Todos los posts en ES25

BLUES DE LA MUJER ENDRINA

Por Daniel Martínez

mujer blues

 

                           a Luz Elba: por nuestras noches

 

I

 

Las mujeres infieles

 

olvidan sus abalorios joyantes

 

en los lechos de sus amantes

 

Anda, Negra: ¡atrevete!…..

 

¡deja allá tus dos aretes

 

deja el torzal!

 

que yo me se la hermeneutica

 

de tus textos sagrados,

 

pues eres la negra escritura del misterio.

 

 

II

 

anoche vino La Negra

 

falda y corpiño en brama

 

aliento de aguas visitadas por la canicula

 

ayer mismo la nombré

 

La Reina de la Noche,

 

chamana de los misterios fálicos,

 

adoratriz de la fornicación

 

III

 

¡Ay Mujer Endrina

 

yo soy tu caballito de mar

 

soy tu fauno y tu demiurgo!

 

rio alucinado ebrio de cocuyos

 

y de luceros

 

imperio de los sentidos son tus tibios meandros

 

 

IV

 

Fuimos dos fulgores breves, intensos

 

en el negro sudario de la noche

 

de madrugada

 

los astros vinieron a beber

 

el agua dormida del patio……

 

Y en el cuarto

 

era la grupa dócil de la Negra

 

era el fulgor de mi cigarro

 

era la muerte espiando por la ventana

 

Publicado en el CD CANAIMA BLUES ROCK.

Lula fue el padre de los pobres y la madre de los ricos

Por GERARDO ELORRIAGA

Este texto fu tomado de La Voz Digital

criminalization_of_the_mst_1_by_latuff2

A la vera de las inmensas carreteras brasileñas se encuentran acampadas más de 150.000 familias campesinas que aspiran a la propiedad de una pequeña hacienda. El Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) apoya esta demanda de los braceros desde su creación hace tres décadas. Hoy, convertida en una de las organizaciones sociales más importantes de Latinoamérica, mantiene su lucha en un escenario aún más complejo, globalizado, donde confluyen intereses económicos de enormes dimensiones. Joao Pablo Rodrigues Chaves, miembro de su Coordinación Nacional, acaba de recibir el Premio Gernika por la Paz y la Reconciliación, un galardón a una lucha dificultada por la represión oficial y el asesinato clandestino.

-El conflicto social permanece en el campo brasileño. ¿En estos últimos treinta años se han consolidado progresos o la situación ha empeorado?

-El movimiento se fundó en un periodo dictatorial y, para nosotros, supone un avance importante la consolidación de un proceso democrático y las conquistas económicas y de derechos sociales para el campesino, como la política de créditos agrícolas, la introducción de la energía eléctrica o la educación.

-Pero la concentración de la propiedad se ha agudizado en estas últimas décadas.

-Ha aparecido un nuevo factor, las transnacionales que adquieren tierras para dedicarlas al monocultivo de exportación. Pueden cultivar caña de azúcar y producir etanol en el estado de Sao Paulo o el nordeste, eucalipto con el fin de generar pasta de celulosa, gracias al capital finés o surasiático, o dedicarse al negocio de la soja en el centro oeste. En el negocio han entrado Monsanto, Bunge, Bill Gates y George Soros, entre otros.

-La agricultura brasileña es un ejemplo de globalización comercial.

-El capital internacional ha emigrado a nuestro país como una forma segura de inversión en tiempos de crisis. Toda la exportación de grano se lleva a cabo por cinco o seis firmas y la producción de carne se canaliza a través de tres frigoríficas. Ese fenómeno nos deja en una situación muy complicada porque el enemigo ya no es el latifundista local, sino la gran empresa internacional con sede en Nueva York o Helsinki.

-¿Los gobiernos progresistas de Lula da Silva y Dilma Rousseff apoyan esta expansión?

-Lula fue el padre de los pobres y la madre de los ricos, porque el modelo de desarrollo brasileño está basado en el apoyo al inversor extranjero. Se dedican 2.000 millones de dólares (1.535 millones de euros) a préstamos, subsidios para infraestructuras o incentivos para los campesinos, mientras que las empresas de agronegocio cuentan con 120.000 millones. Por ejemplo, la soja para la exportación no paga impuestos, solo la dedicada al consumo interno.

Espiral de violencia

-En lo que va de año tres de sus representantes han sido asesinados. ¿Quién mata en Brasil?

-Mata quien detenta la tierra. Las grandes empresas son muy modernas, y sus plantaciones de Sao Paulo disponen de la tecnología más reciente, pero el mismo grupo puede poseer una hacienda en Maranhao, al nordeste, completamente arcaica, con sistemas de esclavitud y milicias armadas. También tenemos problemas con la Policía local, radicalizada contra nosotros. Sufrimos su persecución, la criminalización, porque hoy el agronegocio es hegemónico y el campesino sin tierra, el indígena, el sindicalista y el ambientalista son los malos.

-¿Persisten todavía lacras como la esclavitud y el trabajo infantil?

-Permanecen porque la agricultura es mixta, está la moderna y aquella que se basa en el trabajo barato de la mano de obra sin derechos, que destruye la foresta y presiona a los pequeños propietarios para que vendan. En sus haciendas aisladas los trabajadores han de pagar la cama, la comida y la ropa. El año pasado fueron liberados 2.000 personas que estaban en esta situación.

-¿Hay conciencia en el país de los riesgos de este monocultivo industrial, no solo en el plano económico sino en el sanitario, por el elevado uso de pesticidas que exige?

-No, Brasil es el mayor consumidor de agrotóxicos del mundo, con una media de cinco kilos por persona, lo que supone casi mil millones de kilos anuales. El fenómeno es muy grave porque se esparcen por avión, lo que afecta a la salud de las personas. Se fumigan los pastos y los cultivos de soja, maíz, eucalipto o los pastos, pero no hay crecimiento de la producción de frijoles, mandioca o de frutas como el mango. Los precios de los alimentos son los más elevados de Latinoamérica, el del tomate ha aumentado un 150%, va a ser más caro que la carne.

-¿Este modelo de desarrollo es viable?

-No es sostenible, los países emergentes necesitan procesos nuevos. No se invierte en tecnología que no sea para el biodiesel, estamos perdiendo la soberanía alimentaria, los campesinos emigran a las urbes y los grandes capitalistas quieren explotar la Amazonia para extraer el hierro. Vamos a tener enormes problemas sociales y ecológicos.

-La clase política parece carecer de conciencia sobre los riesgos asumidos, pero, ¿qué ocurre con la sociedad?

-Existe la conciencia de que el país se enriquece frente a un mundo decaído y una creciente clase media que reclama una buena casa, coche, televisión y frigorífico. La población brasileña se concentra en cinco ciudades, Sao Paulo, Río de Janeiro, Belo Horizonte, Fortaleza y Salvador, y no le importa lo que pueda suceder en el Mato Grosso o la Amazonía, aunque el gran motor económico del país es el campo. Ahora existe mucha preocupación por el aumento de los casos de cáncer, pero no existe un debate sobre su causa. Se piensa en el crecimiento económico, pero no en el social ni en los riesgos que comporta.

Asesinan a Juan Vázquez Guzmán, ejidatario adherente en Bachajón, Chiapas.

Centro de Derechos Fray Bartolomé de las Casas

073649_JuanVzquezGuzmanLaOtraCampaa24.04.13_1

Este Centro de Derechos Humanos condena el asesinato de Juan Vázquez Guzmán, ex-Secretario general de los adherentes a La Otra Campaña (La Sexta) en el ejido de San Sebastián Bachajón, quien se destacó por su participación activa en defensa de la Tierra y el Territorio ante el despojo gubernamental de Las Cascadas de Agua Azul y la imposición de la Caseta de Cobro en los accesos.

Según información proporcionada a este Centro, el pasado miércoles 24 de abril a las 23:00 horas personas desconocidas acertaron 5 impactos de bala a Juan Vázquez quien de manera inmediata perdió la vida.

Vecinos de la región refieren que Juan fue atacado justo cuando estaba llegando a su domicilio, de inmediato los agresores escaparon a bordo de una camioneta roja, doble cabina, misma que tomó la carretera que conduce a la cabecera municipal de Sitalá, misma que tiene accesos de salida a los municipios de Ocosingo, Cancúc y Chilón.

Desde el 2007 Juan Vázquez participaba activamente en la defensa de la Tierra y el Territorio de San Sebastian Bachajón1, situación por la cual sostenía un amparo que actualmente está en revisión en el Tercer Tribunal Colegiado, con sede en Tuxtla Gutiérrez, bajo el número de expediente 118/2013.

El pasado 17 de abril los ejidatarios de San Sebastian Bachajón adherentes a La Otra Campaña de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, denunciaron públicamente2 que su Territorio es amenazado por la política oficial de despojo territorial señalando continuidad bajo el actual gobierno del estado.

ESQUEMA GENERAL DE LA ACTUAL LUCHA DE CLASES EN MÉXICO

Por Tomas Holguín

En estos últimos meses la burguesía nacional e internacional han reintensificado su ofensiva y ataque contra la clase obrera y el resto de clases explotadas por medio de sus partidos con el Pacto por México (reformas estructurales), lo que ha exacerbado la lucha de clases en nuestra nación. En nuestro lado, lucha protagonizada por el sector obrero de los maestros del magisterio –principalmente del sur de México-, la cual ya ha generado simpatías y solidaridad con los campesinos y comunidades indígenas de esa parte del país a través de sus Policías Comunitarias, las cuales representan el embrión de un doble poder –un poder popular en la impartición de justicia-. La tarea en estos momentos de los libertarios es sumar(nos) al resto de sectores obreros, campesinos, indígenas, estudiantiles, etc., en la lucha heroica de los maestros. Porque si los trabajadores de la educación son derrotados, será una derrota que pagaremos todos. De la misma forma un triunfo de los maestros es un triunfo nuestro.

esquemaTomas

9 de mayo: huelga general en la enseñanza. Resistencia activa

Por Pep Barceló

Artículo tomado de Viento Sur

HuelgaMagisterialenEspaña

Miércoles 1ro de mayo de 2013

El objetivo y la estrategia del que ahora se denomina neoliberalismo para desmantelar el sistema educativo actual, para revertir el actual modelo educativo, se basa en:

  • Establecer una cobertura legislativa para conseguir sus objetivos con el eufemismo de “dotar al país de leyes para mejorar la calidad de la enseñanza”.
  • Controlar los centros y la tarea educativa con “reglamentos y desarrollo” para concretar las medidas que conduzcan a la reversión del actual modelo educativo del país.
  • Asfixiar el sistema público con “recortes” justificados con una supuesta crisis económica.
  • Abrir el sistema educativo a nuevas formas de privatización con experiencias tipo McDonald’s.

La cobertura legislativa se está implementando con leyes como la LOMCE y la LEC en Cataluña, y antes con la LOE y las leyes anteriores. Estas leyes, a grandes rasgos, permiten la privatización del sistema educativo, la selección y segregación del alumnado, el control ideológico del currículo educativo y la gestión de los centros, el ranking entre centros educativos y poner la enseñanza al servicio exclusivo de la empresa y el mercado laboral.

Seguidamente viene su desarrollo. Entra en juego la reglamentación, la materialización de los objetivos de estas leyes con decretos, normativas, etc., que las concretan. Cataluña es la prueba más evidente de esta estrategia con los decretos de autonomía, de dirección, de la agencia de evaluación y el de provisión de los puestos de trabajo (plantillas).

El decreto de autonomía pretende desmontar la actual red pública con el discurso justificativo de mejorar los proyectos de los centros, el profesorado, los recursos, etc. y estimula la percepción de que en los centros gobernados por una dirección “potente” su alumnado obtiene mejores resultados. Dirección potente que se entiende como dirección gerencial por encima de los claustros, de los consejos escolares y de las estructuras horizontales de organización de los centros; dirección gerencial que promueve y/o modifica el proyecto educativo de centro, define lo estructura organizativa del centro, define los perfiles profesionales y propone puestos de trabajo, determina los criterios pedagógicos, evalúa el profesorado, sanciona las faltas leves del personal del centro, escoge el personal interino, contrata operaciones de tesorería para financiar el centro, etc.

El decreto sobre la dirección da un paso más, siguiendo la línea del de autonomía, en la concreción de lo que se debe enseñar y como lo hará el centro. También establece que el centro pueda buscar recursos económicos fuera del sistema educativo, que el/la director/a es el/la jefe de personal y, en último lugar, crea un cuerpo de directores/as (Personal directivo profesional docente).

La dirección organiza el centro; decide sobre los puestos de trabajo y sus características, y, concreta el plan anual de trabajo del centro. La dirección puede asignar responsabilidades o trabajos al personal; proponer plantillas; escoger personal por libre designación; la remoción del personal interino; incoar expedientes para la remoción del personal funcionario; seleccionar el personal interino; tiene acceso a la información personal que la Administración tiene del profesorado del centro; puede asignar una jornada especial; controlar el horario y la puntualidad; sancionar las faltas leves de todo el personal que hay al centro e incoar expediente de faltas graves del personal funcionario. Qué se debe enseñar lo dictará la dirección, porque es quien dirige y debe liderar el centro en los temas pedagógicos; formula el proyecto educativo del centro y sus modificaciones; impulsa la evaluación del centro y participa en la evaluación del personal.

El decreto de la agencia de evaluación (actualmente parado) da el último paso en la concreción de lo que se debe enseñar, cómo se debe enseñar y quién lo decide. Este ente de derecho público, con personalidad jurídica propia, representa al Departament d’Educació en instancias estatales, internacionales, ante la ciudadanía y el Parlamento; tiene la cobertura de la administración pública, tanto económica como legislativa y jurídica, y para su gestión y finalidad puede hacer contrataciones externa de servicios y de personal. Su competencia y responsabilidad es evaluar, y hacer prospección y búsqueda para determinar qué y cómo es conveniente enseñar. En este sentido evalúa la carrera docente y la función directiva; también establece qué se debe evaluar externamente, en lo referente a los resultados del alumnado o a la actividad docente. En cualquiera tipo de evaluación pueden participar agentes externos y empresas especializadas.

La actual propuesta de decreto de provisión de los puestos de trabajo (plantillas) va a significar que la discrecionalidad entre por la puerta y la transparencia salte por la ventana. Su articulado busca el control absoluto de los centros públicos, una clasificación de puestos de trabajo para consolidar la jerarquización, la discrecionalidad que abona la arbitrariedad y es también un instrumento de reconversión arbitraria de puestos de trabajo y de recolocación del profesorado.

Los recortes que se han sufrido, y se están sufriendo, buscan adelgazar y desprestigiar la enseñanza pública para favorecer la concertada. Liquidar la enseñanza pública hasta que tenga un carácter asistencial para darla a la gestión externa privada. Sólo hay que ver los recortes hechos: recortar subvenciones, recortar el gasto de funcionamiento de los centros, recortar oposiciones, no construir nuevos centros, pérdida de puestos de trabajo, aumento de horas lectivas, reducción horaria de coordinaciones, congelación de la plantilla con aumento de alumnado, supresión de grupos de P3 y de otros niveles; aumento de grupos en centros, nuevos centros ubicados dentro de los edificios de otros centros ya existentes, menos personal de apoyo a los centros, no cobertura del personal laboral y PAS, recortar el salario, supresión de los acuerdos y pactos de derechos sindicales, no cobertura de las bajas…..

Las actuales administraciones tienen especial interés en abrir nuevas vías de intervención del mundo económico en el sistema educativo con diversas experiencias y ensayos como el que aparecía en la prensa escrita el 30 de enero de 2008 (El Periódico: “McDonald’s otorgará títulos de bachillerato en el Reino Unido”). Estas experimentaciones se están llevando a cabo desde los EE UU a la India, pasando por Europa, de acuerdo con las posibilidades que ofrece, o son posibles, en cada lugar. La LOMCE es un indicador de esta intencionalidad cuando en artículo único 2 (primera versión) dice que “Empresas y fundaciones son también el Sistema Educativo Español”. También es un indicador la relación que ha establecido la consejera Rigau con la fundación de Botín y La Caixa (Programa Escuela para El éxito, “Empieza por educar”).

Conocer esta realidad sólo nos ha de impeler a dar una respuesta como ciudadanía, no podemos estar impasibles como súbditos porque perdemos nuestro presente y el futuro de nuestras hijas y hijos.

El profesorado de Cataluña intenta dar respuesta. Los sindicatos más comprometidos desde el año 2008 han intentado que el colectivo docente conozca esta realidad, sepa lo que pasa, tomé conciencia y se movilice para manifestar su rechazo y su oposición al desmantelamiento del sistema educativo actual. Las huelgas, manifestaciones, concentraciones, cadenas, encierros, etc. de estos años lo manifiestan y se ha logrado que la ciudadanía sepa lo que pasa, tome conciencia y también se movilice en contra. Hoy el posicionamiento del MUCE, que recoge a toda la comunidad educativa, las diversas plataformas que se han creado para la defensa de la enseñanza pública (asambleas, mareas, etc.) y la incorporación de las Ampa en la lucha son el brazo resistente contra este neoliberalismo que pretende sacar, anular, borrar, uno de los derechos sociales básicos: la enseñanza pública de calidad para todos.

Pero no solo en Cataluña, ahora se hace patente que en todo el estado español las movilizaciones, las luchas, y el sentido de éstas, hace tiempo que existen, aunque algunos medios de comunicación las hagan invisibles. El próximo 9 de mayo la huelga general en la enseñanza de todo el estado es el aviso de salida de una sociedad que no renuncia a defender sus derechos, aunque nos quieran engañar con falsas crisis económicas o con lecturas interesadas de estadísticas sobre el nivel académico del alumnado.

La huelga debe ser masiva, padres y madres, profesorado, movimientos de renovación pedagógica, sindicatos, todos estamos convocados, es nuestro momento para decir que queremos la enseñanza pública de calidad que merece la población y que es posible tener.

Carta a Ángel Aguirre. Exijiendo justicia por los asesinatos a normalistas de Ayotzinapa

ayotzinapa

C. Ángel Aguirre Rivero
Gobernador Constitucional del Estado de Guerrero
PRESENTE.-

Sr. Gobernador:

Las organizaciones nacionales e internacionales dedicadas a la defensa de derechos humanos nos dirigimos a usted de manera pública y respetuosa, para externar nuestra mayor preocupación por la información recibida en torno a la impunidad prevaleciente respecto de la ejecuciones extrajudiciales de Jorge Alexis Herrera Pino, de 22 años y Gabriel Echeverría de Jesús, de 21 años, estudiantes de la escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, perpetradas por agentes estatales el pasado 12 de diciembre de 2011 en la ciudad de Chilpancingo, Guerrero.

Es de nuestro conocimiento que el pasado 23 de abril de 2013 por la tarde, fueron liberados dos elementos de la Policía Ministerial de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero, en contra de quienes se ejercitó acción penal por el homicidio de Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús. Dicha liberación se materializó después de que la Justicia Federal ordenara al Juez local a cargo del proceso que revisara su decisión en el proceso en contra los elementos de la Policía Ministerial, por ser insuficientes las pruebas que en su momento presentó la Procuraduría guerrerense. Lo anterior a pesar de que, según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en la Recomendación Especial 1 VG/2012, concluyó con base en su propio trabajo pericial que la evidencia apuntó a que los proyectiles de arma de fuego que habían privado de su vida a los estudiantes habían sido disparados por elementos de la Policía Ministerial del Estado de Guerrero.

Señor Gobernador, tal y como usted lo mencionó en su Segundo Informe de Gobierno, “los lamentables acontecimientos del 12 de diciembre de 2011 […] nunca debieron haber sucedido; es un episodio que contradice los principios éticos, morales y políticos” de cualquier gobierno democrático. En ese sentido, es inadmisible que las ejecuciones extrajudiciales cometidas en ese contexto hoy permanezcan impunes. Por ello, considerando que actualmente ningún servidor público se encuentra sujeto a proceso penal por la muerte de los dos estudiantes, respetuosamente le instamos a girar las instrucciones necesarias para que las autoridades competentes se aboquen a investigar e identificar debidamente a los autores de todas y cada una de las violaciones a los derechos humanos cometidas contra los estudiantes y en particular de la ejecución extrajudicial de Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús.

La obligación de investigar diligentemente este tipo de hechos deriva no sólo del marco legal guerrerense, sino de la propia Constitución política y de los tratados internacionales en materia de derechos humanos. Al respecto, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha indicado que “En casos de muerte violenta […], el Tribunal ha considerado que la realización de una investigación ex oficio, sin dilación, seria, imparcial y efectiva, es un elemento fundamental y condicionante para la protección de los derechos afectados por este tipo de situaciones” (Corte IDH. Caso Kawas Fernández Vs. Honduras. Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia de 3 de abril de 2009 Serie C No. 196).

En virtud de ello, solicitamos que en un plazo razonable informe públicamente respecto de las acciones que se llevarán a cabo para brindar acceso a la justicia a las familias de Jorge Alexis y Gabriel.Confiamos en que cumplirá con su palabra y que responderá en breve, de manera pública, respetuosa y comprometida a los familiares de Jorge Alexis y Gabriel, evitando que continúen siendo revictimizados por falta de coordinación e ineficacia de las autoridades responsables de la procuración e impartición de justicia en la entidad. Por nuestra parte, continuaremos dando seguimiento al desarrollo de los eventos y de las investigaciones respectivas.

Atentamente,

Organizaciones Internacionales: Amnistía Internacional. Acción de los Cristianos para la Abolición de la Tortura (ACAT-Francia) Francia. Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) Costa Rica. Misereor, AlemaniaOficina Ecuménica por la Paz y la Justicia, Alemania. Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA),Estados Unidos. Organización Mundial contra la Tortura (OMCT), Suiza.

Organizaciones nacionales: Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos AC. (ACUDDEH). Asociación Mundial de Radios Comunitarias, México (AMARC-México). Casa del Migrante de Saltillo (Frontera con Justicia, A.C.). Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios AC. Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez. Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan. Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, AC (CEPAD). Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS). Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos. Comité Cerezo México Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha AC. Fundar, Centro de Análisis e Investigación. FUNDEM, Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México. Iniciativas para la Identidad y la Inclusión AC (INICIA). Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, A. C. Propuesta Cívica, A. C. Red Mesa de Mujeres de Cd Juárez. Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (conformada por 73 organizaciones en 21 estados de la República): Agenda LGBT (Estado de México), Asistencia Legal por los Derechos Humanos, A.C. (Distrito Federal); Asociación Jalisciense de Apoyo a los Grupos Indígenas, A.C. (Guadalajara, Jal.); Asociación para la Defensa de los Derechos Ciudadanos «Miguel Hidalgo», A.C. (Jacala, Hgo.); Bowerasa, A.C. “Haciendo Camino”. (Chihuahua, Chih.); Casa del Migrante Saltillo (Coahuila), Católicas por el Derecho a Decidir, A.C. (Distrito Federal); Centro “Fray Julián Garcés” Derechos Humanos y Desarrollo Local, A. C. (Tlaxcala, Tlax.); Centro de Apoyo al Trabajador, A.C. (Puebla, Pue.); Centro de Derechos Humanos «Fray Bartolomé de Las Casas», A. C. (San Cristóbal de Las Casas, Chis) ; Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa A.C; Centro de Derechos Humanos «Fray Francisco de Vitoria O.P.», A. C. (Distrito Federal); Centro de Derechos Humanos «Miguel Agustín Pro Juárez», A. C. (Distrito Federal); Centro de Derechos Humanos “Don Sergio” (Jiutepec, Mor.); Centro de Derechos Humanos “Fray Matías de Córdova”. A.C. (Tapachula, Chis); Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, A. C. (Tlapa, Gro.); Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Chihuahua), Centro de Derechos Humanos, “Juan Gerardi”, A. C. (Torreón, Coah.); Centro de Derechos Humanos Paso del Norte (Cd. Juárez); Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, A.C. (León, Gto.); Centro de Derechos Indígenas “Flor y Canto”, A. C. (Oaxaca, Oax.); Centro de Derechos Humanos Toaltepeyolo (Tlilapan, Veracruz); Centro de Derechos Indígenas A. C. (Bachajón, Chis.); Centro de los Derechos del Migrante (DF); Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, A. C. (CEPAD) (Guadalajara, Jal.); Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL-DF) (Distrito Federal); Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL-Guadalajara) (Guadalajara, Jal.); Centro Diocesano para los Derechos Humanos “Fray Juan de Larios”, A.C. (Saltillo, Coah.); Centro Juvenil Generando Dignidad (Comalcalco, Tabasco); Centro Hermanas Mirabal de Derechos Humanos (León, Gto.), Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Distrito Federal), Centro Mujeres (La Paz, BCS.), Centro Regional de Defensa de DDHH José María Morelos y Pavón, A. C. (Chilapa, Gro.); Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco”, A. C. (Oaxaca, Oax.); Ciencia Social Alternativa, A.C. – KOOKAY (Mérida, Yuc.); Ciudadanía Lagunera por los Derechos Humanos, A. C. (CILADHAC) (Torreón, Coah.); Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos, A.C. (San Cristóbal de Las Casas, Chis.); Colectivo contra la Tortura y la Impunidad (Distrito Federal); Comité Cerezo (Distrito Federal); Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán, A.C. (Tehuacan, Pue.); Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, A. C. (Chihuahua, Chih.); Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, A. C. (CIDHMOR) (Cuernavaca, Mor.); Comisión Intercongregacional «Justicia, Paz y Vida» (Distrito Federal); Comisión Parroquial de Derechos Humanos “Martín de Tours”, A.C. (Texmelucan, Pue.); Comisión Regional de Derechos Humanos «Mahatma Gandhi», A. C. (Tuxtepec, Oax.); Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A.C.(Codigodh A.C); Comité de Defensa de las Libertades Indígenas (Palenque, Chis.); Comité de Derechos Humanos Ajusco (Distrito Federal); Comité de Derechos Humanos «Fr. Pedro Lorenzo de la Nada», A. C. (Ocosingo, Chis.); Comité de Derechos Humanos «Sembrador de la Esperanza». A. C. (Acapulco, Gro.); Comité de Derechos Humanos “Sierra Norte de Veracruz”, AC. 4 (Huayacocotla, Ver.); Comité de Derechos Humanos de Colima, No gubernamental, A. C. (Colima, Col.); Comité de Derechos Humanos de Comalcalco, A. C. (Comalcalco, Tab); Comité de Derechos Humanos de Tabasco, A. C. (Villahermosa, Tab); Comité de Derechos Humanos y Orientación Miguel Hidalgo, A. C. (Dolores Hidalgo, Gto.); Comité Sergio Méndez Arceo Pro Derechos Humanos de Tulancingo, Hgo AC (Tulancingo, Hgo.); El Caracol A.C (Distrito Federal); Frente Cívico Sinaloense. Secretaría de Derechos Humanos. (Culiacán, Sin.); Indignación, A. C. Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (Chablekal, comisaría del municipio de Mérida, Yuc.); Iniciativas para la Identidad y la Inclusión A.C. (Distrito Federal); Instituto Guerrerense de Derechos Humanos, A. C. (Chilpancingo, Gro.); Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (Distrito Federal); Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, A. C. (IMDEC), (Guadalajara, Jal.); Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, – Programa Institucional de Derechos Humanos y Paz. (Guadalajara, Jal.); Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia A.C. (Distrito Federal), Programa de Derechos Humanos. Universidad Iberoamericana- Puebla (Puebla, Pue); Programa Universitario de Derechos Humanos. UIA –León (León, Gto.); Proyecto de Derechos Económicos, Sociales Y Culturales (Distrito Federal); Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (Distrito Federal); Promoción de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Estado de México); Respuesta Alternativa, A. C. Servicio de Derechos Humanos y Desarrollo Comunitario (San Luis Potosí, S.L.P.); Servicio, Paz y Justicia de Tabasco, A.C. (Villahermosa, Tab.); Servicios de Inclusión Integral, A.C. (Pachuca, Hidalgo); Taller Universitario de Derechos Humanos, A. C. (Distrito Federal).

El Papa negro

Por Emiliano Ruiz Parra

pasta-de-conchos

La piscina está seca desde hace 25 años y en su lecho yacen piedras, botellas de plástico y muros grafiteados. Al costado de la alberca se levantan ruinas que algún día fueron vestidores: en donde antes hubo regaderas, ahora hay paredes carcomidas. El hedor a orines y excremento ha reemplazado al aroma del shampú y el cloro.

Son las instalaciones deportivas de la sección 175 del Sindicato Minero en Barroterán, en la Región Carbonífera de Coahuila. En este pueblo muchas calles no están pavimentadas, no existen las áreas verdes y el único cine cerró hace unos treinta años. La mayoría de sus habitantes trabajan en tres tipos de minería: los tiros verticales o pocitos, los tajos a cielo abierto y las minas propiamente dichas.

Esta región atrajo la atención mundial el 19 de febrero de 2006, cuando un derrumbe dejó atrapados a 65 trabajadores en la mina Pasta de Conchos. A esas víctimas se han sumado unos 90 muertos más en la industria minera.

Ésta es una tierra de paradojas: debajo del piso yacen miles de toneladas de carbón que representan cientos de millones de dólares. Pero en la superficie el paisaje ofrece una realidad distinta: localidades como Barroterán son casi pueblos fantasma. Taludes enormes de escombro se amontonan en el campo como desecho de la minería y torbellinos de polvo negro surcan sus cielos. Y por sus carreteras y terracerías circulan camionetas con hombres armados. Les llaman “los feos” o “los malos”. También les dicen Los Zetas.

En Barroterán vive una mujer que enfrenta esta adversidad con alegría y estupendo sentido del humor. Solía ser vecina de la Colonia del Valle, en la Ciudad de México, pero se mudó a este pueblo para defender los derechos humanos y laborales de los mineros. El 16 de marzo, de su cuello pendía una gargantilla de plata que hacía juego con sus aretes. Una sonrisa brillaba en su rostro, el rostro de la teóloga Cristina Auerbach: conversaba acerca de Jorge Mario Bergoglio, el arzobispo de Buenos Aires y primer “papa negro” de la Iglesia católica. Negro no por el color de su piel, sino por el tono oscuro del hábito de los miembros de la Compañía de Jesús.

Cristina también es jesuita. Aunque no hizo votos religiosos, se formó como teóloga en la Compañía de Jesús. Cuando conversamos en su casa de Barroterán, Auerbach se mostró entusiasmada con los gestos de Francisco. Y es que el papa logró una hazaña en sólo cinco días: que los críticos más duros del aparato eclesial lo recibieran con calidez y altísimas expectativas. Por ejemplo, los teólogos Hans Küng y Leonardo Boff —cuyos libros fueron prohibidos por Joseph Ratzinger— se apresuraron a celebrar los gestos de sencillez del nuevo pontífice, en particular que eligiera su nombre en conmemoración de Francisco de Asís, cuya figura representa una crítica a la burocracia eclesial, amor a la naturaleza y una opción preferencial por la pobreza.

Curiosamente, a la jerarquía de la Iglesia católica se le había olvidado que Jesús era pobre: un albañil (y no sólo carpintero) analfabeta que vivió de su trabajo manual hasta sus treinta años, y que no tenía ni dónde recargar la cabeza a la hora de dormir. Ese testimonio contenido en los evangelios contrasta con lo que nos enteramos gracias a los Vatileaks —las filtraciones que salieron de la recámara del papa Benedicto—: el lavado de dinero en el Banco Vaticano y la corrupción de la curia romana.

“No hay dos jesuitas iguales”, dice una frase conocida en la Iglesia. Y en efecto, la historia de los jesuitas ha sido pendular y azarosa. Por su estupenda formación como intelectuales y educadores, fueron la congregación más cercana a las élites durante siglos. Estuvieron cerca del dictador Francisco Franco. En México, sacerdotes jesuitas fueron el germen de las organizaciones de ultraderecha como El Yunque y Los Tecos.

Pero en 1972 la congregación dio un giro de 180 grados y decidió volcarse hacia los pobres. Miles de jesuitas se fueron a vivir a los barrios obreros y se insertaron en las fábricas y comunidades indígenas: Auerbach es heredera de esa corriente.

Algunos jesuitas no quisieron dar el vuelco y permanecieron fieles al sector más conservador. Otros adoptaron una postura intermedia: entre estos últimos estuvo el argentino Jorge Mario Bergoglio, ahora papa Francisco.

México, como América Latina, es un país de desigualdades. En Barroterán deambulan hombres en sillas de ruedas que cobran pensiones de tres mil pesos al mes después de que se accidentaron en las minas. Y sus hijos siguen bajando a los pocitos a extraer carbón con el riesgo de morir sepultados por un alud de piedras o una acumulación de gas metano. Mientras tanto el dueño de muchas de estas minas, Germán Larrea, alcanza el sitio cuarenta de los hombres más ricos del mundo en la lista de Forbes.

Carta en Defensa de la Protesta Social

Por La Gota

no-a-la-criminalizacion-de-la-protesta-social

Abril-Mayo 2013

Chihuahua, Chihuahua

En el marco del cambio presidencial (1º diciembre 2012), los primeros meses del año en turno, así como el inicio del proceso electoral 2013, se exacerbaron la serie de ataques y acusaciones contra personas, colectivos, grupos y organizaciones cuya actividad se resume a la Protesta, Activismo y Luchadores Sociales.

1.-El periódico de circulación nacional, La Jornada, y bajo la tutela de la corresponsal, Miroslava Breach Velducea, el Martes 16 de abril de 2013, publicó:

Chihuahua es uno de los estados con mayor número de activistas sociales muertos y medidas cautelares recomendadas por organismos internacionales pro garantías básicas (…) Ante el representante del Alto Comisionado de la ONU, la directora del Centro de Derechos Humanos de la Mujer, Luz Estela Castro, y el dirigente de El Barzón, Gabino Gómez, denunciaron que sus organizaciones son víctimas de una campaña de linchamiento en medios de comunicación locales (…)”.

2.- El servicio de noticias digital denominado lainformación.mx, desde el 25 de febrero, denunció también que;

“Organizaciones defensoras de los derechos humanos acusaron a la Fiscalía General de Chihuahua de filtrar información falsa sobre el trabajo que realiza el grupo Justicia para Nuestras Hijas, en específico contra la compañera Norma Ledezma como coadyuvante en casos de desapariciones y asesinatos de mujeres en la entidad”.

3.- El Heraldo de Chihuahua, el 27 de abril de 2013 / bajo la tutela de Arturo Meza, propagó:

Manifestantes profesionales vs la Presidencia Municipal…, utilizan a persona discapacitada. Ricardo de la Rosa Córdova se ha visto en diversas concentraciones…, la lideresa de ambulantes, Rosario Rodríguez, estuvo presa por delitos contra la salud…”. Dicha nota resulta simplemente el caso más reciente en el que activistas sociales se ven difamados, calumniados y amenazados vía los periódicos de la localidad.

Para quienes firmamos la Carta en Defensa de la Protesta Social resulta evidente que todo es parte de una táctica gubernamental.

La criminalización de la protesta o el activismo social es una estrategia del Estado aplicada por sus gobiernos y la fuerza pública. Por una parte, implica la modificación y el uso de leyes para impedir y sancionar con altas penas a las y los llamados activistas sociales. Por otro lado, el estado hace uso de los medios masivos de comunicación (prensa, televisión y radio, principalmente), para difamar, atacar, censurar, hostigar y criminalizar a quienes, reclamando sus derechos ante la clase política, sus partidos y los gobiernos derivados de ellos, protestan.

También se suelen presentar otras medidas que — incluso, fuera de la ley — consisten en señalar, golpear, perseguir, encarcelar, torturar, desaparecer y/o asesinar a quienes actúan motivados por iniciativas de vida política, comparándolos con delincuentes. Desde este punto de vista, la detención de activistas pretende inhibir el rechazo a gobernantes y sus políticas, por medio de la protesta social.

Por lo anterior expuesto:

1.- Rechazamos categóricamente la agresión de parte del Estado contra la protesta social, por medio de los ataques en los medios de comunicación.

2.- Denunciamos una política de exclusión, hambre y muerte, acompañada de una sistemática acción represiva que ha incluido el fortalecimiento, expansión y re-posicionamiento de los cuerpos policíacos del Estado, y de la proliferación de grupos que aparentemente actúan al margen del gobierno para contener la protesta social, como en el caso de Maricela Escobedo entre otros.

3.- Responsabilizamos al Estado, en la persona del alcalde municipal Marco Adán Quezada, y del gobernador, Cesar Duarte Jáquez, y al gobierno federal, de la integridad física de cualquiera de los activistas sociales mencionados, y de cualquier otra persona que decida hacer uso de su derecho de exigir justicia y protestar.

4.- Finalmente, hacemos un llamado a todas las demás organizaciones, grupos, colectivos y personas en lo individual, a cerrar filas y priorizar la solidaridad en contra de un ambiente represivo por parte del Estado.

RED CIUDADANA A.C. / COSYDDHAC / RETEN CIUDADANO / FEDECO/ LA GOTA/ MOVIMIENTO MIGRANTE MESOAMERICANO / YO SOY 132 CD JUÁREZ / CONTEC / ROSALIO MORALES /