Todos los posts en ES22

Comunicado de Red Musulmanas: Pechos y fatuas

Por *Red Musulmanas

red_musulmanas

Nota tomada de Red Musulmanas

Desde Red Musulmanas queremos manifestar ante todo nuestro entero apoyo a la joven y a todas las formas de protesta pacíficas contra el patriarcado, una lucha en la que nos inscribimos por completo. Las mujeres debemos recuperar la propiedad de nuestro cuerpo ya sea para mostrarlo o para cubrirlo en un ejercicio irrenunciable de recuperación de nuestra matria potestad.

Con este comunicado queremos aclarar cuál es el contenido de la noticia y qué es una fatua. En el islam no hay jerarquías religiosas, no hay cabezas visibles que ordenen y manden. Ante sucesos novedosos, las personas que se dedican a estudiar la religión pueden emitir veredictos y contra veredictos que no son vinculantes. Cualquier ulema, y hay miles de ellos y de muy distintas facciones puede emitir una fatua que será retomada o contradicha por numerosas otras fatuas y contra fatuas.

Según la página web Assabah News, Adel Almi, polémico ulema tunecino muy mediatizado hizo las siguientes declaraciones: «Amina debe ser azotada 100 veces, y debido a la gravedad de su pecado, la joven merece ser lapidada hasta la muerte. Sin embargo, el propio Almi desmiente haber llegado hasta ese extremo. Sería sorprendente que tomáramos estas declaraciones como una fatua, esto es, un pronunciamiento legal vinculante, ya que en la jurisprudencia tradicional islámica no se contempla ni la lapidación ni los latigazos por posar desnuda.

Así pues, ni existe fatua alguna, sino supuestas declaraciones misóginas y criminales muy graves, ni tienen peso legal ninguno, ya que en Túnez no existe la pena de muerte. La joven podría incurrir en una pena de seis meses a dos años de cárcel y una multa de 100 a 1000 dinares por “atentado al pudor”, tal y como contempla el artículo 226 de la ley penal tunecina. Pero no nos consta que haya habido ninguna denuncia por este delito contra la joven. Seguramente la noticia hubiera sido mucho más productiva si se hubiera centrado en la necesidad de modificar la ley penal sobre este punto.

Lo que estamos viviendo con esta noticia es lo que hemos vivido miles de veces en las manifestaciones en España, por ejemplo. Un millón de personas se manifiesta de manera pacífica, pero un grupo quema contenedores de basura y las portadas solo muestran el fuego.

Entender sus palabras como si fuese la voz del islam lo único que hace es darle alas y poder a los radicales. Es importante conocer y difundir la noticia, pero de manera correcta: “Un ulema declara supuestamente que una joven merece ser lapidada por posar desnuda”. Todo lo demás “Amina morirá lapidada”, “Amina condenada a muerte en Túnez” y demás titulares que estamos leyendo no solo faltan a la verdad sino que redundan en los estereotipos, alimentan la islamofobia y hacen que perdamos en el barullo de los gritos y graznidos las voces de los sectores más moderados e infinitamente más reflexivos.

Es necesario que desde las comunidades musulmanas de todo el mundo desautoricemos a estos clérigos misóginos y demos nuestro apoyo a las mujeres que sufren todo tipos de violencias. Debemos denunciar igualmente la manipulación de los medios de comunicación al servir como correa de transmisión para las expresiones racistas e islamófobas. Sin duda, es responsabilidad de todos y todas.

63905_10151419321333500_620457189_n

Desiderátum mujer.

Por Tomás E. Holguín

silence

Amor confuso.

Te extraño

sin querer extrañarte.

Te pienso

sin querer pensarte.

Te veo

sin querer verte.

Te imagino

sin querer imaginarte.

Te quiero

sin quererlo.

Quiero que estés

sin quererlo.

 

 

La belleza que llevas puesta.

Tentar tu carne

a través de mil veces

palpar tu piel.

Hacerte el amor

De mil y un maneras.

Empezar y terminar

de nuevo, a cada instante

contando tus lunares,

detenerme un momento

en tu mirada y consumirla,

observando algo,

Oliendo algo,

acariciando algo:

la belleza que llevas puesta.

Brutalidad policíaca en Tehuacán

Víctor Manuel Vázquez Vega tenía más de un año de ocupar una banca en el parque principal de la segunda ciudad más grande del estado de Puebla, donde colocaba cartulinas con recortes de periódicos para dar cuenta de los hechos violentos registrados en la región.

Con tales argumentos, solicitaba el apoyo de la sociedad para exigir soluciones a las autoridades y registraba el respaldo con firmas que acumulaba en hojas blancas, las cuales fueron decomisadas por los uniformados

Con un teléfono celular, estudiantes grabaron el momento en que tres elementos policiacos sometieron al ciudadano, a quien torcieron su mano por la espalda; en tanto, otro tanto cargó con el material gráfico y la lista de firmas.

Lo anterior sucedió el pasado martes a las 15:00 horas, según testigos, quienes contaron que los policías exigieron a Víctor Manuel que retirara las cartulinas con notas periodísticas referentes a homicidios, secuestros, asaltos y otros delitos cometidos en Tehuacán y municipios cercanos.

El manifestante recordó a los oficiales que tenía el derecho constitucional de manifestarse y que estaba en un parque público, sin entorpecer la circulación vehicular, ni las actividades regulares de la sociedad; sin embargo, los uniformados hicieron caso omiso de los argumentos y comenzaron a recoger todos los objetos de este varón, algunos sin que se diera cuenta.

Un grupo de jóvenes grabó los hechos con un teléfono celular y los elementos de la Dirección General de Seguridad Pública también hicieron lo mismo, pero con un encuadre hacia los jóvenes, con el fin de intimidarlos; no lo consiguieron, en cambio, fueron criticados por su actuación arbitraria y les exigieron que se pusieran a trabajar.

Anuncian frente en Tetela para frenar mineras

Por *Alejandra Corona Flores

Este texto fue tomado de El Heraldo de Puebla

TETELA1

Ciudadanos de Tetela de Ocampo, organizaciones sociales, campesinas e indígenas no permitirán la instalación de la mina de la empresa Espejeras, filial de Grupo Frisco y llegarán hasta las últimas consecuencias, advirtió el presidente de Tetela Hacia el Futuro A.C., Germán Romero, a la par dijo que si esto no se detiene se establecerá el Frente Estatal en Defensa del Territorio Serrano, éste estaría conformado por los ocho proyectos hidrológicos y mineros.

Refirió que las asociaciones civiles y algunos ciudadanos de Tetela de Ocampo se están oponiendo al proyecto de explotación Espejera porque éste destruirá montañas, bosques, además que de el agua será contaminada.

A pregunta expresa de si es un hecho que no se va a permitir esta minera, respondió, “no es un hecho todavía, pero la sociedad no lo va a permitir, la Sierra Norte de Puebla unida impedirá que está empresa se establezca; y si es preciso llegaremos hasta las últimas consecuencias”.

Dijo que de establecerse esta mina dañaría no sólo a Tetela de Ocampo, sino también afectaría a Huauchinango, Necaxa, la zona cafetalera de la Sierra Norte, entre otras poblaciones.

Recordó que actualmente la mina está parada, pues se logró acreditar que estaban trabajando de manera ilegal y sin permisos, “es una empresa que fue multada por la Semarnat con 300 mil pesos, no es nada para ellos, pero eso habla de que no es socialmente responsable”, destacó.

“Nosotros no avalaremos proyectos destructivos, ellos –la minera- utilizan millones de litros de agua, ejercen explosiones de 5 u 8 toneladas diarias de dinamita, a esa agua le echan cianuro, mercurio, y esa agua va a los ríos, zonas montañosas, mismas que afectarán los cultivos”, indicó.

