Category Archives: ES35

Panama: FINAL DEL PARO DE EDUCADORES: UN IMPORTANTE TRIUNFO FRENTE AL PROYECTO PRIVATIZADOR

Por Círculo de Educadores ‘Jeannette Muñoz’ – Movimiento Popular Unificado

Boletín Digital ES35
0001964305
Tras veinticinco días de paro, asambleas y manifestaciones el movimiento magisterial logró el triunfo final al firmarse un acuerdo de finalización de huelga por el cual el MEDUCA se compromete a no tomar represalias contra los educadores y devolver los salarios descontados a cambio de que se recuperen las clases. A este acuerdo se suma la derogación del Decreto 920, exigencia fundamental del movimiento huelguístico.
 
La victoria magisterial se engrandece al tomar en cuenta las desventajas con las que se enfrentaron los docentes: grandes medios de comunicación evidentemente parcializados contra ellos, la amenaza de ser despedidos proveniente del propio “presidente” de la República y el desesperado y recurrente uso del insulto y la calumnia, en donde destacó sobremanera el haberles endilgado actos de terrorismo evidentemente creados por los aparatos de “Seguridad” del Estado.
Nada de ello logró asustar a los docentes y produjo el efecto contrario: cada día aumentó más el apoyo al movimiento magisterial y este logró convertirse en un verdadero liderazgo nacional, pues múltiples fuerzas sociales y políticas se solidarizaron y manifestaron su apoyo con acciones concretas en las calles.
El resultado positivo de la lucha implica una derrota del plan privatizador de la ministra Lucy Molinar: por un lado, tratar de destruir a los gremios magisteriales, incluyendo el derecho a huelga, de ahí su negativa a firmar un acuerdo; por otro, establecer un sistema educativo público bicéfalo: con un puñadito de escuelas “modelo” a los que iría la inversión pública y educadores cobrando un plus a cambio de no agremiarse, y una mayoría de escuelas sin la inversión correspondiente (en eso consistía el Decreto 920).
Los docentes debemos tener presente que ésta ha sido una victoria importante, pero no la derrota del proyecto privatizador, ya que el Decreto 920 ha sido reciclado en dos nuevos decretos (695 y 696), aunque notablemente modificados respecto al inicial.
Los educadores tampoco debemos olvidar que Lucy Molinar ha sido apoyada no sólo por Martinelli y su partido (Cambio “Democrático”), sino por Juan C. Varela (panameñista), quien la nombró y guardó conveniente silencio durante la huelga; e incluso por el PRD de Juan C. Navarro, quien a través del empresario Gabriel Díez (ex ministro de Martín Torrijos) en nombre del Consejo de la Empresa Privada (CONEP) condenó nuestra huelga. Todos ellos vendrán a pedirnos el voto en las elecciones, por eso hacemos  el llamado desde ahora a mantener  la memoria histórica  de cada jornada de lucha y lo que nos ha costado mantener nuestras conquistas.  Los docentes no debemos ser masoquistas, ni queremos más de lo mismo.
Otra lección importante que deja este movimiento es que el paro fue más efectivo allí donde los gremios conservan la práctica de la democracia, las asambleas y la recurrente consulta a las bases. En ese sentido el baluarte de la huelga fue la Asociación de Educadores Veragüenses (AEVE), dirigida por la profesora Yadira Pino, y las regiones educativas donde este gremio es fuerte. Es importante seguir esta buena práctica  para evitar  la perdida de contacto directo y el distanciamiento de los dirigentes con las bases gremiales.
Compañeros y compañeras docentes, volvamos a clases orgullosos de haber escrito otra página histórica para la educación nacional, pero con un ojo avizor pendientes de cualquier amenaza futura que pueda provenir de la pérfida ministra Molinar y el gobierno de Martinelli.
¡Un educador luchando, también está educando!

Panamá, 25 de agosto de 2013.

Published by:

Comunicado. Huelga de hambre por más espacios en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Por Frente Estudiantil por una Educación para Todos

Boletín Digital ES35

timthumb.php

A los medios de comunicación
A la comunidad estudiantil
Al H. Consejo Universitario
A la sociedad poblana
A las organizaciones criticas de México

Los compañeros del Frente estudiantil por una educación para todos (FEET), el día 14 de agosto de 2013, inician una acampada en el zócalo de la ciudad de puebla para buscar solución a su pliego petitorio. Desde el momento que se instalan son amedrentados por elementos de la policía estatal y municipal, el Sub Comandante José Adrián López Cólula, amenaza de manera ofensiva, con que si no se van se los llevan.

Nosotros como integrantes de la Coordinadora de Consejeros Universitarios Independientes, exigimos que se respete al Frente Estudiantil por una Educación para Todos, puesto que sus demandas son legítimas y su actuar siempre ha sido por la vía legal y pacífica, Recordemos que la educación, la libre asociación, la libertad de pensamiento y el derecho a la manifestación son garantías individuales consagradas en la constitución de nuestra patria y no pueden ser pisoteadas por intereses políticos.

De la misma forma solicitamos al M. Alfonso Esparza Ortiz rector de nuestra casa de estudios, atienda con dialogo y no represión las demandas de nuestros compañeros en lucha. Pues no podemos olvidar que nuestra universidad es publica y se deba a su pueblo.

POR UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA, DEMOCRÁTICA, CIENTÍFICA, GRATUITA Y POPULAR.
COORDINADORA DE CONSEJEROS UNIVERSITARIOS INDEPENDIENTES

Published by:

Chicago: Triunfo de los docentes

Por Prensa Obrera

Boletín Digital ES35

Chicago Schools-Strike

Texto tamado de El triunfo de los maestros de Chicago : Prensa Obrera 1240

Cuando parecía que la campaña electoral iba a ser sólo un monólogo de los candidatos capitalistas, los maestros de Chicago sacudieron a Estados Unidos con una huelga por mejores condiciones laborales.

Durante más de una semana, los docentes en huelga de Chicago, la tercera ciudad de Estados Unidos, conmocionaron a todo el país a fuerza de piquetes y movilizaciones. El hecho de que la ciudad sea gobernada por un alcalde demócrata de la primera línea, el ex jefe de gabinete de Obama, Rahm Emanuel, le dio a la pelea una proyección nacional.

La huelga de los docentes, la primera en 25 años, fue la respuesta a la aplicación del modelo educativo de Obama, denominado Race to the top (Carrera hacia la cima), que incluye la evaluación de los profesores en función, entre otros condicionantes, de las calificaciones que obtengan sus alumnos; el cierre de escuelas que no cumplan con los parámetros de excelencia establecidos; el establecimiento de las llamadas ‘escuelas charter’; la ampliación de la jornada lectiva. La administración de Obama destinó 4.350 millones de dólares para aquellos Estados que apliquen estas medidas que desahucian docentes y segregan la escolaridad (Wall Street Journal, 13/9; Democracy Now, 18/9).

Las escuelas charter son establecimientos gerenciados en forma empresarial. El gobierno las financia en función de la cantidad de alumnos y el resultado de las pruebas estandarizadas. Así, compiten por los recursos del Estado para maximizar sus beneficios mediante el cercenamiento de derechos laborales y de los sindicatos. Los resultados de esta privatización de la educación fueron que sus alumnos tienen el doble de probabilidades de desempeño inferior a los de las escuelas públicas regulares, con excepciones en los casos de los alumnos de familias en mejor posición y que dejan afuera a los que rinden menos (credo.stanford.edu/reports/multiple_choice_credo.pdf).

La profundidad del ataque contra la educación, que acompaña una ofensiva generalizada contra las condiciones laborales de los trabajadores estatales y los servicios públicos en todo el país, explica el elevado a apoyo que tuvo la declaración de huelga, que obtuvo el 98% por ciento de los votos, y el abrumador apoyo popular y la adhesión de padres y alumnos a los piquetes y movilizaciones (Reuters, 16/9; Ctunet.com, 13/9).

La fuerza de la lucha docente, y las urgencias electorales de los demócratas, obligaron al gobierno a negociar un acuerdo. El cuerpo de delegados del sindicato, al cierre de esta edición, había suspendido la huelga por una semana mientras se vota en las asambleas de base. Los maestros recibirían un aumento salarial promedio del 10 por ciento en los próximos cuatro años, aunque falten fondos para cubrir el presupuesto (un logro inédito en estos tiempos de crisis y ajuste); también se reverían las políticas de evaluación de maestros y se recontratarían a los que fueron despedidos por cierres y reformas de escuelas, entre otros puntos. El sindicato también hizo concesiones: los aumentos salariales se compensarán con días adicionales no pagados en un año escolar más largo, y reduce el tiempo en el que los docentes despedidos mantienen sus derechos salariales (Chicago Teachers Union, 18/9). Sin embargo, de conjunto, el acuerdo significa un golpe a la política privatista del gobierno, y es por eso que todos los medios del país destacan la victoria de la huelga.

La importancia de la huelga de Chicago radica en que contradice el retroceso del movimiento sindical y la adaptación de la burocracia a la política de ajuste de Obama. En el caso de los maestros, los dos principales sindicatos, la Federación Americana de Maestros (AFT) y la Asociación Nacional de Educación, apoyaron en gran medida las políticas privatistas. En Chicago, donde la vieja dirección del sindicato fue desplazada, en 2010, por una fracción de izquierda, la huelga fue postergada hasta último momento, dada la “prioridad llegar a un acuerdo con Emanuel y el mantenimiento de los vínculos con el Partido Demócrata” (Counterpounch, 12/9).

A dos meses de las elecciones, el triunfo de los maestros de Chicago, plantea la posibilidad de un nuevo escenario.

Published by:
%d personas les gusta esto: