Todos los posts en ES38

Pronunciamiento contra la criminalización de lxs jovenes. Cd. Juarez, Chihuahua.

Sin nombre

                                                                                                                            Ciudad Juárez, Chihuahua, 9 de julio de 2014

A las personas y organizaciones solidarias:

A los organismos de Derechos Humanos:

A quien resulta responsable:

Desde 2006 durante el periodo del espurio Felipe Calderón a nivel nacional ha avanzado un estado de militarización que regulariza el estado de excepción continuado en el periodo del ilegitimo Enrique Peña Nieto, atacando lo que debería ser un Estado de Derecho coherente con los Derechos Humanos, esto a través de la falsa “guerra contra el crimen”, apoyado por la Iniciativa Mérida, impulsada por la política imperialista de Estados Unidos. Las actuales policías del país vienen siendo estructuradas bajo la lógica de la militarización, con los fondos de dicha iniciativa y el aumento del gasto del Estado en materia de seguridad pública. La guerra desatada no es para acabar con el crimen, al contrario, por una parte es para monopolizar los negocios ilegales, desde la venta y producción de droga hasta las redes de trata de personas para su explotación laboral, sexual o de órganos; así como para beneficiar las ventas de la industria armamentística.Todo esto por ser los negocios más lucrativos del sistema capitalista decadente que actualmente está en crisis económica, ecológica, humanitaria, en una palabra: civilizatoria. Leer más…

Primer comunicado sobre la situación en la Costa Chica de Guerrero

Por Radio Ñomndaa

derrumbe-casa-en-Arroyo-Gente1

Hermanas y hermanos, compañeras y compañeros,

Al Congreso Nacional Indígena,

A la Red de Resistencia Autónoma Anticapitalista,

A las Organizaciones Sociales y Colectivos solidarios,

A los medios de comunicación Comunitarias, Libres y Alternativas,

A la sociedad en general:

Somos Radio Ñomndaa, La Palabra del Agua, nos ubicamos en la comunidad Amuzga de Xochistlahuaca, perteneciente a la Costa Chica del estado de Guerrero. Este pequeño territorio es un espacio multicultural donde habitamos Nancue Ñomndaa (Amuzgos), Na’savi (Mixtecos), Nahuas, Afromexicanos y mestizos.

Es hasta esta fecha que estamos presentando un primer reporte, denuncia y petición de ayuda solidaria para las tantas comunidades que están en una situación que requieren de ayuda urgente debido a daños por el paso de la tormenta tropical “Manuel” y la negligencia del gobierno. El presente reporte abarca la zona amuzga, los municipios de Xochistlahuaca, Tlacoachistlahuaca y Ometepec, así mismo la cuenca del rio Santa Catarina, que forma parte de la zona conocida como Los Bajos perteneciente al municipio de Ometepec, donde habitan principalmente comunidades amuzgas, mestizas y afromexicanos, son campesinas, pues se dedican a la siembra del maíz, ajonjolí, frijol, platanares, papaya, calabaza, chile, tomate además de algunas verduras y plantas comestibles y medicinales como hierbamora, chipiles, epazote, albaca, entre otros para su alimentación y comercialización, así mismo hay pequeños ganaderos y pescadores.

La zona amuzga se ubica principalmente entre la transición de la Costa y la Montaña, hay pequeños cerros y algunas montañas por lo que el agua de la lluvia, que hasta la fecha persiste, se escurre hacia la Costa, la zona conocida como Los Bajos, por lo que en la zona amuzga las principales afectaciones son derrumbes de caminos y carreteras, comunidades incomunicadas como El Carmen, San Miguel Tejalpan, La Soledad, Guadalupe Mano de Leòn, Cerro Bronco, Rancho del Cura Ejido, Plan de Guadalupe, entre otras debido a deslaves y crecientes de ríos y arroyos, hay cortes de energía eléctrica y telefonía, pérdida de la milpa, daños a los sistemas de agua potable de varias comunidades, y la mayor afectación que hemos detectado son los derrumbes de casas tradicionales hecha de otate y tierra y casas de adobe. Muchas de éstas últimas se encontraban afectadas por los recientes sismos con epicentro en esta misma zona. Estimamos más de 300 casas dañadas de las comunidades amuzgas de Arroyo Gente, Plan de los Muertos, Llano del Carmen, Cozoyoapan, Huehuetonoc, Paso Cuahulote, Zacualpan, entre otros, a la fecha tenemos conocimiento de dos fallecimientos por derrumbe de casas.

Las comunidades que se ubican a la orilla del río San Pedro y más hacia la Costa donde éste se une al río Santa Catarina, zona conocida como Los Bajos donde están asentadas las comunidades de Arroyo Gente, Paso Cuahulote, Paso Tabaco, La Libertad, Las Iguanas, el Tamarindo, Charco La Puerta, el Capricho, Terrero, Milpilla, el Cuije y Comaltepec, pertenecientes al municipio de Ometepec, son las comunidades más afectadas por la creciente de los mencionados ríos, éstas comunidades están inundadas, hay casas caídas y dañadas, la zona de cultivo está totalmente inundada, las siembras arrasadas, algunos ganados como vacas, caballos entre otros fueron llevados por la corriente, las pertenencias dañadas y arrasadas, ya hay brotes de enfermedades de la piel, infecciones del estomago, se prevé que haya brotes de dengue. Ésta zona es una de las más afectadas y abandonada por las autoridades, la situación es crítica.

En esta zona se prevé que apenas empieza el drama humano, sobre todo debido a que estas comunidades dependen básicamente de sus propias siembras, los cuales han perdido, la mayoría no cuentan con ingresos económicos estables, únicamente lo que obtenían de trabajar algunos días de peón, por lo que se aproxima una crisis económica y social muy fuerte, ya que los comerciantes de productos industrializados están subiendo de precio todos los productos de primera necesidad, en la zona amuzga los concesionarios transportistas han subido el pasaje cinco pesos más.

En estas comunidades apenas se están asomando las autoridades municipales y estatales, en algunos casos en compañía del Ejército Mexicano, quienes desde antes de las torrenciales lluvias ya estaban instalados en varias comunidades con el pretexto de que iban a enseñar a cocinar a las señoras, en el marco de la Cruzada contra el Hambre. Fuimos testigos que en dos comunidades llegaron personal del DIF municipal a entregar un kilo de tortillas y dos teleras para cada familia, y alguna ropa usada que dono la gente, eso sí se tomaban fotos para difundirlos en los diarios locales y redes sociales para simular apoyo del gobierno. Es en estos tiempos que ya empieza el asistencialismo con fines electorales de los líderes partidistas, son tiempos de negocios y ganancias para empresarios y políticos, como siempre a costa de la desgracia y necesidad del pueblo.

Algunos mayores de nuestra comunidad se preguntan extrañados ¿Porqué en estos tiempos con tan solo 3 días de lluvias constantes hubo tanta desgracia, cuando antaño eran 8 días de lluvias ininterrumpidas y solo fallecían algunos animales de corral? Esta pregunta nos provoca otras más: ¿A caso podemos culpar a las lluvias de tanta desgracia? A caso podemos llamar esto un “Desastre Natural”? ¿No será que la corrupción y la mala planeación y construcción de obras públicas son parte fundamental del problema? ¿Acaso hemos sabido respetar a la Madre Tierra? ¿O tal vez nosotros los seres humanos y en especial los empresarios capitalistas y las autoridades de los tres niveles de gobierno tienen mucho que ver? Ya que mientras ellos festejaban la “independencia”, impulsaban las reformas estructurales y reprimían a los docentes, estudiantes y la gente que se opone a su política de despojo, la alerta meteorológica emitida desde el 13 de septiembre no fue su prioridad.

Mientras las autoridades del mal gobierno, que son los responsables y que cuentan con los recursos públicos para hacer frente a esta situación de emergencia, están más preocupadas por rehabilitar las zonas turísticas de Acapulco, nosotros convocamos a todos los hombres y mujeres solidarias a ser parte de una cadena humanitaria, realizando acopio y envío de lo siguiente:

- Arroz, frijol, aceite, sopa de pasta, lentejas, leche en polvo, sal, azúcar y otros alimentos no perecederos.

- Detergente, jabón de baño, papel higiénico, toallas sanitarias femeninas, pasta dental.

- Medicamentos para enfermedades infecciosas de la piel y estomacal, material de curación de primeros auxilios.

- Cobijas, impermeables, calzado, ropa.

En la ciudad de México los puntos de acopio por ahora son:

-Local de Jóvenes en Resistencia Alternativa, ubicado en calle 4 #252 colonia Agrícola Pantitlán.

-Casa Arango de la Alianza Mexicana de Organizaciones Sociales, eje 1 norte Mosqueta #106.

En el Estado de México:

- En las escuelas de la Unión Popular José María Morelos y Pavón.

Y otros puntos que estaremos comunicando en los próximos días.

Cualquier comunicación la pueden dirigir a la cuenta: lapalabradelagua@gmail.com y al facebook Catañoon’a Jndaa Defensa de nuestro rio Suljaa’

 

Suljaa’, Guerrero, México a 25 de Septiembre de 2013

Atentamente

Radio Ñomndaa, La Palabra del Agua

Emanuel deja a cientos de comunidades indígenas de la Montaña incomunicadas y el apoyo gubernamental continúa sin llegar

Por Karla H. Mares

Nota tomada del sitio de Subversiones AAC44421_10151895401439310_163945733_n

Hasta el momento no se conoce con certeza el número de muertos a causa de las afectaciones que el huracán Emmanuel e Ingrid causaron en Guerrero. La principal razón es que las labores de rescate y envío de acopio mayoritariamente se han realizado para la zona de Acapulco, por lo que sólo se tienen datos de esta región.

Guerrero está compuesto otras 6 regiones: Norte, Tierra Caliente, Centro, Costa Chica, Costa Grande y la Montaña[1]. Sin embargo, como desde hace más de 30 años, la inversión y apoyo gubernamental se ha enfocado en la zona turística de Guerrero, dejando en el olvido las demás regiones .Una de las regiones con los más altos índices de pobreza del estado, es la Montaña de Guerrero. Conformada por 600 comunidades y 19 municipios, donde el 76.61% de su población es indígena -de los pueblos naa savi, me’phaa y nahua-, con altos índices de marginación y “rezago educativo, en salud, empleo, así como de constantes violaciones a sus derechos humanos, sociales y laborales como es el caso de los jornaleros agrícolas que trabajan en el noroeste o en otros estados de la República Mexicana”[2].

Si a ello le sumamos que hoy se encuentra la mayoría de sus comunidades incomunicadas a causa de los estragos del desastre natural, podremos tener el panorama desolador de la Montaña. Deslaves que han dejado enterradas a decenas de viviendas, caminos y puentes destrozados, gente desaparecida y/o enterrada bajo el lodo, esa es la constante. Los municipios de Iliatenco, San Luis Acatlan, Malinaltepec, Tlacoapa, Acatepec, Copanatoyac, hasta el momento sólo son accesibles a pie. Por lo que se ven cientos de personas caminando durante horas en busca de ayuda.

Según información del Centro de Derechos Humanos de la Montaña de Guerrero Tlachinollan, de los municipios más afectados son los 4 más pobres de la región, -uno de ellos Cochoapa, es considerado como el más pobre de América Latina por Naciones Unidas[3]- Atlamajalcingo del Monte, Cochoapa, Metlatonoc y Alcozauca. Lo peor, es que no existe un sólo apoyo, ni del gobierno federal, ni estatal, y el nivel municipal está completamente rebasado. Los únicos apoyos que se tienen es la gente solidaria que tiene familiares en la región y están comenzando a llevar, hasta donde es posible en camionetas –para caminar el resto del camino- comida y medicinas.

Las comunidades comienzan a organizarse, para una vez más ayudar a los suyos, sin ningún tipo de apoyo del gobierno. Los comisarios de cada una de las comunidades buscan recorrer los kilómetros que sean necesarios para obtener los víveres que se han recopilado en la Universidad Pedagógica Nacional de Tlapa de Comonfort –la cabecera de la región-. Las terribles condiciones quedan invisibilizadas ante los medios masivos que se han concentrado en difundir información sobre Acapulco, y los miles de turistas que quedaron varados durante sus vacaciones, comenta el CDHM Tlachinollan. Muchas de las comunidades sólo podrán accesarse por helicóptero o avioneta, es por ello que, Tlachinollan enfatiza la importancia de que el gobierno no sólo descentralice sus apoyos, sino que tome en cuenta a la población indígena de la región de la Montaña en esta emergencia.

Campaña de acopio para comunidades de tierra caliente, Guerrero

Por APOFAM

1274734_219737688186182_43711195_o

Luego del paso de la tormenta tropical “Manuel”, las comunidades de Tierra Caliente, Guerrero, han perdido todas sus cosechas, bienes y hogares. La falta de respuesta del gobierno mantiene a dichas comunidades en condiciones de alta vulnerabilidad.

Para apoyar a nuestros compañeros de la Asamblea Popular de Familias Migrantes Guerrero (Santo Domingo, Coyuca de Catalán); así como a toda la región, los invitamos a realizar donativos económicos y en especie.

DONATIVOS ECONÓMICOS
Aportes de dinero (es posible hacerlo nacional e internacionalmente), a través de PayPal: http://bit.ly/1b0SuK0 y depósito o transferencia en Banamex:

- Número de cuenta 0125030639
- Titular: “Casa de los Amigos, A.C.”
- Sucursal 125
- CLABE: 002180012503060398
- Código Swift: BNMXMXMM

ALIMENTOS NO PERECEDEROS
Agua embotellada, leche en polvo, comida para bebé, latas de atún y sardinas (con abre fácil), bolsas de arroz, frijol y pasta.

ARTÍCULOS DE HIGIENE PERSONAL
Cepillos de dientes, barras de jabón, papel de baño (paquetes de 4 rollos), pañales para bebé, pasta dental y toallas sanitarias.

MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS DE PRIMEROS AUXILIOS
Analgésicos, antiinflamatorios, alcohol, gasas, cubrebocas, sales de rehidratación oral y vendas.

Para más información, llamar a Casa de los Amigos y preguntar por APOFAM, en: +52 (55) 57050521, o escribir a contacto@familiasmigrantes.org

Detectan en 20 escuelas ‘focos rojos’

Por Sayra Cruz

Nota tomada del portal de noticias Tiempo Miercoles, 25 de Septiembre de 2013 08:28

maestros-agresionNov2011.jpg

Miercoles, 25 de Septiembre de 2013

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) reportó que en casi 500 escuelas hay clases en esta entidad, entre planteles atendidos por la Sección 22, la Sección 59 y otros tomados por padres de familia. Ubicó que existen 20 focos rojos en esta entidad donde puede generarse violencia en el inicio del ciclo escolar.

De acuerdo con el reporte, los profesores del gremio mayoritario se encuentran laborando en 90 escuelas, la disidencia entre módulos y claves compartidas y otros, en 295, mientras que en conflictos con padres de familia 81, 20 focos rojos y otras tomadas por la 59.

El panorama no es alentador para la dependencia educativa, pues en el inicio del ciclo escolar se pueden generar escenarios violentos donde los más afectados sean los estudiantes por la disputa de los planteles.

Los funcionarios esperan que no haya conflictos mayores cuando los integrantes de la Sección 22 determinen regresar a clases.

Mientras tanto, en la escuela Telesecundaria de Santiago Apóstol, Ocotlán, autoridades municipales y padres de familia impidieron el paso para los trabajadores de la educación de la Sección 22.

De acuerdo con reportes de las instancias de vigilancia, la directora del plantel, Margarita Salinas Pantoja, arribó a la escuela, ubicada en la avenida Hidalgo de dicha localidad, junto con otros ocho profesores, que buscaban incorporarse a sus actividades.

El presidente municipal, Claudio Martínez López, e integrantes del Comité de Padres de Familia, les mostraron el acuerdo escrito donde los reemplazaron por profesores de la Sección 59, que desde este lunes iniciaron el ciclo escolar tanto en ese plantel, como en la primaria y el centro preescolar.

En la víspera, los tutores de las escuelas primaria Otilio Montaño y Moisés Sáenz, turno matutino y vespertino de la agencia de Cinco Señores, así como de la Escuela Secundaria Técnica 139, protestaron porque quieren clases.

Durante cuatro horas realizaron el bloqueo, cuyo objetivo fue pedir la intervención de las autoridades estatales para así tener respuesta en cuanto al inicio del ciclo escolar en esos lugares.

Los paterfamilias negaron dar el respaldo a la Sección 22, porque argumentaron que sólo han engañado a los estudiantes y a los padres con reponer clases, con respetar el ciclo escolar.

La “moda trotska” se expande en Argentina

Pablo Stefanoni, Página 12, Argentina

Por la importancia que reviste para el movimiento revolucionario internacional, publicamos la siguiente nota aparecida en el diario Página 12. Solamente con una aclaración: dejando de la lado la profunda animadversión del reportero en cuestión,  el crecimiento del trotskismo en Argentina es mayor a lo señalado en su nota, debido a que no incluyó a otras organizaciones “trotskas” que participaron de igual manera en el proceso electoral pero por fuera del Frente de Izquierda y los Trabajadores  (FIT) y que obtuvieron importantes resultados.

frente-de-izquierda-640x330

Una de las novedades de las últimas elecciones primarias argentinas fue el crecimiento de la izquierda trotskista nucleada en el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT). Casi un millón de argentinos y argentinas votaron a esa alianza conformada por el Partido Obrero, el Partido de los Trabajadores Socialistas e Izquierda Socialista, lo que significó un enorme salto para una izquierda electoralmente siempre al borde de la marginalidad. Pero el segundo dato es que no se trató de una votación en la siempre veleidosa Ciudad de Buenos Aires, donde cada tanto aparece un candidato que atrae el inconformismo porteño, sino de un fenómeno nacional. El trotskismo obtuvo el 9% de los votos en Jujuy (con un candidato, Alejandro Vilca, que trabaja como recolector de residuos), un 7,6% en Mendoza, donde algunas encuestas para octubre suben el número a 14%; más del 5% de Formosa; 7,9% en la patagónica Santa Cruz (tierra de Néstor Kirchner); 11% en Salta –y 17% en la capital provincial-. En la ciudad y provincia de Buenos Aires sumaron alrededor del 4%. Se trata así, de una especie de “trotskismo federal” que de manera inédita se ha colocado como una minoría significativa en el mapa político nacional. Y a este desempeño electoral se suma el triunfo del FIT en varios centros de estudiantes de la Universidad de Buenos Aires, donde el kirchnerismo no ganó ninguno. Un artículo en un diario económico refirió a la “moda trotska”, que tiene como correlato la presencia de sus candidatos en todos los programas políticos. Así, después de Luis Zamora en los 80, el trotskismo podría volver a ingresar al Congreso pero también a varios parlamentos provinciales.

En las elecciones de 2011, al famoso periodista de chimentos Jorge Rial se le ocurrió apoyar al candidato trostkista tuiteando a sus casi 2 millones y medio de seguidores: “un milagro para Altamira”. El llamado fue festejado por el candidato y tuvo una gran repercusión mediática. En ese entonces, la odisea fue sacar medio millón de votos, ahora ese milagro fue duplicado.

En este marco, la famosa crítica cultural Beatriz Sarlo le dedicó una columna a Jorge Altamira –líder del Partido Obrero y candidato a diputado por la Capital, en el conservador diario La Nación. Y dio en el clavo cuando señaló que “Quizá la política que desea Altamira tenga más de utopía que de programa. Pero, en estas elecciones, ganó a sus votantes. Ciudadanos que quieren que la palabra capitalismo, de vez en cuando, suene en la Cámara de Diputados. Como si fuera un ácido”. En efecto, con un centroizquierda carente de cualquier radicalidad (a no ser el mesianismo de Elisa Carrió) muchos ex votantes de estas tendencias moderadas se lanzaron a un voto protesta no solo contra el gobierno sino contra un espacio de izquierda moderada que para ganar al centro se diluyó en un republicanismo insípido y abstracto. Parte de ese voto, notablemente, terminó en la izquierda trotskista, que se entusiasma con entrar a jugar en la A, o al menos en una honrosa B, después de años de disputar los campeonatos en los potreros del barrio. Mientras tanto, León Trotsky también ha logrado una pequeña venganza histórica, en best sellers como El Hombre que amaba a los perros del cubano Leonardo Padura, y varias biografías.

Y estos elementos se proyectan al ámbito sindical. En 2010 fue asesinado el militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra por matones de la burocracia sindical ferroviaria liderada por José Pedraza, uno de los sindicalistas enriquecidos que, pese a liderar el sindicato ferroviario, se jactaba de no subir a un tren desde hacía 25 años. El crimen provocó una ola de repudio y el sindicalista terminó preso. Pero el rechazo a estos sindicalistas millonarios y matones es patente en muchos gremios y la izquierda trotskista viene ganando comisiones internas en varias fábricas del conurbano bonaerense, así como en el gremio docente y sindicatos del interior del país.

La duda es cuánto cambiará este crecimiento a grupos organizados alrededor de prácticas sectarias producto de décadas de trabajo contracorriente y de peleas entre pequeños grupos. Sin duda, este éxito tiene menos que ver con la idea de que “nuestra línea era justa y ahora cosechamos los resultados”, y más con un rechazo a la política tradicional.

Ningún resultado podrá reactivar por mucho tiempo programas políticos “leninistas” ortodoxos y formas organizativas anquilosadas. Sus visiones sobre la crisis económica global están cargadas de catastrofismo, mientras que las lecturas dogmáticas impiden captar las particularidades de las sociedades del siglo XXI. Pero en todo caso, los números muestran que la izquierda logró interpelar a sectores de la juventud y los trabajadores poniendo el foco en las contradicciones del kirchnerismo entre el relato y las prácticas, trayendo nuevamente a la palestra cuestiones relativas a la burocracia sindical, la precariedad laboral, la estructura impositiva regresiva, el rezago de los jubilados, y varios etcéteras. En síntesis, como hemos dicho, se vuelve a hablar de capitalismo.

Los verdaderos ganadores con la reforma energética en PEMEX

Por Francisco Javier Gálvez Cortés.

Tan fácil como eso

El Fondo nunca ha sido Forma.

En textos anteriores, publicados por El Socialista, ya se han analizado la Historia de las reformas en PEMEX y el contexto político actual de tal discusión. Pero lo anterior es la forma en que se ha manejado PEMEX, ahora es necesario mostrar el fondo; es decir, quiénes están detrás de las reformas, que no son ni Peña Nieto con su propuesta, ni AMLO con sus contradicciones inherentes, y mucho menos Cuauhtémoc Cárdenas, el cual ha tratado de aprovechar la coyuntura para apoderarse nuevamente del PRD. Los actores políticos, en el contexto del sistema capitalista, no son más que comparsas ridículas de los verdaderos poderes fácticos: las grandes empresas transnacionales, a las cuales no les importa la población, si no es para esclavizarla, robándole el producto de su trabajo y sus recursos naturales.

Los yacimientos petroleros como activos empresariales.

Es conveniente señalar que si bien Peña Nieto pretende presentarnos una iniciativa que no se muestre tan agresiva, en el fondo es privatizadora por que modificaría los artículos 26, 27 y 28 de nuestra Constitución. Peña Nieto no se puede arriesgar a mostrarse abiertamente por la venta de las reservas petrolíferas porque, políticamente, se desgastaría más de lo que ya está. La propuesta peñista es, básicamente, la siguiente: 1) contratos eficientes para la exploración y extracción, celebrados con el Ejecutivo Federal, y 2) participación de terceros (privados) en toda la cadena de valor de los hidrocarburos. Se mantiene la prohibición de otorgar concesiones a los particulares, (pero) plantea el otorgamiento de contratos (de utilidad compartida) en las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos, (y de) permisos (en lo relativo a) refinación, transporte, almacenamiento y distribución. Al efecto, las reformas consisten en eliminar la prohibición constitucional de que el Estado celebre contratos para la explotación de hidrocarburos.[1] En realidad, las actividades que se están proponiendo en este texto, se han estado llevando a cabo desde 1996, cuando se aprobaron los sistemas de inversión llamados Pidiregas, que permiten a la iniciativa privada invertir, en rubros secundarios, en PEMEX y en CFE, recibiendo una ganancia por ello, como pago por el apoyo que siempre habían brindado al PRI la iniciativa privada.

Pero las empresas ya no desean compartir las ganancias, sino ser dueñas absolutas de PEMEX. Lo que pretenden es apropiarse de la fuente de la riqueza: 1) los medios de producción y 2) los recursos naturales con los cuáles se produce tal riqueza, dejando a la clase trabajadora únicamente con su fuerza de trabajo, la que tienen que vender a precios muy bajos para mal comer. Hasta ahora PEMEX sólo ha compartido las ganancias en los medios de producción (como el procesamiento de gas natural, el transporte, almacenamiento, distribución y comercialización de dichos producto y ahora se busca agregar la refinación), pero el recurso natural, los yacimientos petrolíferos, siguen siendo de la nación, (cuestión diferente es la enorme corrupción del gobierno). La propuesta de Peña Nieto sigue por el derrotero de sólo concesionar los medios de producción, pero las empresas desean comprar los yacimientos petroleros y convertirlos en Activos de las empresas privadas, con lo cual se vendería la gallina de los huevos de oro.

Las empresas petroleras estadunidenses y otras trasnacionales, como son Chevron y Exxon Mobil, evalúan la invitación a participar en el sector energético mexicano con base a los detalles de los contratos ofrecidos, sobre todo si proponen la posibilidad de incluir en sus estados contables las reservas bajo explotación, y no sólo las utilidades a compartir, señaló Rex Tillerson, ejecutivo en jefe de Exxon Mobil, en Dallas.[2] Lo que pretenden las empresas, no es compartir las utilidades, sino incluir, en sus reservas contables, los yacimientos de petróleo. Ante esto, Emilio Lozoya, director general de PEMEX, declaró que no se asentarán en los contratos de PEMEX la posibilidad de registrar las reservas de petróleo como reservas contables de sus socios norteamericanos. En respuesta, Jorge Piñón, ex presidente de Amoco Oil América Latina, expresó estar extremadamente cauteloso sobre esto, en referencia a los términos específicos de los contratos, ya que los empresarios no quieren cometer los mismos errores del pasado, cuando negociaron las ganancias petroleras con Venezuela, pero al final Hugo Chávez se quedó con la mayor parte de las ganancias, con la empresa y con las reservas. Las empresas extranjeras, comentó Piñón en entrevista con New York Times, desean estar seguras de que los contratos para compartir utilidades serán lucrativos antes de invertir en México.[3]

La situación descrita se asemeja a lo siguiente: imaginemos que yo tengo casa propia, y rento la mayor parte de ella a una persona para que ponga una carpintería, la cual produce ganancias, que el arrendatario compartirá conmigo. Pero de buenas a primeras, el arrendatario registra como parte de sus activos, -ante la Secretaria de Hacienda-, la bodega que yo le renté. Esta situación hace que la bodega forme parte de la empresa que el carpintero tiene, y entonces ya no me pertenecería del todo, y el carpintero tendría la posibilidad de comprarme el espacio rentado en favor de la empresa. Una vez que me despojaran de la mayor parte de mi casa, sólo me quedaría un pequeño lugar para cocinar y dormir, y me convendría más convertirme en obrero de mi antiguo socio. Eso es exactamente lo que pretenden los empresarios extranjeros: despojarnos de la propiedad de los yacimientos petrolíferos.

Lo peor es que las autoridades dicen una cosa aquí, en México, y otra en Estados Unidos. La reportera Dolia Estevez, en entrevista con Carmen Aristegui, del día 27 de Agosto, (http://www.noticiasmvs.com/#!/emisiones/primera-emision-con-carmen-aristegui), señaló que tanto Emilio Lozoya, como Peña Nieto, están negociando extraoficialmente la posibilidad de que las empresas que se asocien con PEMEX, tengan la posibilidad de registrar las reservas petroleras como activos de esos consorcios extranjeros: nuestro suelo y subsuelo ya no nos pertenecería, sino que estaríamos viviendo como extranjeros en nuestra propia tierra.

Hablando de lame-suelas…

Mientras, -supuestamente-, Lozoya y Peña Nieto negociaban en estados Unidos las mejores condiciones para los contratos con PEMEX, esta empresa ya está ofertándose al mejor postor al través de la red Internet. En el sitio www.ri.pemex.com/files/content/Pemex_Outlook_e_130801.pdf. Pemex dice estar abierto a ofertas dentro del marco de la reforma energética, que estaría impulsando Peña Nieto; la cuestión es que la reforma no ha sido aprobada aún. Es decir que ya tienen todo amarrado, desde las votaciones en las cámaras de senadores y diputados, como los negocios con empresas extranjeras.

Por su parte, El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp), dijo que no hemos explotado la riqueza petrolera de manera eficiente, por lo cual veía favorable su privatización, aparte de ampliar la base de contribuyentes; o sea que se da a entender el aumento del IVA a 19%, o ponerle el 15% a medicinas y alimentos.[4] Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana, Coparmex, señaló que ya inició acercamientos con las trasnacionales Schlumberger y Halliburton para diseñar esquemas de certificación que permitan a pequeñas y medianas empresas nacionales convertirse en proveedoras en caso de que se apruebe la reforma energética.[5] La Coparmex quiere arriesgar lo mínimo, sin invertir, y sólo servir como gatos de Chevron o Exxon Mobil.

Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer, el principal grupo financiero del país, optó por la privatización total de PEMEX, como ya lo propusieron las empresas norteamericanas. Dijo que si no es una reforma constitucional, que permita la inversión privada o asociaciones de particulares con Pemex, no será entonces una reforma deseable. Si la reforma al sector energético es aprobada e incluye cambios a la Constitución para permitir la inversión privada en áreas en las que ahora sólo puede involucrarse PEMEX su impacto en el crecimiento será positivo, de 0.4 puntos en el PIB potencial.[6]

Los que ya se están alistando.

Contratado por PEMEX, el Barco Alizé, propiedad de la Compañía General de Geofísica-Veritas (CGGVeritas), de capital francés, busca yacimientos de gas y aceite en 2 mil 492 kilómetros cuadrados, en aguas nacionales del Golfo de México, entre los municipios de Veracruz, Boca del Río, Alvarado y Coatzacoalcos.[7]

Es necesaria una estrategia de masas contra la reforma energética de PEMEX, porque lo único que buscan Peña Nieto y sus cómplices, es que nos convirtamos en esclavos de las empresas transnacionales. Si se llega a concretar la reforma energética, volver a quitarles a PEMEX será mucho más difícil que en el pasado.

 


[1] La Jornada. 26 de agosto. Artículo de David Márquez Ayala.

[2] La Jornada. 22 de agosto.

[3] La jornada. 19 de agosto.

[4] La Jornada. 14 de agosto de 2013.

[5] La Jornada. 22 de agosto de 2013.

[6] La Jornada. 9 de agosto de 2013.

[7] La Jornada. 17 de agosto de 2013.

Los “ultras” vistos por Lenin y Trotsky

Bolche

Estamos en Moscú en 1920. La revolución socialista, encabezada por el partido bolchevique, vive momentos heroicos. Los “soviets” o consejos de obreros, campesinos, colonos y soldados funcionan y ejercen democráticamente el poder sobre el  pueblo, aunque en forma dictatorial contra la burguesía.

La revolución suscita un enorme entusiasmo mundial entre los trabajadores y los jóvenes. Por todos lados surgen luchadores que abrazan la causa del socialismo. Algunos de estos nuevos militantes revolucionarios se conducen con más ardor que inteligencia, con más voluntad e impaciencia que con políticas basadas en un análisis y conocimiento científico e histórico. Padecen de una “enfermedad infantil”, el “izquierdismo”. Son los desatinados y clásicos “ultras”. Sobre este fenómeno Lenin escribió por esas fechas lo siguiente…

Saber atacar y saber replegarse

Es imprescindible conocer la historia del bolchevismo les decía Lenin a los “ultras”. Hubo una etapa de revolcuión, de 1905 a 1907. Luego  vino la contraofensiva del zarismo, durante los años 1907 a 1910. Decía Lenin que en política revolucionaria es tan importante saber desplegar la ofensiva como saber cuándo replegarse. “los partidos revolucionarios deben completar su instrucción. Han aprendido a desplegar la ofensiva. Ahora deben comprender que esta ciencia hay que completarla con la de saber replegarse acertadamente. Hay que entender –y la clase revolucionaria aprende a comprenderlo por su propia y amarga experiencia- que no se puede triunfar sin saber atacar y replegarse con acierto. De todos los partidos revolucionarios y de oposición derrotados, fueron los bolcheviques los que se replegaron con mayor orden, con menos quebranto de su ‘ejército’ y conservando mejor su núcleo; con las escisiones menos profundas e irreparables, con menos desmoralización y con mayor capacidad para reanudar la acción de un modo más amplio, acertado y enérgico. Y si los bolcheviques obtuvieron ese resultado fue exclusivamente porque desenmascararon y expulsaron sin piedad a los revolucionarios de palabra, obstinados en no querer comprender que es necesario replegarse, que es preciso saber replegarse…”

Añadía que una de las características de los “ultras” consiste en que “no podían comprender la necesidad de tener en cuenta con estricta objetividad las fuerzas de clase y sus relaciones mutuas antes de emprender cualquier acción política”…

El lema predilecto de los “ultras”: ¡Ningún compromiso!

Para terminar la guerra de Rusia con Alemania, el nuevo Estado Soviético se vio obligado, en 1918, a firmar una paz en condiciones extremadamente desventajosas, concediendo enormes porciones de la nueva República, prácticamente toda Ucrania. La compleja tarea de negociar con el Káiser le fue encomendada a León Trotsky, nombrado Comisionado de Relaciones Exteriores.

Dentro del partido bolchevique se formó un grupo, “los bolcheviques de izquierda”, en contra de firmar la llamada Paz de Brest Livostk, la población donde se signó dicho acuerdo. A este sector de bolcheviques “les parecía que la Paz de Brest era un compromiso con los imperialistas, inaceptable por principio y funesto para el partido del proletariado. Se trataba -reconocía Lenin- de un compromiso con los imperialistas; pero precisamente de un compromiso de tal género que era obligatorio en tales circunstancias.”

“Figuraos que el automóvil en que viajas es detenido por unos bandidos armados. Les dais el dinero y el automóvil. Más a cambio de ello, os veis libres de la agradable vecindad de los bandidos. Se trata, sin duda, de un compromiso. Pero difícilmente se encontraría un hombre cuerdo que declarase tal compromiso ‘inadmisible desde el punto de vista de los principios’ o que calificase a quienes lo han concertado de cómplice de los bandidos. Nuestro compromiso con los bandidos del imperialismo alemán fue análogo a éste.”

“Rechazar los compromisos ‘por principios’, negar la legitimidad de todo compromiso en general, cualquiera que sea, constituye una puerilidad que hasta resulta difícil tomar en serio”, remató Lenin.

Los “ultras” se negaban a participar en sindicatos reaccionarios y en las instancias burguesas

Estos izquierdistas también se negaban a intervenir en procesos electorales y a participar en los parlamentos burgueses. Un partido revolucionario, decía Lenin,  debe saber utilizar esos procesos y esas instancias para difundir la causa socialista.  Nuestros modernos “ultras” fieles a su pasado declaran de manera hipócrita ser anti partidos y estar en contra de los procesos electorales, pero como buenos oportunistas que son corren un día atrás del PRD y al siguiente atrás de López Obrador, aun cuando ambos establezcan alianzas con el PAN o el PRI. Todo con el solo objetivo de hacerse de huesos o mantener sus cuotas dentro del poder estatal, aun cuando en ello se vaya a la basura la suerte del magisterio.

RESULTADOS DE LAS NEGOCIACIONES ENTABLADAS ENTRE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, LA SEP, EL GOBIERNO DE OAXACA Y EL SNTE, CON LA COMISIÓN NEGOCIADORA AMPLIADA DE LA SEC. XXII

330932

En días pasados el movimiento magisterial de la sección 22 entabló una negociación con el gobierno federal, para tal efecto conformó una Comisión Negociadora Ampliada que fue electa por la base de maestros que sostienen el plantón debido a la desconfianza existente hacia los dirigentes, y su función fue negociar las demandas de la sección de carácter estatal.

La mesa de negociación con Gobernación para abordar estas demandas contó con el aval y acuerdo expresos de la Asamblea Estatal del 13 de septiembre, en sus puntos 19 y 20. (1)

Fruto de esas negociaciones el magisterio oaxaqueño obtuvo importantes resultados para el sector y que se pueden sintetizar, los más importantes, de la siguiente manera:

  1. Se basificará a 1,500 maestros que actualmente están bajo el régimen de honorarios.
  2. Respecto al PTEO, el Gobierno de Oaxaca hace suyo el proyecto de la sección XXII y se compromete a entregarlo en esta condición a la Subsecretaría de Educación Básica de la SEP. Para darle concreción al proyecto pedagógico, el Gobierno del Estado se comprometió a entregar 15 millones de pesos y el Gobierno federal 30 millones, para integrar una suma total de 45 millones de pesos en su primera fase.
  3. El Gobierno del Estado instalará en este mes de septiembre de 2013 la Comisión de la Verdad para investigar los crímenes del ex gobernador Ulises Ruiz del año 2006.
  4. Para fortalecer a las Escuelas Normales se destinará la cantidad de 100 millones de pesos.
  5. El Gobierno del Estado de Oaxaca se comprometió a respetar los acuerdos políticos suscritos anteriormente, que incluyen las conquistas laborales y otras que se tienen como gremio.
  6. El CEN del SNTE incrementará en un 100% la ministración de recursos económicos para la sección 22 con el compromiso de revisar la contrapropuesta presentada por la sección para que se incrementen en un 300%. El CEN del SNTE pagará la reconstrucción y remodelación de los inmuebles, iniciando esos trabajos en septiembre de 2013.

Todos estos acuerdos fueron minutados y firmados y la Comisión Negociadora entregó copia facsimilar de ellos a los secretarios generales delegacionales, para que informaran a las bases de la sección 22. Estos resultados no constituyen ningún condicionamiento para el levantamiento del plantón ni tampoco contravienen la demanda central.

(1) El acta de esta asamblea estatal reza en su punto 19: “avala la agenda de trabajo que suscribió la SEGOB, el Gobierno del Estado con los integrantes de la Comisión Política y la Comisión Negociadora Ampliada de la Sección 22 con la finalidad de que las respuestas se consoliden en las mesas establecidas se exija respuestas satisfactorias a nuestros planteamientos.” Y en su punto 20, dice: acuerda “continuar con la mesa de negociación con el Gobierno federal, el gobierno del Estado y el secretario general del CEN del SNTE para mejorar las respuestas.”

Siria y la intervención. Las responsabilidades de la izquierda

Por Lucha Internacionalista

120315053556-alassad-story-top

¡Paremos la intervención imperialista! Evidentemente, ninguna intervención del gran gendarme mundial del capitalismo se hará ni se ha hecho para defender a los pueblos y su lucha por la libertad.

Pero no nos engañemos, nosotros, Lucha Internacionalista, no tenemos nada que ver con quienes quieren parar la intervención imperialista para que el régimen continúe matando, con quien se cree que tiene el derecho de decidir qué pueblo puede levantarse contra la miseria y la opresión (Túnez o Egipto) y cuál no (Libia o Siria). Nosotros estamos y hemos estado siempre, desde el primer día, con la revolución.

Tampoco tenemos nada que ver con quien ahora descubre que puede haber guerra en Siria… porque deben de creer que la guerra sólo existe cuando el imperio del Tío Sam ataca. Hay guerra en Siria desde hace más de dos años, una guerra brutal en la que casi totalidad de los más de 100.000 muertos pertenecen a un bando porque la superioridad militar (aviones, artillería, tanques…) es avasalladora del lado del régimen, con suministros sin límites de Rusia e Irán, la primera con base militar, el segundo con asesor en el terreno y las milicias de Hezbollah… ¿Será que la Rusia de Putin (el que destruyó Chechenia y quiere imponer la legislación laboral más anti-obrera) es antiimperialista? o ¿Será que el Irán reaccionario de los ayatollah, que se levantó sobre el aplastamiento de la revolución popular y el asesinato de miles de militantes de izquierda (sí, también del Partido Comunista, Tudeh) es revolucionario porque un día –y después de firmar acuerdos petroleros- Chávez así lo decidiera? ¿Será que el régimen de Bachar Al-Assad es antiimperialista y anti-sionista y no nos hemos enterado? ¿No fue el padre de El Assad el que completó en 1985 la derrota de los palestinos de la OLP en el Líbano (iniciada por Israel y las falanges cristianas en 1982: Sabra y Chatila) en la “guerra de los campamentos”?

Cuántos misiles, como los que utiliza Bachar contra el pueblo, ha enviado contra Israel para intentar recuperar los Altos del Golan? ¿No fue Al-Assad padre el que participó detrás de Bush padre en la primera Guerra del Golfo contra Irak? ¿No fue Al-Assad hijo quién apoyó la invasión de Irak el 2003?

La izquierda tiene mucha responsabilidad en la falta de solidaridad que ha llevado al aislamiento de la revolución siria. Unos, detrás del castro-chavismo por activa, otros con el “no lo veo claro” por pasiva.

Y este aislamiento de la revolución, de los comités locales elegidos y de las fuerzas de izquierda que participaban en ellos, ha permitido una terrible y brutal represión, junto con las operaciones de otros estados del Golfo para condicionar un hipotético triunfo de las fuerzas sublevadas. Hay que retomar una campaña de solidaridad internacional con la revolución y con la izquierda revolucionaria siria.

Editoria. Lucha Internacionalista, Barcelona, 24 de septiembre 2013.