Todos los posts en ES36

Ideología y ciencia

Por Tomas Holguín

El+fin+de+la+utopia+multicult

La verdad objetiva sobre la sociedad no se puede concebir como una imagen refleja independiente del sujeto conocedor, sino más bien como un paisaje pintado por un artista; y, finalmente, cuanto más elevado sea el observatorio o mirador en que se sitúe el pintor, tanto más verdadero será este paisaje, pues le ofrecerá una visión más amplia y extensa del panorama irregular y accidentado de la realidad social.

La ideología (por oposición a la utopía) designa los sistemas de representación (forma de pensamiento) que se orientan a la estabilización y la reproducción del orden establecido. Designa globalmente opiniones especulativas e ilusorias (determinadas socialmente) que los hombres se forma sobre la realidad, a través de la moral, la religión, la metafísica, los sistemas filosóficos, las doctrinas políticas y económicas, etc.

La utopía define las representaciones, aspiraciones y deseos que se orientan a la ruptura del orden establecido y que desempeñan una función subversiva.

El pensamiento utópico aspira a un estado inexistente de las relaciones sociales, lo que le confiere, al menos potencialmente, un carácter crítico, subversivo e incluso explosivo. El sentido estricto y peyorativo del término (utopía: sueño imaginario irrealizable) nos parece inoperante, porque únicamente el futuro dirá qué aspiración era “irrealizable” o no.

¿Cuál es el concepto que pudiera designar a la vez las ideologías y las utopías?

Weltanschauung (filosofía de vida, cosmovisión o concepción del mundo) o mejor dicho, visión social del mundo.

Muchos pueden considerar, y están en su derecho, que este concepto es obsoleto, arcaico, “historicista”, “humanista”, impregnado de idealismo hegeliano, de filosofía del sujeto o de otras herejías mayores, pero a nuestro juicio constituye el instrumento conceptual más adecuado para dar cuenta de la riqueza y la amplitud del fenómeno sociocultural en cuestión.

Lo que designa este concepto no es en sí mismo “verdadero” ni “falso”, “idealista” ni “materialista” (aunque bien puede adoptar una de esas dos formas), conservador ni revolucionario; circunscribe un conjunto orgánico, articulado y estructurado de valores, representaciones, ideas y orientaciones cognitivas, internamente unificado por una perspectiva determinada, por cierto punto de vista condicionado socialmente.

Al añadir el término social -visión social del mundo- queremos insistir en dos aspectos: a) se trata de la visión del mundo social, es decir, de un conjunto relativamente coherente de ideas sobre el ser humano, la sociedad, la historia y su relación con la naturaleza (y no sobre el universo y la naturaleza como tal); b) esta visión del mundo está vinculada a determinadas posiciones sociales, es decir, a los intereses y a la condición de determinados grupos y clases sociales.

La visión social del mundo es la perspectiva de conjunto, la estructura categorial y el estilo de pensamiento condicionado socialmente -que puede ser ideológico, utópico, o ambas a la vez-.

Bibliografía.
Löwy M. Las aventuras de Karl Marx contra el barón Münchhausen. Introducción a la sociología crítica del conocimiento. Prologo. 2012. Edit. Syllepse.
http://marxismocritico.com/2012/08/12/las-aventuras-de-karl-marx/

EL PRD-GDF reprime a periodistas

El Socialista 370

BTbGVP8CIAE-Aat.png large

El PRD presume ejercer el gobierno más democrático en una de las regiones más complicadas del país, la Ciudad de México. El GDF pareciera  una paloma ante gobiernos como el de Guerrero (también del PRD), asesino de estudiantes normalistas y activistas ecologistas, pero la represión que desata cada tanto contra manifestantes y periodistas, como fue en los pasados 1 de diciembre y 1 de septiembre, evidencian la poca la vocación democrática de este partido.

El 1 de septiembre, en el marco de las protestas magisteriales y el primer informe de gobierno de Enrique Peña Nieto. los periodistas Estela Morales, Pável Primo Noriega y Gustavo Ruíz (Agencia SubVersiones), fueron detenidos arbitrariamente por la policía del DF en las inmediaciones de la estación del metro San Antonio Abad, mientras reportaban los hechos que acontecían.

Gustavo Ruiz no cometió ningún delito, fue detenido sólo por grabar los hechos. Él filmó el video que da evidencia de su aprehensión, cuando documentaba detenciones afuera de la estación mencionada. “¿Por qué se lo llevan?” es lo último que alcanzó a decir -preguntando los motivos por los cuales las personas estaban siendo capturadas- antes de que elementos de seguridad pública le detuvieran. Logró dar a otro reportero la cámara que contenía la grabación y así fue posible su difusión.

En dicho material se observa que su detención fue arbitraria y se ejerció violencia excesiva en su contra, es una evidencia de la falsedad de los cargos que le atribuyen. Además, su cámara fotográfica fue dañada. Los delitos que les imputan: “ataques a la paz pública (utilización de sustancias tóxicas, incendio, inundación o violencia extrema)”; “contra el ejercicio legítimo de la autoridad”; “portación, fabricación e importación de objetos aptos para agredir” y “resistencia de particulares” responden claramente a un patrón de hostigamientos y amenazas contra quienes ejercen la labor periodística desde los medios independientes. En los últimos años este tipo de violencia ha escalado dramáticamente, México se ha convertido en el país más peligroso en el mundo para ejercer el periodismo.

El POS exige la libertad incondicional y absoluta de Gustavo Ruiz y demás periodistas independientes y de todas aquellas personas detenidas arbitrariamente el primero de septiembre.

La lucha contra la “reforma educativa “continuará con más vigor. En EU, la lucha contra la reforma educativa se intensificó luego de su instrumentación

El Socialista 370

LALuchaSigue

En México el primer round, la lucha para evitar la aprobación de las leyes de la reforma educativa, ha terminado. En esta primera escaramuza apenas se han movilizado algunas decenas de miles de más de un millón de maestros. Y los padres de familia no entraron todavía a la palestra. Es posible que cientos de miles de maestros y de padres hayan creído en la demagogia del gobierno y piensen que la “reforma educativa” es positiva. Pero falta ver cómo van a reaccionar cuando se aplique y los afecte de muchas maneras, a algunos en su profesión y hasta en su empleo, y a otros mediante una educación para sus hijos todavía más deficiente.

En Estados Unidos los gobiernos de Bush y de Obama han venido instrumentando una reforma educativa muy parecida a la de México o, si cabe, peor que la de nuestro país. En el país gabacho las evaluaciones y los exámenes no sirven sólo para despedir maestros porque también son usadas para cerrar a las escuelas que no obtienen calificaciones aprobatorias. Cientos de escuelas de los barrios pobres han sido cerradas. Lo población con más carencias está perdiendo así su derecho a la educación.

Una lucha muy amplia e intensa del pueblo y de los maestros contra tal reforma educativa se ha desatado. Es tan fuerte esta lucha que algunos periodistas han dicho que es una rebelión y hasta una revolución. Es nuestra obligación aprender de lo que han hecho los maestros y padres de familia norteamericanos. Por ejemplo, cuando van a aplicarse exámenes los padres simplemente no llevan ese día a la escuela a sus hijos.

Luchas en Seattle, Texas, Chicago, Nueva York…

Apenas en mayo de este año en Seattle, los profes consiguieron que no se apliquen los exámenes estandarizados. Empezaron a oponerse los maestros de una escuela, luego los de seis preparatorias, obtuvieron luego el apoyo de otras escuelas más, de padres y madres y hasta de algunos políticos. Es que cada vez más gente se da cuenta que tales exámenes son onerosos, injustos y que representan una pérdida de tiempo.

“Pero tal vez más sorprendente ha sido el movimiento de padres, maestros y estudiantes en Texas. Todo empezó con un grupo de ocho madres en Austin y Houston que se organizaron contra los exámenes estandarizados. Estas mujeres lograron atraer tal fuerza “que al final abrumó a los empresarios y a los políticos”. El congreso ha sido obligado a reducir, para empezar, de 15 a cinco los exámenes requeridos para egresar de las escuelas públicas.

“Acusan que las reformas han sido un fracaso colosal. “De hecho, voceros de 86 por ciento de los distritos escolares de Texas afirmaron que los exámenes están estrangulando las escuelas públicas.

“Por otra parte, directores de escuelas –cientos de ellos en Nueva York, como de otras partes del país– han denunciado públicamente el modelo basado en exámenes estandarizados para la evaluación de estudiantes, maestros y escuelas.

“Las escuelas son calificadas por resultados en los exámenes estandarizados sin tomar en cuenta, dicen opositores, que hay una correlación entre calificaciones bajas y el nivel socioeconómico de los estudiantes en estos planteles.”

“También se reportan rebeliones estudiantiles de Carolina del Norte, Illinois y Colorado, a la costa oeste, la cuales rechazan los exámenes y otras medidas (reducción de personal, cierre de escuelas y más) con boicots, ocupaciones, y hasta protestas zombie, con las que se burlan de un modelo que los trata como sonámbulos.

“En el otoño de 2012, el sindicato del magisterio en Chicago realizó una huelga que contó con amplio popular contra el régimen de evaluaciones.

Preparémonos para el segundo round

En Estados Unidos, los maestros, padres, madres y estudiantes tardaron años en reaccionar, pero lo están haciendo con firmeza y conciencia. En México, el segundo round contra la “reforma educativa” comenzará cuando el gobierno la quiera aplicar en las escuelas. Pronto, desde Sonora hasta Yucatán, tanto maestros, padres y alumnos se verán perjudicados. Las maestras y maestros del POS estamos dispuestos a participar en este segundo round contra la “reforma educativa” junto con todos aquellos que deseen sumarse a la defensa de la educación pública.

(Información tomada de David Brooks,  La Jornada, 1/06/ 2013.)

¿A dónde va la CNTE?:

Por Boletín Revolucionario

13
Análisis sobre la presente jornada de lucha contra la reforma educativa
 
Cámara de diputados
Cámara de senadores
Una llena de tarados
Y otra llena de traidores*
 
Escrito por Boletín Revolucionario. El comienzo de la presente jornada de lucha, tiene sus en puntos más sobresalientes la irrupción en la Cámara de Diputados, el cerco a Televisa y Televisión Azteca, los dos cercos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el 23 de agosto, las marchas organizadas por maestros, organizaciones y padres de familia contra la reforma educativa en el Estado de Oaxaca, el izamiento de la bandera de huelga en la alameda de Oaxaca, y todas las acciones desarrolladas en más de 22 estados de la república mexicana, como Veracruz, Tabasco, Quintana Roo, Chihuahua, Chiapas, el bloqueo a la frontera que divide El Paso Texas de Ciudad Juárez. En estos días se van sumando bloqueos, movilizaciones, sigue creciendo la fuerza de la CNTE en toda la república.

Los medios de comunicación se quedaban atónitos por estas jornadas, el fantasma de la APPO y la Sección XXII recorría las calles de la Ciudad de México. En la mente de los locutores de radio y televisión aparecían las imágenes de la insurgencia magisterial – popular donde se veían barricadas en las calles, hombres, mujeres, niños, ancianos, todos cercando las instancias de gobierno, protegiendo sus calles, barrios y poblaciones de las bandas asesinas enviadas por Ulises Ruiz llamadas “caravanas de la muerte”. Seguramente también aparecieron las imágenes de la radio magisterial, las 14 estaciones de radio y un canal de televisión tomados en el año 2006 tomadas por las mujeres en la vanguardia a pesar de todas las direcciones reformistas en el seno de la APPO, se comprobaba la ley histórica que en una revolución las “masas”, o mejor dicho, los hombres y mujeres unidos en acción son más revolucionarios que cualquier partido o dirigente.

pdf

Comunicado en defensa del Pemex

UNION NACIONAL DE TECNICOS Y PROFESIONISTAS PETROLEROS (UNTyPP)

índice

AL PUEBLO DE MÉXICO:

 

Desde hace aproximadamente 30 años y específicamente en los últimos 13, los Presidentes de la República Mexicana, han pretendido PRIVATIZAR  PEMEX,  por eso antes de que se concluya con estas intentonas de entrega , hemos considerado oportuno informar al pueblo de México, lo siguiente:

1-      PEMEX  NO NECESITA DE INVERSIÓN PRIVADA, NI DE MEXICANOS Y MENOS DE EXTRANJEROS.

2-      DESDE HACE MÁS DE 20 AÑOS NO SE CONSTRUYE UNA REFINERÍA, CUANDO LAS NECESIDADES DE GASOLINAS Y PETROQUÍMICOS SON CRECIENTES.  MÉXICO TIENE QUE IMPORTAR ESTOS PRODUCTOS.

3-      LA PETROQUÍMICA PRÁCTICAMENTE FUE DESMANTELADA DELIBERADAMENTE, LO QUE HA PROVOCADO QUE LOS VESTIDOS, ALIMENTOS Y MEDICAMENTOS AUMENTEN EN SU PRECIO.

4-      PEMEX POR MANDATO PRESIDENCIAL EXPORTA PETRÓLEO, LO QUE SE CONOCE COMO CRUDO, CUANDO DEBIERA TRANSFORMARLO EN PETROLÍFEROS Y PETROQUÍMICOS.

5-      TODAS LAS PETROLERAS DEL MUNDO EXITOSAS NO VENDEN PETRÓLEO, SINO QUE LO TRANSFORMAN Y LE DAN VALOR AGREGADO  AL PRODUCIR GASOLINAS, DIESEL, TURBUSINA Y DIVERSOS  PETROQUÍMICOS y, OBTIENEN ENORMES GANANCIAS EN LA TRANSFORMACIÓN DEL CRUDO, PUES ES AHÍ EN DONDE LOS MARGENES DE UTILIDAD SON GIGANTES.

6-      EL PETRÓLEO ES UN BIEN NO RENOVABLE  Y ESTRATÉGICO  PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LA ECONOMÍA MUNDIAL, POR ESO SE LE HA DENOMINADO “EL ORO NEGRO”. LOS PAÍSES QUE CUENTAN CON ÉL SON AFORTUNADOS CUANDO LO EXPLOTAN RACIONALMENTE  Y  SON DESAFORTUNADOS EN CASO CONTRARIO, TAL Y COMO VIENE SUCEDIENDO EN MÉXICO.

7-      LA FORMA EN QUE SE EXPLOTA EL PETRÓLEO EN MÉXICO ES ABSURDA, PERO LO MÁS LAMENTABLE ES QUE FORMA PARTE DE UNA POLÍTICA DELIBERADA DEL GOBIERNO MEXICANO. LA MAYORÍA DE LOS CONTRATOS CELEBRADOS CON EMPRESAS NACIONALES Y PRINCIPALMENTE EXTRANJERAS, DENOMINADOS DE SERVICIOS MÚLTIPLES, DE RIESGO COMPARTIDO, INCENTIVADOS, ETC.  VIOLAN EL ARTÍCULO 27 DE NUESTRA CONSTITUCIÓN POLÍTICA.

 

8-      LA UNTyPP PROPONE LA REFORMA REQUERÍDA PARA PEMEX, DEBE DE IR EN OCHO EJES:

a.- El desarrollo social nacional, prioridad del reparto de la renta petrolera

b.- Seguridad energética y desarrollo económico nacional, prioridades de la planeación a corto y largo plazos.

c.- Desarrollo tecnológico de Petróleos Mexicanos y del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP)

d.- Explotar y transformar en forma racional y eficiente los hidrocarburos

e.- Administrar con autonomía, eficiencia, transparencia y sustentabilidad

f.- Operar la industria petrolera con seguridad y respeto al ambiente y a las comunidades

g.- Respeto irrestricto a los derechos humanos laborales.

h.- Recursos petroleros para el desarrollo de los pueblos. La energía como un derecho de la humanidad.

 

El futuro de la industria petrolera está en nuestras manos. Tiene plena vigencia lo que afirmó el Presidente Lázaro Cárdenas del Río en el Decreto Expropiatorio de 1938: es urgente emprender la «defensa, conservación, desarrollo y aprovechamiento de la riqueza que contienen los yacimientos petrolíferos», la infraestructura petrolera y la calificación de sus trabajadores. A nosotros nos corresponde re-expropiar la industria petrolera mexicana «por causa de utilidad pública y a favor de la nación».

Compañer@s, en los próximos meses oirás a través de la televisión, radio y prensa escrita, que la Reforma Energética aprobada en el Congreso  (Diputados y Senadores) es la que necesita Pemex. Sin embargo desde ahora te decimos, que eso va a ser falso, que lo que Pemex necesita verdaderamente es de mexicanos honestos y con voluntad política de resolver. Deberás de estar consciente de esto, estar alerta y salir a la plaza pública de tu localidad como muestra de solidaridad nacional, cuando así se convoque.

¡Por una Industria Petrolera Integrada y Nacional al Servicio de la Patria¡

Marcha_MILENIO1

Los diálogos de “paz” entre Israel y Palestina. Las voces de solidaridad internacional

Por Alberto Torres

Palestina2

Palestina, pequeño estrecho de tierra al oriente del Mediterráneo, tan lejos y tan cerca de nosotros. Aquí la población indígena  (Los Palestinos) son víctimas de posiblemente uno de los más abrumadores procesos de colonización actual.

Los países imperialistas juegan a desafanados titiriteros de un proyecto colonialista en la coincidente zona donde dos tercios de las reservas de petróleo descubiertas se encuentran.[1]

Recientemente regresé de Palestina como voluntario en el Movimiento de Solidaridad Internacional (ISM) y el Proyecto de Hogares Marmara. A mi regreso, encuentro que Estados Unidos orgullosamente anuncia  el reinicio de los estancados “diálogos de paz” entre Israel y Palestina.

Los diálogos siguen desarrollando en estos días en encuentros entre ambos partidos en Europa.

Sin embargo, las cosas que vi por allá y mi indagación más a fondo en el tema me dicen que estas negociaciones son sobre cualquier asunto excepto paz – o Palestina.

Todo evento desde el inicio de los susodichos diálogos de paz ha sido un duro recordatorio de por qué estos diálogos están estancados en primer lugar, y por qué el proceso “de paz” ni siquiera merece el nombre.

Yasser Abd Rabbo, oficial de la OLP, lo resumió bien: “Israel eludirá, esquivará y propondrá demandas inalcanzables para promover una conclusión donde las negociaciones son inútiles, y por ende  seguirá robando tierra como lo está haciendo ahora.”[2]

Él no es el único que estará de acuerdo que estos diálogos, extensión de los acuerdos de Oslo, han servido únicamente para desposeer al pueblo originario de su tierra.  EU, sus aliados imperialistas, y su empresa colonial Israel saben esto muy bien.

Palestina1

Paz  Israelí es sobre poder Israelí

Recientemente los medios de comunicación han estado presentado estas negociaciones como el umbral a la estabilidad. Sin embargo, estos diálogos son una cortina de humo que Israel usa para su propia ventaja.

Tan sólo 3 días antes de las negociaciones, el estado Israelí expidió una licitación para extender la construcción de asentamientos ilegales en la ocupada Cisjordania.

El Plan Prawer,  que pretende la limpieza étnica de 70,000 palestinos en el desierto del Neguev fue aprobado por el Knéset en Junio y ya está en marcha. La aldea de Al-Araqib fue una de las primeras víctimas de las 40 aldeas que planean demoler.[3]

Los medios por supuesto, del New York Times a la BBC de Londres han acallado estos hechos. Así como acallaron el hecho de que un joven de 22 años murió de un disparo y otros dos resultaron heridos por en el norte de Cisjordania. O que los diálogos casi se suspenden después de que 3 Palestinos fueran asesinados por soldados Israelis en Qalandia, entre Jerusalem y Ramallah.[4]

Estas negociaciones avanzan ambiciones coloniales a paso firme mientras el verdugo se disfraza de mártir. No hay duda de ello.

Hay más de 500,000 colonos israelíes viviendo en Cisjordania, con caminos exclusivos para ellos, carreteras de circunvalación a poblados árabes, acceso tierra fértil, pozos de agua potable y otros recursos naturales que sirven para enriquecer a la economía Israelí a costa de la subsistencia básica de los palestinos. Todo esto sin mencionar la presencia militar que sirve para deshumanizar, demoler casas, robar tierras, arrestar niños, contaminar pozos, irrumpir en hogares sin justificación, imponer bloqueos de tránsito, arrestar, matar e incluso torturar a aquellos que se atreven a retar su supremacía.

 Palestina4

El caso de Solidaridad Internacional

Cuando nos damos cuenta de la naturaleza global del apartheid Israelí  podemos entender la relevancia de la causa Palestina. La lucha por la autodeterminación Palestina es una lucha en contra del imperialismo regional y global. Es por esto que la causa palestina es tan central.

Ir a Palestina es una importante muestra de solidaridad. Comparado con los palestinos, el trato que los visitantes internacionales reciben por parte del ejército israelí es privilegiado, lo cual puede ser usado en el beneficio de los Palestinos. No somos libertadores y tampoco somos el antídoto a la ocupación, pero nuestra mera presencia atenúa la brutalidad sionista. Más aún, organizaciones palestinas siempre necesitan de voluntarios para realzar sus actividades y los activistas internacionales pueden ser un gran apoyo.

A mitad de julio por ejemplo, visitamos un campo beduino cerca de Jerusalén para servir como una barrera protectora entre el fuego Israelí y una protesta a la construcción del muro de separación cercano. Los campamentos son a menudo victimas del gas lacrimógeno y agua fétida lanzada por el ejército de ocupación, pues se encuentran en medio en las inmediaciones de las propias protestas en su favor..

Familias beduinas enteras pueden resultar severamente afectadas por una bomba de gas lacrimógeno cayendo dentro de sus tiendas, y niños corren el riesgo de ser heridos por alguna bala perdida al merodear fuera de la tienda.

En la acción en la cual participamos, las fuerzas de ocupación acabaron abandonando el área al regocijo de los Palestinos. Claro, después de horas de disparos, latas lacrimógenas, y piedras en retaliación. Un hombre de un puesto de sandías cercano nos comentó que, debido a nuestra presencia como internacionales, el nivel de brutalidad de los soldados sionistas había sido mucho menor al acostumbrado. Por ejemplo, ese día no fue usada munición real. Nuestra clara pancarta, megáfono, y filmación cercana de los eventos tuvo certeramente  su efecto.

Yo estuve en su mayor parte involucrado en un proyecto de construcción de hogares dirigido por palestinos. Esta iniciativa se dedica a reconstruir casas previamente demolida por los israelíes en un pueblo cerca de Hebrón. Es un proyecto que mezcla técnicas de construcción moderna y tradicional para hacer estas casas sustentables, para que no tengan que depender de Israel o la Autoridad Palestina.

Gente aquí, como pasa a menudo a través de Cisjordania, tienen prohibido construir e incluso trabajar su tierra.

Los coordinadores esperan que el ejército venga en algún momento a demoler la casa, todavía no terminada, pero estamos preparados. Está familia ya no esta aislada del resto del mundo. No serán desalojados mientras Ahmed se prepara para ir a trabajar antes de demoler la casa como la última vez. Docenas de activistas locales e internacionales estamos preparados para movilizarnos en Palestina y fuera de ella. Esta gente nació en esta tierra y en esta tierra merecen prosperar con dignidad. No serán víctimas de más limpieza étnica. Como en Sudáfrica, detendremos apartheid.

marmarahousingproject.wordpress.com

 

 


El POS exigió que las negociaciones fuesen públicas

El Socialista 370

21

Al pueblo le decimos

Que el Gobierno miente y miente

Y por eso le exigimos:

¡Diálogo público con la CNTE!

 

Con este estribillo las maestras y maestros del POS redactaron un volante que repartieron en número de miles el 28 de agosto. Es que uno de los errores de la dirección de la CNTE fue que las llamadas “mesas de negociación” con las autoridades fueron privadas (no así las “mesas de trabajo” que fueron transmitidas por el canal del Congreso).

A continuación, extractos.

“Ante las mentiras del gobierno y de Televisa y TV Azteca:                

Los maestros debemos exigirle al gobierno que las mesas de negociación sean públicas

Todos somos conscientes de que tenemos a la gran mayoría de medios de comunicación en contra y que nos tratan como si fuéramos delincuentes. Los maestros sabemos que tenemos la razón y los mejores argumentos, pero en estos momentos para una parte importante del pueblo la lucha magisterial es sólo sinónimo de afectación de derechos de terceros.

Al mismo tiempo las mesas de negociación con las autoridades se mantienen en privado y las amplias bases magisteriales carecemos de información y desconocemos qué se discute y cómo se defienden nuestros derechos.

La CNTE le debe exigir al gobierno que EL DIÁLOGO SEA PÚBLICO. Ya antes en el país, ante conflictos como el de ahora, se le impuso al gobierno que se sentara a negociar de manera abierta. Por ejemplo, los estudiantes de la UNAM en el año 2000 lograron que las negociaciones con las autoridades se transmitieran por Radio UNAM y que los periodistas tuvieran acceso a ellas. De esa manera el pueblo pudo constatar que los estudiantes hacían peticiones razonables y justas.

Debemos exigir que las mesas de negociación con los legisladores sean públicas y abiertas. Ante todo, debe prevalecer el principio democrático que dice que la base del sindicato debe tener plena información y conciencia de lo que negocian sus dirigentes. Además, con ello romperemos el cerco ideológico y haremos llegar las demandas y propuestas de la CNTE a la población entera, poniendo en el centro de la atención nacional nuestra oposición a la privatización de la educación.

En las distintas tribunas con que contaron los maestros del POS, demandaron que las negociaciones fuesen públicas. Así lo hizo el profesor Miguel Linares en la Asamblea Estatal de la sección 22 del 2 de septiembre mediante una extensa exposición que fue de las más atentamente escuchadas.

Maestras y maestros de Oaxaca asombran al gobierno con sus métodos de lucha

El Socialista 370

01aicmcnte

Más de 30 mil-docentes se movilizaron desde Oaxaca a la Ciudad de México y con manifestaciones y métodos de algo parecido a una guerrilla urbana pusieron en jaque a los Gobiernos federal y del DF así como al Poder Legislativo. Los mentores consiguieron algunas modificaciones a la ley que normará sus relaciones laborales. Las maestras y maestros del POS participaron en estas jornadas de lucha, las más intensas y dramáticas desde hace años.

Los profesores se movilizaron cuando supieron que las Cámaras se reunirían la tercera semana de agosto para aprobar tres leyes que son lesivas a la educación y a sus derechos laborales. La ira magisterial se acentuó cuando se dieron cuenta que el gobierno y sus aliados del PAN y el PRD los habían engañado y no habían tomado en cuenta en estas leyes lo que los maestros dijeron en una docena de foros celebrados en meses pasados en toda la república.

Parecía que las leyes se aprobarían sin mayores protestas. A mediados de agosto los docentes de Oaxaca eran apenas unos cincuenta en el campamento en el Zócalo capitalino.

Pronto arribaron a la Ciudad de México los primeros miles de maestros. A media noche del lunes 20 de agosto llegaron sorpresivamente a la sede de la Cámara de Diputados y tuvieron un enfrentamiento con la policía. Cuando los maestros en Oaxaca vieron estas escenas en la tv se disparó la indignación y miles más se movilizaron inmediatamente hacia el DF. Lo hicieron como siempre, pagando ellos mismos todos sus gastos de transportación y viáticos. Estaban dispuestos a  hacer casi cualquier cosa por evitar la aprobación de las leyes. No temieron pelear con la policía, ser apresados, dormir en el suelo, mal comer, soportar los aguaceros. Llegaron con su experiencia en lucha callejera, aprendida en 2006 en el levantamiento contra el gobierno del priista Ulises Ruiz. Son capaces de atravesar en segundos un tráiler en medio de una calle para bloquearla; muchos traen pinzas para quitar vallas y usarlas para evitar el paso de los caballos de los policías montados; la mayoría saben hacer “operaciones hormiga” para llegar a los edificios, con lo que evitan que la policía los detenga si van en masa. La mayoría son mujeres. Las maestras hicieron guerra sicológica contra los antimotines, a los que increparon y desafiaban al decirles que les van a repetir la “medicina” de 2006, cuando la Policía Federal enviada a Oaxaca perdió dos combates en las calles de esa ciudad.

“El sector más disciplinado y que más se moviliza”- dice la maestra y dirigente del POS, Ofelia Rivera- es el de educación bilingüe, los que imparten clases en español y una lengua indígena. Los maestros y las maestras vinieron con su kit de campamento, con sus tiendas de campaña, lámparas, frazadas, alimentos típicos y anafres. Miguel Linares, profesor oaxaqueño y miembro de la Dirección Nacional del POS concluye que las autoridades “subestimaron a la sección 22, a la que veían en crisis”. Esta sección sindical padece de desconfianza hacia sus principales dirigentes por traiciones habidas en el pasado, como la de Alcalá Betanzos y Rueda Pacheco. Además, es notorio el entreguismo de algunos dirigentes de los “grupos políticos” ante el gobierno de Gabino Cué, del PRD. Muchos maestros caracterizan a sus líderes como incompetentes. Pero a pesar de lo anterior a la hora de la hora miles de maestras y maestros se movilizaron y pusieron en vilo durante más de dos semanas a la mal llamada “reforma educativa”.

Los maestros conmocionaron la ciudad. Cada día miles de maestros salieron de sus campamentos para manifestarse en las arterias más importantes y bloquear edificios. El locutor de Televisa, Joaquín López Dóriga, que nunca se cuidó de ocultar el odio que siente hacia los profesores, reconoció la sorprendente disciplina de este gremio, su voluntad, audacia y hasta puntualidad para cumplir eficazmente cada medida de presión.

Los maestros de la CNTE le han dado a todo el pueblo de México un ejemplo de combatividad, tenacidad y determinación.

La intención del Pacto por México era eliminar la gratuidad de la educación

Por el Prof. Miguel Linares

¡Defendamos-la-educación-pública

 

Uno de los principales objetivos de la contrarreforma de Peña Nieto, del PAN y PRD era comenzar a destruir la gratuidad educativa. El plan era (es), primero, que los padres y madres de familia sean los que paguen el funcionamiento y mantenimiento de las escuelas. De haber sido aprobado, el día de mañana podrían aprobar otra ley que obligue a las familias a pagar también los sueldos de los profesores… Y de allí en adelante, hasta que paguen todo el costo educativo. Esta pretensión ya quedó plasmada en la Constitución con los cambios que se le hicieron a principios de este año, en donde ahora puede leerse lo siguiente:

Art. 73, Quinto Transitorio

III. Las adecuaciones al marco jurídico para:

a)       Fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas ante los órdenes de gobierno que corresponda con el objetivo de mejorar su infraestructura, comprar materiales educativos, resolver problemas de operación básicos y propiciar condiciones de participación para que alumnos, maestros y padres de familia, bajo el liderazgo del director, se involucren en la resolución de los retos que cada escuela enfrenta.

Lo anterior sólo puede interpretarse como la obligación de las familias a pagar la gestión escolar por medio de cuotas, trabajo y en especie.

Sin embargo, las protestas de la CNTE surtieron su efecto. Ya en abril de este año el Senado se vio obligado a modificar la ley educativa para que se estableciera que el pago de cuotas no es obligatorio. Posteriormente, en la nueva Ley General de Educación aprobada el 21 de agosto se tuvo que incluir el mismo precepto, que dice en su artículo 6:

“En ningún caso, se podrá condicionar la inscripción, el acceso a la escuela, aplicación de evaluaciones o exámenes, entrega de documentación a los educandos, o afectar en cualquier sentido la igualdad en el trato a los alumnos, al pago de contraprestación alguna.”

Sabemos que es costumbre que en muchas escuelas se cobren cuotas o se exige que las familias y los alumnos hagan reparaciones, etcétera. Pero es importante que todos sepan que no tienen por qué hacer nada de ello.

En su lugar, nosotros, maestras y maestros socialistas, proponemos lo siguiente:

a)    Que en toda escuela se elija, en asamblea, un Colectivo Escolar, integrado por representantes de trabajadores de la educación, padres y alumnos que se haga cargo del proyecto escolar del plantel. En este Colectivo el director actuaría más como un coordinador que como un funcionario autoritario.

b)    Uno de los asuntos a ventilar por este Consejo Escolar sería elaborar el presupuesto del plantel y a partir del mismo exigiría a las autoridades de la SEP que proporcionen los recursos, lo que haría en coordinación con los demás Colectivos Escolares de otras escuelas.

c)    Sabemos que en algunas escuelas empresas como Coca Cola, Comex y otras hacen aportaciones económicas o en especie y las más de las veces lo hacen a cambio de fijar su publicidad y de la concesión de vender en exclusiva sus productos en la cooperativa escolar. Nosotros estamos en contra de tales prácticas que significan una mercantilización de la tarea educativa y se prestan para la corrupción de directores.

 

 

 

La ley aprobada del Servicio Profesional Docente (LSPD)

El Socialista 370

23

El 1 de septiembre, mediante un procedimiento inusual, la Cámara de Diputados aprobó la LSPD con alrededor de 100 modificaciones presentadas a última hora en un “adéndum”. Estos cambios fueron provocados por la lucha de la CNTE y especialmente de los maestros oaxaqueños y representan un cierto triunfo popular. Presentamos un cuadro comparativo, a la derecha se presenta la versión que se aprobó el 1° de septiembre, en negritas se señalan los cambios o añadidos.

Sobre las atribuciones de la Secretaría de Educación Pública: Art. 8.

VIII. Ofrecer programas y cursos para la formación continua de los docentes y para Personal con Funciones de Dirección o de Supervisión que se encuentren en servicio; VIII. Ofrecer programas y cursos gratuitos, idóneos, pertinentes y congruentes con los niveles de desempeño que se desea alcanzar, para la formación continua, actualización de conocimientos y desarrollo profesional del Personal Docente y del Personal con Funciones de Dirección o de Supervisión que se encuentren en servicio;

Del ingreso al servicio: Art. 22.

En la Educación Básica y Media Superior el Ingreso a una plaza docente dará lugar a un Nombramiento que estará sujeto a un periodo de inducción al Servicio con duración de dos años ininterrumpidos… En la Educación Básica y Media Superior el Ingreso a una plaza docente dará lugar a un Nombramiento Definitivo de base después de seis meses de servicios sin nota desfavorable en su expediente, en términos de esta Ley.

De la promoción a cargos con funciones de dirección y de supervisión: Art. 24

En la Educación Básica dicho perfil corresponderá al académico con formación docente pedagógica o áreas afines que corresponda a los niveles educativos, privilegiando el perfil pedagógico docente de los candidatos; también se considerarán perfiles correspondientes a las disciplinas especializadas de la enseñanza.

De otras promociones en el servicio:

Art 36.

Generar incentivos para atraer al Personal Docente con buen desempeño en el ejercicio de su función a las escuelas que atiendan a los estudiantes provenientes de los hogares más pobres y de las zonas alejadas a ios centros urbanos.

Art. 38.

En las reglas para la determinación de los beneficiarios, la Secretaría dará preferencias al personal que trabaje en zonas que presenten altos niveles de pobreza.

De los Derechos, Obligaciones y Sanciones:

Art. 74

Lo anterior, sin perjuicio del derecho del interesado de impugnar la resolución respectiva ante las Instancias jurisdiccionales que correspondan.

Art. 78

Las personas que decidan aceptar el desempeño de un empleo, cargo o comisión no educativa que impidan el ejercicio de su función docente, de dirección o supervisión, deberán separarse del Servicio Profesional Docente, sin goce de sueldo, mientras dure el empleo, cargo o comisión. Las personas que decidan aceptar el desempeño de un empleo, cargo o comisión que impidan el ejercicio de su función docente, de dirección o supervisión, deberán separarse del Servicio, sin goce de sueldo, mientras dure el empleo, cargo o comisión.

Art. 80

En contra de las resoluciones administrativas que se pronuncien en los términos de la presente Ley, los interesados podrán interponer el recurso de revisión ante la autoridad que emitió la resolución que se impugna. En contra de las resoluciones administrativas que se pronuncien en los términos de la presente Ley, los interesados podrán optar por interponer el recurso de revisión ante la autoridad que emitió la resolución que se impugna o acudir a la autoridad jurisdiccional que corresponda.

Art. 81 III

Las pruebas documentales se tendrán por no ofrecidas, si no se acompañan al escrito en el que se interponga el recurso, y sólo serán recabadas por la autoridad, en caso de que las documentales obren en el expediente en que se haya originado la resolución que se recurre. Las pruebas documentales serán presentadas por el promovente en caso de contar con ellas; de no tenerlas, la autoridad deberá aportar las que obren en el expediente respectivo;

Sobre resolución de Controversias Art. 83

Las relaciones de trabajo de personal a que se refiere esta Ley con las Autoridades Educativas y Organismos Descentralizados se regirán por la legislación laboral aplicable, salvo por lo dispuesto en esta Ley. El personal que sea separado de su encargo con motivo de la aplicación de esta Ley podrá impugnar la resolución respectiva ante los órganos jurisdiccionales competentes en materia laboral.

Transitorios:

Octavo.

… En todo caso el Nombramiento que se emita en términos de las disposiciones de esta ley quedará sin efectos. Se elimina.

Vigésimo Primero.

El artículo 24 de la presente Ley entrará en vigor para la Educación Básica a los dos años siguientes a su publicación en el Diario Oficial de la Federación, entre tanto, las convocatorias para concursos de oposición para el Ingreso a la Educación Básica serán sólo para los egresados de las Normales y solo en el caso de que no se cubran las vacantes mediante dichos concursos, se emitirán convocatorias públicas abiertas.