es exacta.

Mido el modo en que haríamos el amor

y cuento las veces en que lo haríamos.

 

Con exactitud mido que no estas

y con precisión sigo contando.

Calculando que me haces falta.

Madres y Familiares de Ciudad Juárez claman justicia el día Internacional de la mujer

Por *Geraldine Ramos

MAdresJuarez

México D.F., a 08 de Marzo de 2013. En el marco del día internacional de la mujer se llevó a cabo una marcha encabezada por las representantes del Comité de Madres y familiares de hijas desaparecidas de Chihuahua para exigir justicia por las mujeres que han sido desaparecidas y asesinadas en los últimos 20 años. Participaron diversas organizaciones de la capital mexicana y del Estado de México

Los contingentes salieron del Ángel de la Independencia para llegar a la representación del Gobierno del Estado de Chihuahua, ahí leyeron un pronunciamiento el cual señaló que el objetivo principal es visibilizar y denunciar el aumento de mujeres desaparecidas y asesinadas, a lo largo y ancho del país en donde se ha incrementado el uso de violencia extrema en contra de las mujeres, principalmente, en el último sexenio.

Antes de comenzar la marcha por paseo de la reforma, las madres provenientes de ciudad de Juárez expusieron los casos de sus hijas desaparecidas y asesinadas, como el caso de Bertha Alicia García quien lleva cuatro años buscando a su hija desaparecida y quien apenas hace solo dos años supo de su localización en Estados Unidos, ella mencionó que   las  autoridades no han podido encontrarla. Estas madres y familiares aseveraron que no solo enfrentan el dolor y la incertidumbre de no encontrar a sus familiares, sino también las amenazas del gobierno del Estado de Chihuahua, como es el caso  de Karla Castañeda que tuvo que salir de Ciudad Juárez y de la Licenciada Francisca Galván quienes fueron acosadas por el hecho de exigir resultados al gobernador del estado de Chihuahua. Por ello hicieron un llamado a que los medios de comunicación no dejen de informar sobre este tipo de hechos.

Los diversos grupos, colectivos, organizaciones del DF y el #YoSoy132 Cd. Juárez salieron alrededor de las 5 de la tarde de la glorieta del Ángel de la Independencia, encabezados por el comité de Madres de Ciudad Juárez llevando consigo flores, cruces y fotografías de sus hijas desaparecidas rumbo a la representación del Gobierno del Estado de Chihuahua, ubicado en Rio panuco núm. 108 de la Col. Cuauhtémoc, en donde dieron lectura a las demandas dirigidas César Horacio Duarte Jáquez Gobernador del Estado de Chihuahua.

Algunas de las demandas mencionadas fueron: la entrega inmediata de los restos óseos que existen en el CEMEFO de Ciudad Juárez; explicaciones claras en presencia de especialistas y un segundo dictamen de ADN. Se muestren resultados del seguimiento de las jóvenes que se encuentran en calidad de desaparecidas y conocer las líneas de investigación; conocer los avances de la fiscalía especializada de personas extraviadas o ausentes, sobre las acciones que han realizado  para promover modificaciones  del código penal del estado para tipificar la desaparición y se abra como averiguación previa y no quede como un simple reporte.

Finalmente, la marcha retorno al ángel de la independencia para dirigirse a palacio de Gobierno en donde retumbaron las consignas pidiendo justicia.

*Este texto fue tomado de Somos el medio

Crímenes de género son crímenes de lesa humanidad. Francisca Galván ha documentado y denunciado a la prensa internacional la corrupción en las investigaciones de feminicidios por parte de las autoridades del Goberno de Chihuahua. Hoy su vida está en riesgo en México, y se encuentra retenida en Migración.

Firma Petición

 

CRÓNICA DESDE LA CISJORDANIA OCUPADA. Pedradas de furia

Por *MARÍA LANDI

Domingo 10 de marzo de 2013

1361259683_0

¿Qué va a pasar si muere uno de los presos palestinos en huelga de hambre? ¿Cuál será la gota que desborde el vaso? ¿Estamos en vísperas de una nueva Intifada? Esas preguntas han estado en boca de mucha gente estos días en Palestina; aun sabiendo que son imposibles de responder, porque ningún alzamiento se pudo prever antes: todos surgieron de manera espontánea, cuando en un momento dado la gente sintió que ya no podía ni quería aguantar más. Las últimas semanas parecen ser uno de esos momentos.

Cada día uno se pregunta qué más hace falta para que los palestinos y palestinas exploten. Y es que cada nueva acción de protesta o resistencia pacífica es respondida por Israel con más balas, más gas lacrimógeno, más cañones de agua pestilente, más y más arrestos, e incluso con la muerte. Cuando los palestinos se hartan del muro, del robo incesante de tierras, de las demoliciones de sus casas, de los arrestos y allanamientos nocturnos, de la violencia impune de los colonos fanáticos asentados en sus tierras robadas, de la represión sistemática y brutal a sus marchas pacíficas, de los presos torturados hasta la muerte, reaccionan lanzando piedras que son respondidas con un derroche absurdo de violencia bélica, y donde los muertos los ponen siempre ellos.

Estas semanas asistimos a una nueva escalada de violencia por parte de Israel: es la típica respuesta (y la única que conocen y practican las fuerzas de ocupación) a un incremento en la movilización de la sociedad palestina reclamando por los prisioneros en huelga de hambre, que se encuentran bajo detención administrativa (sin cargo ni juicio, indefinidamente), aislados de los demás prisioneros y sin recibir visitas de sus familiares. Los cuatro que se encontraban en huelga de hambre de varios meses fueron recientemente hospitalizados al agravarse su frágil condición de salud: Samer Isawwi, Ayman Sharawrna, Jafar Ezzedine y Tareq Qaadan. Estos dos últimos anunciaron que levantaban la huelga después de una audiencia que determinó su liberación para mayo. Muna Qaadan, hermana del último, se sumó recientemente a la huelga de hambre, al igual que otros presos. Muna había sido liberada en el intercambio de prisioneros de octubre de 2011, pero es una de los 14 que fueron nuevamente arrestados desde entonces, al igual que Isawwi y Sharawrna, que están en peligro de muerte inminente, según fuentes médicas. Ambos fueron re-arrestados sólo bajo la acusación de “violar la libertad condicional” en cuanto a las restricciones de movimiento.

presos-palestinos-2013-02-24-56528

El hilo más sensible

A quienes hemos vivido bajo regímenes autoritarios no tienen que explicarnos lo que es la cárcel política; sabemos que cuando no existe Estado de derecho (y los palestinos no tienen absolutamente ningún derecho bajo la ocupación israelí) la gente es arrestada simplemente por organizarse para expresar su oposición o para resistir al régimen. Sabemos también que bajo el sistema de “justicia militar” (ya ese término es un oxímoron) las personas detenidas y juzgadas por motivos políticos carecen de las garantías del debido proceso en todas sus etapas: la detención, el acceso a defensa legal, la independencia del tribunal, el respeto de los plazos y procedimientos legales, las formas en que se obtienen de testimonios de acusación, y por supuesto la sentencia. Y los palestinos son “expertos” en esto, porque hace seis décadas y media que soportan un régimen brutal de colonización y ocupación militar.

Quizás sí sea bueno explicitar que la inmensa mayoría de los más de 4.500 presos políticos palestinos jamás en su vida usó un arma; están presos por resistir pacíficamente a la ocupación y el robo permanente de su tierra, su agua, sus recursos, su cultura y su libertad. Escribía estos días Gideon Levy, el gran periodista israelí en el diario Haaretz: “Ochocientas mil. Ese es el número de personas palestinas detenidas y encarceladas en las prisiones israelíes desde el comienzo de la ocupación, de acuerdo con The New York Times. Casi un millón de personas. Esta estimación podría ser un poco alta; algunos dicen que son ’sólo’ 600.000. Después de todo, no hay un número exacto. Pero el cuadro general es claro y escalofriante: cuando la gente dice que Israel encarcela al pueblo palestino, esto es lo que quieren decir: el encarcelamiento concreto, físico, el hacinamiento y la tortura de personas en la cárcel. No son sólo los puestos de control, el muro de separación y las barreras psicológicas, sino también las reales.

Cientos de miles de palestinos que viven bajo la ocupación han sufrido esa experiencia, aunque sólo sea una vez en sus vidas. Entre los aproximadamente 4 millones de habitantes de Cisjordania y Gaza, centenares de miles de personas llevan cicatrices físicas y emocionales y cargan con el recuerdo de su encarcelamiento. Lo mismo ocurre con otros varios millones de personas: los miembros de sus familias. Cerca de 4.500 palestinos están encarcelados en la actualidad. Casi todos los hogares tienen un familiar que fue detenido. Cada familia tiene un preso, o uno que fue puesto en libertad”.

En todos los casos, la detención no se ejecuta en el contexto de enfrentamientos violentos (de nuevo: lo más violento que los palestinos hacen es tirar piedras), sino mediante incursiones nocturnas en las que los soldados irrumpen en las casas con gran violencia, sacan a los niños u hombres jóvenes de la cama, los maltratan delante de sus hijos, esposa, padre o madre, y se los llevan con los ojos vendados y las manos atadas. La acusación es siempre la misma: arrojar piedras al ejército de ocupación.

En mayo de 2012 las autoridades israelíes lograron desactivar una verdadera Intifada que se estaba gestando en las cárceles. En el acuerdo que puso fin a una huelga de hambre masiva de casi dos meses, Israel se comprometió a poner fin a dos prácticas abominables: la detención administrativa y el aislamiento de ciertos prisioneros. Menos de un año después, Israel demuestra una vez más que es experto en romper acuerdos con los palestinos. Issa Qaraqee, el ministro palestino para Asuntos de los Prisioneros, informó que hay un incremento alarmante en la aplicación del aislamiento prolongado a los presos, y más de 200 están bajo detención administrativa (incluidos los que están en huelga de hambre). La última semana de febrero, en medio de las protestas generalizadas en las calles palestinas, algunos de los presos en huelga de hambre prolongada comparecieron en audiencias ante los tribunales militares que, con absoluta indiferencia por la gravedad de su estado de salud, se limitaron a prolonga la detención administrativa por varias semanas más sin tomar resolución alguna, sabiendo que eso no es otra cosa que una sentencia de muerte.

 Palestinians carry the body of Arafat Jaradat during his funeral

Torturado hasta la muerte

La gota que estuvo a punto de desbordar el vaso de la paciencia palestina fue la muerte por torturas de Arafat Jaradat, el 23 de febrero, en la prisión israelí de Megiddo. Este hombre de 30 años, padre de una niña de 4, un niño de 2, y a la espera de su tercer hijo, había sido arrestado seis días antes bajo la única acusación de haber tirado piedras en un incidente donde un israelí fue herido, en noviembre de 2012 (mientras Israel estaba bombardeando Gaza masivamente). La autopsia -que las autoridades se vieron obligadas a realizar debido a las presiones internas y externas- reveló que la causa de la muerte fueron las múltiples y graves torturas a que fue sometido, y no un paro cardíaco, como habían informado. Jaradat tenía seis huesos rotos en la columna, brazos y piernas, y contusiones graves en el pecho y el rostro. Según la organización de derechos de los presos Addameer, desde 1967 más de 200 prisioneros murieron en cautiverio; de ellos, 72 por tortura y 53 por negligencia médica. Recientemente ha habido un alarmante aumento de los presos que mueren poco después de ser liberados en delicado estado de salud. Menos de un mes antes de la muerte de Jaradat, Ashraf Abu Dhra entró en coma y murió diez días después de ser liberado; había estado preso seis años y medio.

La impunidad del Shin Bet (el servicio secreto israelí, conocido como gss) está largamente probada. Entre 2001 y 2011, los presos palestinos presentaron 700 denuncias ante el procurador del Estado, pero ni una sola ha sido investigada. Bana Shoughry-Badarne, abogada y directora legal del Comité Público contra la Tortura en Israel, afirmó en un informe de 2012: “La impunidad del gss es absoluta”.

La Suprema Corte de Israel ha respaldado reiteradamente al Shin Bet en su negativa a rendir cuentas de sus acciones en conformidad con el derecho internacional. En 2012 la Corte rechazó la solicitud presentada por tres organizaciones de derechos humanos israelíes para que el Estado realizara una investigación sobre las denuncias de torturas por parte del gss Y este mes, dos semanas antes del asesinato de Jaradat, la Suprema Corte rechazó otra solicitud para que el gss grabara y filmara los interrogatorios, a fin de cumplir con las exigencias de la Convención Internacional contra la Tortura -ratificada por Israel.

El asesinato de Arafat Jaradat desató una ola de indignación en el territorio palestino. Activistas de todos los grupos políticos (en una prometedora muestra de unidad) y cientos de miles de personas provenientes de toda Cisjordania asistieron al funeral en la aldea de Sa’ir, en el norte de Hebrón. Hubo protestas e incidentes en casi todas las ciudades palestinas, incluyendo las que hoy forman parte de Israel (Haifa, Nazaret, Jaffa). Como respuesta, las fuerzas de ocupación invadieron hogares y arrestaron a decenas de jóvenes cuyas edades oscilan entre 16 y 22 años. Según informó el centro de derechos humanos Ahrar, sólo en febrero las fuerzas israelíes arrestaron a 382 personas, incluido Omar Nawaf Awar, de 5 años y medio, también acusado de tirar piedras.

El 25 de febrero, el mismo día que Jaradat era enterrado en Hebrón y la gente protestaba en las calles, los soldados israelíes dispararon con armas de fuego a los niños que tiraban piedras contra el muro de apartheid que rodea a Belén, pegado al campo de refugiados de Aida. Mohammed Al-Kurdi, de 13 años, recibió dos disparos y tuvo que ser intervenido en el hospital de la contigua Beit Jala. Los médicos no pudieron extraer una de las balas, por encontrarse demasiado cerca del corazón. Pero sí pudieron comprobar que la munición era de un calibre cuyo uso está prohibido desde hace años por el propio reglamento del ejército.

Pocas horas después, otro adolescente fue gravemente herido en el mismo campo de refugiados de Aida: los soldados dispararon directamente a la cabeza de Uday Sarhan, de 16 años. Sus compañeros aseguran que Uday fue arrestado y arrastrado por los soldados al otro lado del muro, donde de hecho le dispararon antes de devolverlo, y luego demoraron en permitir que fuera asistido. Uday fue trasladado al hospital Hadassah en Jerusalén, donde permanecía -según algunas versiones- con muerte cerebral. Otras fuentes afirmaron que había muerto, pero hasta el momento de escribir esta nota no se había confirmado el deceso.

