Todos los posts en BREAKING NEWS

China: un Estado obrero degenerado con un poderoso sector privado

Capítulo 9
Casi toda la “izquierda” mundial tiene la idea de que la República Popular China se ha convertido en un país capitalista y aun imperialista. En este texto se sostiene una tesis distinta: China sigue siendo, pese a contar con un considerable sector privado, un Estado obrero o un “Estado obrero degenerado”, pues incluye un régimen político tiránico que debe ser barrido por una nueva revolución política que los obreros, campesinos y jóvenes ya preparan con las constantes y numerosas movilizaciones que han escenificado en los años recientes.
Este texto es el capítulo 9 del libro China, capital estatal, sector privado y obreros insurgentes que puede leerse en la web del POS o solicitarse al autor.

bandera-china

PARTIDO OBRERO SOCIALISTA
Por Cuauhtémoc Ruiz
cuateruizortiz@hotmail.com
septiembre 2016
La transformación económica más prodigiosa
A partir del triunfo de la Revolución, en 1950, China creció durante los siguientes 30 años a 4.4 por ciento y de 1981 a 2012 a 9% en promedio cada año.

Han sido 60 años de crecimiento alto e ininterrumpido que han llevado a Martin Jacques a concluir que, “tomada en escala y velocidad, la transformación económica de China es seguramente la más extraordinaria en la historia de la humanidad.” Resta explicar a qué se debe este prodigio, cuál es el secreto para crear esas montañas de riqueza. Leer más…

Guerrero, México. Pronunciamiento de los Presos Políticos de la policía Comunitaria

Más sobre la controversia alrededor del ingreso de Nestora Salgado a la Casa de San Luis

descarga
PRESOS POLÍTICOS DE LA CRAC-PC
ESTADO DE GUERRERO, MÉXICO.
Publicado por Partido Obrero Socialista
5 Septiembre 2016
Los policías comunitarios que estuvieron presos en Ayutla y que eran parte de las mismas causas penales por las cuales Nestora estuvo en la cárcel, desde hace meses marcaron un claro deslinde ante la Casa de Justicia de San Luis Acatlán. Ángel García García es quizá el más representativo de ellos. Leer más…

Convoca Sección XXII: Acción por la libertad de los presos políticos.

Hoy 11 de mayo de 2016, en Juchitán, Oax.

Mitin y marcha a las 12:00 hrs, concentrándose en el canal 33.

En la exigencia de la libertad de los presos políticos y de conciencia: Heriberto Magariño López, Aciel Sibaja Mendoza, Juan Carlos Orozco Matus, Othon Nazariega Segura, Efraín Picazo Pérez y Roberto Abel Jiménez.

CNTE

Libertad inmediata al maestro Heriberto Magariño de la Sección XXII de la CNTE.

Comunicado.

Comité Nacional por la Libertad de los Presos Políticos.
10 de mayo de 2016.
——
Heriberto_Magarino
Al pueblo trabajador de México.
A la comunidad internacional.

Denunciamos que el día de hoy 10 de mayo ha sido detenido el maestro Heriberto Magariño, dirigente sindical en el istmo de Oaxaca por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, e integrante del Partido Obrero Socialista. Así mismo denunciamos las órdenes de aprehensión giradas contra las maestras Norma Cleyver Cruz Vásquez y María del Carmen López Vásquez.
Leer más…

Hoy 09/04/2016 el gobierno agrede a normalistas de Ayotzinapa. Este es su comunicado.

Al pueblo en general
A la opinion pública
A las organizaciones sociales
A todos los medios de comunicación

ESCUELA NORMAL RURAL “RAÚL ISIDRO BURGOS” DE AYOTZINAPA, GUERRERO.

Por este medio informamos sobre la ESTRATEGIA DE TERROR que se ha intensificado en éstos días, perpetuada por el Gobierno Federal de Enrique Peña Nieto, en contubernio con el gobierno estatal de HÉCTOR ASTUDILLO, que haciendo uso de su brazo represivo de MILITARES, FEDERALES, MINISTERIALES Y ESTATALES agredieron nuevamente a nuestros hermanos normalistas cuando regresaban de la ciudad de Chilpancingo de una actividad de volanteo.
Denunciamos los hechos cobardes del GOBIERNO FEDERAL Y ESTATAL, que el día de hoy interceptaron al autobús a la altura de la caseta de cobro de Tixtla, donde con exceso de violencia fueron bajados 12 compañeros normalistas y encañonados por elementos de la Policía Federal, identificados con número de camioneta 14858 y con el apoyo de Estatales que se encuentran en la segunda gasolinera de la salida de Tixtla.
Leer más…

Informe de la visita a los presos políticos de las CRAC-PC en Ayutla de los Libres y en Chilpancingo, Guerrero.

3-noviembre-2015.
Por Comité Nestora Libre, México.

Foto familiar de preso 1

La visita de los presos estuvo precedida por 4 acciones:
- 26-oct: Conferencia de prensa en la Cd. de México con los compañeros del Comité Nacional de Presos Políticos.
- 27-oct: Marcha en Olinalá, Guerrero.
- 27-oct: Conferencia de prensa en Oaxaca, Oaxaca con compañeros del Comité Nacional de Presos Políticos.
- 28-oct: Evento de cierre de la campaña de acopio con amigos del Comité Nestora Libre para apoyar a los presos con materiales de trabajo, en Librespacio La Jícara (Oaxaca, Oaxaca).

Acciones en las que participó y/o organizó el Comité Nestora Libre (DF y Oaxaca), a instancias del llamado de Nestora Salgado a movilizarse el día 27 de octubre en conmemoración del surgimiento de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero en el 2012.

Leer más…

Boletín de prensa: Por la libertad de las presas y presos políticos del país.

Boletín de prensa.
27 de octubre de 2015.
Oaxaca de Juárez, Oaxaca.

Hemos convocado para el día de hoy esta rueda de prensa a solicitud de la presa política Nestora Salgado, comandante de la policía comunitaria de Olinanla, Guerrero, quien nos hizo llegar el siguiente mensaje: “me atrevo a llamar a todos los que tienen a sus hijos y familiares presos injustamente, a los comerciantes de Puebla, obreros, maestros, autodefensas, pueblos indígenas, estudiantes, amas de casa, comunidad LGTB, a grupos defensores de derechos humanos, a las organizaciones sociales, para que unan su voz en una protesta este 27 de Octubre, para poder lograr la libertad de todos los presos políticos, por justicia por Rubén Espinoza y todos los periodistas asesinados, así como de los luchadores sociales, como el caso de Rocío Mesino en mi querido estado de Guerrero”.

Estamos aquí en solidaridad con ella y en solidaridad de todas y todos los presos políticos del país. Y para decir que nosotros mismos tenemos presos políticos y que en el país existen presos políticos.
Leer más…

Rueda de prensa por la libertad de las presas y presos políticos: Hoy martes en Oaxaca.

27 de octubre de 2015.
A las 5 pm.
En Oaxaca, Oaxaca.
En frente de Palacio de Gobierno (zócalo de Oaxaca).

cartel ito

¿Qué pasa en Puebla?

Descontento espontáneo y popular contra el crimen, así como represión política de parte del gobierno.

Octubre 2015.
Testimonio anónimo.

Puebla

Algunos medios de comunicación, así como el gobierno mismo, han informado que dos encuestadores contratados por vía outsourcing fueron asesinados por una turba de gente manipulada cuando aquellos realizaban una supuesta encuesta sobre preferencias partidarias -o sobre tortillas y maíz transgénico según otros medios de comunicación-; pero la realidad parece ser mucho más compleja, tal y como expondremos en el relato de los siguientes hechos.
Leer más…

Convocatoria a marchar por Nestora y los polícias comunitarios presos de Guerrero

NestoralibreP

Olinalá, Guerrero, 20 de Agosto 2015.

“Por levantar la voz, defender nuestros derechos y organizarnos como pueblo, por proteger a los nuestros hemos sido castigados y acusados de delitos que nunca cometimos…” Nestora Salgado García

Leer más…

Un grito de paz y amor por la vida: Duarte, exigimos tu renuncia.

