Todos los posts en ES31

Desiderátum mujer VII

Por Tomás E. Holguín

9142650845859697

Un sueño.

Tengo un sueño con vos,

Alegre y lleno de dicha.

Un sueño en que nos veo

Caminando y andando juntos,

en una atmosfera que nos envuelve

de amor

caricias, besos y abrazos.

En ese sueño que tengo

vos eres su alma.

Ese sueño se circunscribe a vos,

vos eres mi sueño.

I.

Te deseo

            Cálida, húmeda y apasionada.

Te quiero

            Tierna, cariñosa y amable.

Te necesito

            Alegre, feliz contigo misma.

Te amo

            Tal y como eres.

 

Un sentimiento denominado pendiente (Pensando en ti).

En la pendiente de la angustia;

de qué pasaría.

La pendiente entre el amor y el desamor,

la soledad y la compañía.

En la pendiente del tiempo,

entre existir y cómo.

En la pendiente de la incertidumbre,

entre el saber y el no saber;

en el qué pasaría…

En la pendiente de la angustia

cada día.

Contigo y sin ti,

qué sucedería.

Y el miedo a dejarse caer.

NO a la militarización de la frontera

Por Acción Migrante

noMilitarizacionFrontera

Publicado en  Acción Migrante

Participantes de la campaña «Acción Migrante» expresamos nuestra preocupación en relación al proyecto de reforma migratoria en Estados Unidos. La perspectiva imperante con la que se está legislando, tanto en el senado como en la cámara baja, pareciera no tener como prioridad la legalización de nuestros conciudadanos, sino el aumento de la “seguridad” en las fronteras.

El despliegue de más elementos policiacos y la extensión de los muros, junto con el aumento de la utilización de la detención como medida de control migratorio, profundizarán la crisis humanitaria que actualmente enfrentan las personas migrantes en la región. Esto intensificará la criminalización, persecución y violencia contra las y los migrantes indocumentados y contra los que no logren cumplir con las condiciones impuestas para obtener la residencia.

Para que el acto de migrar sea un ejercicio de libertad es necesaria una reforma migratoria que reconozca las aportaciones culturales y económicas de las personas migrantes, tanto en Estados Unidos como en sus lugares de origen. Exigimos al gobierno mexicano que defienda la libertad de nuestras fronteras y comunidades.

Hacemos un llamado a las organizaciones sociales, de derechos humanos, a los medios de comunicación, académicos, estudiantes, colectivos libertarios, a las y los migrantes y a la sociedad mexicana en general, a conjuntar esfuerzos contra estas graves medidas.

Por justicia, dignidad y libertad de tránsito en la región Centro-Norteamérica

Acción Migrante accionmigrante.org

Alianza De Ex Braceros Del Norte 1942/1964 • Asamblea Popular de Familias Migrantes, APOFAM • Babel Sur, Centro de Investigación Política y Alternativas Sociales A.C. • Casa de los Amigos, A.C. • Casa del Migrante de Saltillo • Casa de Migrante Casa Nicolás • Centro de Atención a la Familia Migrante e Indígena, CAFAMI • Casa Migrante Camino a la Vida, Aguascalientes • Centro de Investigación para la Construcción de Alternativas AC, CIPCA AC • Tlachinollan, Centro de Derechos Humanos de la Montaña • Colectivo de Apoyo para Personas Migrantes, COAMI • Colectivo ustedes somos nosotros • Eje sobre Migración, Refugio y Desplazamiento Forzado, Capítulo México del Tribunal Permanente de los Pueblos, TPP • Estancia del Migrante González y Martínez • Fundación para la Democracia • Fundar, Centro de Análisis, A.C.•·Inclusión y Equidad, Consultora Latinoamericana • Iniciativa Ciudadana • International Detention Coalition, IDC • Jóvenes con Acción Migrante • Mundo Citizen • Movimiento Migrante Mesoamericano • Nosotras somos tu voz • Posgrado para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos de la UACM • Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos, Red TDT • Salud Integral para la Mujer A.C • Secretaría, Tribunal Internacional de Conciencia de los Pueblos en Movimiento • Sin Fronteras IAP • Vía Migrante • Voces Mesoamericanas.

Este es un triunfo para el bloque democrático de Chiapas y la CNTE: Adelfo Alejandro Gómez

Boletín de Prensa Sección 22 CNTE

secc7Cps

Texto tomado del sitio de la Sección 22 de la CNTE

Este es un paso que el bloque democrático ha dado para recuperar la sección siete del SNTE de Chiapas, con este acto la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) se anota un triunfo más y desde el ámbito estatutario se fortalece a la CNTE. Este es un comité que trabajará para beneficio de todos los trabajadores de la educación de la sección siete y esta es la única vía de diálogo para resolver los problemas que Chiapas enfrenta,  afirmó Adelfo Alejandro Gómez, una vez terminado el XXVI Congreso Seccional Extraordinario de donde electo como el nuevo secretario general de la sección siete con 399 votos sobre su contrincante, una elección en donde participaron 770 delegados efectivos presentes, pasando a ser con este hecho en el nuevo secretario general estatutario de la sección siete del SNTE de Chiapas.

Afuera sin importarles el fuerte aguacero que caía, ni las doce horas de espera, no aminoró en el ánimo de los cientos de maestros que con la confianza puesta en el trabajo del bloque democrático y consejo central de lucha en cinco años, decían:¡Vamos a ganar!.

Adentro en un ambiente demasiado tenso se fue desarrollando el evento, con un exceso de la presencia de la policía federal siguiendo los movimientos de los maestros, con perros rottweiler “cuidando el orden” y amedrentando a los delegados del bloque democrático.

A medida como iban conociendo desde afuera el modo como iban votando los delegados de las 14 regiones, las consignas arreciaban a viva voz y con el puño el alto: ¡Se ve se nota en Chiapas no hay derrota! Antes ya a alguien se le había ocurrido que este triunfo había que celebrarlo con música de mariachi y el mejor modo de recoger el dinero, era pasando el sombrero.

Desde Oaxaca el Secretario General de la Sección 22 del SNTE Rubén Núñez Gines, felicitó en nombre del movimiento magisterial oaxaqueño y en nombre de la CNTE, al nuevo Secretario General de la sección 7 del SNTE electo hoy aquí en Chiapas, reiterandole el apoyo y respaldo total pero sobre todo llamándolo a luchar juntos para echar abajo la reforma educativa.

Hay alegría en los rostros de los maestros y maestras chiapanecas que comentaban: valió la pena el trabajo de cinco años, ganó el bloque democrático, ganamos todos.

Bajo la protección de cientos de paraguas y unas lonas para no mojarse de la lluvia que caía se desbordo el contingente y entró a las instalaciones del Poliforum para abrazar, felicitar y compartir juntos con el secretario general electo el triunfo obtenido.

Bajo esa alegría y bajo las consignas de: ¡Chiapas a Sonora con la coordinadora! inició lo que podría llamarse la marcha de la victoria por todo el Boulevar de la Torre Chiapas deteniéndose por la lluvia y guarecerse en un espacio en donde con música de mariachi, abrazaron e hicieron bailar al nuevo secretario General de la Sección Siete del SNTE Adelfo Alejandro Gómez, hasta donde llegó el gobernador de Chiapas Manuel Velasco para levantarle la mano al nuevo Secretario General  en señal de reconocimiento. Esto  causó enojos levantados en unos que gritaron: ¡Manuel Velasco, tu gobierno causa asco! esto en protesta por la represión policiaca que los maestros habían sufrido.

EL INICIO.
5 de julio, nueve de la mañana: Cielo parcialmente nublado, aquí en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Aquí en el poliforum  mesoamericano se ven más policías que delegados -dicen a modo de protesta- quienes aquí vienen en apoyo a los delegados que hoy asisten a la reanudación del XXVI Congreso Seccional Extraordinario, suspendido después de que los delegados al Congreso fueran desalojados con violencia por la policía del estado el pasado 29 de julio a las ocho de la noche, con el resultado de 222 maestros heridos, 20 lesionados y dos compañeros graves, uno en estado de coma y otro con la rodilla rota y otros tantos torturados por la policía y aventados al final por el rumbo de Chiapa de Corzo.

Desde anoche empezó el patrullaje de la policía aquí en esta zona norte oriente de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez en donde han de continuar los trabajos y hoy a las cinco de la mañana entró en función un operativo de acordonamiento por parte de la policía federal preventiva (PFP) seguida de vallas metálicas por toda la entrada a este edificio a modo de tender un cerco por todos los alrededores del auditorio y rodear la sede en donde se han de desarrollar los trabajos del congreso del magisterio de la sección siete de Chiapas.

A las diez de la mañana empezaron a ingresar los delegados efectivos, registrándose en la mesa seguida de cerca por los policías federales, con el incumplimiento del gobierno federal de no permitir la presencia de la prensa.

UNTyPP se opone a privatizar más no a modernizar Pemex

Por Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros

defensadepemexyc7

Es conmovedor y emocionante recordar como en 1938, la gente humilde se volcó a aportar lo poco que tenía para pagar a las compañías petroleras extranjeras, cuando el General Lázaro Cárdenas decretó la expropiación de la industria petrolera. Tenía toda la razón, pues la misma que ha propiciado, ya organizada como Petróleos Mexicanos, los recursos para la educación y salud de muchas generaciones de mexicanos. También ha aportado el dinero para cientos de obres de infraestructura en comunidades, pueblos y ciudades. Sin el petróleo, México sería  un país atrasado, y como vemos, es la columna vertebral del desarrollo de nuestro país.

No obstante, los gobiernos siguientes, han intentado regresar la industria a la iniciativa privada o más aún, a los extranjeros que antes, con alevosía se habían convertido en los dueños.

Al igual que otros mexicanos patriotas, los Técnicos y Profesionistas Petroleros queremos fortalecer a Pemex, y lo que podemos hacer con nuestra experiencia y con los recursos humanos disponibles en nuestro país. Fortalecer a Pemex no es  ceder concesiones y contratos a empresas privadas transnacionales, ni despedir a los técnicos y profesionistas como se ha venido haciendo en los últimos sexenios, sino contar con una planeación honesta que reivindique el interés nacional a corto, mediano y largo plazo y que aproveche la capacidad que sin lugar a dudas tenemos los mexicanos.

Nuestra posición enmarca a Pemex en una cadena productiva fundamental para el país; educación-investigación y desarrollo tecnológico –servicios y estudios diversos- diseño y construcción de herramientas tecnológicas, plantas e infraestructura- comercialización.

Comunicado completo

 pdf

Comunicado en apoyo a la Tribu Yaqui

Por EZLN y Congreso Nacional Indígena

yaquiAgua

 

A la Tribu Yaqui,

Al Pueblo de México,

A la Sexta nacional e Internacional

A los gobiernos de México y del Mundo.  

Desde las montañas del sureste mexicano en territorio rebelde zapatista emitimos nuestra palabra conjunta como Pueblos, Naciones y Tribus Indígenas que conformamos el Congreso Nacional Indígena, a través de la cual enviamos un saludo fraterno de fuerza y solidaridad a los miembros de la Tribu Yaqui, a su Gobierno y Guardia Tradicional, esperando que se encuentren todos con bien.

Saludamos la movilización histórica de la Tribu Yaqui en la defensa de su existencia y de su territorio, misma que en los últimos 40 días se ha manifestado en el establecimiento de un campamento en resistencia en torno a la Carretera Internacional en Vicam, Primera Cabecera de la Tribu Yaqui, ante el robo del agua que el mal gobierno pretende concretar a través del Acueducto Independencia, mismo que afecta no solo al yaqui sino a todo el sur de Sonora; lo anterior a pesar de que la Tribu Yaqui ha recorrido los caminos legales necesarios, en los que ha obtenido triunfos que el propio gobierno no ha respetado. Su lucha, compañeros es nuestra también, pues, al igual que ustedes, mantenemos la certeza de que la tierra es nuestra madre y el agua que corre por sus venas no se vende, pues de ella depende la vida que es un derecho y que no nos ha sido dado por los malos gobierno ni por los empresarios.

Exigimos la cancelación inmediata de las órdenes de aprehensión y de la fabricación de delitos en contra de integrantes de la Tribu Yaqui y condenamos la criminalización de su lucha, diciendo a los malos gobiernos emanados de los partidos políticos que el río Yaqui ha sido históricamente el portador de la continuidad ancestral de la cultura y territorio de la Tribu Yaqui y los que conformamos el Congreso Nacional Indígena, reiteramos que si nos tocan a unos nos tocan a todos, por lo que responderemos en consecuencia ante cualquier intento de reprimir esta digna lucha o cualquier otra lucha.

Finalmente, hacemos un llamado a la comunidad internacional y a los hermanos y hermanas de la Sexta Internacional a permanecer  atentos a los acontecimientos que se presenten en lo futuro en el territorio de la tribu Yaqui, sumándose a la solidaridad con la Tribu y a sus exigencias.

Atentamente

A 7 de julio de 2013

Desde el Caracol Zapatista número 2 – Resistencia y Rebeldía por la Humanidad, de Oventic, Chiapas

Nunca más un México sin nosotros

Comité Clandestino Revolucionario Indígena- Comandancia General del EZLN

Congreso Nacional Indígena

Renovemos la petición de Liberación Compasiva para Lynne Stewart

lynne-stewart-radical-human-rights-attorney-husband-ralph-poynter

Renovemos la petición de Liberación Compasiva para Lynne Stewart

Llama a los telefonos de:

Presidente Obama en la casa Blanca (202-456-1414 )

Eric Holder, Procurador General (202-514-2001)

Charles Samuels, Director del Consejo de Prisiones (202-307-3198 ext 3)

Debemos llamar a Obama, a Eric Holder, y al Director del Consejo del Sistema de Prisiones para renovar nuestra exigencia por la liberación compasiva de Lynne Stewart

Lynne Stewart, Abogada Norteamericana, defensora de los Derechos Humanos es una Presa Política que agoniza en prisión víctima del cáncer. Recientemente el Director del Sistema de Prisiones de EU, Charles Samuels le negó una liberación compasiva

El Gobierno se niega a otorgarle una liberación compasiva para que pueda ser atendida medicamente, alegando que su estado de salud “va mejorando”. Pero esto no es verdad porque el cáncer se le ha diseminado.

Ponerla en libertad le daría la oportunidad de someterse a tratamiento médico, y también le daría una esperanza de supervivencia.

Lynne es una Abogada que ha luchado incansablemente por la Justicia y no merece morir en prisión. Ella está acusada con cargos falsos de “apoyar al terrorismo”.

Su supervivencia es importante porque ella está luchando por llevar su caso ante la Suprema Corte de los Estados Unidos para confrontar, por primera vez, la Ley contra el Terrorismo en cuanto que atenta contra la libertad de expresión. Este caso es muy importante porque afecta al Movimiento Antibélico en su conjunto.

Antecedentes del caso.

Lynne Stewart es una Abogada defensora radical de los Derechos Humanos que fue falsamente acusada de defender terroristas. Fue detenida en el 2002 y condenada por haber cometido el “crimen” de defender apasionada y lealmente a su cliente; la condena de Lynne Stewart es un atentado a las libertades básicas de todos nosotros.

Su condena fue un obvio intento del gobierno de los Estados Unidos para acallar a los disidentes, intimidar a los Abogados combativos y a los que luchan contra el racismo del gobierno, defendiendo a los Árabes y Musulmanes, y los derechos de los oprimidos.

Lynne Stewart fue sentenciada a 28 meses de prisión en Octubre del 2006. Pero el gobierno apeló la sentencia y en el 2009 fue sentenciada a 10 años en una prisión federal.

Actualmente está recluida en un Centro Médico federal para mujeres en Texas, a cientos de millas de su familia, su hogar y su comunidad.

Lynne Stewart ha consagrado su vida a la defensa de los oprimidos, de las incontables personas que en los Estados Unidos les han sido pisoteadas sus libertades y derechos.

Después de algunos años de estar en libertad bajo fianza, esta le fue cancelada arbitrariamente y  Lynne fue recluida en prisión, perdiendo además la cirugía programada que tenía en un Hospital de Nueva York para curarse del cáncer mamario que le aqueja.

El significado de esta siniestra persecución hacia Lynne Stewart es claro como el agua: por su edad y su mala salud, la condena de 10 años equivale a una sentencia de muerte.

Desde su encarcelamiento en la prisión federal de Carswell, Texas, el cáncer se ha diseminado por todo su cuerpo. Debió haber sido operada de urgencia hace 18 meses.

Para enviarle una carta a Lynne, escriba a:

Lynne Stewart #53504-054

Federal Medical Center, Carswell

PO Box 27137

Ft. Worth, TX 76127

Para más información: http://www.democracynow.org/topics/lynne_stewart

Lucio Cabañas. El guerrillero socialista

Por Juanita Acosta

hector_duarte

A esos que se cubren su cabeza con bacinicas verdes les decimos: no les tenemos miedo porque el pueblo está con nosotros decidido a triunfar”. Así era como Lucio Cabañas se refería a los soldados y policías.

Lucío Cabañas Barrientos o, como le decían, Chío, nace en El Porvenir, situado en el Municipio de Atoyac de Álvarez, estado de Guerrero. El guerrillero socialista más conocido de México era también llamado “el maestro Lucio” o “El Profesor” y fue el fundador del Partido de los Pobres. Es el segundo hijo del matrimonio entre Rafaela Gervasio y Cesáreo Cabañas. Su madre lo dio a luz en la huerta El Venado a orillas de El Porvenir el 15 de diciembre de 1937. Para ese entonces, Lucio Cabañas ya tenía una hermana de dos años, Facunda, y dos años más tarde nacería su hermano Pablo. Hay una anécdota respecto al nombre del guerrillero: resulta que debió apellidarse Cabañas Gervasio pero cuando su abuela fue a registrarlo, por error, le puso Cabañas Barrientos.

Sus padres, Rafaela y Cesáreo, se conocieron en una de las populares reuniones de El Porvenir, donde había guitarras, violines y mucho baile. Fueron novios un tiempo pero Cesáreo vivía con una muchacha y por ese motivo Rafaela decidió terminar su relación con él. Cesario, no conforme, fue por Rafaela hasta la huerta de café donde estaba y, con la ayuda de tres compañeros, se la robó para casarse con ella, como era costumbre. Ella tenía 17 años y se sabe que él era un hombre mayor. Duraron juntos 10 años. Muchos años después contó Rafaela: “Lo abandoné porque se portó mal conmigo”.

Pobreza en la infancia

El periódico Reforma publicó un amplio reportaje en 2002 sobre la vida de Lucio Cabañas. Pablo Cabañas Barrientos habla allí de la infancia de su hermano. Recuerda que disfrutaron su infancia, gozaron de mucho cariño y cuidados. “No recuerdo que Lucio haya sido bueno para las canicas. A  él le gustaban otras cosas. Era muy observador, le gustaba platicar con la gente grande, de experiencia, y desde chico se preocupaba por la gente. Cuando andábamos trabajando me decía ya mataron a fulano; o zutano no tiene para comer. Esas eran sus pláticas”. Doña Rafaela contó que su hijo era muy chistoso, le gustaba jugar y cantar y desde muy chiquito ayudaba en las labores de “la corta del café.” Como niño era cariñoso, amable y nunca fue grosero. Lucio nunca recibió juguetes, tenía que fabricarlos él mismo. Su primer carrito fue hecho con cajas de cerillos y corcholatas. Ya de niño contaba con la creatividad, el ingenio, la destreza y la observación que necesitaba para producir sus juguetes. Facultades que incrementaría y, en la edad adulta, le servirían para resolver problemas en la guerrilla.
Crecieron entre cafetales y era una familia muy pobre. Vivían en el tiempo y en el lugar donde los niños tenían que trabajar encargándose de pequeñas comisiones como llevar bastimentos necesarios para las haciendas.

Rafaela y Cesáreo se separan cuando Lucio tenía tres años. Ella lo abandonó, como dice, y se llevó a sus tres hijos, pero Cesáreo se los quitó para ponerlos al cuidado de su madre, Aldegunda Iturio de la Cruz, quien muere solo cuatro años después. A partir de entonces son Dominga y Marciana, hermanas de Cesáreo, quienes se hicieron cargo de los niños.
A los cinco años de su separación, Rafaela se volvió a casar, esta vez con Juan Serafín Martínez, quien se la llevó a vivir a San Martín de las Flores. De ese matrimonio nacieron los otros hermanos de Lucio: Alejandro, Bartola, Juana, Manuel y Conrado. Pero Rafaela quedaría viuda cuando su segundo esposo fue asesinado por el jefe de la Policía Montada. Por calumnias lo sacaron de su casa y lo asesinaron en la carretera Atoyac-Y Griega, junto a su hermano.
Lucio vivió sus primeros años en El Porvenir. Después se iría con toda su singular familia (padre, dos tías, una hermana y un hermano) a vivir para El Cayaco, donde Cesáreo tenía a María, una mujer que trabajaba una huerta de coco.

Estudiante destacado

Cuando Lucio tenía ocho años ingresó a la primaria después de que toda la familia se mudó al pueblo de El Cayaco, municipio de Coyuca de Benítez. No habían ido a la escuela porque en El Porvenir no había. Los tres hermanos entraron a primer año. En esa escuela, Facunda y Pablo estudiaron hasta segundo año y Lucio hasta tercero. Después de eso se dedicaron de lleno al campo.

Cuando Lucio tenía 12 años su padre fallece. Fueron años de mayor pobreza. Se alquilaban como peones. Padecieron hambre.

A los 17 años Chío se va a Tixtla. Se fue a estudiar, y en la escuela Vicente Guerrero cursó cuarto año; por ser autodidacta y muy destacado, consiguió boleta de quinto sin haber asistido a las clases. Finalmente terminó la primaria a los 18 años, de ahí se fue becado a la escuela Normal de Ayotzinapa.

Orador y líder

Tenía cualidades de líder, era buen orador y rápidamente se destacó como dirigente. Su primera acción política como estudiante fue reunir a los alumnos para emprender una campaña de reclamo a los profesores, ya que sólo daban clases dos o tres días a la semana y lo demás se iban a descansar. Lucio, para mover la conciencia del alumnado, insistía en repetirles que esto era injusto: los estudiantes, junto con sus familias –les decía-, hacían el esfuerzo para asistir a la escuela, aun cuando las condiciones económicas no los favorecían y a los maestros parecía no importarles, pues no daban sus clases regularmente. La Sociedad de Alumnos, tras una lucha, logró la remoción del director.
Tras el triunfo de la Revolución Cubana, en 1959, Lucioe Inocencio Castro Arteaga instalaron un radio de bulbos en la Normal que, diariamente, captaba las transmisiones del Ejército Rebelde desde la Sierra Maestra de Cuba. “Lucio aprovechaba el interés y entusiasmo de los radioescuchas para explicar la trascendencia e importancia histórica que tenía para Cuba, México y América Latina la lucha emprendida por los cubanos revolucionarios”, recuerdan Miranda y Villarino, quienes fueron alumnos de esta escuela. Fue elegido Secretario General de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, para el periodo de 1962-1963.

Un gobernador tirano

Raúl Caballero Aburto era gobernador del estado de Guerrero. Era un temible represor. Los casos de ley fuga eran comunes y sólo por sospechas o denuncias dolosas, eran ajusticiados muchos ciudadanos. En 1960 la Normal Rural de Ayotzinapa se suma al movimiento contra el gobierno de Raúl Caballero, y Lucio fue nombrado presidente de la huelga en esa escuela.
Una de las muchas manifestaciones contra Caballero, que encabezaría Lucio, fue el 11 de diciembre de 1960 en el zócalo de Ayotzinapa. La policía disparó contra  los asistentes al mitin. Hubo heridos y se llevaron preso a Lucio junto con otros organizadores de la protesta.
Escribe Víctor Cardona Galindo, cronista de Atoyac: “La escuela Normal de Ayotzinapa y la lucha popular estudiantil le dieron la más importante formación teórico-práctica. Fue allí donde conoció la teoría revolucionaria y el ejemplo del Che Guevara. Lucio Cabañas no era afecto a las bebidas embriagantes ni a los cigarros, su preocupación eran los problemas sociales. Solía alejarse al campo donde buscaba pláticas con ancianos campesinos porque de ellos aprendía valiosas experiencias. En noviembre de 1963 egresó de la Normal de Ayotzinapa”  como profesor.

El Profesor

Lucio se desempeñó como maestro en Mexcaltepec. Ahí organizó a campesinos para evitar que compañías madereras se quedaran con los recursos forestales que les pertenecían a ellos, habitantes originarios y dueños de las tierras.
El 18 de mayo de 1967 es una fecha conocida en la región por haber sucedido una tragedia: la matanza de Atoyac. Se convocó a una manifestación pacífica que pretendía la destitución de la directora de la primaria Juan N. Álvarez. La policía judicial abre fuego contra campesinos y maestros, y mata a 11. Aunque el blanco principal era Lucio, él logró salir con vida y a partir de entonces tuvo que esconderse y pasar a la clandestinidad, desde la sierra de Guerrero.
Bajo estas condiciones, en ese mismo año, 1967, funda el Partido de los Pobres con su brazo armado: la Brigada Campesina de Ajusticiamiento. Un profesor rural de Atoyac  funda una organización armada que se opone a la desigualdad social.
El gran escritor mexicano Carlos Montemayor –recientemente fallecido- se inspiró en el movimiento armado en Guerrero para escribir la novela Guerra en el Paraíso. El personaje principal es Lucio Cabañas.

Lucio muere en un enfrentamiento con militares, a los 37 años. Fue en un lugar selvático de Ocotlán, la madrugada del 2 de diciembre de 1974. El candidato al gobierno de Guerrero por el PRI, Rubén Figueroa, había sido secuestrado por un grupo de guerrilleros y a partir de ese momento la cacería que los militares emprendieron contra Lucio se agudizó, hasta finalizar con su muerte en manos del ejército.

Extraído de Páginas de Atoyac, de Víctor Cardona Galindo, en El Sur de Guerrero, diciembre de 2012.

A 70 años de la derrota que hundió al nazismo. Stalingrado, la batalla que cambió la historia

Por Camilo Ruiz Tassinari

estatua-en-pie-stalingrado


Por azares del destino, la única estructura que se mantuvo en pie en varios centros de metros a la redonda en el barrio más asediado de Stalingrado fue una extraña escultura socialista, donde un grupo de niños obreros y campesinos bailan tomados de las manos alrededor de un cocodrilo. Los niños siguen sonriendo, sin saber que absolutamente todo a sus alrededores había sido completamente destruido. Sus ropas y sus rostros están cubiertos de una especie de ollín o de ceniza negruzca, producto de la artillería y del humo de los edificios incendiados. Uno también puede ver esto en sentido metafórico: los niños como los jovencísimos soldados del Ejército Rojo, rodeando al reptil fascista en las afueras de Stalingrado después de meses de batalla campal.

 

 

En medio de la Segunda Guerra Mundial, el 31 de enero de 1943 se rindió en Stalingrado el mariscal nazi Von Paulus, luego de que había acosado brutalmente a esta ciudad durante tres meses. 140 mil alemanes habían muerto en ese sitio en combate o de frío, hambre y enfermedades. Habían sido destruidas o caído prisioneras 22 de sus divisiones. La superioridad de la artillería soviética había sido completa. La derrota germana era apabullante. A partir de esa fecha no sólo la guerra contra los nazis, la historia de la humanidad toda, dio un vuelco. A partir de ese momento el gran cambio consistió en que el proletariado en el mundo, luego de 20 años de reveses, deja de dedicarse centralmente a defenderse de la contrarrevolución y comienza el alza de las luchas populares más grande jamás vista. El mérito principal de este gran giro histórico fue del pueblo y del Estado soviético.

Combates cuchillo en boca

La victoria militar en Stalingrado fue una hazaña militar incomparable. Para empezar, las fuerzas alemanas eran numéricamente superiores, de 900 000 contra unos 650 000 soldados soviéticos. El tipo de batalla, también, fue algo que no se había visto más que en algunas guerras civiles y para lo cual los ejércitos no estaban preparados. Si en las confrontaciones militares normales los ejércitos pelean por grandes posiciones espaciales -por puentes, cimas de montañas, por recorrer la línea del frente algunos kilómetros- en Stalingrado se peleaba calle por calle, edificio por edificio e incluso piso por piso. Los alemanes inventaron una palabra para esto: rattenkrieg, o en castellano, guerra de ratas. Éste tipo de enfrentamiento significó que la superioridad tecnológica alemana, tan patente al principio de la guerra en el uso de la aviación y sobre todo de los tanques ligeros, no sirviera para nada. Pero también significaba que los soviéticos tuvieron que pelear con cuchillo en mano por cada centímetro de la ciudad. El comandante soviético de la batalla, Vassily Tchuikov, calcula que en el principal barrio de la ciudad donde se llevaron a cabo los combates, en el montículo de Mamaiev, cayeron mil misiles de obús, minas o granadas sobre cada metro cuadrado de terreno, al punto de que cuando terminaron los combates el acero y el plomo estaban fundidos con el pavimento.

La batalla fue tan larga y tortuosa que, lo mismo que en Leningrado, la gente tuvo que empezar a comerse a las mascotas. Cuando se acabaron las mascotas tuvieron que comerse a las ratas y a las palomas. Uno de los regimientos estaba formado por profesores de la universidad de Stalingrado, que decidieron salir a las calles a pelear contra los invasores nazis. Probablemente todos esos intelectuales se habían dado cuenta de lo que Vassili Grossman, enviado como reportero a la batalla de Stalingrado, pondría después en éstas palabras: “En los tiempos crueles y terribles a los cuales a nuestra generación ha sido condenada a vivir en esta tierra, no debemos nunca hacer la paz con el mal. No debemos hacernos indiferentes hacia nosotros mismos o poco exigentes hacia nosotros mismos.”

La capacidad económica de la Unión Soviética

Hay una serie de elementos geoestratégicos, económicos, políticos y militares que hay que tener claros para comprender la victoria soviética en Stalingrado y en la segunda guerra.

En las guerras totales, llega un punto en el que se termina  la capacidad de pelea acumulada por cada país en tiempos de pre-guerra y el factor determinante se vuelve la capacidad de cada Estado de proveer al frente con materiales de guerra y comida para los soldados. La victoria de la Unión Soviética a partir de ese momento no depende más de la astucia de los oficiales, porque no eran más astutos; ni de la preparación de los soldados, porque no estaban mejor preparados; ni tampoco en principio del tamaño de los ejércitos en guerra, como había sido el caso en la batalla contra Polonia o Francia (porque los alemanes ya se habían enfrentado a enormes ejércitos soviéticos en el verano de 1941 y los habían rodeado y tomado prisioneros); sino simple y llanamente en la capacidad de cada maquinaria industrial de producir más motores, más armas y más aviones que la otra, y de aprovisionar los enormes frentes. El ejército alemán había tenido cada vez más dificultades para aprovisionar a sus ejércitos durante la campaña de 1942. Aquí se trata simplemente de materialismo puro y duro: la capacidad de pelea de un ejército depende enormemente del estado físico de sus soldados y del estado técnico de sus armas. Los soviéticos tuvieron éxito al llevar toda la industria de la parte occidental a las ciudades de los Urales en unos cuantos meses, y en transformar hasta la más anodina fábrica de cigarros en fábricas de armamento.

La historia como resurrección: El pueblo en armas

Ver a las guerras como un juego de potencias poderosísimas implica perder de vista las vidas y los sufrimientos de aquéllos que suelen no ser otra cosa que la carne de cañón de la historia. El triunfo del proletariado soviético en Stalingrado fue, en efecto, el triunfo de la superioridad económica y técnica soviética sobre la alemana, pero también la suma de todas las pequeñas historias, a veces bellas y a veces absurdas, de heroísmo y sacrificio llevadas a cabo por gente que hasta pocos meses antes no tenía absolutamente nada que ver con la guerra, pero que se vio de improviso arrojada al campo de batalla de la historia.

La movilización popular  se dio en escala masiva después de la primera ofensiva nazi durante el verano. El pueblo soviético rápidamente se dio cuenta de que, a pesar de todas las fallas del sistema soviético, las consecuencias de la invasión nazi serían mucho peores. Los alemanes pensaban implementar en Ucrania y en el oeste de Rusia la política del lebensraum, el “espacio vital”, que consistía en darle las tierras de los campesinos eslavos a los ocupantes alemanes, mientras los primeros fungían como siervos o mano de obra semi esclava de los segundos. Este apoyo popular a la URSS tomó muchas formas, una de las cuales fue la formación de guerrillas antinazis más o menos independientes del Ejército Rojo y del Partido Comunista (se calcula que tenían unos 400 000 combatientes), pero sin duda la más importante fue la movilización del proletariado y los campesinos hacia las filas del Ejército Rojo, que tuvo en sus filas a unos 35 millones de hombres durante la guerra. No es difícil ver, detrás de las dimensiones de esta movilización, una toma de conciencia masiva de que “ni siquiera los muertos estarán a salvo del enemigo si éste vence.” En Stalingrado, por primera vez en veinte años, el enemigo dejó de vencer.