Category Archives: ES28

São Paulo, una revuelta por la libertad, más que por el transporte

Desinformémonos

Boletín Digital ES28

A demonstrator waves a Brazilian flag by a burning a car in downtown Rio de Janeiro

Texto publicado en Desinfomémonos

El anuncio de un incremento en las tarifas de los autobuses urbanos en la ciudad de São Paulo, fue el origen de las protestas masivas más grandes y reprimidas de los años recientes en la ciudad más grande de Brasil.

Convocadas en un primer momento por el Movimiento Pase Libre (MPL), las miles de personas que ocuparon las calles y las distintas terminales de pasajeros (cuatro veces en una misma semana), vieron crecer la adhesión al movimiento, junto con la represión policiaca.

El Movimiento Pase Libre fue acusado por las autoridades y por los grandes medios de promover el desorden y el vandalismo. Pero ellos dicen que el movimiento ya es mucho más grande de lo que pueden controlar. “Está fuera del control. Hay una revuelta popular que existiría aunque no estuviéramos ahí. Cuando se decretó el aumento, también se decretó la revuelta popular. La situación es muy grave y así lo va a seguir siendo mientras la policía reprima”, dice el estudiante Caio Martins.

Para el MPL, la violencia ya era esperada, aunque no en estas proporciones. Luiza Mandetta defiende que la reacción del alcalde Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT), evidencia la verdadera cara del partido de Lula. “No fue una sorpresa la actitud de Haddad, que muestra mucho de lo que es el PT hoy: un partido que se dice de izquierda, que fue formado por el trabajo de base junto a movimientos sociales y que hoy los criminaliza abiertamente. Haddad defendió la acción de la policía, bajo la justificativa que obstruir las vías públicas pone las personas en riesgo y que, por lo tanto, la represión policiaca estaba autorizada”, declaró Mandetta.

Fernando Haddad llegó al poder después de una campaña que puso a los jóvenes en primer plano. A través de su eslogan “existe amor en SP”, prometió una transformación en la relación entre gobierno y ciudadanos. Con relación al tema de los transportes, una de sus primeras medidas fue crear una tarjeta mensual con la intención de reducir el costo para los usuarios del transporte público. Sin embargo, los militantes acusan que esta solución está muy lejos de lo que la ciudad necesita. “Haddad no puede huir de su responsabilidad y esconderse detrás del boleto mensual. Esta propuesta beneficiará a pocos usuarios y aumentará en más de 50 por ciento el subsidio del Estado, algo que podría ser revertido en la disminución de la tarifa”, critica Rafael Siqueira, del MPL.

El problema del transporte, defienden los activistas, es algo que ya no puede ser ignorado. “El transporte hoy es el tercero mayor gasto de la familia brasileña, lo que significa que la población ya no tiene derecho a transitar”, denuncia Rafael Siqueira. El PT ya lo sabe hace mucho tiempo, ya que el primero proyecto de extinción de las tarifas de transporte público vino de un gobierno petista. Fue Lucio Gregori, secretario de transportes de la gestión de la alcalde Luiza Erundina, en 1990, quien lo propuso.

Hoy, 23 años después de la primera propuesta, la tarifa libre es tratada como “anarquía”. Para el sociólogo Wagner Iglecias, profesor de gestión de políticas públicas de la Universidad de São Paulo, los discursos mediáticos y el de la clase media conservadora son los responsables de que se analice sin profundidad la cuestión. Según Iglecias, “el discurso mediático siempre se preocupa con los impactos en el tráfico, sobre todo con los coches. Es como si el espacio público fuera solamente lugar de la locomoción ordenada entre dos espacios privados: de la casa para el trabajo y del trabajo para la casa. Pero ¿quién dijo que el espacio común no puede ser el lugar de discusión de los temas y problemas que son comunes a todos?”, indaga Wagner.

Para Iglecias, más que el problema específico, las manifestaciones de la última semana muestran una fuerza joven. “Está equivocado quien piensa que lo que vemos aquí o en Turquía, esté motivado solamente por 20 centavos más en la tarifa del transporte o por algunos árboles menos en una plaza. Los jóvenes descubrieron la libertad y la horizontalidad en el internet, y ahora también las quieren probar en la política”, afirmó el profesor.

Las movilizaciones Los manifestantes defienden que el transporte público es un derecho de todos, ya que representa la capacidad de libre locomoción garantizada por la Constitución federal. Para ellos, la tarifa propuesta de 3 reales con 20 centavos (cerca de 19 pesos mexicanos) es una violencia contra la mayor parte de la población. “La gente tiene que buscar otras fuentes de ingresos o hasta comer menos veces al día para poder seguir pagando su boleto. En 2010, 37 millones de brasileños no tuvieron condiciones de pagar la tarifa y por esto estuvieron impedidos de acceder a educación, trabajo, salud, cultura y diversión. Cada vez que sube la tarifa, este número también se incrementa”, declaró la militante del MPL, Luiza Mandetta, en entrevista con Desinformémonos.

Durante la tercera manifestación contra el aumento de la tarifa, el martes 11 de junio, la policía militar detuvo a 13 personas. Los profesores, obreros, estudiantes y hasta periodistas (que reportaban la protesta), fueron acusados de daño al patrimonio público y formación de pandilla. Los jóvenes, de edades de entre 19 y 27 años, siguen presos, ya que la fianza establecida por la policía fue de 20 mil reales (cerca de 120 mil pesos mexicanos). Pase Libre hace un acopio para obtener el monto necesario para sacarlos.

Pedro Nogueira, periodista de la página Aprendiz, fue uno de los detenidos por la policía mientras realizaba su trabajo. Nogueira, de 27 años, quiso impedir que los policías golpearan a una mujer. “Aun comprobando que trabajaba cubriendo el evento, y sin ninguna prueba de la absurda acusación en su contra, Pedro sigue encarcelado. Todavía con las marcas de tortura y con la solidaridad de distintas entidades, está en la Segunda Delegación de Policía, con otras personas, incluso con otro periodista, Raphael, que está gravemente herido. Reporteros de los grandes periódicos detenidos en la manifestación fueron liberados en media hora, ¿por qué la diferencia?”, indaga Júlio Delmato, amigo del periodista preso.

En la manifestación del jueves 13 de junio, 68 personas fueron detenidas antes del inicio de la marcha. La justificación: los detenidos portaban megáfonos y botellas de vinagre – que serían usadas para cancelar los efectos del lacrimógeno. Periodistas de tres distintos medios una vez más estuvieron entre los que se llevaron los policías.

La marcha salió del centro de la ciudad y la policía militar buscó impedir que la multitud, estimada en 30 mil personas, llegara a la avenida Paulista, destino final de la manifestación. Para esto, los encorralaron y los separaron en grupos más pequeños, utilizando para esto bombas de gas lacrimógeno y balas de goma.

La estudiante de comunicación Thais Bernard cuenta como la manifestación pasó de un acto pacífico a “una guerra de un sólo ejército”: “Todos estábamos organizados y pacíficos hasta que el grupo de choque de la policía disparó bombas de gas lacrimógeno sin justificación alguna contra los que caminaban. Corrí y me sentí dominada por la impotencia. Muchos manifestantes perdieron el control, ya que fuimos cobardemente encorralados e impedidos de caminar por nuestro derecho a transitar”, narró Thais.

Publicado el 17 de junio de 2013

Published by:

Comunicado contra la represión del 10 de junio

Pronunciamiento

Boletín Digital ES28

dtenciones 10jun

Aunque los presos políticos ya fueron liberados, luego de cuantiosas sumas puestas como fianzas a siete de ellos. El gobierno de Miguel Ángel Mancera da muestra de su vocación violenta y provocadora – cual policía- hacia los movimientos sociales y sobre todo con los jóvenes, que para él no son más que vándalos. Es necesario hacer frente a la criminalización que en DF se ha desatado desde del gobierno perredista, quien no pierde ocasión para dar muestra de que en la  Cd. de México se gobierna para las elites.  

Este 10 de junio miles de personas salimos a manifestarnos para exigir justicia a 42 años de la masacre conocida como “el halconazo” y como lo hiciera el gobierno PRI en aquel año de 1971  hoy el GDF del PRD encabezado por Miguel Ángel Mancera respondió con una dura represión.

A la altura de Avenida Juárez la movilización comenzó a sufrir el hostigamiento y la provocación de la policía que desplegó a un número desproporcionado de efectivos que sin justificación agredieron a los manifestantes. El operativo intentó dividir a los contingentes durante su trayecto final hacia el zócalo, generando un ambiente de confrontación.

Luego del mitin y mientras que los contingentes se retiraban pacíficamente del zócalo comenzaron las detenciones arbitrarias, al mismo tiempo la policía intento ingresar al platón de los maestros de la CNTE.  La policía persiguió  por distintas calles cercanas a la plancha del zócalo  a los manifestantes para detenerles. Las detenciones se caracterizaron por la violencia con que se efectuaron, en violación flagrante a los derechos humanos, varios de los detenidos sufrieron lesiones graves.

Las organizaciones abajo firmantes denunciamos que las detenciones del día de hoy son parte de una política represiva del GDF en acuerdo con el Gobierno Federal en contra de la juventud y aquellos sectores de la sociedad que se movilizan. Esta se expresa en la implementación del Protocolo para el Control de Multitudes dirigido por la Secretaría de Seguridad Pública del DF y la aplicación del artículo 362 del Código Penal del DF.

De la misma forma exigimos enérgicamente la liberación inmediata e incondicional de todos los compañeros detenidos violenta y arbitrariamente. Exigimos también la cancelación del Protocolo para el Control de Multitudes y la derogación del artículo 362 del Código Penal del DF, así como el castigo a los responsables de los abusos y lesiones que han sufrido los compañeros.

¡Libertad a los presos políticos del 10 de Junio!

¡Cancelación inmediata del Protocolo para el Control de Multitudes y derogación del artículo 362 del CPDF!

CASTIGO A LOS RESPONSABLES DE LA REPRESIÓN

¡Protestar es un derecho, reprimir es un delito!

Liga de Trabajadores por el Socialismo
Juventud Anticapitalista Socialista y Revolucionaria
Agrupación de mujeres Pan y Rosas
Comité Yo Soy 132 de Posgrado
Coordinadora 1 DMX
Colectivo de Acad
Comité Estudiantil Metropolitano
Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior
Juventud Revolucionaria Anticapitalista
Comité Jurídico y De Derechos Humanos 132
Liga de Abogados 1 DMX
Partido Revolucionario de los Trabajadores
Asamblea 132 Neza
Promotora Estudiantil Zaragoza-FES Zaragoza
Juventud Comunista Revolucionaria
Acampada Revolución
Cubículo Buenaventura Durruti 114 BIS, FFyL UNAM
Unión de la Juventud Revolucionaria de México
Bloque Rojo
Liga Socialista Revolucionaria, Cd. Juárez
Published by:

San Sebastián Bachajón, despojo y violencia del Estado mexicano

Por José Aureliano Buendía

Boletín Digital ES28

Foto-de-archivo-de-Bachajon-1

Ante la arbitrariedad y la violencia ejercida por el gobierno mexicano, representantes del ejido indígena de San Sebastián Bachajón -ubicado en el centro de la selva, en la región zapatista de San José en Rebeldía- acudieron el lunes 28 de mayo a la ciudad de México para exigir la restitución del territorio comunitario, que hace dos años les fue arrebatado durante la gestión de Juan Sabines Guerrero en el estado de Chiapas.

En conferencia de prensa señalaron la responsabilidad de Enrique Peña Nieto, Manuel Velazco Coello y Leonardo Guirao Aguilar como impulsores de una política de despojo y violencia ejercida contra aquellos que se oponen a los proyectos eco-turísticos del corredor Palenque – Aguas Azules.

Juan Vázquez Guzmán, un crimen de estado.

Empantanados en una red de corrupción y abuso, el gobierno mexicano opera toda su maquinaria en contra de los pobladores adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona en Bachajón, para arrebatarles parte del territorio e impulsar un mega-proyecto turístico en la región de Aguas Azules.

Después del asesinato del activista Juan Vázquez Guzmán el pasado 25 de abril, los indígenas tzeltales han denunciado reiteradamente que éste representa un crimen de estado. Pues a la fecha no hay ningún avance en las investigaciones que permitan dar con los autores materiales del crimen, por el contrario, el hostigamiento y la persecución son una constante en esta región del estado.

Ricardo Lagunés Gasca, representante jurídico de los ejidatarios señala:

“Sobre Juan Vázquez Guzmán, no hay detenidos. El responsable es el gobierno, el gobierno lo mando matar. Desde los tres niveles de gobierno había interés de que el compañero no siguiera haciendo su trabajo. Hay una averiguación previa en curso, pero no hay detenidos. El autor material escapo, fue algo planeado. Fueron personas que conocen el lugar, que tenían su ruta de escape bien definida. Seis disparos, uno en la parte del pecho tres en el abdomen y dos más en ambos brazos, en la puerta de su casa lo mataron”

La causa del asesinato de Juan Vázquez González, es su trabajo en la defensa del territorio comunitario, que alrededor de 2000 ejidatarios de San Sebastián Bachajón adherentes a la Otra Campaña, han emprendido desde el año 2008 en demanda al legítimo uso y disfrute de su territorio, fecha en que se estableció una caseta de cobro en el territorio de San Sebastián.

Turismo sustentable, el engaño del desarrollo

Ante la derrama económica que arroja el turismo en la región, empresas cómo Norton Consulting INC y EDSA Construcción se han visto beneficiadas con el desarrollo turístico que FONATUR tiene para la región, con el cual se pretende transformar a la Reserva de la Biosfera de Aguas Azules en un complejo de eco-turístico. La gran falacia de “desarrollo” que impulso el perredista Juan Sabines y que el actual gobernador Manuel Velazco Coello (Partido Verde Ecologista) mantiene como una estrategia para el despojo y desplazamiento de las comunidades indígenas en Chiapas.

Desde hace 20 años, las cascadas de Agua Azul –territorios indígenas– son presa de la especulación financiera de los grandes consorcios hoteleros internacionales.

El desarrollo en Agua Azul piensa incluir campos de golf y hoteles para turismo de elite, hoteles tipo Boutique, donde se piensa atraer al turismo internacional o a todos aquellos que estén dispuestos a pagar entre 4 mil y 10 mil pesos la noche, -Carlos Slim podría llegar a alojarse ahí. Comentan los ejidatarios entre sonrisas, en un ánimo que dicen, es de lucha.

Durante los primeros días de febrero del 2011 mediante un operativo paramilitar, encabezado por Juan Álvaro y Miguel Ruiz Hernández dirigentes del PRI y del Verde Ecologista en la región, fue desalojada la caseta de Agua Azul. Días después fueron detenidos 177 indígenas, a diez de los cuales les fijaron cargos por delitos que no cometieron, tales como privación ilegal de la libertad, lesiones, homicidio calificado y daños a las vías de comunicación y a la paz. Como lo señaló el Centro de Derechos de la Mujer en Chiapas, el Movimiento Independiente de Mujeres, Brigada Feminista y diversas organizaciones civiles[i] durante una carava realizada en febrero de 2011

Con esta acción de violencia les fue arrebatada una franja de 2,250 metros cuadrados, que curiosamente abarca la caseta de Agua Azul. Ante esta arbitrariedad, los ejidatarios presentaron los planos que dan cuenta del ejido en un decreto presidencial emitido en 1980. Pues de manera alevosa, la CONANP (Comisión Nacional del Áreas Naturales Protegidas), borró –literalmente- del mapa la franja que es parte del ejido de San Sebastián.

Dicha franja que la CONANP declaro como área natural protegida, también es una zona estratégica para el corredor Palenque-San Cristóbal.

“La caseta no está dentro del arena natural protegida Cascada de Agua Azul. Lo que hizo la CONANP fue alterar el plano, para que la caseta quedara dentro del área natural protegida. Ante esto, el Estado dice que el territorio es área federal “ comenta Ricardo Lagunes.

La amenaza paramilitar

Los ejidatarios también señalaron que actualmente se está construyendo un aeropuerto internacional en Palenque –a cargo de la empresa GMD Infraestructura- para reducir el recorrido hacia las Cascadas de Aguas Azules. La autopista San Cristóbal- Palenque es un proyecto que está en suspenso pero que seguramente se echará a andar, ahora los trazos están cambiando constantemente debido a que el gobierno tiene que calcular que territorios presentaran menos resistencia.

Agua Azul era un rancho, donde había incluso un helipuerto. Después del levantamiento zapatista -en 1994- las comunidades tomaron la tierra, pero ésta quedó como propiedad privada. Los indígenas tzeltales que están en Agua Azul vienen de San Sebastián, indígenas de Bachajón tomaron esa tierra y se mantienen ahí. Sin embargo no tienen títulos de propiedad, el gobierno los mantiene de esta manera, porque así, son más dóciles para ceder a los proyectos.

Ricardo nos señala que hay grupos de Agua Azul que han ido a confrontar a otras comunidades, no solo a los compañeros de San Sebastián Bachajón, también a comunidades con base de apoyo zapatista. Han ido más de dos veces a agredir por la vía armada a las comunidades con el fin de amenazarlos y desplazarlos de los lugares donde están pensados los proyectos.

En reiteradas ocasiones, las comunidades han denunciado la amenaza de grupos paramilitares vinculados a los partidos PRI, PRD y PVEM. Entre los que se encuentran la Unión Campesina Indígena y Forestal (UCIAF) liderados por Manuel Vázquez Ruiz así como la Organización Para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (OPDDIC), ambas de corte paramilitar y que ya han agredido a los ejidatarios de San Sebastián Bachajón.

A unos días del asesinato de Juan Vázquez Guzmán, Jorge Luis Llaven Abarca, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del estado de Chiapas, anuncio la capacitación que el Ministerio de Defensa de Israel en México brindará a la policía local[ii]. Los crímenes de lesa humanidad cometidos en contra del pueblo palestino, por parte del Estado Militar de Israel[iii] parecen ser parte del modelo de seguridad que el gobernador -de telenovela- Manuel Velazco Coello tiene pensado para el estado de Chiapas.

No nos vamos a callar como quiere el mal gobierno

Además de la rueda de prensa realizada en el local de UNÍOS –organización adherente a la otra campaña- el objetivo de los representantes de la comunidad de San Sebastián Bachajón fue entregar un nuevo escrito a Juan Silva Meza, ministro presidente del Consejo de la Judicatura Federal, solicitando se actúe con imparcialidad en la resolución al amparo prestado por los ejidatarios en 2011. La agenda también incluía una visita a la oficina del Alto Comisionado de la ONU, para denunciar el cumulo de irregularidades que el gobierno mexicano ha cometido en su contra.

La lucha de la comunidad de San Sebastián Bachajón por el respeto a su territorio, de igual manera tiene como objetivo la libertad inmediata de Antonio Estrada Estrada (preso en CERSS 17 de Playas de Catazajá, Chiapas), Miguel Vázquez Deara (preso en CERSS 16 de Ocosingo, Chiapas) y Miguel Demeza Jiménez (preso en CERSS 14 El Amate). Quienes fueron detenidos en el año de 2010 – 2011 y torturados para declararse culpables de delitos que no cometieron y que suman uno más de los agravios que el Estado mexicano comente en contra de las comunidades indígenas.

Convocada por el Movimiento por Justicia del Barrio (Nueva York), Grupo de Solidaridad con Chiapas de Dorset, Comité de Palabra Verdadera de Calcuta, India y el Comité de la Palabra Verdadera de Alisal. Se prepara ya una semana de acción mundial llamada: ¡Juan Vázquez Guzmán Vive, la Lucha de Bachajón sigue!

Del 25 de Junio al 2 de Julio, los ejidatarios de San Sebastián Bachajón nos invitan a sumarnos a la lucha por el respeto a los territorios indígenas, ser parte de su digna rabia.

Su palabra: “No vamos a permitir que siga el despojo de nuestras tierras y el abuso en contra de nuestro pueblo, a pesar del asesinato cobarde de nuestro compañero Juan Vázquez Guzmán seguiremos luchando y defendiendo con fuerza y organización, no nos vamos a callar como quiere el mal gobierno. Juan Vázquez Guzmán vive, la lucha de Bachajón sigue! “

[i] Chiapas: Caravana de mujeres a San Sebastián Bachajón. http://sipaz.wordpress.com/2011/02/22/chiapas-caravana-de-mujeres-a-san-sebastian-bachajon/

[ii] Ministerio de Defensa de Israel capacitará a policías en Chiapas. Milenio 29 de Mayo de 2013 http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/bc01560894ebeaca05b7a5f0de164960

[iii] “La Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas aprobó hoy una resolución en la que se denuncian las “continuas y graves” violaciones de los derechos fundamentales en los territorios ocupados palestinos y se demanda a Israel que respete los principios humanitarios del derecho internacional.” Comisión de Derechos Humanos condena a Israel por violación de derechos fundamentales, Centro de Noticias de la ONU, 24 de Marzo de 2004. http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=2066#.UaceKdjleSo

Published by:
%d personas les gusta esto: