Todos los posts en ES26

#132 Ciudad Juarez. Un año de lucha

“Saludamos a nuestros compas de Juárez, que nos hacen llegar este video sobre sus actividades. Aunque nuestro partido es una organización distinta, reconocemos la labor de los integrantes de 132 Juárez que salen a expresar su descontento aún en condiciones adversas y de violencia exacerbada como son las que lamentablemente se viven en esta comunidad. Brincamos de indignación junto con ellos ¡Se viene el estallido!”

Somos viento: Asambleas y radios comunitarias de Juchitán unidas contra la represión

Por Eugénie Laclasse

Este texto fue tomado del sitio de Suversiones AAC

El corredor eólico que se pretende implementar en el Istmo de Tehuantepec estará al servicio de las grandes empresas y al servicio de los pueblos de la región. “Lo que nosotros sentimos como una agresión es que nada de la energía que se produce aquí en el istmo es para el pueblo, ni siquiera es para los oaxaqueños. Si la energía fuera para Oaxaca, no pagaríamos luz”, nos comenta un miembro de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), integrante de la área “alternativas a la globalización”. Nos cuenta también que al lado del parque eólico de La Venta —donde ya están funcionando 104 aerogeneradores de 85 mega-watts, según la Comisión federal de Electricidad— se encuentra una escuela… que no tiene luz. “Este proyecto es de exterminio, es de maldad, es de muerte. Yo rechazo totalmente al proyecto eólico, esto le digo al gobierno”, denuncia un pescador de la zona. Una integrante del Consejo de Ancian@s nos comenta: “Estamos inconformes de estar como esclavos de ellos. No queremos ser esclavos de los Españoles. Queremos ser un pueblo libre. Tenemos que estar libres como antes, somos gente libre”. Cabe precisar que si los pueblos istmeños se oponen a la construcción del parque eólico, no están en contra de la tecnología sino de la forma en que se está operando el proyecto. “Es una tecnología que nos podría ayudar como Humanidad pero siempre y cuando no sea manipulada para poder aniquilar a un pueblo entero”, aclara Carlos Sánchez, coordinador de la Radio comunitaria Totopo.

lainvasionsilenciosacartel20131

En este contexto, se llevó a cabo el “Encuentro de pueblos en resistencia para la defensa de nuestro territorio”, los días 4 y 5 de mayo en el municipio de Juchitán. El encuentro tuvo lugar en la barricada que realizan los comuneros de la séptima sección de Jutchitán desde el 25 de febrero pasado para impedir los trabajos de construcción del parque eólico Bi Hioxio, de la transnacional española Unión Fenosa Gas Natural (UFGN). [ver reportajes publicados por SubVersiones del 3 de febrero, 4 de marzo y 12 de abril del presenta año]. El evento fue convocado por las asambleas de Juchitán, San Dionisio del Mar, San Mateo del Mar, Alvaro Obregon, junto con la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT), la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), el Comité de Resistencia al Proyecto Eólico de Unión Hidalgo, el Grupo Solidario La Venta, el Frente de Pueblos Indígenas del Bajo Mixe-Choapan-Oaxaca y las radios comunitarias Huave, Xadani, Binnizá, Totopo, San Francisco del Mar, La Otra Radio y Las Voces de los Pueblos.

El Encuentro permitió no sólo visibilizar los múltiples abusos que sufren las comunidades istmeñas, sino también reforzar su lucha y extender nuevamente un llamado solidario a todas las organizaciones del país. Si las empresas transnacionales, con el apoyo de los diferentes niveles de gobierno, no dudan en usar la fuerza para imponer sus proyectos, los pueblos también desarrollan poderosas herramientas de resistencia, en particular las asambleas y las radios comunitarias… que ahora enfrentan el hostigamiento y la represión.

Las empresas y las autoridades imponen sus mega-proyectos

Uno de los métodos usados por las empresas para imponer sus proyectos es la compra de consciencias. Según el representante de los pescadores de Juchitán, “cuando llegan las empresas, nos quieren dividir (…) Con el dinero que trae el proyecto eólico, están tratando de dividirnos por una migaja”. Las empresas se aprovechan de la falta de información y de pobreza que enfrentan muchos habitantes de la región. Otro miembro de la UCIZONI aclara: “es que la necesidad, creo que no solo aquí en el Istmo sino en todo el país, es tremenda. Hay personas que prefieren comer hoy que pensar en el mañana: me dan 3000 pesos y me los gasto y a ver cómo le hago. Jamás piensan en el futuro. Se han aprovechado totalmente de la necesidad, de la marginación que hay en la zona”.

En cuanto a las autoridades públicas, no sólo evitan dar respuesta a las comunidades para garantizar el respeto a sus derechos como pueblos originarios, sino que participan activamente de la imposición de los parques eólicos. El Estado mexicano ya había anunciado su colaboración con las empresas transnacionales mediante la firma de acuerdos internacionales, entre los cuales el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de 1994. A su vez, la reforma salinista al artículo 27 constitucional se realizó con el objetivo de lanzar al mercado la tierra ejidal. “Dicen que el aire y el viento es de la nación, pero que es la nación ? La nación somos nosotros porque aquí nacimos. Y ahora el gobierno federal se cree que es dueño de todo y empieza a venderlo, a expropiarlo. ¡Esto esta mal!”, denuncia el representante de los pescadores de Juchitán.

2013-05-04 13.40.10

Las autoridades locales también han sido corrompidas. En el Istmo, las organizaciones denuncian el caso de la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo de Tehuantepec (COCEI). “Los integrantes fueron cooptados por el Estado mexicano y son los principales dirigentes que respaldan la entrada de los parques eólicos en las tierras comunales de Juchitán”, denuncia Carlos Sánchez. El vocero de la Asamblea del pueblo juchiteco también alude a “las metamorfosis que sufrieron los que eran nuestros dirigentes”, precisando : “nos traicionaron realmente, se han convertido en gobierno, en diputados, senadores, abandonaron la lucha campesina, abandonaron la lucha obrera, abandonaron la lucha popular”. En muchas ocasiones son los mismos gobiernos locales los que ofrecen dinero a los pobladores. El representante de los pescadores de Juchitán nos aporta su testimonio: “empezó a platicar el presidente municipal de que no iba a afectar el proyecto eólico, y ahora que me dice : Habla con los pescadores, habla con ellos, a ver si puedes convencerlos, después hablamos”. Luego nos precisa: “a mi ya me ofrecieron dinero, mucho dinero. Pero yo no por un plato de comida me voy a vender, yo tengo dignidad y la dignidad no tiene precio”.

Las asambleas y radios comunitarias : respuestas organizadas de los pueblos

Ante estos abusos, los pueblos istmeños también han desarrollado sus propias herramientas de lucha y resistencia. Por un lado, manifiestan su rechazo a los partidos políticos, de derecha y de izquierda, organizando sus asambleas comunitarias como pueblos indígenas. Los acuerdos tomados al terminar el ya mencionado encuentro confirman esta voluntad, ya que promueven la realización de una campaña de “no al voto” durante las elecciones estatales del próximo 7 de julio. Además ha surgen nuevas propuestas encaminadas hacia una alianza de las asambleas istmeñas con otras organizaciones del país. Rosa Rojas, periodista en La Jornada, las menciona en un articulo del 5 de mayo de 2013: se trata de “participar en la construcción de un frente único estatal de lucha a convocatoria de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, así como formar un frente regional de organizaciones, además de fortalecer las asambleas comunales de los pueblos que participan en el encuentro”.

Otra herramienta de lucha son las radios comunitarias, amparadas jurídicamente por el derecho de los pueblos indígenas a establecer sus propios medios de comunicación, garantizado por el artículo 2 de la Constitución y por el artículo 16 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas. Radio Totopo, la radio comunitaria del pueblo de Juchitán, es una de ellas. Nacida en el 2006 como iniciativa de comunicación comunitaria, siempre ha tenido como metas el fortalecimiento de la lengua zapoteca y la difusión de programas informativos sobre el corredor eólico que buscan apoyar a los pueblos en la defensa de sus tierras comunales. Por ejemplo, Radio Totopo se encargó de la traducción al zapoteco de los contratos de las empresas eólicas. De hecho, esta tarea era fundamental ya que algunos comuneros, al no hablar el español y no tener traducción, habían firmado los contratos de arrendamiento de sus parcelas en total desventaja y violentando el derecho de los pueblos originarios a la información y a la consulta, consagrado en la Constitución pero también en el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

2013-05-04 12.47.08

Ademas del problema del idioma, la Asamblea de Pueblos del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio hace hincapié en la falta de información e incluso la desinformación que sufren los pueblos respeto a los mega-proyectos. “Nadie ha platicado de qué es el proyecto eólico, que contaminación, qué beneficios”, nos comenta el representante de los pescadores de Juchitán. En este mismo sentido, un miembro de la UCIZONI denuncia : “el problema grave que sentimos es la falta de información que hay hacia las comunidades (…). Hay una serie de afectaciones que en los medios nos se visibilizan, no se dan a conocer. De repente Televisa dice que “el aire genera sonrisas”, algo que es totalmente falso”. Además, “ha habido una criminalización, un hostigamiento, un desprestigio de los luchadores sociales, de las organizaciones por parte de los medios de comunicación comerciales que todos están al servicio de las empresas. No puedes sacar una nota a favor de la resistencia porque no te la dan”. Por ello, las radios comunitarias ejercen una labor fundamental para los pueblos. Como lo declara Carlos Sánchez, coordinador de la radio, “retomamos el trabajo que el gobierno de la República, el gobierno de Oaxaca y el gobierno municipal deberían de hacer: convocar a la consulta, dar información de qué eran los parques eólicos y hacer una consulta.”

La radio comunitaria Totopo ha ofrecido su espacio para que los habitantes organicen encuentros, actividades culturales, proyectos de video comunitario, asesoría jurídica o académica, etc. En este sentido, la radio ha tenido un papel importante en la formación de la Asamblea en Defensa de la Tierra, y en la reconstitución de las asambleas comunitarias del Istmo. Como lo cuenta Carlos Sánchez, “en tres momentos la Asamblea popular del pueblo juchiteco se reunió en la instalaciones de la radio comunitaria Totopo. Y mientras estaba haciendo las reuniones, el numero de los integrantes creció. Ya no había espacios en la radio comunitaria Totopo y se pasó, a través del acuerdo de la asamblea, en la explanada de la Santa Cruz de los pescadores”.

Las radios, blancos de represión por parte de las empresas y del Estado

No cabe duda de que las radios permiten el fortalecimiento de los pueblos y de su resistencia, y que por ello han sufrido actos de represión. Según Carlos Sánchez, “la respuesta ha sido la amenaza. Sabemos de que las empresas eólicas están pagando a los sicarios para poder intimidarnos”. Mientras unos son perseguidos, incluso mediante órdenes de aprehensión, otros han sufrido ataques dirigidos específicamente hacia los medios de comunicación comunitaria. El día 26 de marzo de 2013, las instalaciones de Radio Totopo fueron irrumpidas por un grupo de personas que desinstalaron la antena transmisora, el equipo de cómputo y el medidor eléctrico de la estación. Carlos Sánchez, coordinador de la radio, ha recibido amenazas de muerte junto con tres de sus compañeros. “Somos cuatro compañeros que recibimos amenazas de muestre, tres compañeros barones y una mujer”. Radio Totopo no es la única estación de radio comunitaria en el Istmo de Tehuantepec que ha sufrido saqueos y robos. El miércoles 20 de abril de 2011, las instalaciones de la radio comunitaria del municipio de San Francisco del Mar, Radio Huave, ya habían sido atacadas. El 21 de marzo de 2013, dos periodistas de Radio Voces de los Pueblos fueron retenidos varias horas junto con dos reporteros de La Jornada. Poco después, Filiberto Vicente Aquino, Coordinador de Radio Xadani, recibió amenazas de muerte mediante una llamada telefónica.

Por sus propias características, las radios comunitarias se han sabido defender utilizando el espectro electro-magnético. “Por ejemplo en Álvaro Obregon cuando fue la represión, se le aviso al pueblo en general a través de la radio comunitaria que esta ahí. Gracias a esto no les desalojaron”, asegura el integrante de la UCIZONI. Una anciana juchiteca nos explica también qué cuando destruyeron la radio, “nos sentimos muy mal, porque ahí es donde toda la gente sabe qué nos está pasando. Nos defendemos así pues”. Para el coordinador de Radio Totopo, estos ataques ponen a prueba la fuerza política de las comunidades. “Esta información, este trabajo que esta haciendo radio Totopo, va encaminado a la autonomía de nuestros pueblos. Y encaminar un pueblo a la autonomía amenaza a los intereses de los que controlan el país, amenaza a los intereses de las empresas transnacionales. Porque un pueblo que es autónomo es un pueblo poderoso y no es fácil que el gobierno de la república o las autoridades decidan sobre el destino de las tierras”. Siendo coordinador de la radio de su comunidad, Carlos Sánchez es también acusado de ser el “principal agitador” de la rebelión en contra de las empresas eólicos y del Estado mexicano. No obstante, él mismo indica que a pesar de la violencia del Estado, la gente no se ha desanimado. “Consideramos que es una medida de represión psicológica. Por lo tanto nosotros seguimos en la lucha, estamos presente, estamos claros con lo que estamos pidiendo: la expulsión de los parques eólicos de nuestras tierras comunales”.

¡A las barricadas!

“Por esto pedimos a todos los pueblos que nos apoyen, para que todo el pueblo sepa qué hace nuestro gobierno, este títere de gobierno estatal, tanto federal, tanto municipal, no respeta a los pobres porque ellos son ricos. No respetan los derechos de los pobres”, nos explica una anciana de la comunidad. La gente sigue decidida a defender el territorio. “Tenemos el ánimo alto alto alto, porque sabemos que detrás de esta barricada donde nos quedamos a dormir entre treinta y cuarentas [personas] cada noche hay un pueblo en vigilancia constantemente. Ante una llamada, ante la presencia de la policía estatal en este territorio, inmediatamente hacemos sonar los aparatos de sonido y la gente acude a nuestra defensa poniendo barricada en todo el periférico. Sí nos sentimos respaldados”, agrega el representante de los pescadores. “Como dice el dicho: Hay que morir para vivir, y nosotros estamos dispuestos a morir para nuestros hijos”. ¿Pero cómo ganar esta lucha asimétrica contra los poderes de arriba? Para el vocero de la Asamblea del pueblo juchiteco es necesario “llamar la atención del gobierno y decirle: mira aquí estamos, están las organizaciones que nos apoyan, están la gente, los medios independientes, están con nosotros”.