Anuncian Frente Estatal en Defensa del Territorio Serrano

El representante de Tetela Hacia el Futuro A.C. recordó que los ciudadanos de Tetela tienen proyectados dos foros, asimismo advirtió que si esto no para se va a establecer en abril el Frente Estatal en Defensa del Territorio Serrano.

Explicó que este frente unirá a las sierras de defensa de la misma región y eso incluye los ocho proyectos hidrológicos y mineros, “todo va incluido, ahí”, enfatizó.

“El frente estaría integrado de varias personas; saben que otras comunidades como Zautla las están destruyendo empresas extranjeras, cada vez aparecen más poblaciones más afectadas en el mapa de la minería”, añadió.

En relación a los últimos desplegados que ha emitido Frisco en varios medios de comunicación, dijo, “a nosotros nos benefician esos desplegados, pues por cualquier medio quieren convencer a la sociedad, que son una empresa socialmente responsable, no hay empresa responsable cuando quieren atentar contra la vida y naturaleza”.

130116-minas_10f99b66baffb73b95fca6c6e5026461

Boletín informativo. Mega Centro Comercial en Xochimilco

Por LOS PUEBLOS Y BARRIOS ORIGINARIOS DE XOCHIMILCO

Este boletín fue enviado por habitantes de Xochimilco a Fénix Comunicación:

xovhimilco2

A pesar de las denuncias de la ciudadanía y peticiones enérgicas para que se suspenda este proyecto(el Mega Centro Comercial), Miguel Ángel Cámara Arango, el Lic. Miguel Ángel Mancera y el antropólogo Gustavo Alonso Cabrera Rodríguez, titulares de estas instituciones de gobierno, han hecho caso omiso.

Boletín No. 1, a 22 de marzo del 2013.

LOS PUEBLOS Y BARRIOS EN DEFENSA DE XOCHIMILCO, PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD, Y EN CONTRA DE LA CONSTRUCCIÓN DE UN MEGA CENTRO COMERCIAL EN SANTIAGO TEPALCATLALPAN.

· Este es un primer  llamado a la sociedad civil, a las organizaciones no gubernamentales, a los pueblos originarios del Distrito Federal y de todo el país  y a la ciudadanía en general a participar en la PRIMERA MARCHA Y CARAVANA INFORMATIVA PARA IMPEDIR LA CONSTRUCCIÓN DE UN MEGA CENTRO COMERCIAL EN XOCHIMILCO. LA CITA ES  EL PRÓXIMO SÁBADO 23 DE MARZO A LAS 09:00 HORAS, EN LA ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS (ENAP)

Xochimilco fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1987. Sin embargo, ha sufrido el abandono, la desidia y la corrupción de los gobiernos en turno. Xochimilco se encuentra en agonía. La situación ambiental y ecológica de la zona es ya insostenible.

Pese a ello, ·el Gobierno del Distrito Federal, encabezado por Miguel Ángel Mancera y la autoridad delegacional, en manos de Miguel Ángel Cámara, permiten, sin contar con los requisitos legales correspondientes, la construcción de un Mega Centro Comercial, en la Carretera Santiago Tepalcatlalpan, número 400, Colonia La Concha en  Xochimilco, Distrito Federal. Dicha construcción tiene una extensión de más de 16 mil metros cuadrados.

La construcción sigue su curso a pesar de NO cumplir con lo dispuesto por la Ley Ambiental del Distrito Federal y la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal, al no contar con los estudios de impacto urbano, ambiental y de protección civil necesarios para llevarla a cabo.

La construcción de este centro comercial afectaría el suministro de agua de los Pueblos de Xochimilco. Los pueblos de la montaña ya sufren problemas de agua y ahora vienen estas empresas a construir sobre estas tierras. El centro comercial se encuentra en la única salida de los pueblos de la montaña, por lo que aumentarán los problemas de tránsito. Estos supermercados se caracterizan por el maltrato a sus trabajadores, jornadas extenuantes sin pago de horas extra. Los comercios y productores locales así como los mercados tradicionales se verían inmediatamente afectados por la competencia desleal que ejercen estas grandes empresas.

Los Pueblos Originarios de Xochimilco, con fundamento en el artículo 2o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Convenio Nº 169 de la Organización Internacional del Trabajo tienen derecho a la consulta previa sobre cualquier acto que pueda afectar su vida comunitaria.

Nos han quitado tierras, agua, además de privarnos de un ambiente sano. NO permitiremos que nos sigan despojando de nuestra identidad.

Por siempre venceremos.

Atentamente

LOS PUEBLOS Y BARRIOS ORIGINARIOS DE XOCHIMILCO.

marcha informativa

Visita nuestro blog: xoche.blogspot.com

Email: pueblosybarriosdexochimilco@gmail.com

Facebook: @Frente Autónomo Xochimilco

Twitter: @FrenteAutonomoX

El cruel engaño migratorio de Obama. La manifestación en pro de los derechos de los inmigrantes

Por *Yolanda Alaniz

Este texto fue tomado del sitio del Freedom Socialist Party

immigration_span 2010 en Washington, D.C. Foto: Christian Galdabini / UMNS

La contienda entre el presidente Obama y las facciones del Congreso acerca de la reforma migratoria oculta un hecho básico. Ninguno de los planes que se han propuesto ofrece una mejor vida para los trabajadores indocumentados; al contrario, cada uno de ellos incrementaría el terror cotidiano al que se enfrentan estos inmigrantes.

Es cierto por una simple razón: la reforma migratoria impuesta desde arriba no está diseñada para ayudar a los inmigrantes — está diseñada para ayudar a las empresas.

El plan de juego de Obama. Las propuestas de reforma migratoria integrales por lo general constan de tres elementos básicos: las medidas drásticas contra lo que se define como migración ilegal; el ofrecimiento de la esperanza de estatus legal para inmigrantes que actualmente no tienen papeles; y la expansión de los programas de “trabajadores invitados” (“guest workers”).

 El proyecto de Obama, presentado en detalle en 2011, parece ciencia ficción.

En la frontera, se incrementarían las bardas, los drones, los agentes, las cámaras y radares que ya han proliferado con Obama.

Se haría obligatorio el programa E-Verify, el cual usan los patrones para verificar el estatus de los solicitantes de empleo, lo cual podría provocar que se les exijan tarjetas de identificación a todos. Además, el plan incluiría un identificador biométrico como un escaneo de las huellas digitales o de la retina para cuestiones de empleo.

El mal nombrado “camino a la ciudadanía” es la zanahoria para fomentar el apoyo popular al terrible plan de Obama. ¡Pero no dejen que los engañen! El camino está lleno de enormes obstáculos: “rigorosa verificación de seguridad”, una serie de multas, saber hablar inglés y pago de impuestos atrasados.

Después de todo eso, los inmigrantes indocumentados aún tendrían que esperar hasta que desaparezca la actual acumulación de casos atrasados de tarjetas verdes (el primer paso hacia la ciudadanía). ¡Los inmigrantes de algunas categorías esperarían hasta 20 años!

En cuanto a los programas de trabajadores invitados, Obama está esquivando el tema. Dice que apoya que la agroindustria cuente con los trabajadores que necesita, pero no aclara lo que quiere decir. Con la intención de seguir siendo competitivos con respecto a los capitalistas extranjeros, Obama definitivamente está a favor de facilitar que se queden en el país los trabajadores STEM altamente calificados (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Por ahora, parece que Obama prefiere dejar que el Congreso, los funcionarios laborales y la Cámara de Comercio se peleen entre ellos acerca del asunto de los trabajadores invitados. Sin embargo, Obama va a hacer lo que tenga que hacer para garantizar que las empresas sigan recibiendo el máximo de ganancias, y al mismo tiempo para tratar de mantener firmemente a los electores latinos del lado del Partido Demócrata.