Campaña de firmas.
Nadia y Rubén

Estamos convencidos y convencidas de que nuestro dolor se transformará en esperanza, en rabia, en fuerza colectiva que nutrirá nuestros sueños y anhelos de libertad, que articulará nuestras voces con palabras e imágenes de aliento, bríos para seguir sobre las ruinas y construir a contrapelo el mundo nuevo que llevamos en nuestros corazones.

Leer más…

Acuerdos de la Asamblea Nacional por la Salud y Seguridad Social.

Van los acuerdos de la Asamblea Nacional por la salud y Seguridad Social realizada ayer (5-ago-15) en DF.

* Jornada general por Salud y Seguridad Social: Días 11, 12 y 13 de agosto. Con carácter: Informativa (propaganda, volanteo masivo, reuniones, mitines, etc.) contra el desmantelamiento de las instituciones públicas de salud y seguridad social, contra su privatización y por su fortalecimiento

* Viernes 21 de agosto de 2015, movilización nacional por la Salud y la Seguridad Social MEGA MARCHA Acciones en todos los estados de acuerdo a sus condiciones. En el DF concentración a las 2 pm, en el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social en Zamora 107, colonia Condesa, partiendo a las 4 hacia Reforma e Hidalgo (SHyCP), pasando por la Secretaria de Salud (Lieja y Reforma IMSS) Termina en hacienda.

* Sábado 22 de agosto de 2015, siguiente asamblea nacional, a las 10 horas, en lugar por confirmar . En los estados se impulsará según sus condiciones

* De carácter organizativo:

—- Impulsar Comités de Lucha por Salud y Seguridad Social locales, por centro de trabajo, colonia, barrio, comunidad.

—–Asambleas locales, estatales, regionales, municipales, etc., por salud y seguridad social.

—–Acciones específicas contra la represión sindical, laboral y/o política, de denuncia, o acciones directas.

En breve publicaremos la minuta completa esto es sólo un adelanto.

Favor de compartir y participar, gracias.

La sección 22 impide llegada de la secretaria de SEDESOL.

Por. Ofelia Rivera
6/ago/2015

Una vez más la sección 22, como promotora de la defensa de la educación pública, accionó este día 5 de agosto de 2015 tras anunciarse la llegada de Rosario Robles Berlanga en el salón Tanguyu de Tehuantepec, Oax. Rosario Robles, quien es titular de SEDESOL a nivel federal y quien ha invertido en programas de miseria para los hogares mexicanos, comparado con el sueldo de 124 mil pesos que ella gana. Programas como el “sin hambre”, haciéndonos creer que con ello se reducirán los índices de pobreza.

Leer más…

¿Quién era Nadia Vera?

Nadia

Publicado en La Izquierda Diario

A Nadia, a nuestra Nadia

Desde el sábado 1 de agosto, los noticieros nacionales e internacionales reportaron que los cuerpos sin vida de un fotoperiodista y cuatro mujeres fueron hallados en un departamento de la colonia Narvarte, en el D.F. Lloramos de rabia e impotencia por el asesinato de Rubén, compañero de lucha, amigo, maestro, colega… Ruben, uno de los nuestros.

Leer más…

Boletín: Situación del Comandante Cemeí Verdía

4 de agosto de 2015.

A LA SOCIEDAD CIVIL
A LAS ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN HONESTOS

Como es del conocimiento público, Cemeí Verdía Zepeda-Primer Comandante de la Policía Comunitaria de Santa María Ostula y Coordinador General de las Autodefensas de los municipios de Aquila, Coahuayana y Chinicuila-fue detenido injustamente el pasado 19 de julio. Posterior a su detención, fuerzas federales y estatales perpetraron una cobarde agresión contra la comunidad índigena se Santa María Ostula; asesinando a un niño e hiriendo a varias personas más.

En los días posteriores el compañero Cemeí fue absuelto del supuesto delito por el que se le detuvo, sin embargo, fue acusado de otros delitos más y trasladado de un penal federal en Nayarit al penal estatal de Mil Cumbres en Morelia, donde se encuentra detenido hasta este momento.

El día de hoy Cemeí Verdía fue absuelto del delito de homicidio por el Juez Cuarto al considerar, este último, que no existió delito qué perseguir ya que Argel Mejía Valdovinos, Rigoberto Mejía Valdovinos, Ramiro Álvarez Medina y una persona no identificada fueron abatidos al intentarlos capturar, después de que éstos perpetraron una emboscada en contra de Cemeí Verdía y otros miembros de la Policía Comunitaria de Ostula el pasado 25 de mayo. Debemos recordar que dichos sicarios asesinaron en el mismo hecho a dos policías comunitarios de Ostula y Aquila.

Por otro lado, el mismo Juez se declaró incompetente para resolver respecto al delito de robo calificado, del que también se le acusa a Cemeí Verdía. Por tal razón, el proceso fue turnado al Juzgado de Distrito en Lázaro Cárdenas, donde un juez tiene 72 hrs para dictar la auto de libertad o formal prisión a Cemeí Verdía.

Es necesario puntualizar que el falso delito de robo calificado en agravio del Ayuntamiento de Aquila se debe a una denuncia interpuesta por el alcalde de Aquila, Juan Hernández, quien se encuentra preso desde el 27 de julio por ser él uno de los autores intelectuales del atentado contra Cemeí Verdía del 25 de mayo y por ser parte del Cartel de los Caballeros Templarios.

Juan Hernández, junto con los jefes templarios Federico González (alias Lico) y Mario Álvarez (alias el Chacal), entre los años 2012 y 2013 saqueó de los bosques vírgenes de Ostula madera de la especie Sangualica, conocida como Dalbergia granadillo (especie que cuenta con protección especial por las normas mexicanas). Dicha madera era exportada con la complicidad de los tres niveles de Gobierno a China a través de los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo.

Ante esta situación exigimos:

1) Que Cemeí Verdía no sea trasladado por el gobierno del estado de Michocán a Lázaro Cárdenas, lugar donde siguen operando los Caballeros Templarios y donde pretenden atentar nuevamente en contra de su vida.

2) La libertad inmediata de Cemeí Verdía.

3) Que el Ejército Mexicano reconozca su responsabilidad en el asesinato del niño Hidilberto Reyes García y de los hechos ocurridos el pasado 19 de julio en la encargatura de Ixtapilla, Santa María Ostula.

4) Que el Ejército Mexicano colabore con la investigación derivada de los hechos ocurridos el pasado 19 de julio: enviando a las instancias correspondientes las armas de cargo de sus elementos que participaron en dicho operativo para realizar los peritajes de balística; turne a las instancias correspondientes los informes relativos a su actuar en dichos hechos donde se precisen sus órdenes y quiénes iban en el convoy.

5) Que se garantice la integridad de la comunidad, lo que incluye el respeto a su Policía Comunitaria, así como a los comandantes y miembros de las policías comunitarias y grupos de autodefensa de Aquila, Chinicuila y Coahuayana.

Justicia inmediata y castigo a los culpables de la muerte del niño Hidilberto Reyes García, y de las agresiones a la comunidad de Ostula.

Atentamente
Equipo de apoyo y solidaridad con la comunidad indígena de Santa María Ostula
4 de agosto de 2015

El normalismo bajo ataque del gobierno.

Por Juan Magariño y Tomás Holguín.
20-jul-15.

La contrarreforma educativa ataca la asignación de plazas automáticas.

privatizacion enseñanza

La contrarreforma educativa, dictada desde una instancia económica internacional (la OCDE) e instrumentada por el Pacto por México que entablaron los tres principales partidos burgueses –PRI, PAN y PRD- es uno de esos ataques al normalismo, que al imponer el examen de oposición para el ingreso docente, hace del sector estudiantil el más afectado de la contrarreforma. Con este examen se suprime a nivel nacional la asignación de plazas automáticas a que tenían derecho los normalistas al terminar la licenciatura en educación; es decir, se elimina la seguridad de tener un trabajo estable al finalizar la carrera. Lo cual es un hecho sumamente relevante, ya que debido a la falta de empleo, la plaza base con sueldo fijo al egresar de una normal era una gran oferta en el mercado laboral para muchos mexicanos que conforman un amplio sector popular (hijos de campesinos, de obreros, de comerciantes y de maestros), que veían en ello una de las pocas opciones que existían en nuestro México actual para poder lograr un mejor nivel de vida personal y para la familia.

La desaparición por el Estado mexicano de 43 normalistas de Ayotzinapa.

Ayotzi

Este es el otro gran ataque al normalismo -vil, maquiavélico, terrorífico-. No hemos podido dejar de notar entre los estudiantes normalistas y los padres de familia con que trabajamos, pensamientos y conductas que expresan miedo; miedo condicionado por la desaparición de los 43. Parece que muchos estudiantes decidieron –o han pensado- desertar de las escuelas normales por el temor a también ser ellos desaparecidos; miedos que han reforzado sus padres, y viceversa. ¿Por qué? Porque la idea o imaginario colectivo parece ser que ahora, aparte de ya no tener garantizado un trabajo estable al terminar los estudios, corres el riesgo de ser reprimido, asesinado o desaparecido por ser estudiante normalista.

Un temor que se ha extendido sobre todos los sectores normalistas, tanto rurales como urbanos, e incluso a cualquier estudiante del país que se moviliza o piense hacerlo. En Oaxaca ya se han presentado varios casos de deserción escolar, y se conoce que los policías y/o grupos porriles intimidan a los compañeros diciendo que “les pasará lo mismo que a los de Ayotzinapa”. Esto puede impactar negativamente –tal y como lo desea el Estado- en la matriculación de nuevos estudiantes, poniendo en riesgo la existencia del normalismo (o cuando menos, de muchas escuelas normales).

La demanda de ingreso a las normales disminuye.

Sin contar con cifras exactas y estudiando el número de aspirantes que ingresaron en una escuela normal, hace cuatro años -antes de que se anunciara la contrarreforma educativa-, el número de jóvenes que aspiraban a un lugar en la normal del CRENO, Oaxaca, superaba fácilmente los mil estudiantes para ocupar 115 lugares que ofrece esta institución.

Para las inscripciones del ciclo escolar 2013-2014, en medio de la aprobación de la contrarreforma, el número de aspirantes cayó drásticamente a aproximadamente 450, lo que significa que la demanda decreció más del 50%.
En el ciclo escolar pasado (2014-2015), hubo una severa crisis en la demanda; el número de aspirantes apenas alcanzó aproximadamente 130 alumnos, con lo cual -en medio de la reforma educativa promulgada y con los intentos de su aplicación- podemos suponer que la anulación de la garantía a obtener un trabajo seguro al concluir los estudios en la normal dio como resultado que en esta ocasión apenas se alcanzara menos de una tercera parte de aspirantes en relación al año que lo antecede y en casi una octava parte en comparación de cuatro años atrás.

La lucha por la asignación de plazas automáticas.

En Oaxaca, aunque la asignación de plazas era de manera automática, esta no se respetaba. Hasta hace tres años, antes de la contrarreforma educativa, las movilizaciones no eran tan complicadas ya que la demanda podía ser resuelta a nivel local en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca. A principios de 2015 las 11 normales de Oaxaca mediante la CENEO tuvieron que realizar un paro de cerca de un mes para hacer valer este derecho estudiantil y laboral, así como el respeto a la matrícula –consignadas en su pliego petitorio-, lo cual fue posible con el apoyo de la sección XXII del magisterio.

En relación a los aspirantes de nuevo ingreso, este año fue distinto a lo que se tenía previsto, pues hubo un aumento de más del doble –en comparación del ciclo previo- de alumnos interesados en alguna de las dos licenciaturas que ofrece la normal del CRENO. En este ciclo escolar, un aproximado de 280 estudiantes sacó ficha en la normal. Mismo incremento pudimos observar en las otras 10 instituciones restantes del estado.

Para ello dilucidamos dos posibles razones. La primera debida a que resultado de la lucha estudiantil y magisterial, los egresados del ciclo pasado tuvieron acceso a la plaza automática sin ningún tipo de condicionamiento para ser docentes frente a grupo, hecho que demostró la tesis sostenida en el POS de que “la reforma educativa no se ha podido aplicar íntegramente en el país, sobre todo en algunos estados como Oaxaca”. Lo cual alienta a los jóvenes a seguir intentado ocupar alguno de los lugares que ofrecen las normales. La otra razón es que como estrategia de lucha se llevó a cabo una propaganda masiva en las comunidades, invitando a los estudiantes de nivel medio superior a cursar alguna licenciatura en educación, obteniendo un gran eco en algunos lugares de donde acudieron una cantidad considerable de alumnos.

En Chiapas no se han entregado plazas de manera automática desde inicios de la década pasada mediante un decreto estatal que les arrebató este derecho. Hasta hace dos años la fuerza estudiantil había sido insuficiente para frenar estos embates del gobierno. Pero desde entonces se formó una coordinadora estatal, hace unos meses se hizo una movilización de más de 2,500 estudiantes en la capital de ese estado y las últimas protestas han retomado la bandera de la plaza base automática.

En Guerrero, ante el movimiento que surgió después de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, el gobierno anunció la asignación de plazas automáticas y un gasto de 400 millones de pesos en las normales rurales, pero esto más bien con el objetivo de mantener al movimiento encapsulado. Una estrategia en gasto de dinero que no sólo se enfocó a los normalistas, sino también a otros sectores y áreas del estado de Guerrero para contener y mitigar lo que representaba un naciente descontento y movimiento popular guerrerense.

Lo que viene para los estudiantes normalistas.

El plan del Estado para desaparecer las normales se irá complicando conforme las condiciones para la lucha magisterial, estudiantil y popular vayan mejorando. La tarea ahora del normalismo es crear un organismo que aglutine a nivel nacional a todos los normalistas, y de ser posible, al estudiantado en general, para frenar la contrarreforma educativa, que como hemos demostrado afecta no sólo al magisterio, sino principalmente a los estudiantes normalistas y a la educación pública y gratuita como derecho de todos los mexicanos. Otro ejemplo de ataque es el caso del Instituto Politécnico Nacional, en donde se intentó la degradación profesional de sus estudiantes, bajando su categoría de profesionistas a técnicos. Hecho que generó una gran oposición y movilización estudiantil, lográndose impedir tal medida.

A los estudiantes que actualmente se forman en una normal o en cualquier otra escuela, sólo queda decirles que no se ha perdido nada, la moneda aún está en el aire, sólo unidos y organizados podremos defender lo que por derecho nos pertenece.

Carta Pública para la Audiencia de Vista de MARCO ANTONIO SUÁSTEGUI, a realizarse el 14 de Julio.

Mag. Lambertina Galeana Marín
Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Guerrero
PRESENTE.-

Sra. Magistrada Presidenta:

Reciba un saludo cordial de las organizaciones de derechos humanos y ambientales que suscriben. En esta ocasión nos dirigimos a respetuosas de la independencia del Poder Judicial a usted, y por su conducto a la Segunda Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Guerrero, con referencia al caso del defensor comunitario Marco Antonio Suástegui, líder del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (CECOP).

Es de nuestro conocimiento que el próximo 14 de julio de 2015, la Segunda Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Guerrero, con sede en Acapulco, sostendrá la audiencia de vista respecto de la toca penal VI-459/2014, en la que se le imputa injustamente el delito de robo al defensor Marco Antonio Suástegui, quien se encuentra privado de su libertad desde hace más de un año.

Las organizaciones firmantes hemos seguido de cerca la detención, traslado ilegal y los diversos procesos judiciales integrados en contra del defensor comunitario, lo que nos ha permitido reconocer que éstos procesos son una clara acción para obstruir su labor como defensor comunitario. En ese tenor, conocemos que desde el primer momento de su detención el 17 de junio de 2014, existió una serie de violaciones al debido proceso penal, lo que fue evidenciado en el juicio de amparo 103/2014, que resolvió el Juzgado Octavo de Distrito en Acapulco, promovido contra el auto de formal prisión en la causa en referencia, por medio del cual se repuso su declaración preparatoria en la que por primera vez se le permitió al Sr. Suástegui, contar con una defensa de su preferencia.

De igual forma, el 26 de enero del 2015, la justicia federal – en voz de la Juez Tercera de Distrito del estado de Guerrero – consideró que el traslado del defensor comunitario a un Penal Federal de Nayarit al día siguiente de su detención fue ilegal e inconstitucional, por consiguiente, en su resolución al juicio de amparo, estableció que las autoridades penitenciarias no justificaron las razones particulares que motivaron la decisión de trasladarlo al penal de máxima seguridad, lo que implicó una violación a sus garantías de legalidad, razón por la cual ordenó al Director General de Prevención y reinserción Social del Estado de Guerrero que de inmediato reingresaran al inculpado al Penal de la Unión, Guerrero, como una forma de restituirle sus derechos que le fueron violados, lo que no fue cumplido sino hasta el 31 de marzo de 2015.

En ese marco, es que por su conducto, de la manera más respetuosa a los principios del poder judicial, urgimos a la Segunda Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Guerrero a que valore con independencia las pruebas que la defensa de Marco Antonio Suástegui presentará en la próxima audiencia, las cuales evidencian su inocencia, al destacar que los testimonios en su contra no cuentan con sustento y por el contario, las pruebas a presentarse demuestran la fabricación de los cargos y ponen en relieve las claras violaciones al debido proceso que ha enfrentado. De así hacerlo, externamos nuestra confianza en que dicha sentencia se decidirá apegada a derecho y restituirá la libertad a Marco Antonio, absolviéndolo del delito imputado.

Sabedores de que la libertad de este defensor de derechos humanos está en las manos del Poder Judicial de Guerrero, nos despedimos de usted, no sin antes reiterar que pornuestra parte, continuaremos dando seguimiento a la situación jurídica del defensor comunitario Marco Antonio Suástegui, así como de la de las y los integrantes del CECOP, ante la continua amenaza de imponer el proyecto hidroeléctrico La Parota, hoy bajo el nombre del Proyecto “Nuevo Guerrero”.

Saludos cordiales.

Ayotzinapa, crónica de un crimen de Estado. Proyección en Juchitán.

8-jul-15.
ayotzinapa_cartel_con-logos

En el marco del ciclo de proyecciones de la película Ayotzinapa, crónica de un crimen de Estado en el istmo de Tehuantepec por la presentación con vida de los 43 normalisas desaparecidos por el Estado, el Partido Obrero Socialista expuso el día 7 de julio el documental en la Casa de Cultura de Juchitán, Oaxaca. Leer más…

Istmo de Tehuantepec, Oaxaca; El Viacrucis de los migrantes por México

Por Por Ofelia Rivera

DSC_0921

El cruce de migrantes por nuestro país durante todo el año es un viacrucis que atraviesan personas de diversos países de centroamérica, la mayoría en busca de empleo y mejores condiciones de vida. Muchos respetamos a los migrantes, pero ignoramos el sufrimiento que viven al viajar por nuestro país, donde son explotados por todos los que pueden, ya sean militares, policías federales o municipales, al quitarles su dinero en retenes y operativos; hasta los choferes de autobuses les cobran de más al abordar los vehículos; maltrato, secuestros, violaciones, así mismo no podemos dejar de mencionar las desapariciones forzadas y los asesinatos. Leer más…

El Frente Contra la Farsa Electoral y el mal gobierno, culmina su jornada de denuncia

Por Ofelia Rivera

IMG-20150617-WA0027Acto en el la plaza central de Juchitan, Oaxaca. Foto: Revista Pluma

El día 29 de mayo del año en curso fue el cierre del FRENTE CONTRA LA FARSA ELECTORAL Y EL MAL GOBIERNO, en el cual hubieron distintos cantantes y poetas, quienes con su música y versos plagaron con notas que expresaban un hambre de justicia para los nuestros, los trabajadores del país, quienes estamos ya hartos y cansados de la farsa que representa el circo electoral, sabiendo que solo es para legitimar a los poderosos y darles más poder del que ya tienen.

Leer más…

Ver más