Los días 5 y 6 de mayo, al arranque del “Encuentro de pueblos en resistencia para la defensa de nuestro territorio”, la Radio Totopo acababa de retomar sus actividades después de varias semanas de silencio. Gracias al apoyo de algunas organizaciones, contaba ya con un nuevo transmisor. Ahora se espera que la asamblea del pueblo juchiteco administre directamente la radio, lo cual sin duda la fortalecerá en muchos aspectos. No obstante, como señala Carlos Sánchez, la lucha apenas empieza. Si la represión del “mal Gobierno” sigue como va, él teme que la radio tenga se vea obligada a operar desde la clandestinidad, a pesar de los derechos que la amparan teóricamente. “Pero nosotros, como Asamblea, vamos a luchar para que sea un espacio que esté abierto para seguir prestando todos estos servicios a la comunidad”.

La crisis de la educación en Latinoamérica

Bernardo Kliksberg*

Texto tomado de Correo del Sur
america_latina_progresa_en_objetivos_del_milenio_excepto_en_medioambiente_936ba00d617a49a02d768b50c_g“El 40 por ciento de los matriculados en escuelas de la región alcanza solamente nueve años de escolarización, lo que se considera internacionalmente como una situación de “indigencia educativa”.

En un país como México, 12ª economía del orbe en producto bruto, sólo el 40 por ciento de los jóvenes termina la secundaria…”

Los pobres no terminan la secundaria El 95 por ciento de los niños empieza hoy la primaria.

Pero el 14 por ciento no la termina.

Ellos pertenecen casi íntegramente al 20 por ciento más pobre de la población.

En algunos de los países con menor presupuesto educativo, el problema es aun mucho más agudo.

Así, en República Dominicana no terminan la primaria el 26 por ciento de las niñas y el 36 por ciento de los varones.

Ello ha llevado a que la tercera parte de toda la población dominicana entre 15 y 49 años no ha terminado la primaria.

Sin primaria completa, no hay futuro laboral alguno para una persona.

La deserción en secundaria es todavía mucho más amplia.

Según Cepal (2010), el 51 por ciento de los hombres y el 45 por ciento de las mujeres no la completa.

En el 20 por ciento más pobre, el 66 por ciento no termina la secundaria.

Tanto el sector público como las empresas privadas piden actualmente diploma de secundaria incluso para trabajos manuales.

Los que no terminan la secundaria no tienen “empleabilidad”.

Los estudios de la Cepal dicen que si bien la secundaria completa no garantiza conseguir empleo, las cifras muestran que el que no tenga 12 años de escolaridad, que es lo que se necesita para finalizarla, está virtualmente condenado a ser pobre.

El 40 por ciento de los matriculados en escuelas de la región alcanza solamente nueve años de escolarización, lo que se considera internacionalmente como una situación de “indigencia educativa”.

En un país como México, 12ª economía del orbe en producto bruto, sólo el 40 por ciento de los jóvenes termina la secundaria.

En Colombia es sólo el 31,3 por ciento.

La inequidad funciona a toda máquina en la deserción.

En el 20 por ciento más rico de la población finalizan la secundaria el 86 por ciento de las mujeres y el 81 por ciento de los hombres.

En el 20 por ciento más pobre, las cifras son radicalmente menores.

Sólo la termina un 26 por ciento de las mujeres y el 23 por ciento de los hombres.

Hay una transmisión intergeneracional de estas cifras.

Entre los jóvenes cuyos padres no terminaron la primaria, finalizan la secundaria sólo tres de cada 10.

Entre aquellos cuyos padres son graduados universitarios la terminan nueve de cada diez.

Los factores que llevan a los pobres a desertar son muy concretos.

Entre ellos, un 16 por ciento de los niños de la región padece de desnutrición crónica: no pueden rendir en la escuela.

Un 11 por ciento de los menores de 14 años trabaja: “esclavitud infantil” la llama la OIT, y que lleva a la deserción.

La pobreza tensa y destruye las familias.

La desarticulación familiar incide agudamente sobre la deserción, la repitencia y el rendimiento.

Otro factor muy visible es la vivienda: 120 millones de latinoamericanos viven en tugurios (villas miseria, favelas, ranchos).

¿Dónde van a estudiar y a hacer los deberes? En sus viviendas hay hacinamiento.

Cuando llueve, se inundan.

No existen las condiciones mínimas para estudiar.

Educación pobre para pobres

El problema no es sólo estar en la escuela sino con qué conocimientos se sale de ella.

Ello va a ser muy diferente según factores como el número de horas de clase anuales efectivas, y la preparación, motivaciones, capacitaciones y tiempos de dedicación de los maestros.

También incidirán los recursos para el aprendizaje, la infraestructura d la escuela, su equipamiento en bibliotecas y en informática.

Todo ello varía profundamente en buena parte de la región, creando circuitos de calidad diferenciados como los que han denunciado los estudiantes chilenos.

Como consecuencia de todo lo anterior, lo que aprenden los alumnos varía totalmente según concurran a una escuela privada, a una pública urbana o a una rural.

Las diferencias entre los países y al interior de los diversos estratos sociales son muy considerables.

Un análisis de Unesco IIPE y OE I (2010) encontró que sus conocimientos de una disciplina base, matemáticas, son muy diversos. Trató de medir la capacidad de niños de tercer grado de primaria para resolver problemas que no se solucionan con métodos rutinarios y requieren interpretación.

En una serie de países, menos del 40 por ciento de los niños contestaron bien.

Fueron sólo el 19 por ciento en República Dominicana, el 33 en Guatemala, el 33 en Nicaragua, el 34 en Panamá, el 34 en Perú, el 37 en El Salvador y el 39 por ciento en Colombia.

El porcentaje osciló entre el 40 y el 56 por ciento en la Argentina, Chile, Uruguay, Costa Rica y México.

Los déficit que se tienen en primaria después se van a acentuar, y estimulan la repetición y la deserción.

Las proporciones de capacidad de respuesta bajan totalmente en los sectores pobres, que reciben una educación mucho más limitada.

Así, en el Perú las cifras oficiales sobre alumnos de segundo grado de primaria dicen que: _ En las escuelas públicas sólo un 11,7 por ciento alcanza los logros previstos en matemáticas.

En la escuela privada también son bajos, pero casi los doblan: es el 20,9 por ciento.

_ En las escuelas rurales que son mayormente estatales, el nivel baja todavía mucho más. Sólo un 5,8 por ciento llega a los objetivos previstos en matemáticas.

Lo mismo que sucede en matemáticas pasa en comprensión lectora.

