Todos los posts en ES29

El Pacto -Contra- México

Fragmento del documento XV Congreso POS

Pacto por México

El mal llamado “Pacto por México” es un compromiso de los tres principales parti­dos –PRI, PAN y PRD- de aprobar una serie de leyes y de cam­bios en beneficio de los grandes capi­talistas extranjeros y nacionales. Los firmantes del Pacto se comprometen a impulsar leyes neoliberales, me­didas semi democráticas (las menos) y populacheras. El programa de este Pacto revela que las fronteras entre los tres principales partidos son cada vez más tenues y que tienen acuerdos fundamentales. El PRD, la “izquierda” ha tomado el programa económico

neoliberal originalmente enarbolado por el PAN; y este partido, la “derecha” ha tomado los (escuálidos) programas sociales que se suponía eran patrimo­nio exclusivo del PRD. El PRI, en el centro, toma de aquí y de allá. La firma de este Pacto ha demostrado que la de­nuncia lanzada en 2006 por el POS en el sentido de que “PRI, PAN y PRD son iguales” era –es- absolutamente justa.

Qué es “modernizar al país”

Tanto la burguesía en el país como la extranjera vienen exigiendo desde hace años una serie de medi­das y leyes que hagan a México más atractivo para sus inversiones. Esto para ellos es “modernizar” al país. Las reformas laboral, educativa, en telecomunicaciones, fiscal y ener­gética son neoliberales, es decir, re­sponden a los intereses de los grandes capitales, disminuyen la soberanía nacional y afectan a la población.

La nueva ley en materia de telecomunicaciones le quita a dos fa­milias mexicanas billonarias el duopo­lio de los medios de comunicación electrónicos y en este sentido es “moderna”. Pero su carácter democrático es muy limitado porque los que pueden comprar nuevos canales de televisión o de radio son los grandes capitalistas. La nueva ley permite la propiedad del 100% de los capitales extranjeros en esta industria. Pero excluye la posibili­dad de radios comunitarias e indígenas.

La reforma laboral es absolutamente neoliberal al suprimir derechos ju­rídicos de los trabajadores y abaratar el despido. En cuanto a la “reforma” educativa, ya expusimos en el número anterior de Pluma-El Socialista que está inspirada en la de los Estados Unidos. Tal reforma traslada parte de los gastos educativos a los padres de familia (a través de lo que llama “au­tonomía de gestión de las escuelas”). Y establece que las evaluaciones de pro­fesores, niños y jóvenes son un mecanismo para despedir docentes y para disminuir o conculcar sus derechos laborales. Además, en el recién creado Instituto de Evaluación Educativa ya fueron designadas personas de con­fianza de los hombres de negocios organizados en Mexicanos Primero.

En cuanto a la “reforma” fiscal no afectaría mayormente a los grandes em­presarios que disfrutan en México de un paraíso en el que pagan poquísimos im­puestos, entre los más bajos del mundo.

El plan es que el pueblo pague más impuestos al consumo, más IVA. La burguesía aparentaría dar algo más, como el que da una limosna.

Veneno con sabor democrático

El PRD y algunos intelectuales “progresistas” propagan que el Pacto por México es positivo y que las refor­mas que promete beneficiarán al país y el pueblo. Esto, como hemos visto, es una falsedad. Pero su discurso enfatiza en algunos aspectos democráticos que los pactistas se han visto obligados a incorporar. La esencia del Pacto es neo­liberal pero tiene algo de dulce para que los sectores populares no lo sientan tan amargo. Es un caramelo envenenado.

Por ejemplo, ahora ya no será atribución del presidente decidir qué burgueses en­trarán al negocio de las telecomunica­ciones y ello lo decidirá un ente autóno­mo (medida democrática que ha llevado a algunos “izquierdistas” a aplaudirla hasta despellejarse). Se promulgó una Ley sobre Víctimas al gusto de Javier Sicilia que lo ha terminado de alejar de la lucha contra el gobierno (pero la militarización del país y la violencia continúan a un promedio de 1000 asesinatos al mes). También se creará una Comisión Anticorrupción y una nueva Iniciativa de Ley sobre Transparencia.

La lucha popular es la que democratiza al país

El trasfondo de estas medidas democráticas y de otras es un clamor popular por más libertades y derechos, a algunos de los cuales los gobernantes han debido de ceder, aunque aparentan­do que tales avances son de su autoría. A fines del gobierno de Calderón se aprobó una nueva reforma política que permitirá candidatos independientes, la consulta y la iniciativa popular. La Suprema Corte de Justicia acotó el fue- ro militar para que los militares sean juzgados por violación a los derechos humanos de civiles. Se negocia una re­forma política para el DF que quizás lo convierta en un nuevo estado de la fed­eración. Sin embargo, es una democra­cia a cuenta gotas y que no se otorga si a los de arriba les puede resultar desventajosa. Por ejemplo, las candi­daturas independientes y sobre todo el derecho a la consulta popular y a que el pueblo formule iniciativas de leyes, ya incorporadas en la Constitución, son letra muerta puesto que el PRI, PAN y PRD no las aprueban todavía en la ley reglamentaria. Estas importantes her­ramientas democráticas, de las que los maestros de la CNTE pudieron haber echado mano para presentar sus pro­puestas educativas, son hoy inexis­tentes para que el pueblo no afecte los planes neoliberales de los firmantes del Pacto por México.

