Todos los posts en ES27

MICHOACÁN: TIERRA CALIENTE POR LA LUCHA DE LAS MASAS

Por José María Carmona

peaje

Después de la aprobación de la reforma educativa los normalistas de los ocho planteles existentes en Michoacán se movilizaron en contra de la eliminación de las plazas automáticas y el examen de oposición como requisito para ingresar al magisterio, durante tres meses los normalistas se han movilizado para demandar el respeto de una minuta con el gobierno priísta primeramente de Fausto Vallejo y ahora de Jesús Reyna García.

Durante estas jornadas de lucha los jóvenes normalistas han utilizado los más variados métodos desde las marchas, plantones, tomas de carreteras así como de autobuses y transportes de carga como medida de presión para obligar al gobierno del estado de Michoacán y al de Enrique Peña Nieto para que se respeten sus derechos conquistados.

Conjuntamente con las movilizaciones del magisterio democrático de Michoacán de la sección XVIII, han puesto al gobierno estatal en crisis política; las acciones de los normalistas han sobrepasado todos los limites según los organismos patronales que demandan todo el peso de la ley ante dichas acciones pero el gobierno estatal se encuentra incapaz de someter al movimiento a la represión, o llevar a cabo una detención masiva.

Lo anterior constituye una gran debilidad del gobierno ante las movilizaciones que no las pudo parar ni evitar, los funcionarios gubernamentales han sido muy cuidadosos de calificar al movimiento de los normalistas.

El punto más agudo del conflicto fue cuando los normalistas retuvieron a 6 policías  y más de 60 unidades de transporte de pasajeros foráneos y de carga con el apoyo de la comunidad de Turícuaro municipio de Nahuatzen, que posteriormente fueron liberados a cambio de una negociación.

 El otro factor de la crisis del gobierno priísta de Fausto Vallejo y Jesús Reyna fue el surgimiento de las policías comunitarias en Terra Caliente particularmente en los municipios de Apatzingán, Coalcomán, Tepalcatepec y Buena Vista que surgieron a partir de la inseguridad generada por el crimen organizado y que los carteles de los Caballeros Templarios y Nueva Generación se disputan el territorio de esta región de Michoacán.

Prácticamente las guardias comunitarias tomaron el control de esta parte de la Tierra Caliente, no permitiendo el acceso de las personas ajenas a las comunidades ni la libre circulación de transportistas de víveres, porque el crimen organizado había prohibido la cosecha de la producción y en parte de la producción limonera y de mango.

El surgimiento de las policías comunitarias no es un fenómeno nuevo porque en la región purépecha existen principalmente en Cheran y Nahuatzen, el hecho más relevante es que la población se organiza y se arma para defender su territorio, sus recursos naturales y su cultura, bajo una organización democrática lo que es incompatible e inaceptable para el estado burgués o capitalista.

Ante la incapacidad del gobierno priísta y sus cuerpos policiacos de controlar y someter  a estos movimientos como lo demandan la burguesía michoacana y la jerarquía de la iglesia católica, el gobierno estatal tuvo que recurrir al apoyo del gobierno de Enrique Peño Nieto para instaurar el mando único policial y con ello la militarización de Michoacán, tuvo lugar una reunión del gabinete de seguridad del gobierno peñista y de hecho le cedió el control del gobierno estatal en materia de seguridad a Peña Nieto.

Así de esta manera la burguesía michoacana, así como el PRD y el PAN y sus diputados locales, federales y senadores apuntalan al gobierno interino de Jesús Reyna para tratar de cerrar lo más rápido posible la crisis política producto de la movilización y sus métodos de lucha de los normalistas, las policías comunitarias que tienen un apoyo social y el movimiento democrático del magisterio; además en este tiempo se han movilizado otros sector de los trabajadores entre los cuales están los despedidos de la Auditoria Superior de Michoacán así como los movimientos de huelga del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana y el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana los cuales obtuvieron triunfos significativos así como el pago al 100 por ciento de los salarios caídos.

Mientras que la jerarquía de la Iglesia Católica ha lanzado una campaña por la “pacificación”, las movilizaciones continúan y de acuerdo al gobierno de Michoacán el año pasado se registraron más de mil 400 y en lo que va del año son más de 400.

Michoacán es uno de los estados más endeudados, con una alta tasa de migración y su economía hoy se encuentra en crisis, producto de la corrupción-Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy-de los gobiernos perredistas y ahora priístas, pero ante todo la movilización de los normalistas, el surgimiento de las guardias comunitarias y las acciones del magisterio democrático han puesto en crisis al gobierno interino de Jesús Reyna quien ha entregado el control militar al gobierno de Peña Nieto.

Ante esta situación nosotros los socialistas llamamos a la más amplia solidaridad con los normalistas, el apoyo a las policías comunitarias y la lucha del magisterio michoacano en contra de la reforma educativa, la militarización de Michoacán y al mismo tiempo llamamos a la conformación de un frente estatal para combatir a los gobiernos priístas y sus políticas de hambre y de miseria tanto de Jesús Reyna como de Enrique Peña Nieto.

michoacan1

Contra el espionaje político y la criminalización de la protesta social

Alto a la campaña de difamación, amenaza y desprestigio contra activistas de la comunidad universitaria.

01-censorship-800x600

Contra el espionaje político y la criminalización de la protesta social.

Alto a la campaña de difamación, amenaza y desprestigio contra activistas de la comunidad universitaria.

 

 En días pasados circuló por las redes sociales y por correo electrónico un mensaje difamatorio y amenazante en contra de algunos activistas pertenecientes a la comunidad universitaria. En éste se señala con nombre y apellido a varios estudiantes y académicos como participantes en diversas acciones de protesta social, además se les incrimina como policías políticos pagados por la Secretaría de Gobernación e infiltrados en el movimiento estudiantil. Irónicamente, el autor del documento se jacta de haber obtenido la información a partir de un “trabajo policiaco” de “inteligencia”.

Este documento, que lleva por título “los dos baluartes de gobernación (sic)”, se inscribe claramente en el marco de una masiva campaña mediática de criminalización de activistas sociales a nivel nacional, propiciada por noticieros televisivos y radiofónicos, diarios de muy amplia circulación como Milenio, La Razón y El Universal, y páginas de internet como Reporte Índigo. Por otro lado, se ha suscitado un encadenamiento de difamaciones y señalamientos —que ha proliferado en las redes sociales— cuyo objetivo es sembrar discordias al interior del movimiento estudiantil, acostumbrado a utilizar los medios electrónicos como espacio de propaganda y organización. El escarnio público y la calumnia son los métodos de los que se sirve el estado y sus secuaces para atacar a los movimientos sociales que lo denuncian y combaten.

El mensaje en cuestión tiene la clara intención de provocar desencuentros y fisuras al interior del movimiento estudiantil y de amedrentar a las organizaciones e individuos que difama. Es necesario señalar que esas organizaciones pertenecen a una larga tradición de organización al interior de la Universidad que abarca a un sinnúmero de colectivos y agrupaciones históricas que realizan un comprometido activismo político guiado, entre otras cosas, por la consigna de la absoluta independencia respecto al estado y sus partidos. Por otro lado, en las masivas asambleas estudiantiles que lograron frenar la inicial intención de José Narro de meter a la policía a CU para solucionar el reciente conflicto suscitado por la toma de la rectoría, la mayoría de los compañeros señalados en el mensaje respetaron los métodos y las posiciones políticas de quienes habían efectuado esta acción.

Aunque esta posición no genera consenso al interior del movimiento estudiantil y fue duramente criticada, consideramos que ello no justifica que se les espíe y calumnie tal como está ocurriendo.

Las diferencias que claramente existen al interior del movimiento estudiantil, que son políticas y estratégicas y están íntimamente ligadas a los métodos de las distintas organizaciones, no serán la puerta de entrada para una política de desconfianza, construida por un espionaje político posiblemente propiciado por la burocracia universitaria. En ese sentido, el movimiento estudiantil cerrará filas y no permitirá que ninguno de sus miembros sea calumniado ni amenazado.

La criminalización pública y el desprestigio al interior de los movimientos sociales son pasos previos al linchamiento físico: la cárcel, la violación, la desaparición y el asesinato. Prueba de lo anterior es el caso de nuestro compañero Carlos Sinuhé Cuevas, muerto a balazos en octubre de 2011 luego de ser víctima de una campaña de difamación (similar a la que hoy se inicia contra quienes son señalados en el texto) y de haber recibido varias amenazas de muerte. No permitiremos que la brutalidad del estado vuelva a hacer presa en nosotros.

Las organizaciones e individuos que suscribimos este documento condenamos rotundamente el espionaje político al interior de la universidad y el método utilizado por el estado para golpear a la disidencia social. El amedrentamiento y la amenaza son métodos poco dignos de estos gobiernos que se presumen democráticos y respetuosos del estado de derecho. Nos preocupa profundamente la posibilidad de que la burocracia universitaria haya coadyuvado a la recaudación de datos o haya participado de alguna manera en esta campaña de persecución política y criminalización de sus propios estudiantes y académicos. Exigimos el absoluto respeto de los derechos fundamentales de los aludidos y hacemos responsables al gobierno federal de Enrique Peña Nieto, al gobierno capitalino de Miguel Ángel Mancera y a la Rectoría de la UNAM de lo que pueda pasarles en relación con sus actividades políticas.

Ciudad Universitaria, a 27 de mayo de 2013


Cubículo Buenaventura Durruti 114-bis, Facultad de Filosofía y Letras

Profesora Isabel Varela, CCH Naucalpan

Profesor Facundo Jiménez, CCH Naucalpan

Profesor Alfredo Velarde, Facultad de Economía UNAM

Grupo Acción Revolucionaria

Rosas Rojas – GAR

Brigada Multidisciplinarka de Apoyo a las Comunidades de México-Juventud Revolucionaria

Movimiento Estudiantil Revolucionario Internacionalista (MERI)

Comité Estudiantil Metropolitano

Colectivo Ratio

Éber Josué Carreón Hutzil, Consejero Universitario Alumno Suplente de la FFyL

Grecia Monroy Sánchez,  Estudiante de Letras Hispánicas / Consejera Técnica de Letras

Denisse Gotlib Gutiérrez,  Estudiante de Letras Hispánicas / Consejera Técnica Suplente de Letras

Daniel Cordero Grau, Facultad de Ciencias

Luz María Montoya Pérez

Miguel Ángel García, Asamblea Universitaria Académica (AUA), UNAM

Colectivo Los Solidarios, Escuela Nacional Preparatoria 5

Tejiendo Organización Revolucionaria (Galería Autónoma, CU)

Movimiento Cultural Revolución Arte (MCRA, Chapingo)

Comité de Lucha UACM

Colectivo de Académicos y Egresados del IPN

 #YoSoy132 IPN

#YoSoy132 Juárez

Partido Obrero Socialista

Grupo Socialista Obrero GSO

Liga Socialista Revolucionaria

Liga Estudiantil Democrática (LED), Puebla

Coordinadora 1° de diciembre

Juventud Libertaria

Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE

Colectivo Acción Inteligente de Desempleados, Estudiantes y Trabajadores

Coalición de Trabajadores Administrativos y Académicos del STUNAM

Sindicato Nacional de Trabajadores de Uniroyal

Trabajadoras de Taquilla del STC-Metro-Acción Obrera

Frente de Trabajadores de la Energía-Federación Sindical Mundial

Mesa coordinadora de corresponsalias de Red Latina sin fronteras

Organización Zapatista ” Educación para la Liberación de Nuestros Pueblos”

Cooperativa Cráter Invertido

Pueblos, Barrios y Colonias en Defensa de Atzcapotzalco

Centro Cultural San Francisco Solano

Eduardo Garduño y Juan Machín (Cultura Joven AC)

Comunidades Campesinas y Urbanas Solidarias con Alternativas A.C. (COMCAUSA A.C)

Colectivo Azcapotzalco Adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona

Sector Nacional Obrero y de Trabajadores de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire

 Adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona

La Sexta Huasteca Totonacapan

Colectivo Independencia Adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, Xalapa, Veracruz

Movimiento de Unidad y Resistencia Ciudadana, Poza Rica, Veracruz

Declaración de la Selva Lacandona, Xalapa, Veracruz.

Colectivo Sexta Declaración, Poza Rica, Veracruz

Dorados de Villa, Puebla y Veracruz

Comunidad Autónoma Ollin Alexis Benhumea Hernández, Cuetzalan Puebla

Comunidad Autónoma Ernesto Guevara de Serna, Ayotoxco Puebla

Sector de Trabajadores Adherentes a la Sexta Oaxaca

Sector de Trabajadores Adherentes a la Sexta Hidalgo

El Partido Obrero Socialista realiza una importante campaña Campaña por Orlando Barrantes

 CampañaOrlando.jpg

Después de trece años de lucha de lucha judicial, cuando parecía que había derrotado al Estado y su legalidad burguesa, Orlando Barrantes, importante dirigente nacional de Costa Rica y militante revolucionario del Movimiento de Trabajadores y Campesinos (MTC), organización hermana, será sometido a un nuevo proceso judicial.

El pasado 20 de marzo los jueces del Tribunal Penal II Circuito Judicial de la Zona Atlántica de Costa Rica, al no poder comprobar la participación “directa” de Orlando en el delito de “secuestro extorsivo” fincado por el gobierno, tuvieron que emitir por unanimidad una resolución absolutoria por hechos sucedidos en el año 2000. Este juicio es el quinto o sexto por el que es procesado.

Entre organizaciones sindicales y sociales y entre muchos compañeros que han acompañado desde un inicio la batalla emprendida por Orlando, fue motivo de alegría y entusiasmo esta resolución judicial, pero muy pronto recibieron un nuevo revés al enterarse que el ex secretario general del Consejo Nacional de Trabajadores (CONATRAB), sería sometido a un nuevo juicio. Lo que pasa es que en esta pequeña región del mundo la legalidad burguesa es tan inequitativa e injusta que aun cuando ya quedo demostrada tu inocencia el Estado pueda ampararse ante la resolución y comenzar un nuevo juicio desde cero. Esta ha sido la terrible historia de los juicios a los que ha sido sometido Orlando.

Hoy nuevamente debe encarar la acusación de “secuestro extorsivo” demandada por la burguesía trasnacional y el Estado burgués costarricense, quienes no le perdonan el hecho de que se haya atrevido a organizar a trabajadores y que enfrente sus planes de saqueo y destrucción.

El punto de inicio de esta  batalla político-judicial se sitúa el 12 de diciembre del año 2000. En esa fecha Orlando era un destacado dirigente nacional; era secretario general del CONATRAB  y del Movimiento de Trabajadores y Campesinos (MTC), principalmente la primera estaba integrada por miles de trabajadores en 17 ciudades del país. Dicho día encabezaba una poderosa movilización de trabajadores de distintos sectores, destacaban los afectados por el nemagón, un insecticida que se utiliza en el cultivo del plátano. Los trabajadores demandaban que el gobierno cumpliera con una serie de acuerdos que habían resultado de las negociaciones con el movimiento y de los cuales se desentendía. Al calor de esta movilización se dio un enfrentamiento con las fuerzas policiales que derivó en la captura y retención -por parte de los movilizados- de cuatro policías.

Es importante destacar de igual manera que esta lucha se dio en el contexto de una importante oleada de movilizaciones en contra del gobierno, que inicio en contra de los planes de privatización del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), la lucha contra el combo, como se conoció esta jornada, y que tuvo uno de sus puntos más altos en la acción encabezada por nuestros compañeros el 12 de diciembre del 2000.

El empresariado nacional e internacional por medio de su instrumento político y de su legalidad tomó la decisión de enfrentar esta ola de movilizaciones y lo hizo por la vía de enjuiciar al principal dirigente de esta jornada de lucha. Pero no solo eso, quisieron que este juicio se convirtiera en un escarmiento o una lección para todos aquellos que se atrevieran a pelear contra el gobierno. El poder le apostó a la criminalización de la protesta social y a vacunar al movimiento de masas contra nuevas rebeliones.

Han pasado trece años y el gobierno sigue emperrado en castigar a nuestro compañero y en que esto sirva de lección al movimiento de trabajadores. Trece años que han significado un enorme desgaste físico, social, familiar y fundamentalmente económico para Orlando, quien en su mayor parte ha tenido que cargar con el peso económico de este ya muy largo litigio.

Hoy se inicia un nuevo juicio y estamos empeñados en apoyar incondicionalmente a nuestro compañero Orlando Barrantes. Le pedimos a usted, amable lector, y a usted, que es activista o luchador social, que conoce o ha sufrido los mecanismo de represión desde el poder, que nos apoye en esta campaña económica en apoyo a nuestro compañero Orlando.

La solidaridad internacional siempre ha sido básica entre los trabajadores en lucha. A nivel internacional ya hemos recibido una respuesta positiva por parte de compañeros en República Dominicana, Estados Unidos y en Francia, para poner en marcha una campaña a nivel internacional.

Para cualquiera aporte ponemos  a su disposición la siguiente cuenta:

BANAMEX

No. de cuenta 336167,

Sucursal 125

A nombre de Ángel Cuauhtémoc Ruiz

Desiderátum mujer VI

Por Tomás E. Holguín

erotic-art-drawings-15f-gordon-punt

El dolor de tu ausencia.

Una prensa mecánica constriñe mi cráneo.

Una punzada fulgurante como trueno sobre mi rostro

a cada gesto que efectúo.

Las tinieblas sobre mis ojos;

la despótica oscuridad,

fraterna con el más espeluznante terror.

Convulsionando mi cuerpo, sin cesar;

una cabalgata de mil corceles

sobre mi cuerpo.

El ardor, urente, ignescente

a cada aliento, ¡asfixiándome!

Agonía perpetua.

Hormigas y escarabajos

debajo de mi piel,

carcomiendo mi carne,

royendo la medula.

Calambres a cada movimiento.

Fastidio calamitoso.

Pútrida insania.

Así todo acontece

si por algún instante

dejo de divisarte

en el horizonte

bella mujer.

Efímera mujer.

Efímeros son los días de esta existencia incrédula;

por eso me urge amarte

día a día

efímera mujer.

 

El pueblo en armas

Policías comunitarias y grupos de autodefensa. Primera parte

Por José Aureliano Buendía

 

Los policías comunitarios son los Xiña de la seguridad del pueblo.

Son las mujeres y los hombres sabios, que dedican su vida a velar por el bienestar de todos y todas.

Son los caballeros tigre, los que ofrendan su sangre a las potencias sagradas para que no falte lo necesario para vivir dignamente.

Son como el rayo que descarga su furia en quienes atentan contra los bienes de la colectividad

Para los pueblos las autoridades comunitarias merecen respeto,  porque son la estirpe sagrada de sus sabios y guerreros.

 

Abel Barrera Director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan[i]

El 21 de diciembre del 2012, mientras la propaganda hollywoodense surtía efecto entre los fanáticos del “fin del mundo”. En el estado de Chiapas más de 40,000 indígenas mayas, choles, tzotziles y tojolabales resonaban, en el estruendo de sus pasos, el recuerdo de un levantamiento armado que en 1994 cimbro a todo el país, advirtiendo los años de injusticia y despojo que traerían consigo el entonces nuevo TLCAN (Tratado de Libre comercio de América del Norte).  Sin embargo, 18 años han tenido que transcurrir para que aquella advertencia lanzada por el EZLN y los indígenas zapatistas hiciera eco en otras latitudes de la geografía nacional.

Aunque de manera circunstancial y obligados por las terribles condiciones de violencia a cargo de grupos paramilitares-sicarios, empresas nacionales y transnacionales en busca de recursos naturales, caciques locales y ante la ineficiencia/complicidad del gobierno. Uno tras otro se ha sucedido la aparición –mediática- de policías comunitarias y grupos de autodefensa, que en los últimos meses han puesto al estado mexicano en una diatriba contra el legítimo derecho a la sobrevivencia.

No es nada nuevo que en las comunidades a lo largo del país existan simples pobladores armados, las armas que otrora fueran parte de los bienes familiares y usadas regularmente para proteger la casa, el ganado o el ejido. Hoy se lucen a bordo de camionetas, en la región de tierra caliente Michoacán, entre los menonitas de Chihuahua, protegiendo los bosques de la meseta Purépecha o desfilando en largas filas por las carreteras de Guerrero en apoyo al movimiento magisterial.

Recordemos también que a lo largo del gobierno de Felipe Calderón el país se inundó de armas a causa de la supuesta guerra declarada contra la delincuencia organizada.[ii]

15 años de la masacre de Acteal. Foto: Mario Marlo/Somoselmedio

Raíces indígena y campesina de los comunitarios.

La historia política de México se ha escrito en medio de violentos estallidos sociales, ante el talento de los tiranos por cerrar todo camino a los desposeídos y orillar así a intempestivas explosiones de descontento social. Ya desde 2008, un estudio dirigido por investigadores de la Facultad de Economía de la UNAM alertaba sobre la urgencia de atender la creciente carestía y las pésimas condiciones económicas de 70 millones de mexicanos, pues se estaban creando las condiciones para un conflicto social de grandes proporciones [iii]

La inseguridad, pese a ser el catalizador de la irrupción social de los grupos de autodefensa, no es la única causa.

A pesar de que los medios de comunicación meten en un mismo saco a los policías comunitarios –entiéndase también a las rondas u otros grupos de autodefensa emanados del designio comunitario-  y a los grupos de autodefensa. La naturaleza y características de ambas formas de seguridad local tienen diferencias sustanciales

Actualmente se ha reportado la aparición de grupos armados en ocho estados del país (Tabla 1). Aunque la tradición de las policías o rondas comunitarias (en Guerrero y Michoacán) así como de los  topiles (en Oaxaca) es tan antigua cómo los grupos étnicos que actualmente pueblan dichas regiones, en tanto las diferentes culturas indígenas han tenido la necesidad de proteger su seguridad y territorio. De tal manera, ante la amenaza creciente no solo de los cárteles del narcotráfico, las antiguas formas de salvaguarda de las comunidades resurgen ante la incapacidad de las instituciones formales de preservar la vida y las condiciones mínimas de subsistencia en vastas regiones del país.

tabla1.jpg

Aunque los antecedentes de las policías o rondas comunitarias vienen desde la conformación de las repúblicas de indios en el siglo XVI, no es sino hasta el periodo de la revolución de 1910 en donde la presencia de guardias comunitarias toma un estatus permanente en las comunidades y regiones donde los indígenas no habían perdido por completo el control del territorio. Actualmente la lucha por el territorio-nación se hace más amplia y busca de igual manera preservar las tradiciones y costumbres, reafirmando la condición pluriétnica de México.

Las guardias comunitarias están directamente vinculadas a la estructura de las sociedades campesinas, en donde el ejido o la propiedad comunitaria se mantienen como la base de la propiedad social, diferente a la propiedad privada en los grandes centros urbanos.

Debemos tener en claro que la definición oficial de lo rural y lo urbano sigue patrones sociodemográficos, sin embrago pasan de lado la cultura y el orden social existente en una comunidad. Esto, para desmitificar la idea de que en el México del siglo XXI la mayoría de la población vive en centros urbanos y que la vida rural asociada al campo no existe más.

Las inmensa masa de campesinos que durante el siglo pasado levantaran reivindicaciones agraristas ahora suman verdaderos batallones de hombres y mujeres que se ven en un callejón sin salida a la hora de luchar por los enceres más elementales para la vida.

Por lo que la legitimidad de los grupos de autodefensa radica en la debacle de las instituciones de seguridad y de la autoridad moral del estado.

El despertar del sueño americano

Una vez abandonado el campo mexicano a las bondades del libre mercado en 1992 con la reforma al artículo 27 constitucional, acto seguido el despojo y abandono provoco una nueva oleada de migración hacia los Estados Unidos y de ser campesinos pobres en su tierra los mexicanos pasamos a ser jornaleros pobres en los EEUU. Impulsando desde finales de los años 80 a las remesas como una de las principales fuentes de divisas a nivel nacional.

Lo que pareciera un mera cuestión de seguridad para los EEUU, la crisis migratoria de años recientes que tiene como escenario la deportación 400 mil migrantes en 2010 de los cuales el 73% eran mexicanos[iv], ha provocado la reinserción de una masa de población para quienes no se tenía planificado un feliz regreso.

Dicho fenómeno puede explicarse a partir de las condiciones actuales de la expansión capitalista, que siempre ha tenido en la acumulación por desposesión, como lo dice Harley David en sus estudios,  uno de los recursos para salvar las recurrentes crisis de acumulación del capitalismo. Esta última que viene de los años 70 y amenaza a los pobladores originarios con el despojo de sus territorios y recursos naturales.

Es así, como la expulsión del excedente de mano de obra en los EEUU debido a la crisis financiera de 2008, tiende a convertirse en un ariete del impulso capitalista[v] en los planes de explotación de los recursos nacionales,  por lo que, las tan de moda reformas estructurales en México, buscan -nuevamente- impulsar la tasa de ganancia a costa de la inversión en áreas de la economía que hasta ahora se mantienen bajo reserva del estado o de la forma de vida en las comunidades indígenas y la sobre-explotación de la mano de obra en territorio nacional.

Ante esta amenaza, los grupos de autodefensa comunitarios como la CRAC y la PCP[vi] en el estado de Guerrero, las guardias indígenas de los Yaquis y los Seris en el norte del país, los topiles en Oaxaca -resurgidos en Istmo de Tehuantepec- como parte de la policía comunitaria en contra dela empresa eólica Mareña Renovables, las rondas comunitarias en la meseta purépechas así como un sinfín de experiencias de seguridad comunitaria, dan un respiro de esperanza ante las sombrías condiciones de México, inmerso desde hace seis años en una estúpida guerra que ha dejado más de 120 mil muertos, 20 mil desaparecidos y 250 mil desplazados.


[i] “Los comunitarios: estirpe sabia y guerrera de la costa-montaña “. Abel Barrera , La Jornada del Campo Mayo 2013

[ii] “Al respecto, señala The Washington Post que en el país circulan  miles de armas, la mayoría introducidas ilegalmente de Estados Unidos”  México, inundado de armas: Washington Post. Revista Proceso 29 de noviembre de 2010.

[iii] “Estragos del Neoliberalismo en México 2008; Poder Adquisitivo del salario mínimo,

Canasta Alimenticia Recomendable, Explotación de los Trabajadores y Distribución del Ingreso

Nacional” Notas sobre el reporte 76 del Centro de Análisis Multidisciplinario. Revista Proceso 1 de Junio de 2008.

[iv] EU alcanza récord por número de mexicanos deportados. Aristegui Noticias, Abril de 2012 http://aristeguinoticias.com/2304/mexico/eu-alcanza-record-por-numero-de-mexicanos-deportados/

[v] Sobre el proceso de acumulación Iván Jiménez Maya menciona: “El progreso de la acumulación presupone y depende de lo siguiente: 1. La existencia de un excedente de trabajo, un ejército industrial de reserva que pueda alimentar la expansión de la producción. Deben existir por lo tanto, mecanismos que aumenten la oferta de fuerza de trabajo, por ejemplo, estimulando el crecimiento de la población, generando corrientes migratorias, atrayendo ‘elementos latentes’… ”. El largo proceso espacio -temporal de la migración a estados unidos y la reconfiguración del espacio rural: el caso del valle de Tangancícuaro, Michoacán. Iván Jiménez Maya

[vi] “El pasado 18 de mayo de 2013 tuvo lugar en la comunidad de Nuevo Paraíso, municipio de Cualác, Guerrero, el Primer Encuentro de las Comunidades Indígenas en territorio de la Policía Ciudadana y Popular (PCP) llevando como título, “Nikan tinonamikej uan tikijtoua totlajtol” (Aquí nos encontramos y decimos nuestra palabra). Luchando por la soberanía popular, Subversiones mayo de 2012

Comunicado de San Sebastián Bachajón. Chiapas

Mujeres y hombres de San Sebastián Bachajón

SanJuanBachajon

Al pueblo de México y el mundo

A los compañer@s adherentes a la sexta declaracion de la selva lacandona

A los medios de comunicación masivos e alternativos

A los defensores de derechos humanos nacional e internacional

A las Juntas de Buen Gobierno

A los pueblos indígenas en resistencia

A la opinión pública

Venimos con digna rabia a dar nuestra palabra a la Ciudad de México, queremos denunciar nuevamente las grandes injusticias y despojos que el mal gobierno de los tres niveles encabezados por los grandes delincuentes Enrique Peña Nieto, Manuel Velasco Coello y Leonardo Guirao Aguilar siguen cometiendo en contra de nuestro pueblo. Estos gobiernos corruptos despojan a los pueblos indígenas de sus territorios para hacer proyecto trasnacional y hacerse ricos a costa de nuestro sufrimiento. Según que sus proyectos son para dar trabajo a los indígenas y que salgamos de la pobreza, pero lo unico que quieren es quedarse con nuestras tierras y que regresemos al tiempo de esclavos. Son estos mismos gobiernos corruptos que mandaron asesinar cobardemente a nuestro compañero de lucha Juan Vázquez Guzmán el 24 de abril de 2013 por la noche mientras se encontraba descansando en su domicilio en el poblado Bachajón.

El mal gobierno compra autoridades ejidales y comunitarias que no tienen conciencia de defender su pueblo, se venden por unos cuantos pesos y son fieles sirvientes del mal gobierno, porque solo ven su interés personal. Una autoridad que gobierna sin obedecer y defender su pueblo no es verdaderamente una autoridad, sino simplemente lo tiene de nombre, por eso el pueblo tiene derecho a defender por si mismo su derecho. En nuestro pueblo las autoridades ejidales oficialistas son manipuladas por el gobierno para consumar el despojo de nuestras tierras. Los ex comisariados Pedro Alvaro Hernández  y Francisco Guzmán Jiménez ahora usan carros buenos y se la viven de puro engordar porque ya no trabajan la tierra. Ellos han permitido que el gobierno tenga militarizado y lleno de policía estatal preventiva nuestras comunidades. Ellos firmaron documentos entregando nuestras tierras al gobierno, sin autorizacion de nuestro maxima autoridad la asamblea general, en lugar de ser castigados y llevarlos a la carcel, son premiados y protegidos por el mal gobierno. Pero los indígenas que luchan por su pueblo son torturados y castigados en la carcel cumpliendo condenas injustas como nuestros presos Antonio Estrada Estrada (preso en CERSS 17 de Playas de Catazajá, Chiapas), Miguel Vázquez Deara (preso en CERSS 16 de Ocosingo, Chiapas) y Miguel Demeza Jiménez (preso en CERSS 14 El Amate).

El despojo de nuestras tierras lo preparó el mismo secretario general de gobierno Noé Castañón León desde finales del año 2010, en sus oficinas de Tuxtla Gutiérrez con el ex comisariado ejidal Francisco Guzmán Jiménez, Carmen Aguilar Gómez Primero, Juan Alvaro Moreno, Manuel Jiménez Moreno y Miguel Ruiz Hernández. El 2 de febrero de 2011 entraron de manera violenta a desalojar a compañeros de nuestra organización de la caseta de cobro que construimos con mucho esfuerzo y para beneficio del pueblo, robaron material de construcción y dinero en efectivo, al día siguiente detuvieron a 117 de nuestros compañeros.

El mal gobierno ha reprimido fuertemente nuestro movimiento porque nos quiere desaparecer, no le gusta que el pueblo se organice y defienda lo que es suyo, solo quiere quitar y que nadie diga nada. Estos mismos malos gobiernos dicen que vivimos en una democracia, pero reprimen con su fuerza pública y mandan asesinar para callar nuestro movimiento que lucha por justicia, tierra, libertad y democracia.

El 2 de marzo de 2011 el compañero Mariano Moreno Guzmán que es uno de los fundadores del ejido y ex comisariado ejidal que consiguió los documentos de nuestro pueblo, presentó amparo por el despojo. El amparo lo turnaron al Juez Séptimo de Distrito en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas con el número 274/2011. El 30 de enero de 2013 el Juez corrupto José del Carmen Constantino Avendaño dictó sentencia y desechó el amparo. El 16 de mayo de 2013 el Tercer Tribunal Colegiado de Tuxtla echó abajo la sentencia del Juez Séptimo por ser ilegal y ordenó la reposición del procedimiento. Ahora el Juez Séptimo debe notificar la demanda de amparo a la Asamblea General de Ejidatarios por conducto del Comisariado Ejidal oficialista que es del gobierno. Se ve claramente la maña del gobierno, que como no pudieron anular el amparo con la sentencia del Juez Constantino Avendaño ahora van a querer meter una Acta de asamblea como las que les gusta fabricar con la complicidad del Jefe de Residencia de la Procuraduría Agraria de Ocosingo Ing. Luis Demetrio Domínguez López, Presidencia Municipal de Chilón y autoridades del gobierno del Estado de Chiapas.

No vamos a permitir que siga el despojo de nuestras tierras y el abuso en contra de nuestro pueblo, a pesar del asesinato cobarde de nuestro compañero Juan Vázquez Guzmán seguiremos luchando y defendiendo con fuerza y organización, no nos vamos a callar como quiere el mal gobierno. Juan Vázquez Guzmán vive, la lucha de Bachajón sigue!

Nos sumamos a la semana de acción mundial: Juan Vázquez Guzmán Vive, la Lucha de Bachajón sigue! convocada por nuestros compañeros del Movimiento por Justicia del Barrio, Grupo de Solidaridad con Chiapas de Dorset, Comité de Palabra verdadera de Calcuta, India y el Comité de la Palabra Verdadera de Alisal, para los días del 25 de junio al 2 de julio.

Desde la zona norte de Chiapas, reciban un abrazo de las mujeres y hombres de San Sebastián Bachajón. 28 de mayo de 2013

Atentamente

¡Tierra y libertad!

¡Hasta la victoria siempre!

 

Capitalismo y movimientos de autodefensa en México

Por Francisco Javier Gálvez

Autodefensas en los pueblos y comunidades indígenas.

Actualmente, en México, se han venido dando levantamientos armados, por parte de indígenas y campesinos, contra el crimen organizado. Cherán, en Michoacán, fue el primero en alzarse. El pueblo se encuentra en la llamada meseta purépecha, y está habitado, principalmente, por indígenas de ese mismo origen. Lo que ocurrió en Cherán fue que los traficantes de madera se convirtieron en verdaderos cárteles del crimen, y ya no sólo talaban y vendían ilegalmente los árboles de la comunidad, sino que empezaron a cobrar impuestos a los habitantes por entrar a su milpa o simplemente por trasladarse de un lugar a otro de la comunidad.

Cabe mencionar las diferencias entre los grupos de autodefensa y de las policías comunitarias. Los pueblos indígenas y campesinos, en México, siempre han tenido la tradición la autogestión, es decir, de tomar decisiones por sí mismos al través de asambleas donde asiste la mayor parte de la comunidad. Los grupos de policías comunitarias son parte de esta tradición, pero estos grupos resultaron insuficientes y rebasados por el crimen. Por eso nacieron los grupos de autodefensa, que fueron formados por los mismos policías comunitarios y con al poyo más fuerte de las comunidades o de los pueblos, para defenderse de la delincuencia organizada, tanto de los talamontes como de los narcotraficantes, secuestradores, sicarios, tratantes de personas y demás formas del crimen organizado. Es decir que las autodefensas no son sólo policías comunitarias, sino grupos que se levantaron en armas para defenderse de la delincuencia organizada

crac-jav.jpg

Capitalismo y ejércitos particulares.

Es necesario señalar que el hecho de armarse, o de formar verdaderos ejércitos para la defensa, ya sea personal o grupal, nunca ha sido ajeno a ningún país del mundo. En estados Unidos se han hecho, en los últimos años, matanzas en escuelas o plazas públicas, por parte de enfermos mentales que tienen en su poder verdaderos arsenales legales, que adquirieron, -para su defensa, sic-, fácilmente en cualquier armería; en Estados Unidos, un adolescente de 18 años no puede comprar alcohol, pero sí puede comprar armas de fuego para matar a quién desee[C1] .

Carlos Fazio, en un artículo publicado por La Jornada del 10 de septiembre de 2007, denunció que El Pentágono, por medio de empresas privadas como Sycoleman Corporation, contrata mercenarios de nacionalidad estadounidense, para operar en el Estado mexicano de Veracruz, para luchar contra el crimen organizado. Esto ocurrió porque el congreso estadounidense no aprobó la cooperación de más tropas norteamericanas en el combate al narcotráfico en México, ni tampoco más gasto militar, por lo tanto, (como El Pentágono necesitaba más presencia armada en México para mantener controlados los movimientos subversivos), se dedicó a formar ejércitos extraoficiales y posicionarlos en lugares de conflicto, con el pretexto de la lucha contra el mal y la corrupción.

Carlos Montemayor, -de tan grata memoria e invaluable pérdida-, denunció el 6 de marzo de 2004, en La Jornada, la “privatización de los ejércitos” en México, donde personas con gran capacidad económica, contratan ex militares o personas con formación castrense, para formar verdaderas milicias para su servicio particular. De igual manera, La Organización de las naciones Unidas contrata “trabajadores de seguridad”, que no son otra cosa más que mercenarios que se dedican a proteger intereses europeos en los yacimientos y minas de diamantes de Sierra Leona, contra grupos guerrilleros que desean expropiar tales riquezas. Cabe señalar también que en esas minas trabajan miles de personas en condiciones de esclavitud. Estos mercenarios suman, en Europa, África y medio oriente, la cantidad de 2 millones de tropas. Contratar y formar ejércitos privados resulta mucho más barato que ejércitos nacionales regulares, porque los caídos sólo son pérdidas, y además, se ahorran el pago y las indemnizaciones a los familiares, prestaciones como seguridad social, vivienda y demás prestaciones.

 cracjav2.jpg

Capitalismo, política y mercenarios en México.

 En México, los cárteles son las principales organizaciones que han formado ejércitos particulares por medio de la contratación de militares o policía castrense, ya sea que estén en activo, que sean desertores o que se dieron de baja. Los Zetas, por ejemplo, fueron formados por ex integrantes del GAFE, (Grupo  Aeromóvil de Fuerzas Especiales), el GANFE, (Grupo anfibio de fuerzas especiales), y el BFP, (Brigada de Fusileros Paracaidistas), fundados por el ejército mexicano en 1994, para combatir a los indígenas zapatistas en Chiapas, es decir que los zetas tienen entrenamiento contrainsurgente; fueron formados para combatir revueltas indígenas y levantamientos de campesinos, como los purépechas de Cherán, o cualquier otra comunidad que ose levantarse contra sus pretensiones de hacer dinero a costa de la tierra y el trabajo ajeno. Otro caso es el de los Kaibiles, grupo de élite guatemalteco que fue formado por fuerzas norteamericanas para combatir a las guerrillas indígenas y campesinas de Centroamérica. Los Kaibiles y sus discípulos son la principal fuerza de choque del Cártel del Golfo, organización que, -según especialistas en narcotráfico-, está perfectamente estructurada como una empresa; tiene oficinas con contadores, secretarias, abogados, grupos especiales de funcionarios que gestionan en bancos y otras instituciones legales el lavado de dinero, así como mejoras en obras públicas, escuelas y hasta universidades. Este cártel también tiene contratos con hospitales y centros de salud para atender a sus empleados que resulten heridos en sus refriegas contra otros grupos.

Según una nota de Roberto Garduño, publicada en La Jornada del 31 de marzo, el narcotráfico, junto a otras actividades ilícitas, se encuentran entre las mayores fuentes de empleo en México, ocupando el quinto lugar, -como empresa-, productora de empleos; más que Pemex y la industria maderera. Hay 468 mil personas dedicadas directamente al narcotráfico, cuyos ingresos oscilan entre 25 mil y 40 mil millones de dólares anuales. Todo lo anterior debido a que en México el 78 por ciento de los sectores económicos están infiltrados por el narcotráfico u otros negocios ilícitos, y nuestro gobierno no ha movido un dedo para desmantelar este apoyo económico a los cárteles.

En otra nota, de Elizabeth Velazco, del 15 de marzo, se da cuanta de la denuncia hecha por María José Gómez González, -jefa de “Género, violencia y derechos humanos” del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA)-, acerca de que en México más de 800 mil mujeres y niñas son víctimas de explotación sexual, por parte de la delincuencia organizada, mientras que 38 mil mujeres y niñas han sido asesinadas en los últimos años. Muchas de estas esclavas sexuales son exportadas principalmente a Europa y Estados Unidos, donde las ganancias llegan a ser de 1500 a 2000 dólares diarios, según el número de veces que sea vendida la víctima, que son, principalmente, niñas y mujeres indígenas, con poca o nula preparación, -que ni siquiera hablan español-, y que son extraídas de pueblos como Cherán, [C2] y otras comunidades que se han levantado en armas contra la delincuencia. José María Gómez dijo que en México es más peligroso ser mujer que soldado en Gaza o en otro país con un conflicto armado. Al día siguiente Lorena Cruz Sánchez, presidenta el Instituto Nacional de las Mujeres, (tras una reunión con mujeres empresarias, empresarias que, como se mencionó arriba, la mayoría están infiltradas por el crimen organizado), dijo que las declaraciones de María José Gómez eran absurdas, que en México se está trabajando para erradicar la violencia contra las mujeres. Sobra citar todas las denuncias que las periodistas, Anabel Hernández y Lidia Cacho, han hecho contra empresarios y políticos mexicanos que están coludidos con el narcotráfico y la explotación sexual de mujeres y niñas.

EUJav.jpg

Derecho a la autodefensa de las comunidades.

Todo lo anterior demuestra, fundamentalmente, dos cosas ahora ya innegables: 1) El total fracaso del Estado mexicano para proteger a sus ciudadanos contra el crimen, y 2) La connivencia entre las autoridades, el sistema capitalita mexicano y los cárteles del crimen organizado. Es decir que la delincuencia organizada, el capitalismo de nuestra nación y el gobierno, son parte de una estructura dedicada a la explotación del pueblo mexicano, en todas las formas posibles. Silvano Aureoles, coordinador del PRD en la cámara de diputados, declaró el 27 de febrero que era sospechoso que se multiplicaran los grupos de autodefensa, porque podían ocultar intereses contrarios a la defensa de las comunidades, y que muy pronto se verá que estaban ocultando intereses radicalmente distintos al bienestar de sus pueblos. En el mismo tenor, Gerardo Gutiérrez Candiani, (La Jornada, 25 de febrero), presidente del Consejo Coordinador Empresarial, (CCE), calificó de “preocupante la aparición de grupos de autodefensa armada en el país”, y urgió a las autoridades a definir una respuesta institucional responsable al tema de la inseguridad. Tal señor, -que siempre ha estado contra la autogestión de los obreros y del pueblo mexicano-, dijo, con respecto a las autodefensas: “Consideramos que no deben permitirse, y mucho menos apoyarlas o armarlas”. Por su parte, Raúl Placencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, (CNDH) (La Jornada, 13 de marzo), dijo que las autodefensas surgidas en Guerrero y Michoacán rebasan a las instituciones del Estado Mexicano, y “nos alejan del objetivo de lograr la paz y la tranquilidad en aquellos lugares donde los grupos criminales tienen presencia y actividad”. O sea que los capitalistas y criminales europeos, norteamericanos y mexicanos sí tienen derecho para armarse y formar ejércitos para defenderse de los campesinos, indígenas y demás grupos subversivos que atentan contra sus intereses capitalistas, pero las comunidades y los disidentes son considerados delincuentes si es que toman las armas y se defienden o protegen su vida.

Lo que ocurre es que las policías comunitarias y autodefensas no sólo están contra la delincuencia organizada de los cárteles, sino también contra la delincuencia legalizada del Estado mexicano. El 24 de febrero, (La Jornada 25 de febrero), el ejército mexicano allanó viviendas de integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop), los cuales denunciaron que las comunidades se han opuesto a la construcción de la presa, desde 2003, debido a que afectaría a sus tierras. Una de las formas de resistir a la hidroeléctrica es poner retenes por medio de las defensas comunitarias, para evitar que los trabajadores federales entraran a sus comunidades, y la incursión del Ejército fue una advertencia de que no les permitirán poner nuevamente retenes de la policía comunitaria.

En San Luis Acatlán, Guerrero, (La Jornada 23 de febrero), se realizó en febrero una gran asamblea que aglutina a 108 pueblos indígenas y mestizos, en la cual se decidió elegir nuevos coordinaros de forma comunitaria para evitar enfrentamientos y divisiones entre las policías comunitarias y las autodefensas, para así poder defender mejor la región de los delincuencia de los cárteles, y de las mineras, que siempre han intentado entrar a sus comunidades para extraer sus riquezas, privatizar sus aguas y contaminar sus suelos y subsuelos. Por otra parte, el  día 24, el secretario de Gobierno de Oaxaca, Jesús Martínez Álvarez, denunció que en Istmo de Tehuantepec, “opositores al proyecto eólico en la barra de Santa Teresa anunciaron la creación de una policía comunitaria”. Es decir que las comunidades indígenas y campesinas saben a quién se están oponiendo, los intereses que representan y cómo es que deben defender sus tierras y bienes naturales. El enemigo a vencer no sólo es el crimen organizado ilegal, sino también los criminales legalizados por parte del Estado mexicano.

 

El Ángel Exterminador

PRD: Mamá, hay fuego en la cocina

Por Camilo Ruiz

prdArde.jpg

Una de las características del sistema político mexicano, durante las últimas tres décadas, ha sido la fragmentación relativa de la clase dominante, expresada en las diferentes querellas entre los tres partidos. La naturaleza de estas fragmentaciones le dio, a cada partido, su identidad propia. Por un lado, la ruptura del sector nacionalista que no aguantó el giro neoliberal del PRI a finales de los 80 formó al PRD (porque, admitámoslo, el PRD no es otra cosa que eso más lo que quedaba del estalinismo y un puñado de trotskistas blandos). El acercamiento de una parte de la burguesía conservadora hacia el PAN, para finales de los 70, fue lo que lo impulsó políticamente después de décadas de oposición más o menos oscura.

Esta fragmentación, como dije, fue relativa. A pesar de que, en 1988, Cárdenas pudo haber llamado a sus votantes a tomar medidas más radicales para defender su victoria -medidas que lo hubieran puesto, violencia mediante, fuera de la lógica partidista oficial- decidió no hacerlo para conservar “la paz social”. Los partidos, representantes en el juego electoral de distintos sectores de la clase dominante, a pesar de sus mutuos desacuerdos, puñaladas por la espalda y acaloradas discusiones, nunca fueron tan lejos como para buscar el poder a costa de romper con ese mismo juego. Decidieron sacrificarse a sí mismos, como lo hizo el PRD en dos ocasiones, antes que sacrificar al sistema. Qué románticos.

Sin embargo, sus diferencias no eran menores. Más importante aún, en el imaginario popular aparecían representados como organizaciones disímiles y con programas a menudo opuestos. La consigna de la izquierda “PRI, PAN, PRD son lo mismo” era cierta sólo en la abstracción; no en la práctica política ni mucho menos en la representación colectiva.

La ventaja general, para el sistema político, de esta fragmentación relativa era que ante cualquier gobierno siempre había otra opción política dentro del propio sistema. Y en tanto que el PRD nunca llegó a la presidencia, siempre había una opción a la izquierda del partido en el poder. En el juego de fuerzas de gravedad que es, inevitablemente, la política, no había lugar en el horizonte para cualquier cosa a la izquierda del PRD. Este partido representaba, al mismo tiempo, a la izquierda y, en tanto que electoralmente era poco exitoso, a la oposición.

El Pacto por México ha cambiado todo esto en unos cuantos meses. Es cierto que desde hace tiempo el PRD se había hecho más y más a la derecha; y hace años que el PAN perdió su lugar de oposición liberal democrática contra el corporativismo priísta -dos sexenios-, pero las máscaras no habían caído todavía. El pacto ha cambiado profundamente el centro de gravedad de la política mexicana, al juntar todo el peso antes distribuido entre la izquierda, el centro y la derecha en una especie de centro-derecha neoliberal con algunas medidas populistas en la que los tres partidos están felizmente de acuerdo. Pues si dentro del capitalismo la función del estado es centralizar a la burguesía en tanto que clase para que pueda reinar, el Pacto por México la ha centralizado para que pueda gobernar.

En sus anhelos románticos de unidad, los partidos mexicanos se han hecho un harakiri político que les está costando ya muy caro, especialmente al PRD y a sus satélites (¿acaso hay alguna diferencia importante entre el PT, el MC y el PRD, aparte de que el PT apoya abiertamente a la dinastía Kim en Corea del Norte?). Ante todo, el pacto implica que esa parte de la población opuesta a las reformas descargará su furia no contra el gobierno representado por el PRI, sino contra los tres partidos, y que la imagen del PRD como oposición anti-neoliberal se deteriorará rápidamente.

La quema de las sedes de los tres -cuatro- partidos en Guerrero es el símbolo y bandera de esto. En el contexto de la creciente movilización de las policías comunitarias y del lento resurgimiento del EZLN, hasta podríamos decir que es el símbolo de una nueva era. Si Delacroix pintó a La Libertad de su época llevando una bandera tricolor republicana, La Libertad de nuestros días llevará en su bandera la imagen de la sede perredista incendiada. En sus acciones políticas y en su conciencia política, los maestros de Guerrero fueron, en unas pocas semanas, más lejos de lo que el movimiento #Yo soy132, con sus diatribas jacobinas trasnochadas por dos siglos lo hizo en meses de movilización. La quema de la sede del PRD ha abierto una brecha de inimaginabilidad dentro del horizonte de lo imaginable. Habrá que ver si se vuelve lo suficientemente grande como para que por ella transiten las corrientes políticas de los siguientes años.

¿Ya se doblegó el Gobierno, el PAN y el PRD con su reforma educativa?

Por Cuauhtémoc Ruiz

 Pactopormexico

En el documento que el POS discutirá en su XV Congreso, se lee el siguiente fragmento:

“Las luchas ponen en peligro al “Pacto por México”

La lucha emprendida por los maestros, algunos sectores estudiantiles y las comunidades campesinas e indígenas tiene preocupado al gobierno, que no atina todavía sobre cómo doblegar a este movimiento. Las aristas más filosas de la llamada reforma educativa podrían estar en riesgo. Por ejemplo, la Cámara de Senadores votó que no deben de cobrarse cuotas en las escuelas públicas. Aunque esto lo hizo al margen de la ley educativa, tal medida le pone un freno a los planes de privatizar la educación a través de que los padres de familia se han cargo de mantener a las escuelas, como ordena ahora la Constitución luego de ser aprobada la “reforma educativa”.

Habrá que evaluar si la lucha magisterial-popular ya obtuvo un triunfo parcial y si se cumplió el vaticinio de que podrían ser limadas las aristas más filosas y neoliberales de la reforma educativa.

La reunión de ayer entre los firmantes del Pacto por México y la CNTE podría ser histórica al marcar una derrota del Gobierno, el PAN y el PRD. Se le dio a la CNTE un reconocimiento que los charros del SNTE no tienen. El PRI-Gobierno asegura que entre el Gobierno-Pacto y la CNTE “no hay diferencias” y que serán “flexibles”. Es posible que van a retroceder en algunos puntos de la reforma educativa.

Habrá que estar alertas a los movimientos del Gobierno y ver si sólo están ganando tiempo o si concluyeron que mejor deben de replegarse en algunas cosas de la reforma educativa.

En el caso en que el Gobierno y los del Pacto por México pretendan desmovilizar a los profesores y desactivarlos en la lucha contra la privatización de los energéticos y el aumento en el IVA, se debe mantener el movimiento alerta.

Si se puede obtener un triunfo, aunque sea parcial, se podrán conquistar más. Las siguientes “reformas tampoco deberán de ser aprobadas.

UN JUEGO SEXUAL. (Descripción de la técnica)

Por Tomás E. Holguín M.

Talantbek Chekirov Tender Passion-hedear

Talantbek Chekirov Tender Passion

El siguiente artículo está elaborado pensando en la salud sexual, física y mental de todas las personas, pero principalmente de los/as explotados/as y oprimidos/as, los/as obreros/as, campesinos/as, indígenas, estudiantes, amas de casa, revolucionarios/as, militantes, socialistas, anarquistas, etc. Por eso es difundido por este medio de comunicación revolucionario.

Se ha demostrado que hacer el amor libera endorfinas –y otras sustancias- en el cerebro, permite una sensación de bienestar y placer, se disipa el estrés (actualmente conocido como ansiedad). Al ser una actividad física, se regulan las cifras de glucosa en sangre, así como de presión arterial. El sexo es el antidepresivo por excelencia.

Por eso, acá en el Partido Obrero Socialista (POS), interesados/as en la salud de todos/as los/as integrantes de nuestras filas (todos/as los/as explotados/as y oprimidos/as por el capitalismo), es que elaboramos e inventamos esta técnica sexual.

Yo, su autor -Tomás Holguín-, soy estudiante del postgrado de psiquiatría en la Universidad Nacional Autónoma de México, pero más importante aún, militante del POS.

Estoy convencido que un/a militante más feliz, es un mejor militante. Los dejo con la descripción de la técnica.

—–

A continuación les describiré un juego sexual que les ayudará a incendiar la relación sensual con sus parejas.

Es una técnica que yo inventé –eso creo, hasta el momento no la he visto descrita en ningún lado-. Pero que se encuentra inspirada en el marco teórico del sensate focus.

El sensate focus es un término usualmente asociado a un conjunto específico de ejercicios sexuales para la pareja o el individuo. El término fue introducido por Masters y Johnson, y está destinado a incrementar la conciencia personal e interpersonal de las necesidades de uno/a mismo/a (self) y de los/as demás. Cada participante es animado/a a concentrarse (focus) en la variedad de sus propias experiencias sensoriales, más que ver en el orgasmo la única meta de un contacto sexual.

Los prerrequisitos y la atmosfera necesarios para obtener el máximo beneficio al aplicar esta técnica son el amor, la ternura, el cariño, el respeto, la confianza, la comunicación, el deseo , la igualdad , la reciprocidad y la libertad mutuas, como sería lo ideal en toda relación amorosa y sensual. Sin esa atmósfera, la experiencia se degenera.

La técnica está basada en el siguiente poema (mío):

Privilegios en un acto.

El primer privilegio que tengo es
verte;
el segundo
tocarte;
el tercero
lamerte;
el cuarto
morderte;
el quinto
olerte;
y por ultimo
estar dentro de ti.

1. Solo ver.
- Un integrante de la pareja le solicita a la otra que le permita solo verla, de todas las maneras que al solicitante se le ocurran y pida. Con ropa, desnuda/o, en ropa interior, caminando, riendo, etc.
- ¿Qué pasa aquí? La pareja previamente se puso de acuerdo entre sí para que al que le toca el rol de ser el/la “observado/a” o “pasivo/a” le ceda la completa voluntad al “observador/a” o “activo/a”. Este es el componente psicológico del juego, y para algunos/as también erótico. Por un momento tu voluntad está a cargo de tu pareja, bajo su control –o por lo menos bajo su influencia-, lo cual pone en “tensión” o “excitación” el ambiente. Por un momento tienes que confiar absolutamente en tu pareja, el/la “observador/a”.
- El objetivo es contemplar la maravillosa belleza de tu pareja, registrarla y codificarla en lo mas profundo e íntimo de tu memoria y corazón.

2. Tocar.
- El/la “activo/a” toca con sus manos, rostro, cuerpo, etc., cualquier parte del cuerpo del “pasivo/a”, ya sea delicadamente –solo un roce-, o haciendo presión firme y tierna, etc.
- Igual, el objetivo es hacer ese registro mnésico, ahora a través del sentido del tacto.

3. Lamer.
- Como los dos pasos anteriores, el/la “activo/a” lame cualquier parte corporal del “pasivo/a” que se le antoje.
- Mismo objetivo.

4. Morder.
- El/la “activo/a” siente con sus dientes la consistencia de las partes del cuerpo del “pasivo/a”.
- Mismo objetivo.

5. Oler.
- Misma técnica y mismo objetivo a los anteriores. Oler y oler el dulce aroma de tu pareja –el/la “pasivo/a”-.

6. En todos los pasos el/la “pasivo/a” tiene prohibido hablar.

7. ¿Recuerdan los prerrequisitos? Ahora ha llegado el momento de intercambiar papeles. El que antes era el/la “activo/a”, ahora será el/la “pasivo/a”.

8. Los tiempos de cada etapa los define la pareja. Lo que se harán mutuamente lo decide la pareja, ellos/as determinan hasta dónde quieren llegar –hasta donde la imaginación los ilumine-. Esta técnica siempre debe ser en base al respeto mutuo, nunca se hará nada en que el otro no esté de acuerdo.

9. El último paso es: cogerse mutuamente, sentir la fusión de la manera más apasionada posible.

Si se fijan, lo único que hace esta técnica es desglosar en un tiempo y espacio concretos cada uno de los actos que comúnmente realizamos al mismo tiempo y de forma revuelta con nuestras parejas cuando hacemos el amor.

El desglose es para que puedan conocer, identificar y amar en cada una de sus distintas formas y vertientes (vista, tacto, olfato, sabor, etc.) a su amante. Es decir, para tener una aproximación más exacta y sincera (más consciente) de la realidad corporal y espiritual propias y de su amante, para que jamás se les olvide.

Fin de la técnica, espero les sea de utilidad con sus parejas.