En las escuelas públicas primarias, en segundo grado, sólo un 25,8 por ciento de los estudiantes obtiene los logros previstos. En las privadas, la cifra se duplica.

La brecha entre logros de poblaciones urbanas y rurales en comprensión lectora era de 27,9 por ciento.

Perú es un país con una vasta población rural pobre.

Con esos resultados tan precarios en educación en las áreas rurales, en ese país –y en otros con baja escolaridad rural, entre ellos Guatemala y Honduras– duramente consolidando “círculos viciosos de reproducción de la pobreza”.

Los falsos dilemas

¿Por qué tantas dificultades en América latina para avanzar en equidad y en calidad de la educación? Es posible analizar el tema contextualizándolo y entonces se verá que la escuela ya recibe una población totalmente desigual, y que si a su vez ofrece alternativas que acentúan las desigualdades originales, los resultados no pueden ser muy distintos.

Si se analiza de ese modo, se concluye que hay que enfrentar a fondo las causas últimas de las desigualdades en el contexto, y por ende revisar todo el modelo económico- social.

Asimismo, ver cómo democratizar las oportunidades reales para que todos estudien y a buen nivel.

Pero otra posibilidad, muy frecuentada, es eludir olímpicamente la discusión de fondo sobre el modelo y concentrarse en supuestos dilemas. Entre los más usuales se hallan:

A) Hay dinero, pero se gasta mal

Se suele decir muy alegremente que los presupuestos son considerables, pero se gastan muy mal. Sin duda, la gestión en educación, como en todo el sector público, debe ser mejorada.

Pero las asignaciones presupuestarias están muy lejos de las necesarias.

América latina gasta en educación sólo el 4,2 por ciento del Producto Bruto Interno: los países desarrollados el 5,3 por ciento, los países ejemplares en este campo más del 6 por ciento.

Finlandia –uno de los líderes mundiales en rendimiento educativo– gasta en educación primaria 5373 dólares por alumno; Francia, 5224. En cambio, en México son sólo 1604 dólares, en Colombia 1257 y en Perú 446 dólares.

Se argumenta que se gasta mal, porque la mayor parte del gasto está concentrada en sueldos y en gastos administrativos imprescindibles; pero, ¿cómo va a ser diferente, si los recursos son mucho menores que los que se precisan? La escasez de recursos es extrema en muchas escuelas.

Según Serce-Unesco (2008), el 20 por ciento de las escuelas no tiene agua potable, un 33 no tiene baños suficientes, el 26 no tiene biblioteca y un 52 por ciento no tiene sala de computación.

Los países que han enfrentado esto frontalmente han tenido resultados. Así, en Costa Rica, la educación es realmente un proyecto nacional desde la disolución de las fuerzas armadas en 1948.

Modificó su Constitución en 1997 para incluir una cláusula que garantizara que nunca el gasto en educación sería menor al 6 por ciento del Producto Bruto Nacional.

Los economistas ortodoxos locales se horrorizaron. Alegaron que cómo se iba a “amarrar” las manos de los ministros de Economía creando partidas fijas en el presupuesto.

B) La plata se la llevan las Universidades Durante años, los organismos financieros internacionales alegaron que la educación era muy importante, pero que los gobiernos, para recibir préstamos sobre educación, debían dedicar los recursos principalmente a primaria y secundaria, y no a las universidades.

Y presionaron fuerte para que éstas fueran aranceladas.

Toda la antinomia “gasto en universidad vs.

gasto en escuelas primarias y secundarias” es además, en el fondo, falsa.

La real oposición no es entre ambos sino “inversión en educación vs. otros gastos mucho más prescindibles”, como armamentos o la creación de otras fuentes de ingresos.

Existen posibilidades de financiamiento diferentes que bajar el presupuesto universitario para no reducir los montos totales dedicados a de educación, pero requieren cambiar correlaciones de poder muy asentadas.

Entre ellas, bajar la evasión fiscal, combatir la corrupción a fondo, aumentar los impuestos a los más ricos, gravar los consumos suntuarios.

C) El enemigo son los maestros

Cada vez más llueven las diatribas sobre los maestros, y especialmente su idea de tener organizaciones gremiales que defiendan sus derechos.

Así, por ejemplo, Zepeda y Lacki (2011) dicen que “presentan sus reivindicaciones de interés gremial como si éstos fuesen los requisitos imprescindibles para que los docentes puedan corregir sus ineficiencias y mejorar la calidad de la educación”. La situación del maestro es muy particular en gran parte de la región.

Mientras en las economías desarrolladas se trata de una profesión muy estimulada por toda la sociedad, que recibe remuneraciones mayores a los promedios, de dedicación full time, con amplias posibilidades de capacitación y desarrollo; en América latina las cosas son muy diferentes.

Los sueldos son inferiores al sueldo promedio, un alto porcentaje tiene que tener otro trabajo para poder vivir, no hay mayores posibilidades de avance, ni formación, es una profesión vista como de “perdedores”.

El 36 por ciento de los maestros de sexto grado tiene otro trabajo para salir adelante.

¿Qué se espera en esas condiciones? ¿Qué no haya agremiación, conflictos, huelgas, protestas? El argumento se hace muy lejano a toda realidad cuando se plantea que deberíamos seguir el ejemplo de los que encabezan las tablas de rendimiento educativo.

Por ejemplo, los mismos Zepeda y Lacki dicen que “en Corea del Sur sólo pueden candidatearse a las escuelas formadoras de maestros el 5 por ciento de los mejores alumnos de la secundaria, en Finlandia el 10 y en Singapur el 30 por ciento”.

Eso no sucede mágicamente.

La docencia es allí una verdadera carrera, bien remunerada, incentivada, y por eso interesa a los de mejores promedios.

Los gremios deben trabajar por la mejora de la escuela, y muchos lo hacen, pero es muy forzado creer que los problemas estructurales que afectan a la educación vienen de ellos en primer lugar.

¿Qué hacer en educación?

No es un tema más. Es crucial. El futuro de las personas, de las familias y de los países tiene que ver cada vez más con sus niveles de educación, en un siglo XXI basado totalmente en el conocimiento.

Se han visto las restricciones concretas que la desigualdad impone a los sistemas educativos de la región: superarlas requerirá ponerlas a foco y diseñar estrategias apropiadas a su naturaleza.

Es muy importante continuar con la política de extensión de la cobertura. Todavía quedan amplios grupos de población que se hallan fuera de la matriculación en primaria.

Pero, como se ha visto, no basta.

Debe haber una vigorosa política de elevación de la calidad. La gran mayoría de los estudiantes asiste a escuelas públicas con debilidades marcadas.

Debe fortalecerse activamente la escuela pública.

Ello implica recursos adecuados y acciones concretas en las áreas de la profesión docente, revisión curricular, materiales de trabajo e infraestructura.

La situación de los maestros es un eje básico de la cuestión. Se necesita una profesión docente jerarquizada socialmente, remunerada apropiadamente, y que constituya una alternativa atractiva de trabajo para las nuevas generaciones y les ofrezca posibilidades de progreso y crecimiento profesional.

En las sociedades que figuran en los primeros puestos de la prueba Pisa, ésa ha sido una de las estrategias maestras empleadas para obtener dicho resultado. Sin embargo, los avances serán limitados, aun con las mejores intenciones, si no se encara frontalmente el problema de las pronunciadas inequidades que presiona continuamente hacia segmentaciones en los sistemas educativos, relegando y discriminando una y otra vez a través de múltiples mecanismos a los estratos pobres.

La realidad exige consiguientemente que se diseñen vigorosas políticas de mejoramiento de la equidad en educación y que ellas sean un núcleo central de las políticas educativas generales.

En sociedades como las latinoamericanas, con vastos sectores de la población viviendo en la pobreza y la miseria, la educación puede ser una poderosa fuerza de cambio social y devolución de dignidad y esperanza a los pobres o, por el contrario, de persistir las fuertes inequidades que la marcan, será un refuerzo permanente de los círculos perversos que conducen a la exclusión social y la tornan en una situación sin salida.

La educación es una causa colectiva.

Debería haber pactos nacionales de los principales actores sociales sobre cómo enfrentar toda la agenda planteada.

Cuidado

Normalmente el debate en educación cae en un error serio: sólo enfatiza el papel de la educación como medio, como recurso económico macro en la competitividad, como medio para ganar posiciones en el trabajo.

Es todo eso, pero es además un fin en sí mismo.

Es la vía por la que los seres humanos desarrollan realmente sus potencialidades éticas, espirituales y solidarias, y se realizan.

La prueba de Pisa tiene una limitación seria.

Lo que mide es útil: comprensión lectora, conocimiento de matemáticas, de ciencias.

Pero es fundamental saber si el tipo de educación proporcionada está preparando o no “buena gente”, con valores morales sólidos, con sentido de justicia, con actitud solidaria, con capacidad de disfrute de la familia, la amistad y el amor. Con valores personales, relacionales y colectivos.

En los Masters en Gerencia –uno de los posgrados más buscados del planeta– y en las escuelas de economía ortodoxa se prepara muy bien técnicamente con frecuencia. Es educación de primera en términos instrumentales.

Pero muy mal en lo más importante: la utilización de esos conocimientos en favor de todos, en un marco de responsabilidad y consistencia ética.

Medidos tipo Pisa son óptimos; medidos por lo más importante, lo ético, no pasaban por los test más elementales: fomentaban el egoísmo, el carrerismo, la competencia sin límites, la codicia, la insolidaridad.

La ética, la búsqueda de la justicia, la integridad, la coherencia, no deben ser notas al pie de página en la educación, meras sugerencias, sino su núcleo central. Es urgente que formen parte central de todos los sistemas educativos.

Y cuanto antes.

*Bernardo Kliksberg, maestro de la Universidad de Buenos Aires es el padre de la Gerencia Social, pionero mundial de la ética para el desarrollo y asesor especial de la ONU. El texto proviene del fascículo ¿Cómo enfrentar la pobreza y la desigualdad?, publicado como suplemento especial en Página 12, Baires, 2011.

 

Nadie es profeta…

Marcela Acle

sugarman

El otro día tuve la oportunidad de ver Searching for Sugar Man, un documental sueco-inglés que se presentó en el Foro Internacional de la Cineteca. En esta película se narra la historia de Rodríguez, un cantautor americano (de origen mexicano pero nacido en gringolandia) cuya música, al decir de quienes lo descubrieron y le grabaron dos discos por allá de 1968, incluso superaba, por su contenido, a la de Bob Dylan. En aquella época, Rodríguez, de cabello largo y lentes oscuros, cacarizo, tocaba en bares de las zonas marginales de Detroit (él mismo un ser marginal). Sin embargo, por cuestiones que ni los mismos productores se explican, los dos discos fueron un fracaso a pesar de la calidad de la música.

Pero, (siempre hay un pero), resulta que un joven sudafricano (blanco) compró el disco y se lo llevó a su país. Las canciones de Rodríguez, contestatarias, revolucionarias, cayeron en el campo de cultivo antiapartheid de la época. El cantautor se convirtió en un éxito rotundo, aunque nadie lo conocía. Ahí, en Ciudad el Cabo, se supo que Rodríguez se había suicidado en el escenario, frente a su público. Lo anterior no impidió que su música se continuara escuchando con furor que aún persiste.

Con el tiempo, sus fans empezaron a rastrear a Rodríguez. Nadie dudaba de su suicidio, pero ¿a dónde llegaban las regalías de sus dos discos que se reprodujeron en cerca de medio millón de copias? ¿Por qué en Estados Unidos nadie había oído hablar de él? Finalmente, en una labor detectivesca (en la que el internet jugó un papel fundamental) dieron con Rodríguez quien andaba vivito y coleando, haciendo trabajos de albañilería y arreglos en  las casas de las mismas calles marginales de Detroit donde había vivido toda su vida. El recibimiento que le hicieron a este artista en Ciudad el Cabo fue apoteótica. Como declararon los sudafricanos: para nosotros era un ícono de la talla de Elvis Presley…

En fin, como dice el título de este escrito, nadie es profeta en su propia tierra. Eso nos sucede a los mexicanos con harta frecuencia y por eso algunos de ellos buscan alternativas en otros países. Por supuesto no nos referimos a usted que anda buscando quién le dé su oportunidad en algún escenario (ya hay muchos actores mexicanos viviendo en Los Ángeles), ni tampoco a usted que desea aplicar todos los conocimientos que adquirió en su maestría o doctorado en lugar de manejar su taxi o de maestro universitario por horas; y mucho menos a esos directores de cine (ganadores de premios internacionales) que no encuentran quién les exhiba sus películas en las salas mexicanas. Lo cierto es que es tan injusto este sistema que deberíamos emular a dos personajes, tema de noticia esta semana:

El primero es el inefable Rubén Moreira quien, aprovechando su valioso tiempo, está terminando un Master Internacional de Comunicación y Educación en la Universidad Autónoma de Barcelona. Hace bien. Nadie reconoció su esfuerzo por modernizar Coahuila aunque, para ello, se haya endeudado un poquito (si no, con qué ojos divina tuerta). Qué bueno que ande del otro lado del charco, viviendo, gracias a sus ahorros como maestro y funcionario público, en un lujoso chalet con coche último modelo a la puerta (y ya nos imaginamos la de vinos, jamones y demás delicatessen que ha de ingerir). Nuestras felicitaciones.

El segundo es el hijo de nuestro HHH Senador Romero Deschamps quien compró dos departamentos de lujo en Miami con valor de cerca de $100 millones de pesos (ya parece que le está haciendo competencia a la hermana que se pasea con sus mascotas alrededor del mundo).

Definitivamente, hacen bien en irse. Aquí no se les reconoce ningún mérito (ni siquiera el de haber robado con guante blanco). Allá se codean con la crema y nata de la sociedad.

Pero no es culpa de ellos, sino de su condición humana. Ya lo dice el dicho: nadie es profeta en su tierra… y eso, como le sucedió al pobre de Rodríguez, sucede en todos lados.

En todo caso, si tienen oportunidad de ver la película, bien vale la pena. El Ciudadano Buelna de Felipe Cazals también es muy recomendable. Dado que se exhibe poco, habrá que buscar una copia pirata. ¡Nimodo!

7 de mayo, 2013

Las luchas ponen en peligro al “Pacto por México”

Por Partido Obrero Socialista

¿Ya se doblegó el Gobierno, el PAN y el PRD con su reforma educativa?

En el documento que el POS discutirá en su XV Congreso, se lee el siguiente fragmento:

“Las luchas ponen en peligro al “Pacto por México”

La lucha emprendida por los maestros, algunos sectores estudiantiles y las comunidades campesinas e indígenas tiene preocupado al gobierno, que no atina todavía sobre cómo doblegar a este movimiento. Las aristas más filosas de la llamada reforma educativa podrían estar en riesgo. Por ejemplo, la Cámara de Senadores votó que no deben de cobrarse cuotas en las escuelas públicas. Aunque esto lo hizo al margen de la ley educativa, tal medida le pone un freno a los planes de privatizar la educación a través de que los padres de familia se han cargo de mantener a las escuelas, como ordena ahora la Constitución luego de ser aprobada la “reforma educativa”.

Habrá que evaluar si la lucha magisterial-popular ya obtuvo un triunfo parcial y si se cumplió el vaticinio de que podrían ser limadas las aristas más filosas y neoliberales de la reforma educativa.

La reunión de ayer entre los firmantes del Pacto por México y la CNTE podría ser histórica al marcar una derrota del Gobierno, el PAN y el PRD. Se le dio a la CNTE un reconocimiento que los charros del SNTE no tienen. El PRI-Gobierno asegura que entre el Gobierno-Pacto y la CNTE “no hay diferencias” y que serán “flexibles”. Es posible que van a retroceder en algunos puntos de la reforma educativa.

Habrá que estar alertas a los movimientos del Gobierno y ver si sólo están ganando tiempo o si concluyeron que mejor deben de replegarse en algunas cosas de la reforma educativa.

En el caso en que el Gobierno y los del Pacto por México pretendan desmovilizar a los profesores y desactivarlos en la lucha contra la privatización de los energéticos y el aumento en el IVA, se debe mantener el movimiento alerta.

Si se puede obtener un triunfo, aunque sea parcial, se podrán conquistar más. Las siguientes “reformas tampoco deberán de ser aprobadas.

Desaparece testigo de la represión del 1DMX

Desinformémonos

TeodulfoTorresSoriano

Este texto fue tomado de sitio Desinformémonos

Ciudad de México. Colectivos, amigos y compañeros de Teodulfo Torres Soriano, conocido como el “El Tío”, reportan la desaparición de quien asistió el primero de diciembre a las manifestaciones contra la toma de posesión de Enrique Peña Nieto, en compañía de Juan Francisco Kuykendall “Kuy”, maestro de teatro, quien recibió un impacto de bala de goma en el cerebro por parte de la Policía Federal, a las afueras del Congreso de la Unión en San Lázaro. La agresión fue presenciada y videograbada por Teodulfo quien, además, fue el primero en auxiliarlo. En los días sucesivos acompañó a la familia durante la hospitalización. Debido a su carácter de testigo en los próximos días posiblemente sería llamado a declarar, pero se encuentra desaparecido desde el pasado 23 de marzo.

El colectivo Proyecto de Agricultura Urbana “El Terreno”, Amigos y compañeros de “El Tío” y Adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, exigen a los gobiernos federal y del Distrito Federal su “búsqueda y presentación inmediata”, e hicieron llegar la siguiente carta a Desinformémonos, denunciando la desaparición de quien, al igual que Kuy, es adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, iniciativa zapatista.

A continuación reproducimos la carta, de la que se solicita difusión:

 

Viernes 26 de abril de 2013

A los adherentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona

A las Organizaciones Defensoras de los Derechos Humanos

A la sociedad civil nacional e internacional

A través de este medio, manifestamos nuestra preocupación y alerta ante la desaparición de nuestro compañero Teodulfo Torres Soriano, conocido como el “El Tío”, de cuyo paradero no sabemos nada desde el día 26 de marzo de 2013.

El Tío, como lo conocemos en varios pueblos y lugares con los que ha compartido sueños, proyectos y luchas, trabaja con nosotros en un proyecto de agricultura urbana de Xochimilco, en el que sembramos un pedacito de tierra en medio del concreto citadino para reencontrarnos con nuestra madre tierra y producir nuestros propios alimentos, así como reutilizar la basura y el cascajo en la construcción de una casita que más adelante utilizaremos para la impartición de talleres en la colonia.

La presencia de nuestro compañero ha significado muchos tipos de enseñanza para quienes trabajamos en este lugar, pues nos ha mostrado su forma de lucha que, no se basa en los discursos, sino en su capacidad para construir un proyecto autogestivo a través del trabajo colectivo y en transmitir su sabiduría con paciencia.

Cabe mencionar que “El Tío” asistió el primero de diciembre a las manifestaciones contra la toma de posesión de Enrique Peña Nieto en compañía de Juan Francisco Kuykendall (maestro de teatro y amigo de nuestro compañero) quien, como es sabido, recibió una agresión por parte de la Policía Federal a las afueras del Congreso de la Unión en San Lázaro. Estos hechos fueron presenciados y videograbados por Teodulfo quien, además fue el primero en auxiliarlo. En los días sucesivos acompañó a la familia durante la hospitalización. Debido a su carácter de testigo en los próximos días posiblemente sería llamado a testificar.

El compañero Teodulfo Torres, además de ser parte del proyecto de agricultura urbana “El Terreno”, es  adherente a la Sexta de la Declaración de la Selva Lacandona y ha sido solidario con diversos movimientos como el de Atenco y Oaxaca en 2006, entre otros.

Ya que hemos agotado los medios institucionales de búsqueda (LOCATEL, CAPEA, indagación en Ministerios Públicos, Hospitales, Cárceles, SEMEFOS, albergues) sin ningún éxito, dado el contexto  nacional de violencia, con los miles de muertos y desaparecidos, resultado de la absurda guerra contra el narcotráfico y dado que conocemos que la práctica de desaparición forzada es realizada por parte del Estado Mexicano (en muchas ocasiones como herramienta de represión contra luchadores sociales) exigimos a los gobiernos Federal y del Distrito Federal la búsqueda y la presentación inmediata del compañero Teodulfo Torres Soriano.

Hacemos un llamado a todos los compañeros, tanto los que conocen al Tío, como los que no lo conocen, a que se solidaricen con nuestra exigencia.

Atentamente

Proyecto de Agricultura Urbana “El Terreno”

Amigos y compañeros de “El Tío”

Adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona

Contacto: encontremosaltio@gmail.com [1]

 

Registro de hechos

El sábado 23 de marzo de 2013, Teodulfo Torres se comunicó vía electrónica con sus compañeros del proyecto de Agricultura Urbana “El Terreno” para informarles que no asistiría el domingo 24 para realizar las labores cotidianas del proyecto. Agregó que, en lugar de ello, asistiría a un concierto de música y en la semana repondría su trabajo.

El domingo 24 de marzo de 2013, se comunicó vía telefónica con un amigo para tratar asuntos personales.

A partir del martes 26 de marzo sus compañeros del proyecto de Agricultura Urbana “El Terreno” intentaron comunicarse vía telefónica con Teodulfo Torres, pero su teléfono no se encontraba disponible (marca con un tono de tres timbres cortos seguidos).

El día 3 de abril se reportó, por primera vez en LOCATEL (núm. De reporte: 573194). Posteriormente, el 12 de abril, después de haber hablado con su familia, se acudió junto con el  Joaquín Torres, padre de Teodulfo, a C.A.P.E.A., dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, para realizar una denuncia de ausencia y fue emitida una foto-volante.

El mismo día 12, se realizó una denuncia de ausencia en el Ministerio Público (C.A.P.E.A.). número de averiguación previa DGAVD/CAPE/T3/00595/13-04 y fue asignado un agente de policía de investigación.

Por la noche, se recibió una llamada de celular del agente de policía de investigación, quien preguntó si se sabía de la existencia de cámaras cerca del domicilio de Teodulfo Torres. Basados en la información proporcionada por Joaquín Torres (padre de Teodulfo) se afirmó que no había  cámaras. Sin embargo, el domingo 13 de abril, se le llamó al agente de policía de investigación para corregir el dato acerca de las cámaras, y se le informó la localización de las mismas. El agente de policía respondió que el dato ya no era útil.

El mismo día domingo 13 de abril se inició la búsqueda por parte de familiares, compañeros y amigos en hospitales, SEMEFOS y Ministerios Públicos del sur, norte y poniente de la Ciudad de México.

Posteriormente, el 16 de abril, de C.A.P.E.A. llamaron al padre de Teodulfo para que se presentara nuevamente, para corregir la foto-volante y  la fecha de desaparición, del 26 de marzo (dada en la primera denuncia por parte de quien lo acompañó la primera vez) por la del 23 de marzo (fecha en la que el padre del Teodulfo afirmó haberlo visto por última vez).

Al día siguiente,  17 de abril, se  acudió  a la Subsecretaría de Derechos Humanos dependiente de la PGR, por indicaciones de C.A.P.E.A., a donde se llevó una foto reciente que fue digitalizada y boletinada a todos los estados del país.

Publicado el 29 de abril de 2013

Continúan despidos injustificados en Honda de México

Por Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México

hondadespidos

Continúan despidos injustificados en Honda de México

Arrecian despidos en planta de Honda en Jalisco; gobiernos federal y estatal mantienen silencio cómplice ante los once despidos injustificados

 

 

México, D.F., 14 de mayo de 2013

Este martes los directivos de Honda de México, planta El Salto, Jalisco, arreciaron las medidas represivas, al despedir a cuatro trabajadores más que participaron en el paro del 16 al 18 de abril en demanda de un reparto de utilidades justo, con lo que suman ya once los casos, luego de que hace justo una semana iniciara la ola de represalias con cinco despidos. Mientras eso sucede, los gobiernos federal y del estado mantienen un silencio cómplice, abandonando a los trabajadores pese a que asumieron un acuerdo por medio del cual autoridades y empresa se comprometían a que no habría medidas de castigo contra los paristas

Apenas el 13 de marzo pasado, el Gobernador, en visita a la planta de Honda declaró: “El día de hoy venimos entusiasmados a seguir con un gran compromiso con Honda para que tenga en Jalisco, para que le siga apostando al crecimiento. Lo mejor que ofrece Jalisco, además de su infraestructura, es que vamos a garantizar reformas para que haya una mejor seguridad, mayor certeza en justicia laboral, para que haya mejor organización y, sobre todo, protección e impulso al desarrollo industrial” (23 marzo/2013).

Esa fue una más de las simulaciones del gobierno de Jalisco que, lejos de cumplir con su obligación legal de limitar los abusos de Honda de México, permite abiertamente los despidos. Ni el gobernador Aristóteles Sandoval, ni su representante, Francisco Balderrama Bautista, ni el representante de la autoridad laboral federal, Rodolfo Ochoa del Toro, ni los directivos de la empresa respetaron el acuerdo.

El despido este martes en el primer turno laboral a: Edgar Guadalupe Hernández Hernández , Esteban Acero Hernández, Rubén Alejandro Solimán Victoria y Juan Reyes y en el turno de la tarde a luis Gerardo Rodriguez Luna y al compañero Francisco Javier Sanchez Torres;además de los cinco despedidos la semana pasada y, antes, de los dirigentes del Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México (STUHM), hace evidente que la intención de Honda es castigar a los trabajadores que se manifestaron para exigir sus legítimos derechos y además, de ese modo, inhibir la organización de los trabajadores de Honda de México para obtener condiciones laborales dignas y una representación sindical auténtica.

Desde su conformación, hace ya tres años, el STHUM ha sido víctima de constantes ataques, amenazas y hostigamiento por parte de la empresa, el sindicato charro y las autoridades laborales; incluso sus dirigentes han sido despedidos, sin embargo, ha resistido y aumentado de manera considerable sus afiliaciones y la simpatía que le tienen los trabajadores.

Actualmente está en marcha el proceso legal por la disputa de la titularidad del contrato colectivo hasta llegar a un recuento, que durante meses ha sido obstaculizado por la alianza entre la empresa, sindicato charro y autoridades laborales, para evitar que, como es evidente, gane el STUHM.

Hoy miles de madres necesitan tu ayuda para encontrar a sus hijos

Por Amnistía Internacional México

desaparecidos

Hoy miles de madres necesitan tu ayuda para encontrar a sus hijos.

“Una persona desaparecida dolerá hasta el último día de la última persona que alguna vez le amó”

Hoy es un día muy especial para las madres de México, es su día. Pero las decenas de miles de madres de personas desaparecidas, el 10 de mayo es un triste recordatorio de la ausencia de sus hijas e hijos y de la dolorosa negativa de las autoridades a investigar adecuadamente estas tragedias.

Según las autoridades, al menos 26,000 personas han desaparecido en México en los últimos años, víctimas de la violencia que domina el país. La gran mayoría de estas desapariciones no han sido investigadas, dejando a las familias en la incertidumbre más terrible.

Las familias de las personas desaparecidas tienen derecho a saber la verdad y obtener justicia. Para esto, son necesarias investigaciones efectivas sobre todos los casos de desapariciones que permitan a las familias de las víctimas conocer el destino de sus familiares, y que en caso que estos hubiesen sido asesinados o víctimas de otros delitos, los responsables rindan cuentas ante la justicia. También debe investigarse si las fuerzas policiales o militares estuvieron involucradas en la comisión de estos graves crímenes.

Es hora de sumar nuestras voces a las suyas, firma nuestra petición en http://nuncaolvidaremos.org/  y exige que todas las desapariciones sean debidamente investigadas.

Con tu firma sumada a miles más, haremos que las autoridades deban escuchar las demandas de las madres de personas desaparecidas.

En solidaridad:
El equipo de Amnistía Internacional México.

Echeverría sigue libre e impune

Por Mario Bravo Soria

Collage_RiosMontt_ok_ok

Qué bueno que al genocida guatemalteco Ríos Montt lo condenaron por sus crímenes. Se merece la cárcel y su castigo es una advertencia contra otros militares o gobernantes que en Guatemala pretendan volver a reprimir al pueblo y a los indígenas. Pero en México también ha habido matanzas y nada pasa. Luis Echeverría Alvarez, implicado en  las de Tlatelolco el 2 de octubre de 1968 y en la de San Cosme el 10 de junio de 1971 sigue tranquilo e impune. Los gobiernos panistas de Fox y Calderón no hicieron justicia a las víctimas de Luis Echeverría Alvarez. Tampoco la hará su correleigionario y alumno el titino Peña Nieto. Recordemos cómo fue la exculpación de LEA en 2006.   

Echeverría sigue libre e impune
Por Mario Bravo Soria

El Socialista 316, Julio de 2006

La justicia en México cree que las muertes tienen olvido, que las lágrimas de una madre secan después de 30 años o más, que el dolor y la rabia prescriben, como si los muertos después de cierto tiempo perdonaran al verdugo que les arrebató la vida.

Resultó ofensiva para el pueblo de México la farsa que montó el presidente Fox al tratar de mostrar que en el “gobierno del cambio” se ha aplicado la justicia en lo referente a la matanza de estudiantes en la plaza de las Tres Culturas en el año de 1968. En una maniobra que llevaba como fin fortalecer la imagen “panista”, el pasado 30 de junio -tan sólo dos días antes del proceso electoral- se dictó orden de aprehensión al ex presidente Luís Echeverría; quien debido a su avanzada edad no fue trasladado al reclusorio, sino que vivió este teatro desde la comodidad de su casa.

Una semana después, el sábado 8 de julio el juez Ranulfo Castillo lo dejó en libertad, señalando que el delito por el que fue detenido el ex secretario de Gobernación bajo el gobierno de Díaz Ordaz, ha prescrito. Aquí cabe señalar que la ley mexicana protege a la burocracia política, ya que en delitos como el de genocidio, la ley dice que prescribe después de 30 años, contrario a lo que establecen las leyes internacionales, las cuales mencionan que delitos de esta naturaleza (contra la humanidad) no pueden prescribir, es decir, no puede limitarse el lapso de tiempo por el que serán perseguidos.

Desde el Partido Obrero Socialista -POS ahora MAS- exigimos:

¡Se castigue a los responsables de la matanza del 2 de octubre de 1968!

¡Que la memoria no muera tras el cinismo e impunidad con que actúan los asesinos!

 

Nací sin llanto

Por Eréndira Munguía Villanueva

mar

Nací sin llanto cuenta mi madre,

mi abuela me arrulló en silencio,

en vez de palabras el lazo fue de chaquira y sueños.

Crecí entre papas con jitomate y nata de leche,

caldo de pollo, cebolla, limón y cuentos.

 

Eché raíces en el agua, como los manglares,

y la marea me arrastró hasta el mar.

 

El mar me cubrió el cuerpo,

me sedujo con sus besos de espuma,

con sus murmullos de viento,

con su espalda de deslumbrante inmensidad.

 

Pero no se puede tanta lumbre

metida en tanto sosiego.

Un dolor extraño partió una rama,

luego otra, corteza desquebrajada.

La raíz tocando asfalto

y la grieta abierta lloraba agua salada derramada.

Tanto mar fugado en lejanía de la arena.

 

Regresaré al mar, al verdeazulado,

a los reflejos de luz.

Pisaré delicadamente las casas de los cangrejos

miraré la elegancia de las gaviotas

la indiferencia del pelícano

Me dejaré llevar otra vez por el oleaje

avanzaré nuevamente hasta que mis pies

pierdan por completo el suelo.

Y nuevamente he de fundirme en él,

suave, cadenciosamente hundirme

para dejarle jugar con mis burbujas de aire.

 

Pero esta vez no sólo escucharé su canto,

esta vez le diré en un susurro que no cesará

mientras la Luna con las olas sigan danzando:

¡Estoy aquí, soy!

Entonces, desde la arena hacia el cielo,

cruzaré, de agua, el espejo.

Leninismo (bolchevismo) y centralismo democrático

Daniel Bensaïd

blogger-image--205866894 Los detractores de Lenin a menudo le identifican, a él y al leninismo, con una forma histórica de partido político, de la que se dice que ha muerto con el colapso de los burocráticos Estados-partido. En este juicio precipitado hay un montón de ignorancia histórica y de frivolidad política, que solamente se puede explicar en parte por el traumatismo de las prácticas estalinistas. La experiencia del siglo pasado plantea la pregunta de la burocratización como fenómeno social más que la cuestión de la forma del partido de vanguardia heredada del ¿Qué hacer? Las organizaciones de masas (no sólo las políticas, sino también los sindicatos y las asociaciones) están lejos de ser menos burocráticas.

En los principios superficialmente menospreciados del centralismo democrático, los detractores ponen el acento primordialmente en el hipercentralismo burocrático representado de manera siniestra por los partidos estalinistas.

Pero cierto grado de centralización, lejos de estar opuesto a la democracia, es una condición esencial para que ésta pueda existir; la delimitación del partido es un medio para resistir los efectos disolventes de la ideología dominante, y de apuntar también hacia una cierta igualdad entre sus miembros, contraria a las desigualdades que se generan inevitablemente en las relaciones social y en la división del trabajo. En la actualidad podemos ver claramente cómo el debilitamiento de esos principios, lejos de favorecer una forma más elevada de democracia, conduce a una cooptación por los medios de comunicación y a la legitimación mediante un plebiscito de dirigentes que están aún menos controlados por las bases.

Además, la democracia en un partido revolucionario pretende tomar decisiones que se asuman colectivamente para poder actuar sobre el equilibrio de fuerzas. Cuando los detractores superficiales del leninismo claman haberse liberado de una disciplina agobiante, de hecho están vaciando la discusión de toda relevancia, reduciéndola a un foro de opiniones que no compromete a nadie. Después de un intercambio libre de opiniones sin ninguna decisión común, todos pueden irse de la misma manera que llegaron, y ninguna práctica común permite comprobar la validez de las posiciones enfrentadas. Finalmente, la presión realizada, especialmente por burócratas reciclados de los antiguos partidos comunistas, sobre la crisis de la forma de partido a menudo permite evitar hablar de la crisis del contenido programático y justifica la ausencia de una preocupación estratégica.

Una política sin partidos (cualquiera que sea el nombre que se le dé, movimiento, organización, alianza) acaba en la mayoría de los casos en una política sin política, ya sea en un seguidismo sin rumbo tras la espontaneidad de los movimientos sociales, en la peor forma de elitismo vanguardista individualista, o finalmente en la represión de lo político a favor de la estética o la ética.[1]



[1] De <<¡Saltos! ¡Saltos! ¡Saltos!>>, Daniel Bensaïd. Ensayo que se publicó originalmente en International Socialism Journal 95 (verano de 2002) y en Daniel Bensaïd, Un monde à changer, París, Editions Textuel, 2003. Y que puedes leer completo en el siguiente enlace: http://www.marxists.org/espanol/bensaid/2002/001.htm