Licencia para explotar. Desde el gran Programa Bracero que comenzó durante la Segunda Guerra Mundial hasta las peligrosas obras de reparación después del Huracán Katrina, los programas de trabajadores invitados típicamente atraen a los inmigrantes que se ven forzados, por situaciones desesperadas de vida o muerte, a aceptar trabajo temporal y mal remunerado sin la protección laboral normal.

Atados a un solo patrón, tienen que conservar su empleo para conservar su visa de trabajo. Los patrones los pueden controlar con la amenaza de deportarlos si tratan de organizar un sindicato, si exigen salarios justos y condiciones apropiadas, o si denuncian casos de maltrato o de violencia sexual. Su súper-explotación afecta los salarios y la situación de todos los trabajadores.

Los republicanos insisten en el Congreso que los programas de trabajadores invitados deben ser parte de cualquier reforma. La “pandilla de ocho” del Senado, encargada de crear un plan bipartidista, está de acuerdo – más detalles en el futuro.
inmigrantes-mexicanos-en-eua-300x350
Como declaró Obama, su plan y el del comité bipartidista tienen mucho en común. ¡Pero la pandilla de ocho quiere hacer del camino a la ciudadanía una farsa aún mayor exigiendo pruebas de que la frontera está “segura” antes de expedir las primeras tarjetas verdes!

El acoplamiento entre el movimiento laboral y las empresas. En las reuniones de febrero, el presidente de la AFL-CIO, Richard Trumka, y el presidente de la Cámara de Comercio, Tom Donohue, estuvieron de acuerdo en tres cosas: los ciudadanos de EEUU deben tener la prioridad de oportunidad para todos los empleos de EEUU; se debe crear una nueva visa que permita que los trabajadores invitados cambien de trabajo y que algunos se conviertan en trabajadores permanentes; y la futura inmigración de trabajadores no especializados deberá ser regulada por un nuevo organismo federal con base en “las necesidades del mercado”.

Se dice que Trumka dio su apoyo a un nuevo programa de trabajadores temporales en las reuniones. Más tarde declaró que cualquier acuerdo final que involucre a los trabajadores invitados debe incluir el camino a la ciudadanía y protecciones laborales.

Éste es un retroceso de la fuerte oposición previa de la AFL-CIO a los programas de trabajadores invitados y su apoyo por la amnistía. El estar de acuerdo con cualquier programa que hace de los inmigrantes trabajadores de segunda clase es un desacato a “El daño a uno es un daño a todos”. Qué vergüenza que varios sindicatos, incluyendo el SEIU, hayan apoyado programas de trabajadores invitados en el pasado.

Será una vergüenza para Trumka si hace lo mismo. Es un mal presagio que esté intentando llegar a un acuerdo con el explotador del movimiento laboral, o sea, las grandes empresas.

¡Exijamos lo que realmente es necesario! Nuestra novela de ciencia ficción parece estar a punto de empeorar, en la cual chips de identidad colocadas en el cerebro de la gente los controlan, todos trabajan para La Corporación y los drones vigilan.

¡Pero, esperen! Los héroes que se enfrentan a la adversidad siempre se rebelan antes del final.

Aquí y ahora, manifestantes en San José, Calif., llevan letreros que dicen “No back of the line approach” (“Que no nos manden al final de la cola”). Gerald Lenoir de la Alianza Negra por la Migración Justa critica la estratagema de Obama, incluyendo su omisión de los refugiados y los llamados criminales. Alexandra Suh de la Alianza de Trabajadores Inmigrantes de Koreatown declara, “Todos debemos exigir que deje de deportar gente”.

Pero muchas importantes ONGs de derechos de inmigrantes brillan por su ausencia. No tienen nada que decir acerca de lo casi imposible que será el hacerse ciudadano. No hay crítica de E-Verify, el cual rastreará a los trabajadores como si fueran ganado. No hay ninguna condena del maltrato a los trabajadores invitados ni de la violación de libertades civiles por medio de la militarización de la frontera y el crecimiento de las prisiones. No hay comentarios cáusticos para Obama, ¡quien presume de realizar un récord de deportaciones de 400,000 inmigrantes en un solo año!

Su silencio es una forma de mantener a los trabajadores más explotados y oprimidos dentro del Partido Demócrata. ¡Traicioneros!

El Programa Bracero de EEUU terminó en 1964 después de décadas en que a los braceros se les pagaba mal, se les hacía trabajar demasiado, se les maltrataba y se les alojaba en malas viviendas. El funcionario del Ministerio del Trabajo encargado del programa lo llamó “esclavitud legalizada”. Como antigua trabajadora agrícola que vivió en los peores campos laborales posibles, digo: ¡nunca más!

Espero con ansiedad el resurgimiento del movimiento militante — el poder ver una vez más que las mujeres inmigrantes de bases dirijan a una multitud de millones caminando por las calles y exigiendo lo que realmente necesitan los inmigrantes y lo que siempre han pedido el Partido de Libertad Socialista y las Mujeres Radicales: ¡la amnistía inmediata e incondicional! ¡Que cesen las deportaciones y las redadas del ICE! ¡No al Programa Bracero! ¡Salarios sindicales para todos! Démosles a los trabajadores la libertad que poseen las corporaciones — ¡que se abran las fronteras!

Contacta a Yolanda Alaniz, coautora de Viva la Raza: Historia de la identidad y resistencia chicanas, en  yoli.alaniz@yahoo.com.

Bolivia. Dos años de lucha indígena: la Novena Marcha y el mito del “desarrollo”* (De Trinidad a San Ignacio de Moxos, 2012) PARTE 1

Por SubVersiones Bolivia

Este texto fue tomado del sitio de Subversiones AAC

21 marzo, 2013

Los Moré que llegaron a Santa Bárbara para unirse a la Novena Marcha Indígena relataron que en la época de las dictaduras de los 70, uno de los gobiernos de facto llegó con avionetas hasta su territorio, a orillas del gran río Itenez en el departamento del Beni y desde allí arrojaron pequeños regalos destinados a “amansar”, decían, a los Moré. Esto es parte de la larga historia de los pueblos indígenas en Bolivia, una de las formas en que la “gran transformación”[1] de territorios y economías “alternativas”, subsume a éstas al capital, el cual se impone por diferentes vías, – simbólicas, estructurales, “pacíficas” o por lo general violentas, colonialistas, a través de la intervención estatal-, en el proceso de expansión y consolidación de la sociedad de mercado.

La construcción de la carretera por medio del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), en Bolivia, continúa siendo el eje polémico donde diversas posturas políticas han concentrado el debate político. Uno de los argumentos de quienes defienden la construcción de la carretera, sobre todo en áreas urbanizadas como San Ignacio de Moxos, es el del derecho al “progreso” de todas las personas que viven alrededor del trazo carretero. Otros esgrimen la “defensa” de derechos de los vivientes del TIPNIS y las áreas alrededor de la vía, para tener agua, salud educación, que, creen, llegarán con la carretera. Del otro lado, las personas de que participan de la Novena Marcha, aducen que la carretera fue inconsulta desde un inicio y que si aquella se construye, no pasará por el área de concentración máxima de comunidades, por que de ser así destruiría las condiciones de existencia de las comunidades indígenas, ya que permitirá el ingreso de los colonos, ganaderos y empresas de explotación hidrocarburífera. Una desestructuración comunitaria en diferentes niveles, como ya ha sucedido en el área sur que limita con el Polígono 7, proceso etnocida, paradójicamente, sostenido por un gobierno con indígenas en él, que postula el discurso del “vivir bien”.

tipnis

MAPA DE UBICACIÓN DEL TIPNIS (Del Informe de Evaluación Estratégica en el TIPNIS, 2011)

A medida que avanzamos junto a la marcha, salen a relucir los términos de discusión y las contradicciones  dentro de las mismas comunidades del TIPNIS y otras regionales de los 34 pueblos indígenas, que giran en torno al “desarrollo” y el “progreso”, (en el escenario de las diversas acciones determinadas por las dirigencias y organizaciones indígenas, y el gobierno del Movimiento Al Socialismo), que es precisamente lo que queremos visibilizar en esta parte de las reflexiones que surgen en torno a estos dos últimos años de movilización indígena durante el gobierno de Evo Morales.

El XXX Encuentro de Caciques y Corregidores, que se llevó a cabo en Gundonovia en marzo de 2012, decidió asumir la defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure. La Novena Marcha, entonces, fue convocada para iniciarse en abril de este año, si bien los corregidores asistentes habían planteado otras formas de defensa del territorio, ante la decisión del gobierno de anular la Ley 180, -producto de la VIII Marcha realizada el 2011-, que protegía el territorio indígena contra el proyecto carretero-, y aprobar la Ley 222 de Consulta.

 

“Desarrollo” Vs. “territorio”: de pobreza y carreteras

En la amplia zona de la amazonía beniana, varios pueblos indígenas habitan todo este territorio conocido desde la colonia como Moxos.

Hace mucho más de 500 años, los cazadores nómadas y recolectores que vivían recorriendo esta calurosa extensión selvática, fueron parte de las civilizaciones acuáticas de los grandes ríos afluentes de la cuenca amazónica que surcan estas llanuras. En los siglos XVI y principios del XVII, los españoles perdieron innumerables hombres y caballos en la búsqueda inútil del Gran Paitití, o El Dorado.

Moxos, en la imaginación colonial, se había con vertido en el espacio fuera de toda vida “civilizada”, una región de peligrosos pantanos, de mosquitos, de “indios salvajes”, lejanía en lo más profundo de su significado. Sin embargo, en realidad, las grandes culturas y organizaciones políticas indígenas antes y en los primeros años de la colonia, habían creado todo un mundo donde gestaban sus dinámicas y relaciones entre pueblos, hasta la llegada de los jesuitas quienes instalaron las primeras Misiones a fines del siglo XVII.

Los 26 grupos lingüísticos que mencionan las crónicas, entre los cuales se hallan las lenguas mojas, tsimán y yurakaré[2], fueron absorbidos por la política reduccional, la cual constituyó el primer paso hacia la sedentarización de los diversos pueblos nómadas que, hasta entrado el siglo XVII, habían huido exitosamente de la dominación española.

La vida en las misiones, (reducciones), bajo dirección religiosa, trajo consigo la cría a pequeña escala de ganado vacuno, actividades agrícolas, la evangelización y la creación de los Cabildos Indigenales como forma de concentración de la población y eje organizacional social, cultural y político indígena en cada misión, a la vez también se dio la paulatina, aunque no siempre exitosa, unificación de la lengua. A pesar de la expulsión de los jesuitas en el siglo XVIII y la abolición de la administración de las Misiones en 1805, éstas dejaron su huella permanente, ya que modificaron la forma de percibir el espacio y la vida cotidiana en los pueblos reducidos, aunque de que algunos de ellos habían decidido vivir libres, fuera de las misiones.

EL TIPNIS AL ANOCHECER (Chaski Klandestin@, noviembre de 2012)

Sin embargo, la rebelión de los indígenas mojeños a la cabeza de Pedro Ignacio Muiba en 1810[3], no fue eliminada de la memoria indígena, como tampoco lo fueron sus tradiciones de organización social, a pesar de las condiciones en que bajo la égida de la nueva nación boliviana, las comunidades pasaron a depender de las autoridades criollas y asumieron la división territorial que se dio a partir de entonces. Los trabajos colectivos forzados y la aparición de los primeros grandes ganaderos en Moxos, señalaron el avance agresivo sobre los territorios indígenas.

La marca del “desarrollo” llegó con la explotación de la quina y luego el caucho a fines del siglo XIX. Empresarios y buscafortunas europeos, comenzaron a llegar para establecerse y formar lazos con las poderosas familias enriquecidas en Santa Cruz y Beni, conformando las élites que construyeron imperios multimillonarios por la explotación de la goma, y controlaron y aún controlan la política en el oriente boliviano[4]. Estos “pioneros” sostenían que las tierras que conquistaron, eran vacías y baldías, cuando en realidad estaban pobladas por indígenas que irían como mano de obra semiesclava, para trabajar en las barracas gomeras y en otros menesteres precisados por las haciendas.

 gentetipnisEL CABILDO ES EL CENTRO DE REUNION DE LAS ASAMBLEAS Y DE LAS PRINCIPALES CEREMONIAS COMUNITARIAS (Chaski Clandestin@, noviembre, 2012)

Las nuevas divisiones políticas republicanas, también afectaron al territorio  indígena ya invadido. La provincia Mojos, creada en 1937, a su vez, es un Municipio que se divide en cuatro cantones: San Francisco, San Lorenzo, San Ignacio y Desengaño. Allí crecieron las elites mestizas y blancas, desplazando nuevamente a la población indígena que se asentó en otras comunidades más alejadas, aunque no se fueron totalmente de San Ignacio y, es más, asumieron parte de las nuevas identidades territoriales (ser mojeño – trinitario, mojeño – ignaciano, por ejemplo). En esas primeras décadas del siglo XX, en San Ignacio de Moxos, con la llegada de poderosas familias cruceñas, la identidad ignaciana, adquirió un significado nuevo ligado no con lo indígena, sino con el espacio local, que representaba un centro urbano importante, asumido por estancieros, ganaderos  y también por los indígenas[5].

En esta época se asentaron las grandes extensiones latifundistas en Mojos, que es uno de los primeros factores fundamentales que son causa de la pobreza de los pueblos indígenas de la región. La ganadería extensiva no desapareció con la Reforma Agraria de 1953, por el contrario, se consolidó y creció, también a través la apertura de rutas camineras como la de Santa Cruz – Trinidad y el gran impulso estatal al desarrollo capitalista en tierras bajas, creando grandes problemas de fronteras con las comunidades. El segundo gran factor estructural que afecta a las familias indígenas son los asentamientos de campesinos colonos, que durante los 80, por las condiciones económicas en el altiplano andino, llegaron a regiones como el sur del entonces Parque Nacional Isiboro Sécure, (PNIS), generando modificaciones de las comunidades indígenas en sus formas de vida, ya que al sur del Parque, jurisdicción del departamento de Cochabamba, se establecieron  cultivos de coca y se abrieron caminos financiados por la Agencia Norteamericana para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés). En el TIPNIS, ya se han vivido durísimos enfrentamientos entre comunarios y campesinos colonos que en el 2009 terminaron con la muerte de una persona[6]. El tercer factor fue la explotación maderera, como la dada el Bosque Tsimán, lo cual significó una gran afectación para la vida cotidiana indígena, también porque varias familias de las comunidades se vieron inmiscuidas en el tráfico de maderas preciosas, abundantes en dicho bosque.[7]

 mapageopiliticoBolivia

Danza mojeña para iniciar la Novena Marcha “Los Macheteros” (Chaski Klandestin@, abril de 2012)

El desarrollo en oriente, entendido como barraca gomera o como agroindustria e infraestructura, después del 52, afincó su esencia en los tiempos y el espíritu capitalistas y coloniales. En efecto, el estado post – revolucionario, con el dinero estadounidense, aplicó la política agraria que impulsaría la economía capitalista, con la gran meta de crear una burguesía agraria: el sueño desarrollista para ese lejano oriente, a la par que propagandizaba el discurso del mestizaje y lo campesino. En cambio, se logró en tierras bajas, fue empoderar a la hacienda, los pueblos indígenas de tierras bajas no figuraban en estos proyectos.