También el mismo día, en Nablus, Mohammed Daraghmeh (25) fue hospitalizado después de que un soldado israelí disparó una granada de gas lacrimógeno directamente a su cabeza.

El viernes pasado casi 100 palestinos fueron heridos por el ejército en distintos puntos de Cisjordania durante las protestas por los presos en huelga de hambre y bajo detención administrativa; la mayoría por balas de acero forradas de goma, pero también por munición real. Más de la mitad fueron heridos frente a la prisión militar de Ofer, cerca de Ramalá. Allí el viernes 1 el periodista Jihad al Qady fue gravemente herido y a hora se encuentra en la unidad de cuidados intensivos del hospital de Ramalá, donde tuvieron que extraerle parte del bazo. También hubo choques y heridos cuando los soldados invadieron la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén para reprimir la protesta en solidaridad con los presos. En contraste, los medios israelíes informaron que sólo un soldado fue herido levemente por una piedra lanzada por un niño palestino cerca de la colonia ilegal Gush Etzion.

soldados-israelíes-disparan-a-civiles

Violencia uniformada y de la otra

Paralelamente al incremento en la escalada represiva del ejército israelí, estos días también asistimos a un aumento exponencial de los ataques de los colonos judíos fanáticos, que gozan de la misma impunidad que las fuerzas de ocupación. En el norte de Cisjordania, en la región de Nablus (famosa por la violencia de sus colonos), en el último mes dos aldeas Qusra y Urif, han venido sufriendo ataques casi cotidianamente, con un resultado de palestinos heridos y hospitalizados, autos incendiados, olivos arrancados, cultivos destruidos y viviendas vandalizadas.

Unos quince colonos de los asentamientos vecinos de Esh Kodesh y Shilo entraron armados en Qusra y atacaron personas y propiedades. Un adolescente de 16 años recibió un disparo en el rostro que le comprometió el ojo izquierdo, y un joven de 26 fue herido en el pecho.

Por otro lado, en la cercana Nablus cientos de colonos ultraortodoxos invadieron el barrio palestino de Balata para realizar rituales talmúdicos en la Tumba de José (un lugar que consideran sagrado). Esto desató enfrentamientos con los residentes (pues los colonos no tienen permitido entrar en las ciudades palestinas). Los testigos afirman que los colonos llegaron por lo menos en diez autobuses, escoltados por un gran número de soldados y dispararon gases lacrimógenos y balas de plástico a la población de Balata.

Para quienes vivimos en Cisjordania, y en particular en zonas como Nablus y Hebrón, estos incidentes son el pan de cada día. La presencia de los soldados invariablemente es para “proteger” a los colonos y unirse a ellos para agredir a los palestinos.

¡Y también Gaza !

El 26 de febrero los medios occidentales difundieron con gran despliegue la noticia de que la resistencia palestina había lanzado un cohete desde Gaza hacia territorio israelí, “rompiendo el alto el fuego” acordado después del último ataque de Israel (“pilar de defensa”) a la Franja.

Irónicamente, apenas un par de días antes el periodista peridista británico Ben White mostraba en una infografía la cantidad de ataques lanzados por cada una de las partes en estos tres meses desde el alto el fuego. Desde fines de noviembre, las fuerzas israelíes han realizado casi una agresión diaria a Gaza, a saber: 63 ataques con disparos de las tropas ubicadas a lo largo del muro que separa a Israel de la Franja; 30 ataques de la armada contra pescadores en las costas de Gaza; 13 incursiones terrestres del ejército. Como resultado, 91 palestinos resultaron heridos y cuatro murieron (incluyendo menores). En contraste, los palestinos en el mismo período lanzaron dos morteros y ningún cohete, y no hubo víctimas. En el mismo período, pero en Cisjordania, seis palestinos fueron muertos y 618 heridos, en comparación con ningún israelí.

White señalaba que estos datos son relevantes para ilustrar el silencio de los medios occidentales sobre las reiteradas agresiones israelíes. El patrón es siempre el mismo: para ellos los “períodos de calma” se definen por la ausencia de ataques desde Gaza hacia Israel; los de éste hacia la población palestina, no se cuentan.

Al mismo tiempo, las cifras reflejan la realidad cotidiana en Palestina y el enorme desequilibrio de poder entre ocupante y ocupado. Y también es importante recordar estas cifras -terminaba White- cuando Israel y sus aliados utilicen una vez más la narrativa de los “cohetes” para justificar un nuevo asalto a Gaza. “Entonces recuerden estos datos, y lo que Israel ha estado haciendo mientras -en palabras del propio cónsul israelí en Los Ángeles, ’durante los últimos tres meses no ha habido ningún cohete disparado desde Gaza’.”

En una línea similar, el analista Yousef Munayyer observaba que los temores de una posible Intifada son vistos con preocupación por Israel y Occidente sólo por cómo podría afectar la seguridad de la sociedad israelí. El hecho de que la ocupación en sí misma es un sistema de violencia constante e intolerable, desde hace seis décadas y media, no parece preocupar al mundo. La inseguridad perpetua en que los palestinos viven bajo la ocupación israelí nunca es vista como crisis. “Pero en realidad, la negación del derecho a la autodeterminación a millones de personas mediante ocupación militar sí es una crisis: una crisis de derechos humanos y una catástrofe.”

Retórica versus rebelión

La retórica israelí puede seguir intentando presentarse ante el mundo como la víctima que necesita defenderse de la agresión de sus peligrosos vecinos. Pero es evidente que esa narrativa cada día funciona menos. La comunidad internacional -tanto la opinión pública como los gobiernos- sabe bien quién tiene la mayor responsabilidad por la violencia actual, y también quién la tendrá si efectivamente se produce una nueva Intifada.

Como dijo al periodista del Palestine Monitor Hakim, un estudiante de la Universidad Politécnica de Hebrón durante el entierro de Arafat Jaradat: “Cuando nosotros optamos por la violencia es una reacción a la violencia de Israel. Y la nuestra no es nada comparada con la violencia de ellos. Ellos nos están matando; nuestra violencia es una reacción normal, porque ellos empezaron”. Y agregó: “Pero necesitamos nuevos líderes para una nueva Intifada”.

Quizás esta última frase explica en buena medida por qué no ha estallado aún una nueva Intifada: el pueblo palestino conoce bien el costo brutal que tuvo cada uno de los alzamientos anteriores, y probablemente no quiere arriesgar más sufrimiento sin sentir que cuenta con un liderazgo fuerte y unificado capaz de conducir estratégicamente la lucha popular.

Es indudable que a nivel de las cúpulas políticas las perspectivas no son alentadoras: ni para reencauzar el tortuoso e interminable “diálogo” de reconciliación entre Hamas y Fatah (una división que hace imposible cualquier proyecto de liberación nacional y debilita incluso los esfuerzos en el terreno diplomático, ambas cosas funcionales a Israel) ni menos aun para retomar cualquier posible proceso de negociaciones con la potencia ocupante. Y es que el reelecto primer ministro israelí Beniamin Netaniahu (cualquiera sea la configuración final de la coalición de gobierno que está tratando de formar) sólo tiene un plan para los territorios ocupados: continuar con la expansión colonizadora y seguir confinando a la población palestina en enclaves o bantustanes cada vez más reducidos.