En peligro, el Pacto por México

La lucha emprendida por los maestros, algunos sectores estudiantiles y las comunidades campesinas e indíge­nas tiene preocupado al gobierno, que no atina todavía cómo doblegar a este movimiento. Las aristas más filosas de la llamada reforma educativa podrían estar en riesgo. Por ejemplo, la Cámara de Senadores votó que no deben de co­brarse cuotas en las escuelas públicas.

Aunque esto lo hizo al mar­gen de la ley educativa, tal medida le pone un freno a los planes de priva­tizar la educación a través de que los padres de familia deben hacerse cargo de mantener a las escuelas, como or­dena ahora la Constitución luego de ser aprobada la “reforma educativa”.

También pueden estar en ries­go algunos de los objetivos del Pacto por México.

En esta situación de duras movilizaciones, sería temerario que lleguen a las Cámaras las iniciativas de aumentar el IVA y de privatizar los energéticos. De hacerlo en estas cir­cunstancias, podrían ser como echarle gasolina al fuego porque ocasionaría la entrada en la batalla de otros sectores sociales. La lucha magisterial y la de las comunidades y sus policías comuni­tarias pueden ir para largo, y su perma­nencia amenaza cada vez más los planes de gobierno y el Pacto por México.

En defensa del futbolero

Por John Carlin

Tomado del El País

estadio

 “No existe nada bueno ni malo;

es el pensamiento el que lo hace aparecer así”.

—William Shakespeare

Existe un grupo reducido de gente en el mundo que no solo no entiende que seamos tantos los que nos pasamos gran parte de nuestras vidas hablando de fútbol, sino que nos desprecia. Qué ridículo, dicen, obsesionarse con un juego en el que 22 personas corren detrás de una pelotita cuando la crisis nos mata, cuando el futuro de Europa está en juego, cuando tenemos la alternativa de conversar sobre literatura, o cine, o música, o el cambio climático, o la primavera árabe, o la religión, o el tigre siberiano, en peligro de extinción.

Bueno, pues hagamos una breve defensa de los futboleros. Se podría escribir un libro sobre la cuestión; nos limitaremos a dos argumentos.

Primero, lo que muchas veces define a aquellos que nos desdeñan es el esnobismo intelectual. Suelen pertenecer a ese pequeño sector de la población mundial que goza de la suerte de haber tenido una buena educación, permitiéndoles desarrollar a un alto nivel su capacidad cerebral. Lo que no ven desde sus torres de marfil es que el mundo del fútbol es la democracia más grande que hay. Da igual que uno sea rico o pobre, culto o analfabeto, el fútbol nos permite a todos hablarnos de tú a tú, en igualdad de condiciones. En el debate sobre cuál es mejor, el Real Madrid o el Barcelona, el Arsenal o el Chelsea, Argentina o Brasil, el escritor, el filósofo, el Nobel de la ciencia, el ministro de gobierno y el listo que se embolsa un bonus millonario mientras su empresa se desploma participan con igualdad de criterio con el albañil desempleado, el campesino chino, con el minero africano. No importa su país o su condición social, todos tienen acceso a más o menos la misma información y todos tienen la misma capacidad para interpretarla.

A través del fútbol definimos nuestra identidad moral, igual que cuando nos asociamos con un partido político, o con una causa, o una religión

Segundo, hablar de fútbol no solo es hablar de fútbol. En la superficie el tema es si Messi es mejor que Ronaldo, o si el planteamiento táctico fue el correcto, o si el entrenador debería haber puesto de lateral a fulano en vez de a mengano, o si el árbitro se equivocó, y tal y cual. Pero existe también un proceso mental paralelo en el que participamos los futboleros, sin necesariamente darnos cuenta de ello. A través del fútbol definimos nuestra identidad moral, igual que cuando nos asociamos con un partido político, o con una causa, o una religión.

Por un lado está nuestra afiliación tribal, que suele ser heredada. Somos del Madrid —como somos del PP o de Esquerra Republicana o católicos o musulmanes o ateos— porque nuestros padres nos indicaron el camino. Más interesante, porque revela más sobre el carácter de las personas, es con qué jugador o entrenador de su propio equipo nos asociamos más. Éste es el proceso mental oculto al que nos referimos. Obligados a elegir, por ejemplo, entre Iker Casillas o Cristiano Ronaldo, entre José Mourinho o Vicente del Bosque, uno delata claramente sus valores, cuáles son sus prioridades, qué es lo que más importancia tiene en su relación con el mundo exterior.

Especialmente reveladora es la opinión de los futboleros sobre personajes que no son de su equipo, ni de otro por el que sienten particular rivalidad. Hace nueve días en un bar neoyorquino un albanokosovar que había huido de la guerra en su país a los 13 años contaba que su jugador favorito en el mundo era Pedro, del Barcelona. Mientras festejaba los tres goles que había marcado Pedro ese mismo día para la selección española, el albanokosovar reconoció que había jugadores mejores, pero para él el canario representaba una actitud frente a la vida a la que le daba un singular valor. Su visión de Pedro era la de un luchador incansable, un obrero noble, un hombre optimista que exprime siempre lo mejor de sí y mantiene la sonrisa en el triunfo y en la adversidad.

Para otros los referentes serán Obama, el Papa, Castro, Mandela, Merkel, Paul Krugman, Vargas Llosa, Philip Roth, Clint Eastwood, Pavarotti, Bill Gates o el presidente de la Asociación para la Defensa de la Naturaleza. Para este albanokosovar, que tras una infancia dura acabó triunfando en Estados Unidos, Pedro es el modelo a seguir, el personaje en el que ve reflejada la imagen que aspira a tener de sí mismo. El contexto es el fútbol. Cosa seria.

Leninismo (bolchevismo) y centralismo democrático.

Por Daniel Bensaïd

 LC

Los detractores de Lenin a menudo le identifican, a él y al leninismo, con una forma histórica de partido político, de la que se dice que ha muerto con el colapso de los burocráticos Estados-partido. En este juicio precipitado hay un montón de ignorancia histórica y de frivolidad política, que solamente se puede explicar en parte por el traumatismo de las prácticas estalinistas. La experiencia del siglo pasado plantea la pregunta de la burocratización como fenómeno social más que la cuestión de la forma del partido de vanguardia heredada del ¿Qué hacer? Las organizaciones de masas (no sólo las políticas, sino también los sindicatos y las asociaciones) están lejos de ser menos burocráticas.

En los principios superficialmente menospreciados del centralismo democrático, los detractores ponen el acento primordialmente en el hipercentralismo burocrático representado de manera siniestra por los partidos estalinistas.

Pero cierto grado de centralización, lejos de estar opuesto a la democracia, es una condición esencial para que ésta pueda existir; la delimitación del partido es un medio para resistir los efectos disolventes de la ideología dominante, y de apuntar también hacia una cierta igualdad entre sus miembros, contraria a las desigualdades que se generan inevitablemente en las relaciones social y en la división del trabajo. En la actualidad podemos ver claramente cómo el debilitamiento de esos principios, lejos de favorecer una forma más elevada de democracia, conduce a una cooptación por los medios de comunicación y a la legitimación mediante un plebiscito de dirigentes que están aún menos controlados por las bases.

Además, la democracia en un partido revolucionario pretende tomar decisiones que se asuman colectivamente para poder actuar sobre el equilibrio de fuerzas. Cuando los detractores superficiales del leninismo claman haberse liberado de una disciplina agobiante, de hecho están vaciando la discusión de toda relevancia, reduciéndola a un foro de opiniones que no compromete a nadie. Después de un intercambio libre de opiniones sin ninguna decisión común, todos pueden irse de la misma manera que llegaron, y ninguna práctica común permite comprobar la validez de las posiciones enfrentadas. Finalmente, la presión realizada, especialmente por burócratas reciclados de los antiguos partidos comunistas, sobre la crisis de la forma de partido a menudo permite evitar hablar de la crisis del contenido programático y justifica la ausencia de una preocupación estratégica.

Una política sin partidos (cualquiera que sea el nombre que se le dé, movimiento, organización, alianza) acaba en la mayoría de los casos en una política sin política, ya sea en un seguidismo sin rumbo tras la espontaneidad de los movimientos sociales, en la peor forma de elitismo vanguardista individualista, o finalmente en la represión de lo político a favor de la estética o la ética.[1]


[1] De <<¡Saltos! ¡Saltos! ¡Saltos!>>, Daniel Bensaïd. Ensayo que se publicó originalmente en International Socialism Journal 95 (verano de 2002) y en Daniel Bensaïd, Un monde à changer, París, Editions Textuel, 2003. Y que puedes leer completo en el siguiente enlace: http://www.marxists.org/espanol/bensaid/2002/001.htm

 

Comunicado de San Sebastián Bachajón. Chiapas

Mujeres y hombres de San Sebastián Bachajón

SSB2

EN EJIDO SAN SEBASTIAN BACHAJON ADERENTES A LA SEXTA DECLARACION DE LA SELVA LACANDONA. CHIAPAS. MEXICO. A 24 DE JUNIO DE 2013

Al pueblo de México y el mundo
A l@s compañer@s adherentes a la sexta declaracion de la selva lacandona
A los medios de comunicación masivos e alternativos
A los defensores de derechos humanos nacional e internacional
A las Juntas de Buen Gobierno
Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional
A la Red contra la Represión y por la Solidaridad
A los pueblos indígenas en resistencia
A la opinión pública

Compañeros y compañeras de lucha de México y el mundo, les enviamos nuestros saludos combativos de las mujeres y hombres de Bachajon. Aquí seguimos en pie de lucha resistiendo con esperanza para defender nuestra madre tierra del despojo de este maldito gobierno que solamente quiere sembrar terror y destruccion en nuestros pueblos.

Los malos gobiernos matan y encarcelan a los que luchan por mejores condiciones de vida para sus pueblos. Por esa razón hace dos meses mandó asesinar a nuestro compañero Juan Vázquez Guzmán con sus sicarios mientras se encontraba tranquilamente descansando en su casa, pero como el gobierno es traicionero lo mandó asesinar vilmente para acabar con nuestra lucha, pero se equivocó, porque aquí estamos, aquí seguimos y no nos vamos a ir de nuestras tierras que es donde nacieron nuestros padres y madres, nuestros abuelos y abuelas que también lucharon y dieron su vida por la madre tierra.

Pero ya sabemos como es el juego perverso de los malos gobernantes, porque van a decir que harán justicia para Juan Vázquez Guzmán, que van hacer investigaciones y que se van a detener los responsables, pero ¿será que van a llevar a la carcel a Noe Castañon Leon y pandilla por lo que hicieron con Juan Vázquez Guzmán y por el despojo a San Sebastián Bachajón? Ellos estan tranquilos haciendo sus mañosadas, abusando de su poder y dinero, comprando a los juez como septimo de distrito de tuxtla gutierrez lic. Jose del carmen constantino avendaño para echar abajo nuestro amparo 274/2011, burlandose de nuestro pueblo que esta resistiendo y que defiende su derecho pacificamente.

Noe Castañon Leon y pandilla son una bola de vividores del dinero público, de los impuestos, se hacen ricos a costa de nuestro sufrimiento y de la explotación de nuestro trabajo, sus familias las meten al gobierno para que el pueblo tambien los mantenga, por eso este gobierno es corrupto y mediocre porque llegaron al poder comprando votos, aprovechandose de la pobreza de la gente, para el mal gobierno es una bendicion que somos pobres, por eso sus programas de cruzadas contra el hambre, oportunidades, pro campo son simples migajas para mantenernos pobres quieren que sigamos en la miseria y que no tengamos autonomía como pueblos para poder decidir lo que concideramos que es mejor para nuestros pueblos. Por eso compra a las autoridades del ejido como Francisco Guzmán Jimenez (alias goyito) que traiciona a su pueblo solo para comer las migajas que le tira su patron el gobierno, tambien impuso con fraudes al nuevo comisariado ejidal Alejandro Moreno Gomez y utiliza a los hermanos indígenas de Agua Azul como paramilitares para golpear la resistencia en San Sebastian Bachajon y a los compañeros en bolom ajaw.

Nuestro compañero Juan Vázquez Guzmán conocía bien todo lo que hacía el mal gobierno en contra de nuestro pueblo y soñaba con ver su pueblo libre de la opresión y de los abusos de los explotadores, luchaba por la autonomia y libertad para su pueblo.

Exigimos la liberación inmediata de nuestros compañeros presos políticos ANTONIO ESTRADA ESTRADA, MIGUEL VAZQUEZ DEARA y MIGUEL DEMEZA JIMENEZ detenidos injustamente por este mal gobierno. Antonio Estrada Estrada preso en Playas de Catazajá y Miguel Vázquez Deara preso en Ocosingo fueron señalados por gente del ex comisariado ejidal Francisco Guzmán Jiménez (alias el goyito), quienes son Carmen Aguilar Gómez Primero, Juan Álvaro Moreno, Manuel Jiménez Moreno y Miguel Ruiz Hernández, para ser llevados por la Policía Estatal y Federal a ser torturados y fabricarles delito de robo con violencia y portación de arma de fuego, están injustamente presos desde 2011. Miguel Demeza Jimenez preso en el Amate tambien fue torturado y arraigado por la fiscalia especializada contra la delincuencia organizada acusado falsamente de robo y secuestro, está injustamente preso desde 2010.

Recientemente al compañero Miguel Vázquez Deara como resultado de su recurso de apelación le repusieron el procedimiento y el miércoles 26 de junio se resuelve su situación jurídica, exigimos al juez mixto de ocosingo la libertad de nuestro compañero porque es inocente, fue torturado y fabricado su delito. También el compañero Miguel Demeza Jiménez pronto se va resolver su amparo 1478/2012 por el juez quinto de distrito de tuxtla gutierrez, sobre el delito fabricado de robo con violencia que lo acusa la fiscalia de delincuencia organizada, exigimos su libertad. El pasado 20 de junio a nuestro compañero Antonio Estrada Estrada le cancelaron los careos con los policías estatales que lo detuvieron ilegalmente, porque no había traductor tseltal y defensor de oficio, violando gravemente sus derechos y sumándose a todas las injusticias que sufren nuestros compañeros presos.

Compañero Juan el dia de hoy te recordamos con oración y musica tradicional. Querido compa Juan, tu que te encuentras ya descansando en mejor vida, luchaste y diste la vida por tu pueblo y por la liberación de los presos políticos, quedate tranquilo porque aquí seguimos luchando y organizados contra este maldito sistema capitalista y tu vida es como una semilla de esperanza y rebeldia que esta creciendo en nuestros corazones de cada niño, mujer y hombre de San Sebastián Bachajon y en el de compañeros y compañeras de todo el mundo.
Saludamos con alegría las palabras de solidaridad y apoyo de nuestros compañeros y compañeras del Movimiento por Justicia del Barrio, Grupo de Solidaridad con Chiapas de Dorset, Comité de Palabra verdadera de Calcuta y Alisal, al compañero Hugo Blanco de Lucha indígena del Perú, al movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. Reciban un abrazo solidario y combativo de nuestro pueblo para su lucha.

