Todos los posts en ES35

Panama: FINAL DEL PARO DE EDUCADORES: UN IMPORTANTE TRIUNFO FRENTE AL PROYECTO PRIVATIZADOR

Por Círculo de Educadores ‘Jeannette Muñoz’ – Movimiento Popular Unificado

0001964305
Tras veinticinco días de paro, asambleas y manifestaciones el movimiento magisterial logró el triunfo final al firmarse un acuerdo de finalización de huelga por el cual el MEDUCA se compromete a no tomar represalias contra los educadores y devolver los salarios descontados a cambio de que se recuperen las clases. A este acuerdo se suma la derogación del Decreto 920, exigencia fundamental del movimiento huelguístico.
 
La victoria magisterial se engrandece al tomar en cuenta las desventajas con las que se enfrentaron los docentes: grandes medios de comunicación evidentemente parcializados contra ellos, la amenaza de ser despedidos proveniente del propio “presidente” de la República y el desesperado y recurrente uso del insulto y la calumnia, en donde destacó sobremanera el haberles endilgado actos de terrorismo evidentemente creados por los aparatos de “Seguridad” del Estado.
Nada de ello logró asustar a los docentes y produjo el efecto contrario: cada día aumentó más el apoyo al movimiento magisterial y este logró convertirse en un verdadero liderazgo nacional, pues múltiples fuerzas sociales y políticas se solidarizaron y manifestaron su apoyo con acciones concretas en las calles.
El resultado positivo de la lucha implica una derrota del plan privatizador de la ministra Lucy Molinar: por un lado, tratar de destruir a los gremios magisteriales, incluyendo el derecho a huelga, de ahí su negativa a firmar un acuerdo; por otro, establecer un sistema educativo público bicéfalo: con un puñadito de escuelas “modelo” a los que iría la inversión pública y educadores cobrando un plus a cambio de no agremiarse, y una mayoría de escuelas sin la inversión correspondiente (en eso consistía el Decreto 920).
Los docentes debemos tener presente que ésta ha sido una victoria importante, pero no la derrota del proyecto privatizador, ya que el Decreto 920 ha sido reciclado en dos nuevos decretos (695 y 696), aunque notablemente modificados respecto al inicial.
Los educadores tampoco debemos olvidar que Lucy Molinar ha sido apoyada no sólo por Martinelli y su partido (Cambio “Democrático”), sino por Juan C. Varela (panameñista), quien la nombró y guardó conveniente silencio durante la huelga; e incluso por el PRD de Juan C. Navarro, quien a través del empresario Gabriel Díez (ex ministro de Martín Torrijos) en nombre del Consejo de la Empresa Privada (CONEP) condenó nuestra huelga. Todos ellos vendrán a pedirnos el voto en las elecciones, por eso hacemos  el llamado desde ahora a mantener  la memoria histórica  de cada jornada de lucha y lo que nos ha costado mantener nuestras conquistas.  Los docentes no debemos ser masoquistas, ni queremos más de lo mismo.
Otra lección importante que deja este movimiento es que el paro fue más efectivo allí donde los gremios conservan la práctica de la democracia, las asambleas y la recurrente consulta a las bases. En ese sentido el baluarte de la huelga fue la Asociación de Educadores Veragüenses (AEVE), dirigida por la profesora Yadira Pino, y las regiones educativas donde este gremio es fuerte. Es importante seguir esta buena práctica  para evitar  la perdida de contacto directo y el distanciamiento de los dirigentes con las bases gremiales.
Compañeros y compañeras docentes, volvamos a clases orgullosos de haber escrito otra página histórica para la educación nacional, pero con un ojo avizor pendientes de cualquier amenaza futura que pueda provenir de la pérfida ministra Molinar y el gobierno de Martinelli.
¡Un educador luchando, también está educando!

Panamá, 25 de agosto de 2013.

Comunicado. Huelga de hambre por más espacios en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Por Frente Estudiantil por una Educación para Todos

timthumb.php

A los medios de comunicación
A la comunidad estudiantil
Al H. Consejo Universitario
A la sociedad poblana
A las organizaciones criticas de México

Los compañeros del Frente estudiantil por una educación para todos (FEET), el día 14 de agosto de 2013, inician una acampada en el zócalo de la ciudad de puebla para buscar solución a su pliego petitorio. Desde el momento que se instalan son amedrentados por elementos de la policía estatal y municipal, el Sub Comandante José Adrián López Cólula, amenaza de manera ofensiva, con que si no se van se los llevan.

Nosotros como integrantes de la Coordinadora de Consejeros Universitarios Independientes, exigimos que se respete al Frente Estudiantil por una Educación para Todos, puesto que sus demandas son legítimas y su actuar siempre ha sido por la vía legal y pacífica, Recordemos que la educación, la libre asociación, la libertad de pensamiento y el derecho a la manifestación son garantías individuales consagradas en la constitución de nuestra patria y no pueden ser pisoteadas por intereses políticos.

De la misma forma solicitamos al M. Alfonso Esparza Ortiz rector de nuestra casa de estudios, atienda con dialogo y no represión las demandas de nuestros compañeros en lucha. Pues no podemos olvidar que nuestra universidad es publica y se deba a su pueblo.

POR UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA, DEMOCRÁTICA, CIENTÍFICA, GRATUITA Y POPULAR.
COORDINADORA DE CONSEJEROS UNIVERSITARIOS INDEPENDIENTES

Chicago: Triunfo de los docentes

Por Prensa Obrera

Chicago Schools-Strike

Texto tamado de El triunfo de los maestros de Chicago : Prensa Obrera 1240

Cuando parecía que la campaña electoral iba a ser sólo un monólogo de los candidatos capitalistas, los maestros de Chicago sacudieron a Estados Unidos con una huelga por mejores condiciones laborales.

Durante más de una semana, los docentes en huelga de Chicago, la tercera ciudad de Estados Unidos, conmocionaron a todo el país a fuerza de piquetes y movilizaciones. El hecho de que la ciudad sea gobernada por un alcalde demócrata de la primera línea, el ex jefe de gabinete de Obama, Rahm Emanuel, le dio a la pelea una proyección nacional.

La huelga de los docentes, la primera en 25 años, fue la respuesta a la aplicación del modelo educativo de Obama, denominado Race to the top (Carrera hacia la cima), que incluye la evaluación de los profesores en función, entre otros condicionantes, de las calificaciones que obtengan sus alumnos; el cierre de escuelas que no cumplan con los parámetros de excelencia establecidos; el establecimiento de las llamadas ‘escuelas charter’; la ampliación de la jornada lectiva. La administración de Obama destinó 4.350 millones de dólares para aquellos Estados que apliquen estas medidas que desahucian docentes y segregan la escolaridad (Wall Street Journal, 13/9; Democracy Now, 18/9).

Las escuelas charter son establecimientos gerenciados en forma empresarial. El gobierno las financia en función de la cantidad de alumnos y el resultado de las pruebas estandarizadas. Así, compiten por los recursos del Estado para maximizar sus beneficios mediante el cercenamiento de derechos laborales y de los sindicatos. Los resultados de esta privatización de la educación fueron que sus alumnos tienen el doble de probabilidades de desempeño inferior a los de las escuelas públicas regulares, con excepciones en los casos de los alumnos de familias en mejor posición y que dejan afuera a los que rinden menos (credo.stanford.edu/reports/multiple_choice_credo.pdf).

La profundidad del ataque contra la educación, que acompaña una ofensiva generalizada contra las condiciones laborales de los trabajadores estatales y los servicios públicos en todo el país, explica el elevado a apoyo que tuvo la declaración de huelga, que obtuvo el 98% por ciento de los votos, y el abrumador apoyo popular y la adhesión de padres y alumnos a los piquetes y movilizaciones (Reuters, 16/9; Ctunet.com, 13/9).

La fuerza de la lucha docente, y las urgencias electorales de los demócratas, obligaron al gobierno a negociar un acuerdo. El cuerpo de delegados del sindicato, al cierre de esta edición, había suspendido la huelga por una semana mientras se vota en las asambleas de base. Los maestros recibirían un aumento salarial promedio del 10 por ciento en los próximos cuatro años, aunque falten fondos para cubrir el presupuesto (un logro inédito en estos tiempos de crisis y ajuste); también se reverían las políticas de evaluación de maestros y se recontratarían a los que fueron despedidos por cierres y reformas de escuelas, entre otros puntos. El sindicato también hizo concesiones: los aumentos salariales se compensarán con días adicionales no pagados en un año escolar más largo, y reduce el tiempo en el que los docentes despedidos mantienen sus derechos salariales (Chicago Teachers Union, 18/9). Sin embargo, de conjunto, el acuerdo significa un golpe a la política privatista del gobierno, y es por eso que todos los medios del país destacan la victoria de la huelga.

La importancia de la huelga de Chicago radica en que contradice el retroceso del movimiento sindical y la adaptación de la burocracia a la política de ajuste de Obama. En el caso de los maestros, los dos principales sindicatos, la Federación Americana de Maestros (AFT) y la Asociación Nacional de Educación, apoyaron en gran medida las políticas privatistas. En Chicago, donde la vieja dirección del sindicato fue desplazada, en 2010, por una fracción de izquierda, la huelga fue postergada hasta último momento, dada la “prioridad llegar a un acuerdo con Emanuel y el mantenimiento de los vínculos con el Partido Demócrata” (Counterpounch, 12/9).

A dos meses de las elecciones, el triunfo de los maestros de Chicago, plantea la posibilidad de un nuevo escenario.

Declaración de los Revolucionarios Socialistas de Egipto “La masacre de hoy no es más que la primera etapa en el camino de la contrarrevolución”

Por Revolucionarios Socialistas de Egipto

isna (14 of 27)

La sangrienta disolución de las concentraciones del parque Al-Nahda y de Raba´a al-Adawiyya no es más que una masacre, preparada de antemano. Su objetivo es liquidar a los Hermanos Musulmanes (HM). Forma también parte de un plan para destruir a la revolución egipcia y restaurar el estado militar-policial del régimen de Mubarak.

Los Revolucionarios Socialistas no han defendido en ningún momento el régimen de Mohamed Morsi y de los Hermanos Musulmanes. Hemos estado siempre en las primeras filas de la oposición contra ese régimen criminal, fracasado, que ha traicionado los objetivos de la revolución egipcia. Que ha protegido incluso los pilares del régimen de Mubarak y su aparato de seguridad, sus fuerzas armadas y sus corrompidos hombres de negocios. Hemos participado con todas nuestras fuerzas en la ola revolucionaria del 30 de junio de 2013.

Nos hemos opuesto igualmente desde el comienzo a las concentraciones de los Hermanos Musulmanes así como a sus tentativas de restablecer a Morsi en el poder.

Sin embargo, hay que resituar los acontecimientos de hoy en su contexto, es decir su utilización por los militares para romper las huelgas obreras. Hemos igualmente asistido al nombramiento de nuevos gobernadores provinciales, en gran medida salidos de las filas de los restos del antiguo régimen, de la policía y de los generales del ejército. Finalmente, están las políticas realizadas por el gobierno del general Abdel Fatah Al-Sissi. Éste ha adoptado una hoja de ruta claramente hostil a los objetivos y a las reivindicaciones de la revolución egipcia, es decir: libertad, dignidad y justicia social.

Este es el contexto en el que se desarrolla la brutal masacre puesta en marcha por el ejército y la policía. Se trata de un ensayo sangriento de la próxima liquidación de la revolución egipcia. Su objetivo es romper la voluntad revolucionaria de todas y todos los egipcios que reclaman sus derechos -ya se trate de los pobres, de las trabajadoras y trabajadores o de los jóvenes revolucionarios- instaurando un estado de terror.

La reacción de los Hermanos Musulmanes y de los salafistas, que consiste en ataques contra los cristianos y sus iglesias, es sin embargo un crimen sectario que no hace más que servir a las fuerzas de la contrarrevolución. El estado de Mubarak y Al-Sissi que jamás ha defendido a los coptos y sus iglesias, es cómplice de esta abyecta tentativa de provocar una guerra civil, en la que los cristianos egipcios serán las víctimas de los reaccionarios Hermanos Musulmanes.

Estamos absolutamente en contra de las masacres de Al-Sissi, contra su tentativa odiosa de hacer abortar la revolución egipcia. La masacre de hoy no es más que la primera etapa en el camino de la contrarrevolución. Con la misma firmeza estamos en contra de todos los ataques contra los cristianos de Egipto y contra la campaña confesional que no hace más que servir a los intereses de Al-Sissi y sus proyectos sangrientos.

Dirigidos por quienes han entrado en el gobierno Al-Sissi, numerosas personas que se consideran ellas mismas como liberales y de izquierda han traicionado a la revolución egipcia. Han mercadeado con la sangre de los mártires para blanquear al ejército y la contrarrevolución. Esas personas tienen sangre en las manos.

Nosotros, Revolucionarios Socialistas, no nos desviaremos un instante de la vía de la revolución egipcia. No haremos jamás compromisos con los derechos de los mártires revolucionarios y su sangre pura: la de quienes han caído enfrentándose a Mubarak, la de quienes cayeron enfrentándose al régimen de Morsi y la de quienes caen actualmente enfrentándose a Al-Sissi y sus perros de guardia.

¡Abajo la dominación del ejército!
¡Contra la vuelta del antiguo régimen!
¡Contra la vuelta de los Hermanos Musulmanes!
¡Todo el poder y toda la riqueza al pueblo!

Revolucionarios Socialistas de Egipto, 14 de agosto de 2013

Traducido de la versión en francés publicada en A l´Encontre, traducción a su vez de una traducción inglesa de la versión original en árabe.

The feminist standpoint theory (teoría del punto de vista feminista)

5244882187_e0d437f686_z

La teoría del punto de vista feminista es la innovación más importante en el terreno de la epistemología y de la sociología del conocimiento del último cuarto del siglo xx. Dicha teoría se desarrolló sobre todo en Estados Unidos, pero la labor pionera en este terreno fue obra de una feminista francesa, Christine Delphy.

Delphy publicó (1975) un libro titulado Por un feminismo materialista, que partía de la constatación marxista de que no hay conocimiento neutro: todo conocimiento es producto de una situación histórica y social. Esto se aplica también, desde luego, al conocimiento de la situación social de las mujeres: únicamente desde el punto de vista de las mujeres se puede percibir su condición como una opresión. El conocimiento de la opresión, su formulación conceptual, solo puede provenir de un único punto de vista, es decir, de un lugar social concreto: la del oprimido. Un conocimiento que tomara como punto de partida la opresión de las mujeres –inseparable de su lucha contra la misma– constituiría, por consiguiente, una verdadera revolución epistemológica; no introduciría un nuevo “objeto” de investigación, sino una nueva mirada sobre la realidad social.

El punto de partida de teoría del punto de vista feminista es el marxismo, en particular la obra de György Lukács, Historia y conciencia de clase (1923), que trata de fundamentar filosóficamente la superioridad epistemológica del punto de vista del proletariado. El planteamiento de Nancy Hartsock consistía en transferir este argumento al punto de vista de otra categoría oprimida, las mujeres. Su mirada, como grupo social oprimido y marginado, es más favorable al conocimiento de la realidad social que la del género dominante.

Otro punto de convergencia con el marxismo es la afirmación, por parte de la teoría del punto de vista feminista, que este último no se deriva automáticamente de la condición social de las mujeres y de su experiencia: se trata de una conciencia colectiva que requiere una acción política, una lucha colectiva; gracias a este compromiso sociopolítico, el punto de vista feminista puede convertirse en un punto panorámico, un lugar epistemológico aventajado, capaz de alcanzar un conocimiento más completo y objetivo –por ser crítico con los prejuicios patriarcales– de la realidad social.

Bibliografía.

Lowy M. Las aventuras de Karl Marx contra el barón Münchhausen. Introducción a la sociología crítica del conocimiento. Prologo. 2012. Edit. Syllepse.

Reforma Educativa: entrevista con un profesor de la Sección 18 de Michoacán

Colaboracion Revista Pluma – Subversiones AAC

Entrevista con Jesús Gutiérrez, coordinador de la Escuela Integral de Educación Básica, Uruapan, Mic. Abril de 2013. Aquí se presenta una de la voces no escuchadas en el debate sobre la Reforma Educativa y se explican las razones de los profesores para oponerse a la implementación de esta reforma.

Reforma Educativa: entrevista con profesor de la sección 18 de Michoacán from SubVersiones on Vimeo.

KANTO ZAPATISTA

Por Kanto Libre

 EscuelitaEZLN

Quiero iniciar este texto diciendo que jamás he sido adherente a La Sexta Declaración de la Selva Lacandona ni tampoco de La Otra Campaña, había sido solo un simpatizante solidario de los y las zapatistas que como comunicador independiente he seguido desde el ámbito informativo a este movimiento desde su aparición en el lejano año de 1994.

Así fue como llegué a la Escuelita Zapatista con muchas dudas de lo que allí está pasando con muchas expectativas buenas y malas incluso llegue a pensar que así como podría quedar sorprendido también podría terminar decepcionado.

Pero lo que voy a narrar empezó en el Caracol de Morelia el día 8 de agosto cuando llegamos a la fiesta de aniversario de la creación de los Caracoles y quiero ser sincero no me pareció nada fuera de lo común, era una fiesta normal de pueblo con muchos indígenas divirtiéndose observados por un gran número de extraños entre nacionales y extranjeros pero nada fuera de lo normal.

Fue hasta que una mujer zapatista dio un discurso de bienvenida a todos y todas las visitantes y un informe de todo el trabajo que les resulto preparar esta sencilla fiesta y algunos logros que aunque  mínimos ya han tenido y todo sin el más mínimo apoyo de lo que ell@s llaman acertadamente malos gobiernos fue en ese momento cuando empecé a darme cuenta que estaba en territorio liberado.

El escuchar y entonar los dos himnos el nacional y el zapatista además de arriar las dos banderas y ser trasportadas  por una humilde escolta de niñ@s desuniformados me hizo ver que ya estaba en otro mundo fuera del mundo capitalista y falso que la escuela institucional nos presenta.

Escuelita1

LA LLEGADA A OVENTIC

Ya terminada la fiesta nos regresamos a la Unitierra Chiapas para registrarnos, no fue ninguna sorpresa que nos enviaran al Caracol más cercano, el de Oventic, pues como ya se había dicho en los comunicados que a quienes asistiéramos con menores de edad o con algún problema de salud nos dejarían en el Caracol más cercano.

Fuimos los últimos en salir, por la noche llegamos muy rápido a Oventic ya para esos momentos los nervios eran más fuertes nos encontrábamos apunto de descubrir que realmente hay en territorio zapatista incluso ver si los zapatista son reales.

Nos bajamos de los autobuses (tuvimos suerte ya que viajamos en autobuses no como algunos compas que viajaron en redilas por varias horas) ya era noche por ahí de las 9 y la neblina la hacía más oscura, antes de llegar al portón del Caracol nos topamos con una muralla humana de más de 20 hombres zapatistas todos de negro que con la oscuridad les daba un aspecto imponente e intimidante, nos habían dicho que seguramente nos tendría un buen rato en la puerta ya que son muy estrictos con los y las visitantes así que estaba dispuesto a esperar.

Pero en solo unos minutos en lo que terminaban de bajar todos y todas de los camiones y nos formábamos se dio la orden de avanzar pasamos en frente de la columna de aquellos hombres serios, de aspecto atlético y con disciplina militar que no se inmutaban ante nuestra presencia y comenzamos a entrar.

EL RECIBIMIENTO

Ahí todo cambio, al pasar la primera columna nos internamos en un mar de zapatistas, niñ@s, hombres, mujeres ancianos y ancianas que haciendo dos filas larguísimas nos dieron paso entre ellas y comenzaron a aplaudirnos con una fuerza impresionante que todavía ahorita se me enchina la piel, parecía un recorrido interminable se me hizo eterno el tiempo hasta llegar un sencillo auditorio de palos, madera y lámina (al otro día que recorrí este mismo tramo por la mañana me di cuenta que no era tan largo) allí todavía siguieron los aplausos ya con más luz vi a los compas de alrededor que empezaban a derramar lágrimas de emoción y no era para menos todos coincidíamos que era un recibimiento inmerecido y que nadie allí había tenido uno así antes en su vida.

LA ESTANCIA

El Caracol de Oventic se convirtió en un jardín de niños y niñas de todas las edades desde preadolescentes de 11 y 12 años hasta casi bebes de 1 o 2 años, convivieron solos con sus guardianes mientras nosotros los adultos recorríamos todo el Caracol y platicábamos con los colectivos de trabajo, las autoridades, los promotores de la salud, de educación en fin nos mostraron todo y como dicen hasta la cocina y hablo literalmente.

Convivimos con nuestros guardianes todo el tiempo nosotros tuvimos 2 una jovencita de 17 años con una bebé de solo un año y un jovencito de 16 recién egresado de la secundaria autónoma zapatista, ell@s nos trataron de explicar y responder todas nuestra dudas y nos cuidaron con mucho empeño.

También convivimos con los demás guardianes y guardianas estuvimos tratando de aprender hasta donde nos fue posible su lengua (el tzotzil) y conocer lo más que fue posible su forma de vida, de resistencia y de lucha.

Conocimos algunos compas promotores de educación con un extraordinaria claridad y formación política algo así como los cuadros más avanzados dentro del zapatismo que me dejaron con la boca abierta –en ese momento por dentro decía como no tuviera mi hija un maestro o maestra como este compa- su hospital me impresiono pero no la construcción ni los aparatos que por cierto son muy básicos y algunos ya obsoletos para los actuales, lo impresionante fue ver a indígenas que apenas si pueden hablar el español manipulando las máquinas y explicándonos todo su sistema de salud usando términos médicos que algunos ni conocemos.

Todo esto que les cuento ni yo lo creería sino lo hubiera visto con mis propios ojos, esto es algo que los y las zapatistas llaman reiteradamente en sus conversaciones cotidianas; autonomía y esto es para ellos la libertad según los y las zapatistas.