Por eso todo el mundo sabe de antemano que la primera visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el 20 de marzo, a estas tierras no pasará de ser otro ejercicio de retórica, donde el papá contrariado volverá a rezongar al hijo malcriado -convertido en el matón del barrio- por maltratar a los vecinos. pero sabiendo que ya es demasiado tarde para intentar ponerle límites.

Habrá que ver, no obstante, hasta dónde llega la paciencia de los de abajo, que en última instancia han sido y serán siempre quienes definan el momento del “Ya basta” sin pedirle permiso a los que mandan. No deja de ser significativo que las banderas de Fatah, el mismo partido que detenta la Autoridad Palestina (tan preocupada como Israel por la amenaza de una Intifada), hayan estado masivamente visibles en esta ola reciente de indignación callejera.

(Fuentes consultadas: Al Jazeera, Al Arabiya, Maan News, Palestine Monitor, Middle East Monitor, International Middle East Media Center, International Solidarity Movement, Haaretz, Sabbah, The Daily Star.)

8/3/201

Apple vista desde China: ¿De verdad habrá elecciones sindicales en Foxconn?

Por *PIERRE ROUSSET

apple-store-hong-kong

En 2010 hubo un intento de suicidio de 18 jóvenes trabajadores y trabajadoras de la empresa taiwanesa conocida actualmente por el nombre de Foxconn, y 14 de ellos murieron. Tenían entre 17 y 25 años de edad. Para la dirección de la empresa, instalada en China continental, estos dramas solo podían explicarse por causas individuales originadas antes de su contratación; hizo venir a psicólogos y colocar redes de seguridad bajo las ventanas de los dormitorios en que residen los trabajadores migrantes procedentes de zonas rurales y cuyos salarios no les permiten alquilar una vivienda independiente.

Esta negación (interesada) de la realidad no es exclusiva de los patrones de empresas asiáticas. Fue también la respuesta dada inicialmente por la dirección de Correos, en Francia, tras una primera oleada de suicidios de trabajadores tras la introducción de modos destructivos de gestión del personal. En el caso de Foxconn están en tela de juicio, evidentemente, las condiciones de explotación: salarios muy bajos, de los que se descuentan los gastos de alimentación y vivienda; jornadas de trabajo agotadoras; presiones constantes de los encargados, que provocan un estrés permanente; denegación del derecho de asociación; deplorables condiciones de seguridad (ausencia de mascarillas protectoras, de sistemas de ventilación…) y de vida (escasez de agua caliente disponible para las bebidas y las duchas, incluso en invierno en las regiones frías…); régimen cuartelero en los dormitorios vigilados por guardias de seguridad… Los jóvenes migrantes rurales se hallan desarraigados y marginados de la sociedad urbana.

Foxconn Technology emplea en China a más de un millón de trabajadores y alcanza el mayor volumen de negocio del sector exportador del país. Produce material electrónico para diversas multinacionales, como Apple, Dell o HP. De Hongkong a Pekín se han movilizado militantes sindicales y ecologistas para denunciar el sistema de sobreexplotación del trabajo de que se beneficia Apple en China, a donde había externalizado gran parte de su producción a través de una compleja cadena de subcontratistas. En 2011, varias asociaciones publicaron un informe que tuvo mucho eco –“La otra cara de Apple”– sobre el coste de la producción de los iPad desde el punto de vista de la salud y la contaminación. En la fábrica de Lianjian Technology (Suzhou), en particular, 49 jóvenes trabajadoras mostraron síntomas de envenenamiento a causa de un producto químico tóxico (n-hexano) utilizado para limpiar las pantallas de ordenador; la empresa se había negado a invertir en un sistema de ventilación de los talleres.

foxconn

Esta campaña se ha apoyado en la notoriedad de Apple, desmintiendo la pretensión de esta empresa de encarnar sueño, modernidad y humanidad. De pronto se vio asociada a fábricas de trabajo esclavo en el taller del mundo que es China, al dramático destino de jóvenes campesinos migrantes empujados al suicidio. Buen número de medios de comunicación occidentales se hicieron eco durante un tiempo de la cuestión, pero en 2011 su atención se centró en Japón, golpeado por el terremoto, el tsunami y el accidente nuclear del 4 de marzo. Después se produjo la muerte de Steve Jobs, en octubre del mismo año, y se sucedieron los homenajes al gurú de Apple. Debido a los numerosos errores que contenía en relación a los hechos, una serie de representaciones del actor Mike Daisey contra Apple, probablemente hizo más mal que bien y permitió a los abogados de la empresa denunciar las “mentiras” de los críticos.

La campaña de denuncia de la responsabilidad de la empresa de la manzana en la sobreexplotación del trabajo y de la contaminación de los ríos, lagos y aldeas de China estaba a punto de perder definitivamente toda visibilidad. Sin embargo, las asociaciones impulsoras hicieron gala de una gran dosis de tenacidad, publicando un segundo informe: “La otra cara de Apple II”, centrado en la contaminación ambiental. Hubo periodistas que emprendieron sus propias investigaciones. Después de hacer oídos sordos durante mucho tiempo, la dirección de Apple, ahora encabezada por Tim Cook, aceptó, por fin, abrir un expediente oficialmente. Encargó a la Fair Labor Association la elaboración de un informe que no pudo por más que reconocer numerosas violaciones del Código de Trabajo chino. Apple prometió un aumento general de salarios, la reducción de la jornada laboral, la mejora de la cobertura sanitaria e indemnizaciones más elevadas. Promesas que se han cumplido de forma desigual.

Foxconn también se vio afectada directamente por el relanzamiento de las luchas reivindicativas en China. A finales de septiembre de 2012, en particular, estalló un “motín” en una de sus fábricas, en Taiyuan (Shanxi), que paralizó totalmente la producción durante tres días. Los trabajadores utilizaron en aquella ocasión sus teléfonos móviles para colgar en internet imágenes de su lucha. El 10 de enero de 2013 estalló una huelga en demanda de mejoras salariales y condiciones dignas en otra fábrica del grupo, en Fengcheng (Jiangxi), pero fue brutalmente reprimida por la policía antidisturbios. A comienzos de 2013, la dirección de Foxconn anunció la organización de elecciones de jóvenes representantes sindicales en sus fábricas; el anuncio vino acompañado de la difusión por la empresa de fotos de trabajadores radiantes vestidos con camisas con inscripciones que proclamaban su amor por la compañía.

Tras años de desmentidos, Apple se ha visto obligada a emprender una vasta operación de comunicación y Foxconn tiene que organizar elecciones sindicales. Esto demuestra que la combinación de resistencias sociales en las fábricas chinas y una tenaz campaña internacional ha dado sus frutos. Pero no debemos olvidar que Apple es especialista en “relaciones públicas” y en echarse faroles. Nada de lo que se ha anunciado garantiza auténticas negociaciones colectivas o una libertad de asociación efectiva. La central sindical oficial (y única) en China cuenta con millones de afiliados pero, sobre todo, sirve de correa de transmisión al servicio del poder político y, actualmente, de la dirección de las empresas. Está prohibido crear sindicatos independientes.

La Federación de Sindicatos de China ya creó en 2007 una sección en Foxconn, sin que por ello cambiara la situación del personal. Ahora, muchas empresas multinacionales piden a sus proveedores que celebren elecciones de representantes del personal. Las elecciones como tales pueden ser relativamente libres, pero no se desarrollan en el contexto de una lucha; la iniciativa parte de arriba o del exterior (ONG). No pretenden constituir una organización independiente: los representantes electos estarán subordinados a las estructuras sindicales oficiales. La experiencia china demuestra que los jóvenes, además de carecer de experiencia, tampoco disponen de medios para la acción frente a a los burócratas y acaban desmoralizándose.

La empresa Foxconn es conocida por su cultura empresarial particularmente autoritaria. La dirección siempre ha rechazado la idea misma de negociar con el personal, de quien exige obediencia ciega. Sin una fuerte movilización social, la mera elección de jóvenes representantes no bastará para cambar este orden de cosas. Claro que esto no lo señala la campaña de comunicación de Apple… Lo importante, en efecto, para las multinacionales que invierten en China, al igual que en muchos otros países, es la “imagen” que proyectan de sí mismas, no la realidad. Apple y Foxconn llevan a cabo ante todo una operación de relaciones públicas.

21/02/2013

http://www.europe-solidaire.org/spip.php?article27933

Traducción: VIENTO SUR

Patishtán y Los Solidarios de la Voz del Amate, un grito por la justicia

Por *Alma Sánchez

cruston050512mzs7

“Estamos gobernados por la injusticia”

Alberto Patishtán Gómez.

Penal No. 5 de San Cristóbal de las Casas, Chiapas

México. Cuando la esperanza en una intervención correcta de los órganos judiciales de México se desvanece por la negativa de la Suprema Corte a asumir el caso de Patishtán, queda como recurso la solidaridad nacional e internacional.

El 6 de marzo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió no reasumir el caso de Alberto Patishtán Gómez -por tres votos en contra de los ministros José Ramón Cossío, Jorge Pardo y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, y dos a favor de Olga Sánchez Cordero y Arturo Zaldívar-. Rechazaron conocer el asunto que lleva el despacho de Defensa Estratégica de Derechos Humanos, integrado por Leonel Rivero y Sandino Rivero. La SCJN delega el caso al Tribunal Colegiado en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, que ya anteriormente falló contra la libertad del preso político.

Leonel Rivero declara que se encuentra consternado porque es un retroceso en cuanto a los derechos fundamentales de las personas. El abogado señala que si la Corte hubiera determinado que las tesis de jurisprudencia que actualmente reinterpretan el valor probatorio (elementos que hace unos años eran considerados como lícitos y ahora son considerados ilícitos), se hubiera abierto la posibilidad de que miles de personas como Alberto -que fueron juzgados de manera irregular y nunca se respetaron sus derechos fundamentales y al debido proceso- pudieran haberse acogido a ese precedente.

Alberto Patishtán, por su parte, comenta que “era la oportunidad de que en México se viera la justicia; los presos vamos a seguir luchando”. Los miembros de la Voz del Amate y Solidarios de la Voz del Amate señalaron que “estamos indignados porque los jueces tenían en sus manos dar la libertad en un acto de justicia. Estamos en lo particular decididos a luchar todo lo necesario. No nos vamos a rendir y desanimar”.

Antecedentes históricos de la Voz del Amate

“Uno de los mensajes que queremos hacer es que todo lo que vayamos a ver a nuestro alrededor, que no nos quedemos viendo, no hay que mirar solamente, a cualquier cárcel que vayamos, siempre existe un motivo de luchar por la verdad”

Alberto Patishtán

LibertadEste grupo de presos políticos indígenas se conformó en 2005 a partir de una historia entretejida años atrás y con antecedentes de grupos como la “Voz de los Llanos”, la “Voz de Cerro Hueco” y ahora la “Voz del Amate”. Son voces de un colectivo, como su historia misma.

En Chiapas y en México, las cárceles están llenas de presos indígenas pobres, excluidos y que han estado sin defensa y sin respeto a sus derechos fundamentales. Pero ha habido épocas en que estás cárceles acumulan líderes sociales, maestros y campesinos, que impulsan colectivos e iniciativas a su interior.

“A Cerro Hueco, que era la cárcel más grande en Chiapas, se llevaba a los más peligrosos. En el año 1998, con un desmantelamiento de los municipios autónomos, empiezan a llenar las cárceles con más de cien personas bajo con acusaciones de ‘usurpación de funciones’; se conforma entonces ‘La Voz de Cerro Hueco’, un grupo de presos que hizo denuncias y emprendió varias iniciativas”, relata Cecilia Santiago, del Colectivo Ik.

Antes de eso, precisa la activista, hubo un grupo muy grande de presos zapatistas que quedó libre tras un intercambio por el ex general Absalón Castellanos. “La voz de Cerro Hueco no fueron los primeros presos zapatistas, pero sí se identificaron con este nombre”, recuerda Cecilia, “y posteriormente en la misma cárcel surge un grupo llamado ‘La voz de la dignidad rebelde’ con líderes sociales y profesores que se organizaron hacia el año 2000”. Los últimos presos de los municipios autónomos salieron en 1999. Dentro se quedó un grupo llamado “La voz de la dignidad”, dentro del que se encontraba el profesor tzotzil Alberto Patishtán.

El 1 de julio de 2004, el grupo fue trasladado en tráileres, esposados y amontonados como ganado, al Centro de Readaptación Social (Cereso) 14, conocido como El Amate[1]. Es ahí donde la población empieza a conocerse, a saber sus derechos fundamentales y a organizarse. Al interior estuvieron varios días sin alimentación y con malas condiciones. Los querían enviar a centros federales (CEFERESOS) pero la población no lo permitió: entre 2004 y 2005, se rebelaron, hicieron un motín, tiraron las cámaras, las puertas, los candados y lograron un sistema menos rígido.

En 2005, comenta Alberto, en el templo y haciendo la reflexión de la iglesia católica, se conocieron y tomaron más conciencia. Decidieron conformar otra organización y de “La voz de la dignidad” pasan a ser “La voz del Amate”.

La Voz del Amate y Los Solidarios

“La Voz del Amate” se conformó en el año 2005 por Alberto Patishtán y Antonio Díaz, además de 12 presos fundadores más. Ese mismo año se declaran adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, aunque públicamente se dan a conocer en enero de 2006 como “la Voz del Amate” y empiezan una serie de movilizaciones.

De 2006 a 2008 permanecen dos años en plantón dentro de la cárcel y hacen una huelga de hambre. Debido a esto, en el 2008 se crea la mesa de reconciliación que tiene como función que los presos puedan presentar sus casos y sean revisados. A causa de la mesa, la huelga de hambre y la intermediación del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), en el transcurso de 2008 se libera a la totalidad de presos de La Voz, excepto a Alberto Patishtán.

Dentro de la cárcel y por recomendación de Pueblo Creyente, Patishtán conoce a Rosario Díaz Méndez, que ya era solidario de la Voz del Amate, con lo que la Voz reúne a dos integrantes. En abril del 2009, deciden su traslado al CERESO número cinco de San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Alberto reúne a otro grupo, pero ya no van a ser integrantes de “la Voz del Amate”, sino simpatizantes o solidarios, porque a la Voz la define que son presos políticos. Los solidarios serían presos injustamente encarcelados, no definidos como presos políticos porque luchan dentro de la cárcel para defender sus derechos, pero las razones por las que los metieron a la cárcel no son razones políticas.

Actualmente, al grupo lo conforman ocho personas. Francisco Sántiz López, base de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, fue acogido por este grupo, que le dio cama y comida en su momento. Aunque durante su año y meses en la cárcel no perteneció al grupo, la relación era de unidad y solidaridad.

Actividades políticas y denuncias

002n1pol-1_miniCecilia Santiago señala que Los Solidarios “se definen como un movimiento de izquierda, se hacen visibles dentro de la cárcel y se declaran en total rebeldía contra las autoridades”. Agrega que se ganan el respeto de las autoridades y de los internos, y que “pasan un sinnúmero de penurias y calamidades por estar a la intemperie”. La realización de un plantón dentro de la cárcel, señala Cecilia, necesita un gran nivel organizativo y cohesión.

Los Solidarios, que se volvieron un referente moral y de resolución de conflicto, son buscados para resolver asuntos que la propia cárcel no resuelve. Otro de sus modos característicos –en los que muchas veces combinan política y religión- es sacar cartas públicas, por lo cual se ha logrado que se les conozca afuera y que no tengan un delegado o un vocero; a través de ellas se percibe su nivel de politización y organización. Ellos mismos se asumen como un actor, no delegan su representación.

Sus huelgas de hambre han sido otro recurso para hacerse escuchar, a pesar de que en algunas épocas pasaron desapercibidas para la ciudadanía. En 2008, Zacario, un catequista de Pueblo Creyente, realizó una huelga de hambre a la que días después se unieron Los Solidarios.

En el grupo son católicos, de la mística religiosa tzotzil maya chiapaneca. Han hecho ayunos y oraciones en varios momentos para exigir su libertad, buen trato o para mejorar condiciones al interior.

Cecilia Santiago refiere el grupo ha convertido las cárceles en las que ha celebrado sus aniversarios “en plazas de mítines donde se cargan de discursos, se canta el himno zapatista y se hacen declaraciones políticas; en este séptimo aniversario llegaron más de cien personas”. Para el resto de los internos, valora Cecilia, es todo un acontecimiento y una lección de cómo pueden romper el aislamiento en el que están “si como sociedad nos movilizamos y participamos”, destaca Santiago.

Apoyos y solidaridad Nacional e Internacional

En solidaridad con su exigencia de libertad, Alberto ha recibido multitud de cartas a nivel nacional e internacional. Su apoyo social se encuentra entre el Pueblo Creyente, los profesores, el pueblo tzotzil, los adherentes a La Otra Campaña, grupos solidarios locales, nacionales e internacionales, y el mundo ecuménico.

Pueblo Creyente –que con una clara posición evangelizadora logra un compromiso político por parte de los creyentes- se ha solidarizado con “La Voz del Amate” desde el 2008, y ellos a su vez se solidarizaron con Zacario Hernández, catequista de Pueblo Creyente detenido por un delito que no cometió y del que se logró su libertad unas semanas después. Desde entonces, Pueblo Creyente realiza jornadas de oración por Alberto, peregrinaciones y una carta a los ministros de la SCJN para pedir su libertad.

Reconocimiento Jcanan Lum dentro de prisión

LibertaPatEl reconocimiento Jcanan Lum fue una iniciativa de varias organizaciones. “Alberto Patishtán, más allá de ser católico, es un ecuménico dentro del cristianismo” dice Cecilia. Fue nombrado Ministro de la Eucaristía por la Diócesis de Tuxtla cuando estuvo recluido en el CERESO 14; así mismo, fue invitado para guiar retiros espirituales de agentes de pastoral de dicha diócesis.

Mientras tanto, la Voz del Amate y Los Solidarios siguen luchando por su libertad pese a este injusto sistema, siempre de la mano de su defensa jurídica, del Frayba y de las miles de solidarias de diversos países. Depende de la fuerza, apoyo y solidaridad lograr la libertad de Alberto Patishtán y los solidarios de la Voz del Amate. Nosotros seguiremos exigiendo y difundiendo aquí afuera por tu libertad.

Este Texto fue tomado del sitio Desinformémonos

Capitalismo semi-colonial en la República Dominicana

Por Hugo Cedeño, NUPORI

imageEmmRD

Este niño se llama Enmanuel. Hijo de Francisque y Shantel. Nació en el hospital público de Haina, San Cristobal el 12 de febrero. Ahora vive junto a sus padres en una carpa instalada en un parqueo donde sus padres y un centenar de trabajadores y trabajadoras esperan que el Tribunal de Trabajo de la Provincia decida su suerte.

Despues de 10 años o más trabajando en la finca de un importante empresario coquero de la zona, fueron expulsados del lugar sin entregarles sus prestaciones laborales. Por un mes tomaron el frente del Ministerio de Trabajo ubicado en la capital  de la República Dominicana,  de donde fueron desalojados mediante engaño y chantaje. Muchas promesas de los representantes de la Organización Internacional de Inmigración de las Naciones Unidas, en la República Dominicana.

Enmanuel y demás no pueden salir del lugar porque los agentes de migración los apresa.  Así sucedió la semana pasada con Obson, que duró tres días en la cárcel, siendo liberado por presiones de los abogados del caso.

capiMientras las Leyes del gobierno que representa el régimen político capitalista dominicano permite que el patrón camine por toda la geografía nacional exhibiendo la riqueza robada a los trabajadores, Enmanuel y sus padres junto a los demás trabajadores y trabajadoras, viven en un lugar de no más de 300 metros cuadrados a la espera de que la llamada justicia al servicio del capital diga la última palabra.

Como no tienen papeles de trabajo, la migra los espera para deportarlos, una vez el Tribunal de Trabajo falle. La suerte de Enmanuel  es la de sus padres y la de aquellos millones de niños y niñas hijos e hijas de trabajadores y trabajadoras inmigrantes y nativos a los que no se les respetan sus derechos laborales, políticos y democráticos.

Mientras confiamos en que la unidad de los trabajadores hará posible el triunfo de sus luchas contra el capital, como ha sido la experiencia de la clase obrera nacional y  mundial, asistimos al campamento y nos solidarizamos materialmente con Enmanuel y sus padres para que puedan resistir la embestida de la soledad, el hambre y el miedo a que los somete el capitalismo semi-colonial que han impuesto los dueños del capital nacional e internacional y sus gobiernos.

emmrd2

Cualquier apoyo solidario pueden llamar a Francisque al 829-942-4078. También a Rubens al 809-438-5299 o escribir a la dirección electrónica de Trinchera de los Trabajadores. nupori2010@hotmail.com.   Fotos y texto Hugo Cedeño. NUPORI.

EL MAGISTERIO, DE LA PRIMAVERA AL INVIERNO

Por *KANTOLIBRE

25-Oct-fot-0a

A finales del 2011 y a principios del año pasado se dieron movilizaciones masivas por parte  de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación CNTE con paros escalonados de 24, 48 y 72 horas, daban la impresión de ver un despertar de secciones magisteriales históricas (9 Y 11 del Valle de México) que habían permanecido inmóviles ante ataque del cogobierno de Elba Estiércol y FECAL por medio de la Alianza por la Calidad de la Educación ACE.

Las movilizaciones multitudinarias en la Ciudad de México y Oaxaca principalmente, hicieron pensar a algunos analistas que estábamos ante una Primavera Magisterial y que incluso los días de la lideresa vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación SNTE estaban contados.

Pero al llegar mayo la lucha se fraccionó y los dirigentes de las principales secciones estatales (Michoacán 18, Oaxaca 22 y las 9 y 11 del DF) mediante acuerdos de cúpula decidieron negociar por separado y cada una en su entidad aprovechando la coyuntura electoral y así dejar a su suerte a pequeños grupos de maestro de Puebla, Morelos, Tlaxcala, entre otros que fueron prácticamente aplastados en sus estados, la prueba más fehaciente esta en Puebla donde un grupo de 40 maestros que decidieron no presentar los exámenes ENLACE fueron despedidos de inmediato.

El Invierno Electoral cayo en el magisterio sin dar tiempo a que las flores brotaran, fue así como cada sección negocio prebendas, recursos y hasta candidaturas y puestos en los gobiernos de la coalición de “izquierdas”.

Oaxaca fue la muestra más clara de estos acuerdos ya que ante un escenario nacional que se había estado preparando para desatar una gran batalla se tomó la decisión de adelantar un plantón el 15 de mayo una semana antes que la mayoría de las demás secciones adherentes a la CNTE con lo que orilló a algunos estados a negociar en circunstancias de desventaja como a los chiapanecos.

En Oaxaca es claro que quienes estuvieron detrás de esta estrategia fueron los grupos de interés mejor conocidos como “corrientes” (me refiero a todas la “corrientes” ya que no existe una sola que no le entre a las negociaciones y que no esté representada en el actual Comité Seccional CES) que poniendo por delante su agenda electoral lograron sacar la mayor tajada posible con el gobierno y los partidos.

Fue así como la pasada jornada magisterial fue reducida a solo promesas y algunas migajas como los 10 millones de pesos para el famoso PTEO que cayó directo a los dirigentes que utilizaron sin rendir cuentas a nadie.

cartel-marcha-5-febrero

El madruguete de Peña Nieto.

Todo parecía pasar de manera casi normal, los grupos de interés en Oaxaca lograban más espacios y canonjías, el dirigente saliente cumplía con su función de mantener a una sección 22 a raya y alejada de los grandes problemas sociales que se daban en el estado y de la CNTE.

Así toma posesión Enrique Peña Nieto y de manera sorpresiva manda al congreso lo que parece ser la estocada final para el magisterio y en especial para la disidencia que como ya se dijo los ha tomado de sorpresa y al parecer casi sin defensa posible.

La reacción fue llamar a la movilización nacional como si la historia fuera cíclica o como si la respuesta de la base tuviera que ver con las estaciones del año buscando adelantar la primavera en pleno invierno.

Solo Oaxaca por esa tradición de lucha y sobre todo por una estructura resultado de los mejores años de experiencia les ha dado la posibilidad de mantenerse en las calles, pero desgraciadamente los tiempos y circunstancias son otros y estas movilizaciones les ha sido contraproducente ya que no ha podido, es más ni siquiera lo ha intentado, revertir el ataque mediático.

EL PTEO.

Como ya dijimos la ofensiva de Peña Nieto ha tomado a todos por sorpresa pero en Oaxaca  se tiene una “arma de defensa” y es el Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca el famoso PTEO, que como una tablita de salvación ha subido a los más de 70 mil trabajadores y trabajadoras de la educación.

Pero siguiendo con las analogías el PTEO sería un puñal para enfrentar un cañón y es que la reforma educativa fue aprobada en las cámaras federales de manera unánime e inmediata gracias al llamado “Pacto por México” que firmaron los 3 principales partidos PAN, PRD y por supuesto el PRI y ratificado por más de 20 congresos locales con  lo que solo falta su publicación.

Esta “propuesta alternativa”, como la han llamado, es una propuesta inconclusa e inacabada con muchos errores además que su estructura se basa en los mismos elementos de la ACE y que dentro de su planteamiento está la de mantener el manejo de los recursos por medio de las jefaturas del departamento donde las corrompidas “corrientes” han creado sus feudos.

¿Pero qué dice la reforma educativa? Son 3 aspectos los principalmente letales; el primero es el que hace obligatorios los exámenes estandarizados para calificar el desempeño de los maestros (ENLACE y Examen Universal) con la condición de que el que no los pase será cesado de su trabajo, esto será gracias a la creación de Instituto Nacional de Evaluación INE que dependerá de la presidencia (se dice que será autónomo pero sus miembros los nombrara el presidente); el otro aspecto es la anulación del sindicato ya que la creación de nuevas plazas, los ascensos e incrementos será mediante examen de oposición elaborados por el INE y el tercer aspecto será el deslinde de la responsabilidad del estado de otorgar los recursos a las escuelas descargando en los padres de familia la posibilidad de gestionar por su cuenta recursos en lo llaman “Autonomía de Gestión”.

Ya muchos conocedores dicen que esto es la puerta para la privatización de la educación como parte de un proyecto neoliberal que se está copeando de los EEUU y que ya se ha aplicado en Chile y en España.

movimiento-magisterial

La crisis de la 22.

Ya decíamos que en Oaxaca la sección 22 se aferrado a buscar que a toda costa que Gabino Cué a través del congreso local eleve a ley el PTEO por medio de la ley estatal de educación y se ha plantado de manera permanente y representativa en frente del “palacio de gobierno”.

Una estrategia que es insuficiente pero que además parece imposible ya que primero, Gabino no está en posición de desafiar a Peña Nieto elevando a ley el PTEO y claro esta tampoco tiene los tamaños y el valor para hacerlo y segundo en el remoto caso que lo hiciera y repito en el remoto caso no sería suficiente ya que de acuerdo a las jerarquías en las leyes una ley estatal no puede estar por encima o contraria a la constitución.

De ser así las instancias correspondientes darían la razón, claro está, a la federación y lo único que se podría lograr es retrasar la aplicación de la reforma y dar un poco de tiempo mas para preparar una estrategia de lucha que tendría que ser fuera del marco legal.

Lo que los maestros y maestras tendrían que preguntarse el por qué esa necedad de los grupos y dirigentes de gastar las pocas fuerzas de la base en una estrategia que no tiene sustento ni posibilidades de triunfo, porque parece que solo le dan más elementos los medios oficialista para que le aticen con todo día con día a la 22 y que confundan cada vez más a la gente que al no encontrar respuestas a su cada vez mas precaria existencia enfocan su enojo, desesperación su rabia hacia el gremio magisterial.

Parece que ha llegado el tiempo de hacer un alto y reflexionar de marera profunda y replantear lo que se está haciendo para tratar de reencaminar el rumbo y tratar de armar una estrategia que les permita sobrevivir a esta ofensiva brutal que no viene después de todo de la cabeza de Peña sino de los grandes empresarios que ya se lamen los bigotes de la gran tajada que les traería la privatización de la educación.

Tal vez por eso sea que esas empresas como por ejemplo televisa soltó tanto dinero para la campaña del PRI y ahora ya se está cobrando el favorcito.

Por lo menos dentro de la base magisterial todavía se ve algo de fuerza y dignidad como lo demostraron en la semana cuando echaron a patadas a uno de esos promotores de la reforma educativa Claudio X González en un intento de golpear mediáticamente a la sección 22 en sus propia casa vaya cinismo de este tipo pero no todos los maestros y maestras están sometidos ni tampoco tod@s tienen precio.

*KANTOLIBRE:
Espacio de comunicación comunitaria;
Independiente y autónomo.
E-mail: cantolibre75@gmail.com
Blog: kantolibre.wordpress.com
En Facebook: kanto libre

Fuera Minera de Xochicalco, Morelos. Patrimonio de la Humanidad

MineraXochicalco

Por qué es importante

Morelos es el segundo estado de México más afectado ambientalmente por la destrucción de sus ecosistemas naturales. En Morelos solo sobrevive a la deforestación el 17 por ciento de sus bosques y selvas. Anualmente se pierden entre 3 mil y 4 mil hectáreas de vegetación original y, por si esto no fuera suficiente, llegan ahora las empresas mineras a colaborar en la devastación de los escasos ecosistemas que aún quedan. El proyecto de la Mina Esperanza Silver devastará la región, pues se trata de una mina de tajo abierto, las cuales contaminan en tan sólo una hora la misma cantidad de agua que una familia completa utiliza durante 20 años.

El proyecto de explotación de la mina pretende desarrollarse en los cerros El Jumil y Colotepec, en un área de 696.92 hectáreas pertenecientes a la comunidad de Tetlama, Morelos, a medio kilómetro de la zona arqueológica de Xochicalco. La mina, en consecuencia, causaría un grave impacto al entorno natural y visual de la zona arqueológica de Xochicalco (Patrimonio de la Humanidad) al ser devastados los cerros aledaños. En el norte de Xochicalco hay grandes cavernas cuyos inestables techos están formados por lajas horizontales de rocas que la vibración de las explosiones podría derrumbar, lo que destruiría una parte importante de la ciudad de Xochicalco, incluida la cueva del Observatorio, ubicado al Norte de la Acrópolis.

xochicalcoMinaEn cada voladura en el área del tajo se presentaría una columna de polvo y compuestos del material explosivo, creando también fuertes estruendos en kilómetros a la redonda y dañando la salud (las mucosas) de los habitantes de la región.

El flujo hídrico, tanto superficial como subterráneo, sería uno de los recursos naturales más severamente impactados, y esto no sólo por la enorme cantidad de agua que las minas de tajo abierto requieren para la lixiviación del mineral (que realizan con cianuro), sino también porque una vez terminada la explotación (lo cual ocurrirá en poco más de una década) los remanentes minerales pueden contaminar severamente el agua y los suelos de toda la región.

Asimismo se destruirá una región de Selva baja caducifolia, un ecosistema extraordinario que contiene diversas especies de flora y fauna endémicas y en riesgo de extinción, se contaminará acuíferos y se dañará la salud de los pobladores de la región así como el tejido social.

Respecto al manejo de sustancias peligrosas, es necesario mencionar que las minas de tajo abierto siempre ponen en riesgo a las poblaciones aledañas por los escapes de cianuro al medio ambiente, que pueden ocurrir durante las operaciones de traslado o extracción. Asimismo, es importante señalar que el proyecto minero se encuentra muy cerca del Río los Sabinos (algunos tramos del mismo quedan dentro de la poligonal del proyecto), por lo que la contaminación que generaría la mina tendría repercusiones en la biodiversidad y los recursos hídricos de toda la región (incluida Cuernavaca).

El Estado de Morelos es muy rico en biodiversidad y en él se capta el vital líquido no sólo del mismo sino de buena parte de la Ciudad de México. Contaminar sus aguas con cianuro y liberar en ellas metales pesados afectará la salud de una gran cantidad de la población mexicana, asimismo, atentará contra la vocación turística del mismo.

Exigimos se cancelen definitivamente las concesiones de explotación minera a la Empresa Esperanza Silver S.A. de C.V. y de otras empresas mineras de metales preciosos o semipreciosos que pretenden establecerse en Morelos con la tecnología de Tajo abierto.
 
Es importante presionar a las autoridades para evitar el desastre natural, y social en el Estado de Morelos.
 
Por favor firma y comparte con tus contactos:

Firma Aquí

¡A qué bueno está este baile!. Parte I

Por Eréndira Munguía

tango

¡Bailemos, bailemos!

Ya mencionamos alguna vez que en principio el problema no es que haya distintos géneros, hombres y mujeres, el problema es que dentro de esta sociedad machista se exige el cumplimiento de ciertas tareas por parte de las mujeres al mismo tiempo que se desvalorizan dichas tareas, calificándolas de labores de segunda creando así un círculo vicioso. Si no pedimos la desaparición de los géneros ¿Qué queremos entonces?

proper image-vecorVale la pena hacer un paréntesis para aclara la diferencia entre género y sexo, los distintos sexos son macho y hembra, se distinguen exclusivamente por las funciones biológicas que realizan o que pudieran realizar los individuos; los distintos géneros son, por ejemplo, hombres y mujeres, se distinguen más bien por los distintos roles que realizan dentro de la sociedad, esto es, el género es una asignación social mientras que el sexo es una diferenciación biológica. Aclarado esto no es muy claro si puede existir una sociedad donde a pesar de que haya géneros distintos, éstos puedan convivir sin que uno oprima al otro.

Saliendo de una clase de tango estaba yo cuando me puse a pensar en esto, y ocurrioseme entonces, que sigo sin tener ejemplos reales de este tipo de sociedades, pero creo tener un micro-ejemplo buenísimo: la danza.

En la mayoría de los bailes de salón los hombres y las mujeres tienen asignados cada uno movimientos distintos pero que combinan perfectamente con los del compañero de género opuesto, en total armonía y literalmente al mismo ritmo. ¿Quién es una buena pareja de baile? Aquel o aquella que logra sincronizarse de la mejor manera con su compañer@ de baile. Por ejemplo no tiene ningún sentido que un experto bailarín de tango quiera lucir sus mejores trucos bailando conmigo que soy principiante, lo único que logrará será confundirme, incomodarme y en el peor de los casos hacerme caer, y entonces los dos habremos fracasado rotundamente al intentar bailar. Pero aquella persona que reconoce la cadencia de la pareja y le saca jugo a su poca o mucha técnica, esa sí que sabe el significado de bailar.

Y quienes sí saben bailar son mis maestros de tango, Charlotte y Miguel, que como maestros realizan perfectamente los pasos tanto femeninos como masculinos, ya que muchas veces por ejemplo Charlotte necesita enseñar a los hombres los movimientos y requiere realizarlos ella misma, y Miguel lo propio para corregirnos a las mujeres. Así es como del profundo conocimiento de los roles ellos enseñan a cada pareja de baile a comunicarse entre sí, a acoplarse y disfrutar de la mejor manera cada ejercicio de la danza.

Me encanta el baile por muchas razones y me acabo de dar cuenta de una más: es justo un lugar donde los roles de cada género están diseñados no para que uno se eleve sobre el otro, si no para que los dos juntos realicen el arte del movimiento en armonía. Para mí, de manera muy personal, el baile representa uno de los ejes que me mantienen en este mundo, y parece que no soy la única, ya decía la gran bailarina y coreógrafa Pina Bausch: “Dance, dance… otherwise we are lost” (Bailemos, bailemos…de otro modo estaremos perdidos).