Mañana 25 de junio comienza la Campaña Mundial ¡Juan Vázquez Guzmán Vive, la Lucha de Bachajón sigue! Nuestro grito de libertad y justicia se escuchará en cada rincón del mundo, les pedimos compañeros y compañeras que desde sus propias maneras gritemos juntos por JUSTICIA para nuestro pueblo y por LIBERTAD para los presos políticos ANTONIO ESTRADA ESTRADA, MIGUEL VAZQUEZ DEARA, MIGUEL DEMEZA JIMENEZ, ALBERTO PATISHTAN GOMEZ, ROSARIO DIAZ MENDEZ y todos los presos políticos de México y el mundo.

Desde la zona norte de Chiapas, reciban un abrazo de las mujeres y hombres de San Sebastián Bachajón.
Atentamente
¡Tierra y libertad!
¡Hasta la victoria siempre!
Presos políticos ¡Libertad!
¡Juan Vázquez Guzmán Vive, la Lucha de Bachajón sigue!

Crítica de la democracia burguesa.

Por Slavoj Zizek.

 

comunaparis18

El reproche básico de Trotsky a la democracia parlamentaria no es que otorgue demasiado poder a masas no educadas sino, paradójicamente, que pasiviza demasiado a las masas y cede la iniciativa al aparato de poder estatal (a diferencia de lo que sucede con los <<soviets>>, donde las clases obreras se movilizan a sí mismas y ejercen su poder directamente).

Un reproche típico deriva de lo siguiente: ¿por qué, pues, llamar a esto <<dictadura>>? ¿Por qué no <<verdadera democracia>> o incluso simplemente el <<poder del proletariado>>? Aquí <<dictadura>> no significa lo opuesto a democracia, sino el mismo modo subyacente de funcionamiento de la democracia: desde el mismo comienzo, la tesis sobre la <<dictadura del proletariado>> implicaba en el presupuesto de que es lo opuesto de otra(s) forma(s) de dictadura, pues el de la dictadura es todo el terreno del poder estatal. Cuando Lenin y Trotsky definen la democracia liberal como una forma de dictadura burguesa, no se basan en una concepción simplista de cómo la democracia es realmente manipulada, una mera fachada, en cómo alguna camarilla secreta detenta realmente el poder y controla las cosas de tal modo que, cuando se viera amenazada con perder en elecciones democráticas, esta camarilla mostraría su verdadero rostro y asumiría el poder directo. Lo que querían decir era que la forma misma del Estado burgués-democrático encarna una lógica <<burguesa>>.

En otras palabras, el término <<dictadura>> debería emplearse en el preciso sentido en que la democracia también es una forma de dictadura, esto es, algo así como una determinación puramente formal. Son muchos los que gustan de señalar la puesta en cuestión de sí misma como signos constitutivo de la democracia, cómo la democracia siempre permite, nos solicita incluso, la puesta en cuestión de sus propios rasgos. Sin embargo, esta autorreferencialidad tiene que detenerse en algún punto: ni siquiera las elecciones más <<libres>> pueden poner en cuestión los procedimientos legales que las legitiman y organizan, el aparato estatal que garantiza (por la fuerza, si es necesario) el proceso electoral, etc. En este aspecto institucional, el Estado es una presencia masiva que no puede explicarse en términos de la representación de intereses: la ilusión democrática es que sí puede; Alain Badiou conceptualizó este exceso como el exceso de la representación del Estado más allá de lo que representa. También puede formularse en términos benjaminianos: mientras que la democracia puede eliminar más o menos la violencia constituida, sigue teniendo que basarse continuamente en la violencia constitutiva.

Esta crítica de la democracia parlamentaria puede parecer algo perteneciente a otra era, a la era de las ilusiones frustradas; ¿no merece, sin embargo, una nueva consideración desde la perspectiva de hoy en día, cuando la queja por la indiferencia y la pasividad de la mayoría de los votantes, por la progresiva pérdida de fuerza del proceso democrático, va ganando terreno incluso en los países democráticos occidentales?

Bibliografía:

Zizek, S. (2009). Terrorismo y comunismo, de Trotsky, o Desesperación y utopía en el turbulento año de 1920. En: Trotsky. Terrorismo y comunismo: réplica a Karl Kautsky (pp. 5-43). Madrid: Akal.

Se está incubando un levantamiento popular e indígena

Fragmento del documento XV Congreso POS

levantamiento

A partir de que Enrique Peña Nieto –EPN- llegó al gobierno se ha venido dando un vertiginoso incremento de las luchas y las protestas populares. Empezó la juventud, el movimiento Yo soy 132. Triunfó el movimiento en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Luego vinieron las tenaces y aguerridas manifestaciones de los maestros. Las policías comu­nitarias se extendieron por un tercio del país y sorprendieron por la eficacia mostrada contra los delincuentes. Menos espec­taculares pero igualmente firmes fueron las comunidades campesi­nas contra las empresas mineras y eólicas. Este vasto movimiento ha tenido como su epicentro a Guerrero, aunque abarca a Chia­pas, Tabasco, Oaxaca, Michoacán y otros estados, todos ellos con una fuerte presencia indígena.

Se está incubando una nueva in­surrección, mucho más profunda y extendida a la que vivimos en 1994 con el EZLN. No decimos que ya va estallar, sólo que viene madurando.

En estos meses ha existido un auge del movimiento magisterial. Aunque la lucha dista de ser nacio­nal, la perseverancia y arrojo de los docentes ha sido una pesadilla para el gobierno federal, los gobiernos del PRD en Guerrero y Oaxaca y el PRI en Michoacán. El epicentro se encuen­tra en Guerrero, en donde la alianza entre los maestros, normalistas, algu­nos sindicatos de empleados públicos y las policías comunitarias ha metido en graves aprietos a los gobernantes.

Socialismo y policías

comunitarias

Algunas comunidades también se organizan en contra de los delin­cuentes organizados. Son las policías comunitarias. Los campesinos toman las decisiones en asambleas. Son ellas las portadoras de soberanía y las que determinan quiénes formarán parte de estos cuerpos armados. Son instancias democráticas y fuertemente arraigadas.

Para el Estado la existencia de estas organizaciones armadas es incompatible con su ser, porque significa que le han sustraído el monopolio de la fuerza. Si bien actualmente las armas de las policías comunitarias son para defenderse de los delincuentes, ma­ñana podrían ser enderezadas contra el poder burgués y los capitalistas.

Las policías comunitarias son iniciati­vas altamente revolucionarias que sin saberlo han puesto en práctica la con­signa socialista de armamento popular.

En términos de la ciencia de la revo­lución las policías comunitarias son experiencias embrionarias de un poder armado campesino y popular.

El Estado en los hechos es reemplazado por organismos creados desde la base de la sociedad. El EZLN y sus Juntas de Buen Gobierno for­man parte también de estas instancias de doble poder. En Chiapas el zapatismo gobierna a través de las Jun­tas de Buen Gobierno a decenas de miles de indígenas en siete regiones.

Esto para el Estado mexicano es, en dinámica, imposible de tolerar, y el hecho de que sea un fenómeno en as­censo ha encendido los focos de alarma entre la clase dominante. La contradicción para el Poder es que se en­cuentra limitado para combatir a gru­pos que enfrentan a criminales y que traen la seguridad que no son capaces de garantizar las instancias estatales.

La burguesía y sus políticos han empren­dido una intensa campaña mediática con el objetivo de socavar estos organismos.

Otras causas que explican el carácter explosivo de las moviliza­ciones indígenas son la miseria que se padece más en el campo y que aumen­tará con el alza en los precios de los alimentos. Por otra parte, el gobierno de Zedillo y los siguientes traiciona­ron al EZLN al incumplir el convenio firmado con éste, los Acuerdos de San Andrés Larráinzar. De continuarse desarrollando este movimiento, será más desconfiado de la burguesía y más radical. Las razones que atizan la lu­cha indígena y campesina son prob­lemas estructurales del capitalismo, como la necesidad que éste tiene de explotar bárbaramente los recursos naturales del país; la falta de empleos, la carestía y la miseria; y la extensión de la burguesía delincuente y narcotraficante que se encuentra cada vez más imbricada con otros sectores de em­presarios y con los políticos burgueses.

La educación pública está en juego: Lideres y falsos lideres batallan por la escuela secundaria Crenshaw

Yuisa Gimeno

fsp

junio de 2013

 chicago
Anita Parker, estudiante activista hablando a nombre de la Coalición Crenshaw Cougar durante una conferencia de prensa protestando el plan del distrito escolar de reconstituir la escuela Crenshaw.Foto: Karla Alegria

La escuela secundaria Crenshaw en el Sur de Los Angeles, integrado mayormente por estudiantes Afro-Americanos y Latinos, está al frente de una batalla nacional para preservar la educación pública. La escuela nació en los años 60 durante el Movimiento por los Derechos Civiles, cuando la comunidad luchaba por obtener una escuela secundaria en este vecindario. Crenshaw ha producido estudiantes del más alto calibre académico y atlético en Los Angeles, asi como la primera app de teléfono móbil creado por sus estudiantes. A pesar de estos logros, el Distrito Escolar Unificado de Los Angeles, (LAUSD) ha declarado la escuela un fracaso y está tratando de destruir su base comunitaria.

Las tácticas divisorias por parte del Distrito han dividido a muchos de los maestros y empleados, de las mujeres Afro-Americanas y Latinas que han defendido a Crenshaw por años. Lo que se necesita desesperadamente en este momento es una colaboración de principios entre trabajadores sindicales y la comunidad, para salvar este recurso vital comunitario.

Matar la escuela para salvarla. Crenshaw ha estado empobrecida de recursos por años y sacudida por una constante agitación — 33 cambios administrativos en 7 años. Naturalmente este abandono ha causado una baja en el número de estudiantes que se gradúan y en los resultados de exámenes. A pesar de esto, la escuela empezó la difícil tarea de recuperación, mayormente a través de una colaboración entre un director innovador, maestros y la Coalición Cougar de Crenshaw (CCC). La CCC es un grupo comunitario lidereado principalmente por madres de color, que tambien incluye algunos empleados, maestros y organizaciones comunitarias. Entre las innovaciones está el Modelo de Aprendizaje Extendido Cultural y la Academia de Justicia Social, que lograron la participación de estudiantes a través de una educación basada en la comunidad y con valores culturales relevantes. Crenshaw recibió el Premio Hoodie de 2012 por haber sido la mejor escuela secundaria, en una competencia nacional entre escuelas urbanas.

De repente en Octubre del año pasado, el superintendente de LAUSD, John Deasy, anunció planes para “reconstituir” la escuela en tres programas magnetos seleccionados arbitrariamente. En este proceso de reconstitución, los empleados y los maestros son obligados a solicitar sus empleos de nuevo y el resultado es que muchos son desplazados.

En Diciembre, el distrito tuvo una reunión sobre la reconstitución. Un grupo de padres enfurecidos, condenaron el plan porque prolongaría la desestabilización de la escuela, sacaría a maestros populares y eliminaría programas exitosos como el programa popular Gifted Magnet. Los estudiantes advirtieron que el proceso no ha mejorado el progreso académico en otras escuelas y de hecho, las condiciones han empeorado. Los padres no recibieron respuestas acerca del futuro para estudiantes de educación especial y para los que están aprendiendo Inglés.

Los padres lanzan una lucha. El CCC en el pasado había parado los asaltos a Crenshaw, dirigidos por el distrito escolar, como la amenaza de quitarle la acreditación académica y transferir a la fuerza a un maestro muy querido por sus estudiantes. La coalición recientemente revivida, invito a RW, FSP y otros grupos a que se unieran y se reunieron durante el descanso de invierno y semanalmente durante el año escolar para formular una estrategia.

Sus demandas incluían: recursos para el Modelo de Aprendizaje Extendido Cultural; no forzar a empleados y maestros a solicitar de nuevo sus empleos; proveer dinero para servicios sociales, consejeros que ayudan a estudiantes a ir a la universidad, programas de comportamiento positivo y participación de padres; y asegurar acceso, retención y equidad en las nuevas escuelas magneto para estudiantes inscritos en la actualidad y para futuros estudiantes.

Declararon estas demandas durante una conferencia de prensa, en líneas de piquete afuera de las oficinas centrales de LAUSD y durante la reunión de la mesa directiva del distrito en Enero. Pero a pesar del testimonio contundente en contra del plan por parte de miembros de la primera clase de graduados de 69, estudiantes, padres, maestros y grupos como Mujeres Radicales y la Campaña de Derechos Comunitarios, la mesa directiva de LAUSD votó a favor de reconstituir la escuela.

Fomentando divisiones. Las protestas encabezadas por CCC tenían el potencial de unificar a los maestros, empleados y los padres. El distrito quería mitigar el impacto del CCC cuando anunció las reuniones llamadas “Tomando Café Con El Director”, promovidas como oportunidades para colaborar con lo que ahora se llama “transformación”. LAUSD hizo una invitación para participar en paneles para entrevistar y seleccionar a los maestros. Esto hizo que la gente cayera en su juego, sin tener poder de cambiar el resultado.

Para empeorar la situación, el sindicato de maestros (UTLA) organizó una protesta que posteriormente canceló, para condenar la reconstitución. Los maestros, intimidados, dejaron de asistir a las reuniones del CCC. Durante una reunión organizada por el distrito, durante la cual los empleados iban a ser instruidos a solicitar de nuevo sus empleos, un representante del sindicato SEIU fue sacado de esta reunión, quien había sido invitado por estos empleados. La policía fue llamada a intervenir para no permitir que un padre participara en esa misma reunión.

El distrito había orquestado una división entre maestros y padres dejando a la comunidad dividida entre ellos mismos. La protesta pública desapareció, siendo reemplazada por reuniones fuera de la vista pública, donde las preocupaciones de la comunidad quedaron al margen. Algunos miembros de la CCC insistían que los paneles de entrevistadores eran solo para aparentar, y algunos permanecieron a regañadientes en ellos.

La coalición quedó fragmentada en tres campos. Los radicales y algunos padres que querían luchar públicamente. Otros padres, temerosos de las repercusiones en contra de sus hijos, optaron por “darle un chance al proceso”. Algunos líderes Afro-Americanos influyentes abogaron por participar en los paneles porque esta lucha era “acerca de los estudiantes, no de los maestros”. Pero los dos están íntimamente relacionados.

Esta verdad fue comprobada en Abril, cuando el distrito anunció los resultados de los paneles. Cerca de la mitad de los maestros fueron desplazados. De los 33 maestros rechazados, 27 eran maestros de color, 21 de ellos Afro-Americanos. Estos maestros tenían un promedio de 12 años de experiencia en la escuela. El Departamento de Educación Especial, el Modelo de Aprendizaje Extendido Cultural y la Academia de Justicia Social fueron desmantelados. La LAUSD hizo caso omiso de las demandas de re-abrir la biblioteca, contratar a una enfermera, reducir el tamaño de las clases y proveer terapistas y más consejeras.

Varios miembros de la CCC y los maestros desplazados expresaron su coraje durante uno de las reuniones de “Tomando Café Con El Director”. La madre líder Angie Parker declaro que “LAUSD está cometiendo homicidio educacional.” Pero la coalición estaba desunida en la decisión de continuar las protestas.

Y ahora que? La situación de Crenshaw es precaria. Para reencarrilar la lucha y subir la moral de sus miembros, la Coalición Cougar necesita resumir sus demandas y protestas públicas y reunirse con los estudiantes y empleados de la escuela. Necesita enfrentar los exámenes que el distrito escolar utiliza como una excusa para matar a la escuela, dejándola sin recursos, y exigir que los ricos y las corporaciones contribuyan con sus impuestos para pagar una educación pública, multicultural de calidad.

Los miembros de UTLA y SEIU necesitan presionar a sus sindicatos para que defiendan a sus miembros y a la escuela. Si la coalición reclama su orgullosa historia, puede aún ganar cambios positivos. Ninguna otra cosa puede lograr esto.

Yuisa Gimeno ha vivido en el Sur de Los Angeles por muchos años y representa a Mujeres Radicales en la CCC. Si quiere mandar comentarios sobre este artículo, favor de mandarlos a yuisa5379@yahoo.com.

Articulo traducido al español por Antonieta Gimeno.

Reaparición del EZLN“ Escuchen el sonido de nuestro mundo resurgiendo”

Por Genaro Flores

6518971_orig

¿ESCUCHARON?

Es el sonido de su mundo

derrumbándose.

Es el del nuestro resurgiendo

El día que fue el día, era noche.

Y noche será el día que será el día…..”

Este es parte del comunicado que el día 21 de Diciembre de 2012 emitió el Comité Clandestino Revolucionario Indígena y la Coman­dancia General del EZLN “desde las Montañas del Sureste Mexicano”.

A la par, en absoluto silencio un vasto contingente conformado por más de 40 mil indígenas chiapanecos zapatis­tas -hombres, mujeres y niños- ocuparon pacíficamente, mientras llovía, las poblaciones de San Cristóbal, Ocosingo, Las Margaritas, Altamirano, como lo habían hecho 18 años atrás en 1994; cuando le declararon la guerra al gobierno federal representado en­tonces por el siniestro Carlos Sali­nas de Gortari, de funesta memoria.

La reaparición fue como una coreografía cuidadosamente planeada y ejecutada, rica en símbolos; con ese barroco indígena, chamánico, liber­tario, marxista, cosmopolita, lleno de alusiones cosmogónicas mayas y de imágenes poéticas universales, que es la manera tan suya en que se expresa este vasto y alucinante universo cul­tural anticapitalista mexicano que es el zapatismo. La rebeldía revolucionaria del sureste encarnada: pero al modo in­dígena.

Un mundo y un lenguaje como pergeñados en un ensueño, como si fuera un dibujo huichol o uno tzotzil primero ensoñado, obligatoriamente, para después ser plasmado en la vida cotidiana. Tal es la tradición cultural de los in­dígenas mexicanos. Y se nota a leguas.

Tal vez por eso el zapatismo chiapaneco está dotado de esa feracidad prodigiosa que asombra a propios y extraños, que da vértigo, que es como un bor­botón creativo, interminable de ideas nuevas; de formas organizativas inéditas que le han permitido no solo sobrevivir sino dar al mundo derroteros, rumbos, modos nuevos de organizar la rabia contra el capitalismo, siempre abusivo y depredador.

“ Y noche será el día que será el día”

En los días siguientes el EZLN emitió una serie de siete comunicados, donde expresó su sentir. El conjunto de comunicados se llamó Ellos y Nosotros.

Así el título de la serie: definitivo; declarando otra vez su enemistad a muerte, irrevocable, abismal e irreconciliable para con los opresores.

Ya desde el inicio del primer comunicado augura la liquidación del capitalismo y la instauración inevitable de la democracia popular como forma de vida: “es el sonido de su mundo derrumbándose”, “es el del nuestro resurgiendo”.

Y hace un recuento del sufrimiento humano a lo largo de la historia, a través de siglos de opresión en las sociedades divididas en clases: “El día que fue el día, era noche”……es decir, la vida la convirtieron los explotadores en un valle de lágrimas…..y prosigue como un profeta, a despecho de lo que cualquiera pueda pensar:“Y noche será el día que será el día…..”como diciendo:pero ya llega la hora, en que para los capitalistas será de noche puesto que serán echados a la fosa común de la historia, y “tomará silla en la tierra” la justicia, la democracia popular y la fraternidad sin opresores ni oprimidos. Por eso será día para “los más pequeños”.

Marcos sabe hablar como profeta. Por eso es un ícono de la rebeldía en todo el orbe. Su verba llega a los estratos más profundos, donde se esconden los más antiguos anhelos de la humanidad de todas las eras: “el León pacerá con el cordero” “serán enjugadas todas las lágrimas”…….dijo Isaías hace ya dos mil quinientos años.

Pero no sólo son arranques emocionales. El EZLN ha estado sumamente ocu­pado, construyendo un universo paralelo REAL en los Municipios Autónomos de Chiapas, rebosante de vida, cultura, esperanza y rebeldía.

“En realidad, nunca nos fuimos”, dijo Marcos

No han dejado de trabajar un solo día, educando y educándose con los tzotziles y los tzeltales y chamulas en el arte de vivir armónica y dignamente con el prójimo. Su reaparición es como un viento fresco para todos los que luchamos por el socialismo, y es un amago de muerte, temible para la burguesía mexicana y su gobierno títere. Los pobres de México y del mundo le deseamos larga vida al EZLN, ahora que han inaugurado la cuenta nueva del tiempo, que marca el calendario maya, y que han profetizado la muerte del capitalismo y el surgimiento de las sociedades sin clases.