Si es que se tornaron en uno de los movimientos indígenas más importantes del país, fue por su propio esfuerzo colectivo. Luego de las migraciones en búsqueda de la “Loma Santa”, lugar de paz y tranquilidad, según estos pueblos, el movimiento indígena se reestructuró ya en los años 80 y la gran movilización indígena Tsimán a partir de la defensa de sus bosques y territorio, en 1986, fue parte de un ciclo largo de movimientos indígenas de oriente, que sellaron en definitiva la última parte del siglo XX en Bolivia. Asumiendo su identidad y su derecho a un territorio, los pueblos mojeños, tsimanes y yurakarés del Beni, y los que habitan el ahora Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure, TIPNIS, participaron de la primera gran Marcha de 1990, que marcó un hito en la lucha indígena[8]. Si bien las políticas multiculturales, el reconocimiento estatal de los derechos indígenas a través de convenios internacionales como el 160 y la participación de varias Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), habían jugado un papel importante, lo central estuvo definido por la actuación mayoritaria de las comunidades indígenas, quienes a partir de entonces pelearon por la titulación de Tierras Comunitarias de Origen  (TCOs), reconocidas en la Ley del Instituto Nacional de Reforma Agraria de 1996 y denominadas en la Nueva Constitución Política del Estado aprobada el 2009, Territorios Indígena Originario Campesinos (TIOCs), a través del llamado “saneamiento de tierras”.[9]

Aunque la palabra “indígenas” generalmente tiende a esconder la diversidad de culturas, formas políticas y organizativas de las civilizaciones que están en tierras bajas, y sus relaciones interculturales, la lucha de los últimos 30 años por identidad y el derecho al territorio, muestran la senda conflictiva recorrida por los 34 pueblos, reconocidos como parte integrante de la Confederación Indígena del Oriente Boliviano (CIDOB).

La lucha indígena en El Beni y Cochabamba, logró el reconocimiento de tres TCOs (entre otras que existen en otros departamentos): el Territorio Indígena Multiétnico (TIM), el Territorio Indígena Mojeño Ignaciano (TIMI) y el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), afectados los dos primeros por la presencia ganadera y el último fundamentalmente por la presencia de los colonizadores. Esta lucha por el territorio, ha sido sinuosa y contradictoria, en los vendavales “modernizadores” que están cruzados siempre por los elementos colonialistas grandes y minúsculos, como sucedió con el crecimiento de las haciendas ganaderas, la agroindustria y en diferentes medidas, la colonización, que implicó la agresión a los territorios indígenas. Esto sucede también en el caso de grandes proyectos de explotación petrolera y minera dentro de TIOCs, y, el polémico proyecto carretero por la zona núcleo del TIPNIS.

bolivia

“CONCESIONES PETROLERAS OTORGADAS POR EL GOBIERNO DE EVO MORALES EN LOS AÑOS DE 2007 Y 2008 A PETROBRAS Y PETROANDINA QUE COMPROMETEN EN GRAN PARTE EL ÁREA NÚCLEO DEL TIPNIS” (De la investigación de Sarela Paz, 2012)

La investigadora Sarela Paz, afirma que con el tema de la construcción de la vía asfaltada por el TIPNIS, se juegan varias historias de  tensiones entre dos formas de asumir lo que se conoció como “desarrollo” económico y social, al interior de los mismos pueblos indígenas: la ligada a pueblos que viven en torno a una economía de subsistencia ligada aún a la caza y la pesca, ganadería y agricultura a pequeña escala; y la unida en el sur, al crecimiento de la economía de la coca y todas las políticas de colonización impulsadas por la ideología y políticas estatales post 52.

La pregunta que ahora recorre constantemente a todas las comunidades, es la de cómo discutir y afrontar el  “desarrollo”, en un marco nacional donde se vivieron las movilizaciones comunitarias, campesinas e indígenas más grandes e importantes de estos últimos 60 años y posteriormente el primer gobierno indígena, en el que si bien se efectuó un alto porcentaje de saneamiento de tierras beneficiando a pueblos indígenas, y se constitucionalizaron los derechos indígenas y las autonomías indígenas, paradójicamente,  se han emprendido varios proyectos modernizantes de infraestructura y explotación petrolera y minera, persistiendo aún las principales causas de desestructuración comunitaria y de agresiones a territorios indígenas.

La Consulta, la carretera y las dimensiones de la pobreza

“Se pudiera dar la consulta pero llegando a foja cero, anulando los contratos con la empresa OAS, anulando todos los convenios que hay con el Banco del Brasil, el que está haciendo el desembolso de los recursos económicos, pudiera ser que se pudiera llegar a la consulta, eso decíamos antes, ahora ya no. Esta la ley 222 en contra de la ley 180 que fue resultado de la marcha del año pasado, entonces sobre eso tampoco podemos sentarnos a dialogar con el gobierno, porque la Ley 222 aparte de ser inconstitucional viene a derogar la Ley 180, esas son las pretensiones del gobierno”(Entrevista a Secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la CPEMB, Trinidad, 26 de abril de 2012)

Con la demanda central de la abrogación de la ley 222 de Consulta, y en defensa de la ley 180, la Novena Marcha, inició en la ciudad de Trinidad el pasado 27 de abril. Partió con menos cantidad de participantes que la marcha del año pasado, la gente del Isiboro Sécure tuvo muchas dificultades al negárseles el acceso al combustible para los motores de los botes.

L@S NIÑ@S DEL TIPNIS (Chaski Klandestin@, noviembre de 2012)

Pero hubo otros dos factores más: primero, por efecto de la crítica interna a la actuación repudiable de una parte de las dirigencias indígenas luego de la VIII Marcha. Las bases de varias regionales no se han hecho presentes por los motivos evidenciados ampliamente por la prensa: los pactos de dirigentes de la CIDOB con el gobernador y el alcalde cruceños Rubén Costas y Percy Fernández. Segundo, por la masiva propaganda y campaña gubernamental pro carretera emprendida por un Evo sonriente que regala poleras, antenas parabólicas, víveres y promesas a las mismas, con éxito en comunidades como Oromomo, del lado norte del TIPNIS[10].

Allí, la prensa oficialista llevada en avionetas por el gobierno, ha hecho varios reportajes sobre la “pobreza indígena” que justificaría la construcción de la carretera y la desaparición del parque, cuyos argumentos son un conjunto de criterios profundamente coloniales, en los que la condición de “pobreza” de muchos de estos pueblos se debería a su carácter de “indígenas”, “sin zapatos” de la “edad de piedra”[11], ¡como si no fuera precisamente el vínculo con lo “moderno”, con la colonización, las haciendas ganaderas y la explotación maderera, lo que los incorpora y sume  en la condición de subalternidad y desprecio colonial en la cual viven actualmente! Y la mixtificación continúa, pues se supone que el único nivel de bienestar legítimo es el dado por las formas y el nivel de consumo en las ciudades, y se presume también que la puerta de este “El Dorado” para indígenas se abrirá con una carretera, que aparentemente los llevaría a la modernidad de los “zapatos” y las “postas sanitarias”.

¿Pero qué ofrece la carretera si no más explotación, subalternidad y subordinación? A ciencia cierta, no se sabe si los pueblos indígenas podrán acceder a zapatos y postas sanitarias, pero eso no será lo central ni lo importante de la invasión capitalista, a la que no le importará si en las madereras o en las haciendas, sus semi-esclavos usan zapatos o no, si reciben atención médica, si tienen derechos humanos y laborales o no, sino si aún están dispuestos a trabajar cambio de un jornal mísero. Todo eso mientras la ola colonizadora (la estatal) avanza no sólo sobre el TIPNIS, sino sobre todos los territorios con seres humanos y riqueza natural explotable y productora de valor.

bol

Fruto mismo de esta historia de conquistas territoriales están las conquistas simbólicas y políticas sobre estos pueblos, que ahora enfrentan –y desafían a la sociedad boliviana- un turbulento debate interno en los que todas las fuerzas, tanto las gubernamentales y las sociales, estamos tomando partido: el debate sobre qué es el “desarrollo”, y si la misma pregunta no nos lleva a cuestionar los anhelos, las necesidades y los horizontes de vida que la colonialidad imprimió sobre todos nosotros. La pobreza, por otro lado, tan unida a la trama del discurso desarrollista, parece llevarnos al mismo corredor clausurado, en el que la única forma de “salir” adelante, es alimentar la insaciable maquinaria del capital -a la que llamamos despegue industrial, salto industrial, etc.-, que requiere no sólo consumidores o productores, sino creyentes, masas convencidas de que la única forma de “bienestar”, “dignidad” y “riqueza” es la que el capitalismo y el capital nos imponen. Entonces ¿qué es ser pobre?, ¿es no cumplir con los estándares materiales, políticos, simbólicos y culturales de las clases medias y altas? ¿o es más bien, quedarse sin comunidad, sin posibilidad de reconstruirnos componiendo un mundo y unas relaciones donde lo indígena -así como otras condiciones y propuestas emancipatorias- no sea incorporado para su aniquilación y refuncionalización?

Las mujeres del TIPNIS (Marco Arnez, septiembre de 2012)

Sin negar las razones asumidas por muchas comunidades para apoyar la vía (trasladar sus productos para insertarse de mejor manera en el mercado, apertura de posibilidad de tener postas sanitarias, educación, etc.), se ha demostrado que la carretera no pasará por el área de mayor concentración de las comunidades. Pero la pobreza es un problema mucho más profundo: en el TIM, – comunidades como El Bermeo y El Algodonal, que se unieron a la marcha, situadas al lado de la carretera central que une centros citadinos como Trinidad y San Ignacio de Moxos, no cuentan con electricidad, agua potable, ni servicios médicos y Bermeo tiene una conexión telefónica para toda la comunidad, más aún, se hallan en constante conflicto por  límites con los enriquecidos ganaderos de la zona.

Para muchos que han estado muy en contacto con el área “colla”, de colona y campesina en el “Polígono 7” del TIPNIS o con los centros urbanos, las carreteras y las mismas ciudades, representan un “avance” y “desarrollo” para poder sacar a vender sus productos, (entre ellos la coca),  pero los términos están en lucha por su significación, precisamente porque vivir la urbanización y la desintegración comunal (política, cultural, material, etc.), para unos puede ser vista como progreso necesario, acompañado de un lento proceso de renuncia a la identidad indígena. También puede significar la otra dimensión de la “pobreza”: ser “wajcha”, como dicen en tierras altas, no tener comunidad, no tener tierra-territorio, ser huérfano, que es mucho más grave que carecer de zapatos.


Notas

*    Parte de un reportaje y reflexiones, escritos alrededor del inicio de Novena Marcha Indígena en Trinidad (capital de Beni), realizada por los pueblos indígenas de “tierras bajas”, (amazonía y chaco), desde abril de 2012, hasta la llegada de la columna a la población de San Ignacio de Moxos del departamento del Beni a mediados de mayo de ese mismo año.. sin duda, existen muchos más elementos políticos a ser considerados luego, para realizar un balance crítico sobre la Novena Marcha: la situación de las organizaciones indígenas, la actuación del MAS y las organizaciones campesinas del quebrado “Pacto de Unidad”, el papel de las organizaciones sociales en el plano electoral  y la mención aparte que merece el papel de las mujeres indígenas en la movilización.

[1]    Gilly, Adolfo, Historia a contrapelo. Una constelación, Era, México, 2006.

[2]    Canedo, Gabriela, La Loma Santa, una utopía cercada. Territorio, cultura y Estado en la Amazonía boliviana, IBIS, PLURAL, La Paz, 2011 y Lehm, Zulema, “Efectos de las reducciones jesuíticas en las poblaciones indígenas de Maynas y Mojos”, En: Santos, Fernando, Opresión colonial y resistencia indígena en la alta amazonía, CEDIME-FLACSO, Ecuador, 1992.

[3]    Roca, José Luis, Ni con Lima ni con Buenos Aires. La formación de un Estado nacional en Charcas, PLURAL-IFEA, Bolivia, 2011.

[4]    Los Zeller, los Elsner, los Kempf, los Richter, los Antelo, los Albrecht y los Witbrecht, los Seiler, los Arnold, los Bánzer, los Villinger, los Bruno, los Foianini, los Komarek, los Brueckner, los Demmer o los Barber llegaron y formaron familias con los más locales como los Suarez, los Vaca Diez, los Saavedra o los Costas. Emparentados por negocios y matrimonios, conformaron poderosas casas comerciales presentes en el Beni y Santa Cruz, manteniéndose como elite poderosa a pesar de la Revolución Nacional de 1952 hasta ahora. (Soruco, Ximena, Los barones del oriente, Fundación Tierra, Santa Cruz, Bolivia, 2008).

[5]    Molina, Wilder y  Soleto, Wigberto, Sociedad local y Municipios en el Beni, PIEB, Bolivia, 2002.

[6]    http://www.eldiario.net/noticias/2009/2009_09/nt090929/4_02scd.php

[7]    Canedo, 2011, Molina, 2002 y Paz, Sarela, La marcha indígena del TIPNIS en Bolivia y su relación con los modelos extractivos de América del Sur, http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2012033005

[8]    Molina, Wilder, Somos creación de Dios, ¿Acaso no somos todos iguales?. Acciones colectivas, discursos y efectos de la Marcha por el Territorio y la Dignidad de los Pueblos Indígenas Amazónicos 1987 – 1990, TIPNIS-CIPCA-TAUPADAK, La Paz,  2011.

[9]    Urioste, Miguel, Concentración y extranjerización de la tierra en Bolivia, Fundación Tierra, La Paz, 2011 y Fundación Tierra, Teritorios Indígena Originarios Campesinos en Bolivia. Entre la Loma Santa y la Pachamama, Fundación Tierra, 2010.

[10]   Oromomo  y otras tres comunidades, -Ushue, Santa Domingo y El palmar de Aguas Negras-, apoyaron la marcha del Concejo Indigena del Sur (CONISUR) de fines del año pasado, que exigía la construcción de la carretera.

[11]http://www.cambio.bo/politica/29042012/una_dolorosa_visita_a_la_realidad_de_los_indigenas_del_tipnis_69878.htm#.T5_2TkbxT_Y.facebook

¡A qué bueno está este baile! Parte II. Lo Bailado Nadie nos lo Quita.

Por Eréndira Munguía

baile1

En cuestión de bailes los hay como la samba, donde se luce la destreza individual para complicados movimientos de caderas y se puede igual bailar solo que acompañado, y los hay como la polka, donde se requiere de bailar en pareja con un contacto cuerpo a cuerpo considerable.

En todos los bailes de pareja hay quien guía y quien es guiado, el que guía tiene que darle instrucciones al otro para realizar tal o cual movimiento jalándol@ o empujándol@ suavemente. Pareciera entonces que el que guía es el único que ejerce fuerza, presión, sobre el compañero, pero esto no es cierto ya que casi por leyes físicas el que es guiado también debe ejercer fuerza sobre el otro de magnitud proporcional y sentido contrario para guardar el equilibrio, de lo contrario terminará en el piso.

Para la samba la fuerza sobre el otro que se requiere es poquita, para la cumbia o la salsa un poco más, y para el tango se requiere que ambos ejerzan una presión considerable porque no hay otra manera de obtener impulso para realizar los giros propios del baile y que éste resulte fluido. Una de las dificultades de aprender un baile nuevo es justo saber cuánta fuerza se requiere para lograr los movimientos, si ponemos demasiado poca no lograremos completar el giro y si ponemos mucha lastimaremos al compañero.

Me parece que en la política pasa algo similar, cuando escuchamos un argumento no podemos dejarnos llevar así nomás, debemos escuchar y dar réplica con una actitud crítica y acorde con la seriedad y el nivel de lo que estamos oyendo, para así provocar una dinámica constructiva que nos permita avanzar sobre el tema que se discute. Pero hacer esto de manera adecuada no es trivial requiere de práctica y reflexión de nuestra parte.

En el baile todos sabemos que aunque la música sea la misma y el paso básico no cambie, no es lo mismo bailar con Javier que con Beto, no es lo mismo bailar con Laura que con Rosa, y evidentemente no es lo mismo bailar con Daniel que con Carla. También cuando discutimos sobre política no sólo debemos medir nuestras fuerzas tomando en cuenta el tema sino también a nuestro interlocutor.

Marinera_Norteña

Algo que simplemente me fascina del baile es que los errores nunca son terribles, perder el paso no es más que una oportunidad para tomar aire, mirar a los ojos al compañero, escuchar atentamente la música y recuperar el paso. También en política equivocarse debe tomarse como una oportunidad para hacer una pausa, tratar de ubicar la realidad y continuar, corrigiendo el paso.

Aquí llegamos a un punto clave que es que para bailar se necesita escuchar la música, aunque uno sepa la técnica para realizar los pasos y lo haga correctamente, “bailar” sin música es hacer teatro o malabarismo o algún otro arte. Así tratar de hacer política sin escuchar la realidad no nos conduce a las soluciones que buscamos. Si para este momento usted está ya algo tenso y cansado, pensando que esto se ha convertido en una pesado discurso teórico sobre la danza, no se preocupe, lo único que requiere es subirle el volumen a su tango, guaracha, son, polka o electro cumbia preferida, soltar el cuerpo y dejarse llevar.

“Bailemos, bailemos… de otro modo estaremos perdidos” Pina Bausch.

Luchando por la #LibertadPatishtan, festejemos su cumpleaños

Boletín de prensa No. 08

LibertadP2Texto tomado del blog de Alberto Patishtan,

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
21 de marzo de 2013

Luchando por la #LibertadPatishtan,  festejemos su cumpleaños.
19 de abril, 4 mil 686 días en prisión

El pasado miércoles 20 de marzo del 2013, en las instalaciones de este Centro de Derechos Humanos, el Profesor Alberto Patishtán (en adelante Patishtán), preso político de Chiapas, convocó vía telefónica a una nueva etapa en la búsqueda de la justicia y exigencia por su libertad.

Después de la decisión desafortunada de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de no reasumir el caso, el recurso jurídico sobre la petición de inocencia se resolverá ante el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito en el mes de abril. Por tal motivo, la familia de Patishtán, Organizaciones Civiles, Colectivos y Personas consideramos que es importante realizar acciones para exigir su libertad.

En este marco llamamos a sumarnos a esta etapa nombrada: Luchando por la #LibertadPatishtan, festejemos su cumpleaños.
Para esto se propone las siguientes acciones:
1. Queremos lograr que juntas y juntos lleguemos a la meta de enviar del 21 de marzo al 15 de abril, 4 mil 686 cartas, una carta por cada día que Patishtán ha estado en la cárcel, dirigidas al Presidente Ministro del Consejo de la Judicatura Federal, Juan N. Silva Meza y a los ministros del Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito. (se anexan cartas modelo).
Puedes mandar tus cartas a las siguientes direcciones:
1. Ministro Juan N. Silva Mesa
Consejo de la Judicatura Federal
• Vía postal: Insurgentes Sur 2417, San Ángel. Álvaro Obregón. C.P. 01000, México D.F.
• Por fax al Teléfono: +52 (55) 5490-8000 extensión 1072
• Por correo electrónico a: luis.angulo.jacobo@correo.cjf.gob.mx,
presidenciacjf@correo.cjf.gob.mx

2.- A los magistrados del Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito
• Vía postal: Palacio de Justicia Federal edificio C, planta baja, ala A Boulevard Ángel Albino Corzo N0. 2641, Colonia las Palmas, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, C.P. 29040
• Por fax al teléfono: +52 961 6170294 extensión 1185
• Por correo electrónico a: 1tcc20cto@correo.cjf.mx

Envía copia de tus cartas a la dirección: presoschiapas@gmail.com

Así también convocamos a acciones en las redes sociales:

LibertadP
2. En Facebook a partir del viernes 23 de marzo pedimos que cambiemos nuestra foto de perfil por la libertad de Alberto Patishtán. (la imagen aparecerá en el Facebook de Alberto Patishtán www.facebook.com/alberto.patishtan) y te invitamos a que cada viernes invites a tus amigas y amigos a sumarse a esta acción.

3. En Twitter queremos lograr que cada viernes sumemos 4 mil 686 Retwits por la #LibertadPatishtan; Iniciando este 23 de marzo, y continuando cada viernes, 29 de marzo y 5, 12 y 19 de abril, dele un Retwit #LibertadPatishtan
El # de la etapa proponemos sea: #LibertadPatishtan

4. Otra de las acciones propuestas es que del 21 de marzo al 15 de abril enviemos una foto, un poema, un pensamiento, un dibujo, un cartel, unas mañanitas, etc, por la libertad de Patishtán, en conmemoración de su cumpleaños 42. Puedes enviarlas a la dirección de correo presoschiapas@gmail.com o si gustas de manera física al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, calle Brasil No. 14 Barrio de Mexicanos, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México, C.P. 29240.
Con lo que manden servirá para mostrarlo en las movilizaciones a realizar el 19 de abril y posteriormente entregarle a Patishtán todas sus muestras de solidaridad y cariño.

5. Para el 19 de abril, día del cumpleaños de Patishtan, se convoca a acciones de movilización pacífica, de forma simultánea a nivel nacional e internacional, exigiendo la libertad de Patishtán.
Sería importante entregar ese día físicamente cartas en la oficialía de partes o ventanilla de atención:
En la ciudad de México (D.F) en el Consejo de la Judicatura Federal, quien observa el trabajo de los magistrados y jueces en México, en Insurgentes Sur No. 2417, San Ángel. Álvaro Obregón. C.P. 01000, México D.F.
En Tuxtla Gutiérrez en el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito, en el Palacio de Justicia Federal edificio “C”, planta baja, ala “A”, Boulevard Ángel Albino Corzo N0. 2641.

En las acciones mundiales pueden manifestarse y entregar las cartas en las embajadas y consulados de México en sus países de origen.
Les pedimos que nos avisen de sus acciones que realizarán el 19 de abril y nos manden una foto y/o un vídeo de lo que hagan, al correo presoschiapas@gmail.com para poder informar a los medios nacionales y al profesor Patishtán de todas las muestras de apoyo por su libertad.
Si buscas saber más sobre la situación del Profesor Alberto Patishtán te invitamos a consultar www.albertopatishtan.blogspot.mx donde podrás encontrar información sobre su caso y las acciones por su libertad.

Conferencia de prensa para convocar a la nueva etapa por Liberad de Patishtán – Leonel Rivero Abogado Patishtán

Libertad

Modelos de Cartas:

C. MINISTRO JUAN N. SILVA MEZA
PRESIDENTE DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL
P R E S E N T E.

Apreciado Señor Ministro:

Tenemos conocimiento que en fecha próxima el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito, con sede en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, resolverá el Incidente de Reconocimiento de Inocencia número 4/2012, que promovió el Profesor Alberto Patishtán Gómez.

Durante su gestión como Presidente del Consejo de la Judicatura Federal de manera constante usted ha reafirmado el compromiso del Poder Judicial de la Federación de respetar, proteger, garantizar y promover los derechos humanos, también ha señalado que las resoluciones de los órganos jurisdiccionales federales se apegaran a los derechos humanos consagrados en la Constitución Mexicana y los Tratados Internacionales firmados por México.

Es un hecho notorio el interés y la trascendencia que ha suscitado en diversos sectores de la sociedad nacional e internacional el procedimiento viciado y fraudulento que se le siguió al profesor Alberto Patishtán Gómez, en el que le fueron vulnerados sus derechos fundamentales al debido proceso y a la presunción de inocencia. Ello, incluso, motivó a que dos Ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación votaran a favor para conocer del Incidente de Reconocimiento de Inocencia mencionado, siendo desacertadamente minoría.

En razón de lo anterior, los suscritos le solicitamos que se exhorte a los Magistrados que integran el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito, para que al momento de resolver el Incidente de Reconocimiento de Inocencia número 4/2012, promovido por la defensa del Profesor Alberto Patishtán Gómez, se conduzcan con la debida independencia, imparcialidad, objetividad, profesionalismo, transparencia, humanismo y compromiso social a que los compele el Código de Ética del Poder Judicial de la Federación, pero sobre todo en aras de garantizar los derechos humanos de acceso a la justicia y a la libertad, pilares fundamentales en un Estado democrático de derecho.

ATENTAMENTE
———- ——- ———————– ——————— —————————-

SEÑORES MAGISTRADOS DEL PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO DEL VIGÉSIMO CIRCUITO, CON RESIDENCIA EN TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS: FREDDY GABRIEL CELIS FUENTES, MANUEL DE JESÚS ROSALES SUAREZ Y SECRETARIO EN FUNCIONES DE MAGISTRADO.
P R E S E N T E S.

Señores Magistrados:

Por este conducto les solicitamos que en el momento en que se aboquen al análisis del Incidente de Reconocimiento de Inocencia número 4/2012, que promovió el Profesor Alberto Patishtán Gómez, revisen de manera minuciosa los argumentos vertidos en ese documento, tomando en consideración la interpretación más amplia de los derechos humanos del peticionario de conformidad con lo establecido en los párrafos primero y segundo del artículo primero constitucional.

Consideramos que los argumentos expuestos por el Profesor Alberto Patishtán Gómez son suficientemente convincentes para determinar por qué razón las tesis aisladas y las tesis de jurisprudencia que se encuentran compiladas en el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta constituyen documentales públicas innovadoras y, como tal, son eficaces para desvirtuar las pruebas en las cuales se sustentó la sentencia condenatoria que le fue impuesta al profesor.

Además estimamos que el H. Tribunal no puede obviar el hecho notorio reconocido no sólo por un amplio sector de la sociedad civil nacional e internacional, sino también por autoridades Judiciales, del Ejecutivo Federal y por el Titular del Ejecutivo del Estado de Chiapas, concerniente a que al profesor Alberto Patishtán Gómez le fueron vulnerados sus derechos fundamentales al debido proceso y a la presunción de inocencia.

ATENTAMENTE

UCIZONI CONDENA AGRESION CONTRA COMUNICADORES. COMUNICADO DE PRENSA

Por CI-UCIZONI

itsmo
MARZO DEL 2013

LA UNION DE COMUNIDADES INDIGENAS DE LA ZONA NORTE DEL ISTMO CONDENA LA AGRESION QUE SUFRIERON EL DIA DE AYER LOS COMUNICADORES ROSA ROJAS Y FRANCISCO OLVERA DEL PERIODICO LA JORNADA, DAVID HENESTROSA DEL SEMANARIO REGIONAL DE SALINA CRUZ, IGNACIO GARRIDO, KARINA MARTINEZ Y ELISEO RAMIREZ DE UCIZONI ASI COMO EL COMUNERO ELEAZAR INFANTE A MANOS DE UN GRUPO DE PISTOLEROS DROGADOS AL SERVICIO DEL DELINCUENTE FRANCISCO VALLE PIAMONTE.

LOS COMUNICADORES Y SUS ACOMPAÑANTES FUERON RETENIDOS POR MAS DE TRES HORAS CUANDO REALIZABAN UN RECORRIDO POR LA ZONA DE LA BARRA SANTA CRUZ DEL MUNICIPIO DE SAN MATEO DEL MAR,DE INMEDIATO FUERON TRASLADADOS A LA COLONIA SANTA CRUZ, DONDE FUERON INTIMIDADOS Y DESPOJADOS DEL EQUIPO FOTOGRAFICO, MISMO QUE DESPUES LES FUE REGRESADO. LOS RETENIDOS FUERON LIBERADOS HACIA LAS 17.30 HORAS SIN EMBARGO EL COMUNERO ELEAZAR INFANTE PERMANECE RETENIDO POR EL GRUPO DE DELINCUENTES.

EN LOS ULTIMOS DIAS FRANCISCO VALLE PIAMONTE PRESIDENTE MUNICIPAL DE SAN MATEO DEL MAR QUE FUE DESCONOCIDO POR LA COMUNIDAD A RAIZ QUE AUTORIZO A ESPALDAS DE SU PUEBLO LA ENTRADA DE LA EMPRESA EOLICA MAREÑA RENOVABLES, HA ESTADO REALIZANDO ACCIONES DE HOSTIGAMIENTO Y AGRESIONES COMO EL SECUESTRO DE LOS COMUNEROS HECTOR RANGEL SALAZAR, EFRAIN FONSECA MOCTEZUMA, SAMUEL VILLASEÑOR BUSTILLO Y ALVARO GONGORA TEMPLADO, QUIENES FUERON LEVANTADOS A PLENA LUZ DEL DIA EN LA COLONIA JUAREZ, EL PASADO 18 DE MARZO SIENDO LIBERADOS AL DIA SIGUIENTE MOSTRANDO SEÑALES DE TORTURA.

UCIZONI LE DEMANDA AL GOBIERNO DEL ESTADO CASTIGO PARA LOS DELINCUENTES FRANCISCO VALLE PIAMONTE, ROBERTO OLIVARES IGLESIAS Y JOEL HERNANDEZ SANGERMAN CABECILLAS DE LA BANDA DE DELINCUENCIA ORGANIZADA QUE ES PROTEGIDA POR LOS DIPUTADOS ELIAS CORTES Y FRANCISCO LOPEZ GARCIA Y SEA LIBERADO EL COMPAÑERO ELEAZAR INFANTE QUE PERMANECE RETENIDO.

BASTA YA DE VIOLACIONES A LOS DERECHOS DE LOS COMUNEROS IKOOTS DE SAN MATEO DEL MAR
BASTA DE HOSTIGAMIENTO Y DE AMENAZAS EN CONTRA DE LOS COMPAÑEROS DE XADANI INTEGRANTES DE LA ASAMBLEA DE LOS PUEBLOS DEL ISTMO EN DEFENSA DE LA TIERRA Y EL TERRITORIO.

PCI-UCIZONI

asambleaitsmo