EscuelitaEZLN3

LA DESPEDIDA

Los 5 días de recorridos por el Caracol de Oventic se fueron volando el viernes por la noche teníamos que salir pero no sin antes pasar por una fiesta y baile como ell@s acostumbran estábamos muy tristes de que esta extraordinaria experiencia terminara tan rápido pero en pleno baile nos dijeron que la salida sería hasta el otro día por la mañana.

Algunos lograron tomar el micrófono y despedirse, cuando digo que lograron tomar el micrófono no es por no nos dejaran hacerlo sino más bien fue que los que pudieron sacar la fuerza para hablar en un momento tan emotivo lo hicieron, nuestros votanes me dijeron que yo hablara pero les dije que no podría que mejor trataría de escribir después ya con la emoción controlada.

Y eso es lo que acabo de hacer pero no con la emoción controlada que al recordar la cara encapuchada de nuestros ya ahora amig@s y herman@s zapatista llenarse de lágrimas por unos extraños que fueron a convivir y vivir solo 5 días con ellos y ellas y que fue suficiente para estrechar lazos tan profundos de amistad y compromiso me llena de emoción pero también me implica una gran responsabilidad de seguir intentando día con día cambiar esta realidad que hoy nos tiene en unas condiciones pésimas a casi todos.

Lo que estos hombres y mujeres han logrado es inspirador es realmente impresionante pero para quienes estamos por aquí en esta geografía como dicen ell@s con todas las condiciones no tan desfavorables como ell@s es un deber hacer por lo menos lo mismo que han hecho, mandar a la chingada a este mal gobierno con todos sus putrefactas instituciones y sus asquerosos partidos políticos y empezar a gobernaos nosotros y nosotras por sí mismos.

Nunca más un México sin los y las zapatistas.

Nunca más un México sin los y las indígenas.

Nunca más un México sin nosotr@s.

                        KANTOLIBRE:

Espacio de comunicación comunitaria;

Independiente y autónomo.

E-mail: cantolibre75@gmail.com

Blog: kantolibre.wordpress.com

En Facebook: kanto libre

Comunicados “Por un Aquilia Libre” y Mensaje de las guardias de autodefensa y policías comunitarias de 7 municipios de Michoacán

Detiene_Ejercito_a_30_integrantes_de_autodefensas_en_Aquila_306611823

La madrugada del miércoles 14 de Agosto, mientras comuneros del municipio de los Reyes Michoacán asistían por segunda vez a la Ciudad de México para denunciar la nula respuesta del gobierno estatal y federal ante amenaza latente de los grupos de paramilitares pertenecientes al denominado grupo de “Los caballeros templarios”, en la región costera de Michoacán en un ostentoso operativo realizado por el ejército mexicano, la policía federal y estatal, fueron detenidos más de 40 hombres que forman parte del grupo de autodefensa  “Por un Aquila Libre”.

Las detenciones ocurren después de varias semanas de enfrentamientos entre elementos del ejército y los grupos paramilitares del cartel de los caballeros Templarios y horas después de ser difundido en redes sociales una entrevista al líder de los templarios “La Tuta”, en dónde señala el conflicto que su grupo mantiene contra los grupos de autodefensa y policías comunitarias que durante los últimos meses han surgido en la región de tierra caliente y costa del estado de Michoacán, arrebatándole el control de gran parte del territorio michoacano.

En un flagrante conflicto en donde las fuerzas armadas ha sido señalas reiteradamente como violadores de Derechos Humanos de la población civil y cuyos mandos han sido acusados por su vínculo con grupos de narcotraficantes. Es necesario escuchar la voz de aquellos que desde hace meses vienen denunciando la amenaza constante y las razones de su levantamiento.

Por esta razón publicamos los últimos comunicados del grupo de Autodefensa “Por una Aquila Libre” y el video donde los líderes de las autodefensas de la región de tierra caliente y costa de Michoacán, dan a conocer su postura ante las detenciones que el estado mexicano realizo en Aquila.

Mensaje de las guardias de autodefensa y policías comunitarias de 7 municipios de Michoacán from SubVersiones on Vimeo.

Luego de que el pasado 14 de agosto un operativo policiaco dejara como resultado la detención de más de 40 personas pertenecientes a la policía comunitaria, el municipio de Aquila recibe el apoyo de las policías comunitarias y grupos de autodefensa de otros municipios de la región. En particular el Dr. José Mireles Valverde aclara el sentido del operativo y lanza un ultimatum al gobierno estatal y federal para que las personas detenidas sean liberadas o, en su defecto, desconocerán los poderes de gobierno y establecerán una “zona liberada” en buena parte del territorio michoacano.

Comunicados

 

Comunicado No. 3

A LOS VECINOS DE ESTA CABECERA MUNICIPAL Y DE TODOS ESTE MUNICIPIO DE AQUILA.

Este grupo de autodefensa – policía comunitaria, respetuosamente les manifestamos que:
A) Estamos para garantizar su seguridad familiar, personal y de sus bienes. Atenderemos la queja de cualquier atropello, dándole el cauce procedente. C) Deseamos y luchamos por lograr una sociedad donde haya respeto de todos para todos. D) Estamos abiertos a tener encuentros, de manera responsable y solo por el bien de la sociedad, con el Sr Presidente Municipal y con autoridades de otros niveles. E) Se aceptan y se invitan a todas las personas que deseen luchar por el bien de nuestro pueblo a que se incorporen a nuestro movimiento.

Aquila Michoacán, a 28 de julio de 2013.

Por la seguridad y Justicia Social. Grupo de Autodefensa – Policía Comunitaria Comandancia General de Aquila.

***

Comunicado No. 4
AL GOBIERNO FEDERAL
AL GOBIERNO ESTATAL
AL GOBIERNO MUNICIPAL
A LA OPINIÓN PÚBLICA

¿Por qué tenemos la decisión?
Decidimos tomar las armas y convertirnos en Grupo de Autodefensa – Policía Comunitaria de Aquila, para esto:
A).- Acabar con los actos criminales de la delincuencia organizada, como son: levantones, secuestro, asesinatos, violaciones, cobro de cuotas a ganaderos, comerciantes, etc. que por más de siete años han venido cometiendo.
.- Para recuperar la paz, el orden y la seguridad a que tiene derecho todos los ciudadanos: la niñez, la juventud y los adultos.
C).- Porque ya no es posible seguir tolerando este cáncer, ante la indiferencia de quienes, desde el inicio, están obligados a combatirlo.
D).- Pedimos a los medios de comunicación que, basados en la verdad, digan de nosotros lo que sea de interés público y con ello serán bienvenidos.

Aquila Michoacán a 29 de julio de 2013.

Por la seguridad y la justicia social.
Grupo de autodefensa – Policía Comunitaria.
Comandancia general

***

Comunicado No. 5

A NUESTROS PAISANOS QUE RADICAN EN EL EXTRANJERO.
A TODOS LOS HUMANOS DEL MUNDO.

Por medio de este comunicado les hacemos saber que nos hemos levantado en armas para proteger a nuestras familias y hacer justicia en nuestro municipio, como es bien sabido la delincuencia organizada nos estaba extorsionando mes a mes, nos robaba el mineral de la comunidad, se robaba las maderas finas, carros, le cobraba a cada productor de carne dos pesos por kilogramo vendido, a las tiendas, tortillerías, también violaban, mataban y desaparecían a nuestra gente, intimidaba a los pobladores, no teníamos libre tránsito ni la seguridad para nuestras familias, etc. les cobraban por la actividad de comercio y hoy estamos libres de cuota, extorción, más sin embargo aún persiste el problema porque los malhechores siguen en nuestro territorio municipal y queremos seguir limpiando nuestra digna tierra, es por eso que nos vemos en la necesidad de pedirles a ustedes su apoyo moral y económico, ustedes saben la situación de pobreza que vive nuestro país y se requiere comida, municiones y otros gastos.
De corazón les agradecemos su apoyo y comprensión, cuando vengan a nuestro estado distinguirán la diferencia, estén atentos a las buenas fuentes de información y no se dejen engañar de las personas que están en contra de nuestra lucha, pues ustedes saben que todas las grandes y dignas luchas, siempre tratan de ser desprestigiadas, así pasó con el gran general Emiliano Zapata Salazar quien es un apóstol de la justicia para México y el mundo.
Estamos para proteger a sus familias, que son las nuestras, se pueden comunicar al número de teléfono de la comandancia de la policía comunitaria, antes era la comandancia de la policía municipal:

Aquila Michoacán a 29 de julio de 2013.

Por la seguridad y la justicia social.
Grupo de autodefensa – Policía Comunitaria. Comandancia General

***

COMUNICADO No 6

Agosto, 2013

Policía Comunitaria

Comunidad Indígena Nahuatl de Aquila

Michoacán, Costa-Sierra.

AL GOBIERNO FEDERAL

AL GOBIERNO ESTATAL

AL GOBIERNO MUNICIPAL

A LA OPINIÓN PÚBLICA

La situación que vivimos en el municipio de Aquila es la siguiente: el presidente municipal quedó del lunes pasado iniciar diálogos con la policía comunitaria, seguramente su patrón lico Gonzalez (jefe de plaza de Aquila) le prohibió dialogar con la Policía  Comunitaria y decidió dejar plantados a los Comunitarios, se reúne con su cabildo y deciden trabajar fuera del palacio municipal que está dentro del territorio de la comunidad y donde se refugia es en san Juan de Alima en donde se encuentran refugiados criminales de Coalcoman y Villa Victoria, aparte de los de Aquila, deciden bloquear la carretera costera en el entronque de la carretera que lleva al poblado de Aquila, municipio de Aquila y Coalcoman, sus peticiones son: fuera los Policías Comunitarios y fuera Policía Federal. Juntaron a todos los que cobran al ayuntamiento, sin trabajar y obligando a las personas a asistir a su ‪#‎narcomanifestación en la que tenían vigilancia de criminales.

El pseudo periodista Ángel Méndez corresponsal en la costa por parte de la Agencia de Información Quadratin.com.mx ya se vive haciendo gráficas y estadísticas para desacreditar al movimiento por un Aquila libre, hablan de no aceptación a los comunitarios y no hablan del daño social que genera la existencia de los delincuentes que los pusieron en el poder sin haber ganado, tratan de confundir al pueblo y hacer creer que es una lucha de un grupo de comuneros.

No hablan de los crímenes cometidos en contra de Ostula y de los criminales que controlan a los ejidos y comunidades indígenas que componen el municipio, por favor no nos dejen solos, queremos el apoyo de la Policía Federal y la Marina.

Comandancia General

Por la Seguridad y la Justicia Social.

Grupo de Autodefensa – Policía Comunitaria.

***

Comunicado de la Comandancia General de la Policia Comunitaria Nahuatl de Michoacán

Al gobierno Federal, Estatal y Municipal.

A los Medios de Comunicación.

A la Sociedad en General,

¿Quiénes somos?

Somos un gran Grupo de Autodefensa y Policía Comunitaria, del municipio de Aquila Michoacán, México;

Razón de nuestro movimiento:

Recuperar la paz, el orden y dar seguridad a las familias y a la sociedad en general en sus vidas, en su libertad y en sus bienes; en este municipio.

Contra qué luchamos:

Luchamos contra la delincuencia organizada que por más de siete años ante la indiferencia de autoridades municipales, estatales y federales, han venido realizando actos terroristas y criminales como son: levantones, secuestros, asesinatos, violaciones, cobro de cuotas en dinero a comerciantes, ganaderos, agricultores, comuneros por la explotación minera, usurpación de autoridades en materia civil, penal, familiar, etc.

Otras consideraciones:

Están a favor de la delincuencia organizada y en contra de sus familias y de la sociedad, quienes se manifiestan en contra de la policía comunitaria y de la presencia de las fuerzas armadas federales.

Quieren politizar nuestro movimiento y para esto, se observa el trabajo de algunos ex presidentes municipales (cuya llegada al poder se vio apoyada por grupos criminales) entre ellos José Cortes Ramos, del periodo reciente pasado fue arraigado por la SIEDO (PGR), él es cuñado de un criminal de alias “palillo” hijo del director de la policía municipal, también Mario Álvarez quien tiene nexos con la delincuencia organizada.

Le pedimos a la sociedad que no se confundan luchamos por fines diferentes a los que nos acusan como son: el poder, las regalías, dinero, secuestro, extorción y robo. Se invita a los medios de comunicación serios a venir a nuestro suelo comunitario.

Por un Aquila y un Michoacán libre de delincuencia organizada.

Aquila Michoacán, a 11 de agosto de 2013.

Policía comunitaria y

Grupo de autodefensa

Por la libertad, democracia, justicia y ley.

Comandancia general

PEÑA: PRIVATIZAR EL PETROLEO AL ESTILO CARDENISTA

reforma-energetica-110813_gde-660x330

Por fin el presidente Enrique Peña Nieto presentó su iniciativa de reforma energética y con ello se abre plenamente el debate en torno a la participación de la inversión privada en la exploración, extracción, y refinación del petróleo, tal como se suponía, con una novedad donde se propone la figura jurídica de la utilidad compartida que más adelante se explicará.

Cabe mencionar que en la entrega anterior se había anticipado que la propuesta de Peña Nieto iba encaminada a privatizar la renta petrolera lo que quedo confirmado.

Si bien es cierto que la reforma energética abarca la participación de los particulares en la generación de la energía eléctrica, el debate está centrado en el futuro de la riqueza petrolera donde la posición de los panistas es la apertura total a la inversión privada tanto nacional como extranjera en el sector petrolero y la de los perredista es la reforma al régimen fiscal y la autonomía de administración de PEMEX.

Lo sorpresivo de la propuesta peñista es su fundamentación jurídica de la iniciativa de la reforma que como ya se sabe invoca y propone la reforma de los artículos 27 y 28 constitucionales tal como lo hizo nada menos que el General Lázaro Cárdenas del Rio en el decreto de 1940 donde se establece la celebración de contratos con el sector privado, después de la expropiación petrolera de 1938.

Así Peña Nieto ha fundamentado su iniciativa de reforma energética en lo establecido por el General Lázaro Cárdenas del Rio, diciendo que lo hace de acuerdo a lo dicho: “palabra por palabra”. Para que no exista confusión alguna y efectivamente cuando se lee párrafo por párrafo el decreto mencionado, Peña Nieto no miente y saca a la luz pública una verdad histórica que de facto derrumba el mito cardenista alabado y bendecido por los propios cardenistas, ya sean los que están en el PRD o dentro del propio PRI; en pocas palabras Peña Nieto propone hacer lo que ya hizo en su momento el General Cárdenas.

De esta manera para los  analistas la fundamentación jurídica y la propuesta de reforma en términos del decreto de 1940, arrebato la bandera a Cuauhtémoc Cárdenas, a López Obrador y al PRD incluyendo a todos los cardenistas de todos los sabores y colores como ya se  dijo, que hoy palidecen y están contra la pared por la propuesta y la fundamentación peñista.

Lo cierto es  que este hecho histórico donde el General Cárdenas había pasado a la historia oficial como nacionalista y revolucionario se ha derrumbado, en pocas palabras Cárdenas del Rio ni fue nacionalista ni revolucionario como cuenta la historia oficial.

La reacción del hijo del general Cuauhtémoc, en un artículo publicado en el diario la Jornada el pasado 16 de agosto de esta año, pretende deslindar el pasado histórico de la actuación de su padre de los argumentos de Peña Nieto pero con argumentos muy débiles e insostenibles, el decreto es elocuente y el General Cárdenas abrió el sector petrolero a la inversión privada.

20 años después en el periodo del ex presidente Adolfo López Mateos es cuando se lleva a cabo la reforma constitucional como se encuentra actualmente donde se establece la propiedad y el control del petróleo, en manos del estado con carácter de exclusividad.

Así de esta manera la posición de Peña Nieto políticamente se ubica en el centro y tiene toda la posibilidad de moverse hacia la derecha para negociar, acordar y aprobar una reforma energética y de manera particular petrolera con el PAN dejando afuera a los perredistas.

Hoy el PRD debilitado y dividido ha propuesto una consulta popular sobre el tema, Cuauhtémoc Cárdenas propone un referéndum para que el pueblo decida y López Obrador ha convocado a una movilización para el 8 de septiembre.

Pero todas estas acciones no son suficientes para echar abajo la contrarreforma energética peñista donde se propone la figura jurídica de la utilidad compartida que consiste en que el inversionista privado subscribe un contrato con el Estado que le da derecho a recibir un porcentaje de valor monetario del hidrocarburo que extrae.

El debate apenas ha comenzado, pero para defender la propiedad pública y nacional del sector energético es necesario convocar a un gran debate nacional y a la movilización a todas las organizaciones sociales, democráticas para defender el texto constitucional donde se preserva el control del estado sobre el petróleo y el carácter público de PEMEX y poder echar abajo la propuesta de Peña de privatizar el petróleo al estilo cardenista.

Federico Engels

En memoria del dirigente revolucionario

engels-y-el-arte-de-hacer-politica1

Hace más de cien años, el 5 de agosto de 1895, a los 65 años de edad muere Federico Engels, de nacionalidad alemana: uno de los grandes maestros del proletariado mundial. Junto con  Carlos Marx, fueron los primeros en entender que los obreros no son sólo una clase que sufre económicamente, sino que precisamente esta situación lleva a que el proletariado luche por su liberación.

En sus escritos queda evidencia de su formación cultural. Lo mismo hacía referencia a temas antropológicos, militares, filosóficos, históricos,  como a las ciencias naturales y la política. Además dominaba 17 idiomas. Toda esta sabiduría la empleaba en estudiar e investigar seriamente la situación del proletariado y en ofrecer soluciones  revolucionarias para los pobres de todo el mundo.

Fue prolífico escritor, pensador y maestro de la clase obrera. Sus ideas las concebía como una teoría universal, ya que para él los problemas del obrero en cualquier país eran similares. En su obra La situación de la clase obrera en Inglaterra -escrita alos 24 años de edad y después de tres años de investigación-, expone a precaria situación del proletariado no solamente de Inglaterra sino del conjunto de Europa. Es éste uno de los mejores textos de su época y después de más de un siglo se mantienen vigente, ya que es la mejor descripción de las calamidades que la burguesía y los gobiernos capitalistas ocasionan contra la clase obrera.

Pero Federico Engels, al igual que Carlos Marx, son distintos a la gran mayoría de intelectuales de su tiempo, porque no se contentaban sólo con explicarse el mundo. Ellos querían transformarlo; revolucionarlo, cambiarlo de raíz, porque no aceptaban que hubiera más miseria y explotación a costa de la enorme riqueza de unos cuantos. Por ello pugnaron por la organización de la clase obrera como fuerza política, para luchar por su liberación a nivel mundial.

En 1848 durante el proceso revolucionarios que estalló en Francia y que posteriormente se extendió a Europa Occidental, Engels participó en la insurrección armada del pueblo y combatió por lo menos en tres batallas. Por su entrega y experiencia años después se convirtió en consejero y dirigente de los partidos obreros europeos que conformaron la Segunda Internacional.

Engels y Marx se conocen en 1844, coinciden en ideas, objetivos e intereses, y a partir de entonces forman un equipo de trabajo, no solo de búsqueda de conocimiento, sino también en la defensa y acompañamiento de las luchas del proletariado. Cuando fallece Marx, continúa el trabajo de éste, quien se encontraba escribiendo El Capital, el mejor libro sobre el sistema económico capitalista de explotación y opresión. Así en los diez últimos años de su vida trabaja y concluye el segundo y tercer tomo de esta magna obra.

Engels permanece vivo entre los trabajadores del mundo, ya que su legado continúa vigente en cada lucha que la clase obrera emprende por su liberación.

León Trotsky y la vigencia del marxismo

5534438w

Setenta y tres años se cumplen del cobarde asesinato, en Coyoacán, de Lev Davídovich Bronstein, mejor conocido como León Trotsky, a manos de un agente estalinista. 73 años y sus ideas no han perdido vigencia, por el contrario: su obra y su nombre ahora vuelven con mayor fuerza, como guía para la acción de los trabajadores y como continuación genuina del marxismo revolucionario.

Ante la crisis estructural y decadencia del capitalismo y ante la supuesta ausencia de alternativas, frente a la caída del llamado “socialismo real”, el nombre de Trotsky sigue poniendo a temblar a los poderosos capitalistas. Su nombre resurge de entre las calumnias y los anatemas que le fueron arrojados durante décadas. En los últimos años hemos sido testigos como resurge su figura y se revalora toda su obra. Nuevas generaciones de luchadores, que se inician en el combate al capitalismo, no pueden dejar de sentirse atraídos hacia las ideas del revolucionario ruso. Decenas son los intelectuales y activistas que revaloran sus obras y adhieran absolutamente o en parte a ellas. Como sea, no deja de ser un referente para el actual luchador social.

En el año 2005 Radio UNAM transmitió la radionovela “Así asesinaron a Trotsky”, una adaptación basada en los escritos del general Leandro Sánchez Salazar, jefe de la policía del Distrito federal, quien estuvo encargado tanto de las investigaciones sobre el atentado y asesinato del político de origen judío. También han aparecido varios documentales, entre los que destacan los de Adolfo García Videla quien ese mismo año produjo un documental sobre el papel de Trotsky en la Revolución Rusa; su ruptura con el régimen de Stalin; su exilio y peregrinar por el mundo hasta llegar a México: lo más importante de este trabajo, para el autor, es el llamado “contraproceso”, en donde se demuestra, a través de un jurado independiente reunido en México en 1938, que todas las acusaciones realizadas en contra del dirigente revolucionario por parte del estalinismo eran totalmente falsas. Ahora en este 73 aniversario luctuoso, Videla nos vuele a ofrecer un nuevo documental (que tiene como eje entrevistas a esteban Volkov, nieto de trotsky), que se presentó esta semana en El Museo Casa León Trotsky.

En Cuba, grupos de jóvenes e intelectuales están retomando las ideas del revolucionario ruso para comprender la vigencia de los postulados marxistas. Celia Hart Santamaría, miembro del Partido comunista Cubano hasta el 2006, una de las principales impulsoras de la discusión sobre el futuro del socialismo en Cuba, comenta: “Por supuesto, el camino de la supervivencia ideológica de la revolución cubana no tiene nada que ver con Mercader, la GPU y el estalinismo. Todo lo contrario, lo que hace sobrevivirá mi revolución ha sido precisamente es espíritu de León Trotsky, aunque paradójicamente no lo sepamos, porque ha estado oculto en los pliegues de la memoria histórica”.

Más recientemente el periodista cubano Leonardo Padura escribió la novela El hombre que amaba a los perros (reseñada en nuestra revista Pluma No. 16), una interesante novela que gira sobre la vida del político ruso, su asesino Ramón mercader y la vida actual en la isla, que se convirtió en un éxito internacional. La proyección de esta obra, sin restar los méritos del autor, sin duda que también está ligada con este redescubrimiento e interés por la vida de Trotsky.
Este regresar del político bolchevique es poner al día los planteamientos originales del marxismo revolucionario y mantener su continuidad. En el Trotskysmo se puede encontrar esa alternativa que miles de trabajadores y jóvenes están buscando, porque Trotsky fue un revolucionario genuino que nos dejó todo un legado a las nuevas generaciones; porque nos enseñó que había que luchar por la revolución socialista mundial con democracia obrera, y que, para ello es imprescindible construir un partido mundial de los trabajadores como herramienta principal para nuestra propia liberación

EL SESGO CIENTÍFICO EN MEDICINA

Por Tomás Holguín

artTom

El presente escrito es una respuesta a una pregunta de una médico amiga mía, la cual espera dar pauta a una discusión entre varios otros/as compañeros/as médicos. Ella se preguntaba:

“Se me ha iniciado en el arte de la duda, sin embargo, esta charla en TED de primera intensión me impactó. Sera que los Journals en que basamos nuestra actualización como profesionales de la salud, tienen objetivos distintos que provoquen sesgos importantes en la información que se selecciona para publicar? Les dejo el vídeo, me gustaría conocer su opinión.”

Video TED:

Mi respuesta:

         “Hola.

¿Por qué el sesgo en la ciencia? Yo me lo explico por cuestiones ideológicas y de intereses de clase (económicos), estrechamente relacionadas entre sí.

         ¿Cuál es esta relación entre ciencia, intereses de clase e ideología?

         Primero definamos los que es ciencia.

La ciencia es el resultado de la investigación y la aplicación del método científico; recopila un conjunto de conocimientos obtenidos a través de la práctica sistemática que aplica un método. Dichos conocimientos son resumidos y expresados en principios, teorías, leyes y conceptos; los cuales se organizan rigurosamente con base en un sistema, tiene relación con los valores que el hombre da a los distintos aspectos de la vida.

La ciencia ofrece un método para el estudio de problemas, también proporciona métodos alternativos para describir, explicar y predecir fenómenos y las consecuencias de determinadas acciones. El concepto de ciencia se aplica tanto para establecer el proceso de elaboración de los conocimientos científicos, como a todo el sistema de conocimientos comprobados por la práctica, que constituyen una verdad objetiva.

Para resumir, la ciencia es el conocimiento racional, cierto o probable, obtenido metodológicamente, sistematizado y verificable (Ander Egg).

         ¿Qué determina o influye en un científico que investigue algo?

Al seleccionar y plantear un problema, el investigador estará reflejando su percepción y posicionamiento ante el mismo y ante la realidad. Según Rovere, dicha percepción y posicionamiento estarán determinados por aspectos como estos:

- La posición del actor; cada uno ve la realidad según como está ubicado en ella. La investigación no está libre de la influencia del marco referencial, político e ideológico del que la realiza.

- El apartado ideológico o sistema de valores; cada persona ve la realidad de acuerdo a su marco ideológico, sus creencias y valores.

- La experiencia; cada nueva situación se analiza según las vivencias anteriores.

- La intencionalidad; cada acción del individuo tiene una intención inicial, aunque ésta puede ser modificada racionalmente.

         ¿Qué hay sobre lo ideológico?

La ideología es una forma de pensamiento orientada a la reproducción del orden establecido. La ideología abarca las ideas que uno “defiende” para asegurar el triunfo de una clase (social).

La ideología es una perspectiva de conjunto, la estructura categorial y el estilo de pensamiento condicionado socialmente; es la visión social del mundo.

Esta visión del mundo social (ideología), circunscribe un conjunto orgánico, articulado y estructurado de valores, representaciones, ideas y orientaciones cognitivas, internamente unificado por una perspectiva determinada, por cierto punto de vista condicionado socialmente.

Al mencionar el término social -visión social del mundo- debemos resaltar dos aspectos: a) se trata de la visión del mundo social, es decir, de un conjunto relativamente coherente de ideas sobre el ser humano, la sociedad, la historia y su relación con la naturaleza; b) esta visión del mundo está vinculada a determinadas posiciones sociales, es decir, a los intereses y a la condición de determinados grupos y clases sociales.

Sin olvidar que, algunos teóricos mencionan que esta sociedad está conformada por dos clases principales, la clase burguesa (dueña de los medios de producción -minoría-) y la clase obrera (dueña solo de su fuerza de trabajo -mayoría-), pero que además, estas dos clases son antagónicas en intereses y otras cosas más (éticas, morales, culturales, etc.).

¿Por qué ciertas instituciones (institutos, revistas, etc.) de salud omiten determinados hallazgos científicos?

Probablemente por una relación (económica) estrecha entre dichas instituciones de salud (que también son sociales), con ciertos intereses (también económicos) particulares y privados (de clase, diría yo). Que de publicarse esos hallazgos, potencialmente afectarían esos mismos intereses.

         Saludos.”

En la vida o el mundo en general, pero en particular en esta sociedad capitalista, es de ley hacerse siempre ante cualquier cosa la siguiente pregunta: ¿Cuál es el engaño aquí?

Fuentes:

Pineda E. B., de Alvarado E. L., de Canales F. H. Metodología de la investigación. 2.da ed. 1994. Edit. Organización Panamericana de la Salud.

Lowy M. Las aventuras de Karl Marx contra el barón Münchhausen. Introducción a la sociología crítica del conocimiento. 2012. Edit. Syllepse.

El petróleo ante la privatización: De Cárdenas a Peña Nieto

Camilo Ruiz

8 abril 4

La nacionalización del petróleo mexicano, concebida ya desde la Constitución de 1917 en su famoso artículo 27, es una de esas pocas cosas en las que se pusieron de acuerdo las distintas tendencias de la revolución.

 

Mientras que para los villistas y los zapatistas lo esencial era el reparto agrario, y no consideraron la cuestión petrolera sino hasta la convención de Aguascalientes (aprobando calurosamente la nacionalización), los carrancistas, y sobre todo su tendencia de izquierda –Obregón y compañía– fueron los que más se preocuparon por esto. Ellos la apoyaron porque que la nacionalización del petróleo podría, de cierto modo, substituir una distribución profunda de la riqueza, pero esencialmente porque los afectados serían solamente los intereses extranjeros y porque el grupo que terminara, con el poder, quedaría enormemente beneficiado por la gigantesca renta petrolera.

Si el propio Peña Nieto ha invocado el espectro de Cárdenas para darle legitimidad a su propia reforma, esto sólo prueba una cosa: que todo mundo cree que, en efecto, fue éste el artífice y arquitecto de la nacionalización y que se la debemos a su “temple” y “cálculo político”.

Cuando Cárdenas asumió la presidencia, el país vivía una efervescencia política como no la había habido en años; tan sólo en el D.F. había 60 huelgas obreras. El cardenismo, influenciado por el sector de izquierda del PNR, simpatizaba con algunas de estas reivindicaciones, en parte por simple afinidad ideológica, pero esencialmente porque éstas entraban dentro de su plan de desarrollo nacional: la entrega de tierras a los campesinos habría de crear un mercado nacional y desviar el capital de los terratenientes del campo a la industria; en tanto que el aumento de los salarios de los obreros aumentaría la demanda total del país y con ello su PIB.

Sin embargo, habían también consideraciones políticas en juego: eran los primeros años del clientelismo priista, tal y como lo conocemos, y satisfacer las añejas demandas de los campesinos o las demandas económicas de los obreros le proporcionaría al priismo dos enormes fuentes de votos en el futuro (que no le bastaron para ganar la elección del 40 limpiamente, pero esa es otra historia). Los primeros años del cardenismo supusieron, sin duda, una radicalización de las políticas gubernamentales respecto al gobierno de Calles, pero tuvieron límites claros desde el principio: en el campo, Cárdenas repartió casi el doble de tierra que los gobiernos revolucionarios anteriores (20 millones de hectáreas, para un total de 31), pero para el fin de su sexenio quedaban todavía 54 millones en propiedad de grandes latifundistas.[1]

El cardenismo, sujeto a enormes presiones por parte de los campesinos –que amenazaban con volver a tomar las armas y llevar a cabo el reparto por ellos mismos– se dio cuenta que le era mucho más útil “institucionalizar” ese reparto, intentando imponer su ritmo y transformando a los ejidatarios en clientela política. La misma dinámica de radicalización social y frágil equilibrismo gubernamental tuvo lugar en el caso del petróleo; con la diferencia de que las compañías petroleras no se prestaron al juego del bonaparte mexicano, pues concebían al PNR, según Alan Knight, como “un gobierno colonial al que simplemente se le dictaban órdenes”.

El sindicato petrolero era uno de los más radicales del país y uno de los muy pocos que no había entrado a la central obrera oficial. Entre 1934 y 1937, las luchas se radicalizaron todavía más: en el primer año, un informe de la compañía El Águila, filial de la Shell, decía “[l]os problemas laborales están alcanzando una etapa en la que es prácticamente imposible controlar a los trabajadores”. Un año después, otro informe rezaba: “hace unos pocos meses, dos sindicatos rivales se fusionaron, con el resultado de que los elementos más extremos (…) han conseguido el control y, para mostrar su poder, han deliberadamente fomentado una huelga”. En noviembre de 1936 las cosas se ponían peores: “los éxitos pasados se le subieron a la cabeza a los sindicalistas, así que existe la posibilidad de una huelga general que afecte a todas las petroleras en las siguientes tres semanas. La actitud del gobierno es razonable y bastante amigable en este asunto, pero políticamente sus manos están atadas”.

El gobierno de Cárdenas, aunque a menudo favorable a los trabajadores cuando se trataba de arbitrar los salarios, nunca consideró la expropiación como una opción sino hasta que las únicas otras salidas eran humillarse ante las petroleras o perder la confianza de los trabajadores y abrirle el paso a una insurrección o, por lo menos, a una expropiación desde abajo. La idea de una participación estatal dentro del negocio petrolero no fue idea de Cárdenas (el artículo 27 estaba ahí desde hace décadas). Ese “dirigismo” (que no nacionalización) era parte de la ideología de las élites de la época, afines al keynesianismo y al New Deal; y el propio Calles, en sus años más conservadores, fundó Petromex para abastecer la demanda nacional. En su reporte al Congreso de 1935, Cárdenas decía que “el estado intervendrá para traer el equilibrio a las fuerzas económicas de la industria petrolera, estimulando el desarrollo de iniciativas nacionales y creando un organismo semi-oficial para su apoyo y control.” Ni una palabra, se puede ver, de nacionalización.

En 1937, un rumor llegó a los diplomáticos británicos de que el gobierno tenía el plan de crear una empresa 100% estatal (probablemente el plan de Múgica). Cárdenas salió rápidamente a negar que pensaran hacer tal cosa. Para ese momento, el plan del presidente era simplemente hacer pasar una ley que le permitiera al gobierno cobrarle más impuestos a las empresas. Entre julio y octubre del 37, los obreros petroleros dejaron de seguir las recomendaciones del gobierno y estallaron varias huelgas sin su “permiso”; Cárdenas denunció que había provocadores entre ellos y, ante una segunda, simplemente declaró la huelga ilegal y los obligó a regresar a trabajar, so pena de represión.

Screen-shot-2011-02-07-at-3.33.47-AM

La situación ya era insostenible, porque las empresas se seguían negando a aumentar los salarios, pero Cárdenas evitaba una confrontación con ellas, esencialmente porque quería que Wall Street le otorgara un préstamo. Como muestra de la “buena voluntad” del gobierno, hacia el final de 1937 Cárdenas le otorgó el permiso de explotar un enorme yacimiento en Poza Rica a El Águila, del cual el gobierno mexicano se quedaría con el 15-35% de las ganancias, dependiendo de la zona. El tata esperaba, con esto, ablandar a las petroleras y convencerlas de aumentar los salarios y pagar una prima. Cárdenas les propuso, a través de la diplomacia británica, que si aceptaban ese acuerdo, donde tendrían que pagar 26 millones de pesos, se les permitiría incrementar el precio del gas y petróleo y se les darían garantías contra huelgas futuras, así como permisos para explotar otros yacimientos, etc.[2]

El panismo actual (por no decir el PRI) y las petroleras extranjeras estarían deleitadas con una propuesta en esos términos. La especulación histórica es eso: especulación, pero ya que todo mundo cita a Cárdenas para defender el petróleo (o para venderlo, como Peña Nieto), no estaría de más pensar qué le haría la opinión pública actual a alguien que enarbolara el programa del cardenismo apenas tres o cuatro meses antes de la expropiación.

Así que cuando a Cárdenas no le quedó otra opción más que nacionalizar el petróleo, le terminó dando la solución más conservadora que pudo –después de un caótico interregno de control obrero–. Si el conflicto entre estas dos tendencias dentro del PRI habría de marcar la dinámica de esa organización, Cárdenas dio la pauta al darle una solución desarrollista-burocrática a un problema planteado por el laborismo: PEMEX se convirtió, como lo habían planeado los carrancistas de la revolución, en un charco de oro del cual podrían medrar las administraciones que lo controlaran y, con su enorme renta, maquillar las desigualdades sociales con programas despilfarradores. Es cierto que, en su época de oro, el PRI pagó por la educación y el seguro social con la renta de PEMEX, pero los principales favorecidos por el petróleo no han sido los desfavorecidos de la nación, sino precisamente aquellos que se esconden detrás del velo del nacionalismo: la burguesía, que no ha tenido que pagar casi impuestos al fisco, porque PEMEX le proporciona al estado los ingresos que en otros países lo hacen las empresas privadas. El enriquecimiento grosero de un puñado de familias mexicanas tiene su origen, indirectamente, en la renta petrolera, lo que muestra el carácter y los límites de la propiedad estatal dentro de una economía capitalista.

Por supuesto que hay que defender el carácter estatal de PEMEX, pero para hacerlo bien habría que empezar bajando a un par de santos del santoral: la dichosa privatización no empezó ni con Salinas ni con Fox, sino que tiene sus orígenes más profundos en el propio Cárdenas, quien se vio obligado a expropiar para salvar el pellejo.

[1] Gilly, Adolfo, La Revolución Interrumpida, Ediciones Era, 2008, Pp. 362

[2] Los informes antes citados vienen de Philip, George, Oil and Politics in Latin America, Nationalist Movements and State Companies, Cambridge UP, 1982, Pp. 220-225