Todos los posts en ES44

Una plática con la familia y amistades de Nestora Salgado

Por Tomás Holguín

nestora

Estamos a finales del 2013 sentados a un lado de la familia de Nestora Salgado, en Olinalá, Guerrero. Nestora es la comandanta de la policía comunitaria de Olinalá, perteneciente a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC). Sus familiares nos relatan quién es Nestora y cuál es su historia.

Leer más…

  • New York
  • Los Angeles ProtestLos Angeles Protest
  • Los Angeles ProtestLos Angeles Protest
  • Port Angeles, WA ProtestPort Angeles, WA Protest
  • Port Angeles, WA ProtestPort Angeles, WA Protest
  • Melbourne, Aus.Melbourne, Aus.
  • New York CityNew York City
  • New York CityNew York City
  • New York CityNew York City
  • New York CityNew York City
  • Portland ProtestPortland Protest
  • Portland ProtestPortland Protest
  • San Francisco ProtestSan Francisco Protest
  • Seattle Protest, FSP, Radical WomenSeattle Protest, FSP, Radical Women
  • Seattle Protest, FSP, Radical WomenSeattle Protest, FSP, Radical Women
  • Seattle3
  • San Francisco ProtestSan Francisco Protest
  • San Francisco ProtestSan Francisco Protest
  • Dec 17 San Jose, Costa Rica ProtestDec 17 San Jose, Costa Rica Protest
  • Dec 17 San Jose, Costa Rica ProtestDec 17 San Jose, Costa Rica Protest
  • Dec 17 San Jose, Costa Rica ProtestDec 17 San Jose, Costa Rica Protest

Activistas por la liberación de Nestora Salgado envían carta a Peña Nieto

Por Guadalupe Lizárraga

 

NY2

Este artículo fue tomado de Los Angeles Press

LOS ÁNGELES, California.- Unas 40 organizaciones y un número similar de activistas e intelectuales se han sumado a la campaña internacional por la liberación de Nestora Salgado, líder comunitaria y prisionera política en México, por el gobierno de Enrique Peña Nieto. En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, estos colectivos y familiares de la activista mexico-estadounidense se presentaron ante los consulados mexicanos de varias ciudades del país y de Australia, y entregaron una carta dirigida al mandatario mexicano en el que se le exige la liberación de Salgado, así como de sus compañeros indígenas originarios de La Montaña Guerrero.

Leer más…

¿Cómo interpretar las balas de hace 2 años en Ayotzinapa?

Por Ramón I. Centeno

Ayotzi-Mural

Para entender la sangre derramada en Ayotzinapa, primero comparémosla con la que cayó poco antes en Monterrey.

El 25 agosto de 2011, en Monterrey, el cártel de Los Zetas quemó el Casino Royale, con un saldo de 52 personas muertas. Días después, cuando el suceso fue comentado en el programaTercer Grado de Televisa, Carlos Loret de Mola lo presentó como muestra de que “se han ido perdiendo las garantías ciudadanas”. En esa misma tónica, el veterano Joaquín López Dóriga concluyó que se trataba del “atentado más grave que se ha cometido contra la sociedad civil por parte del crimen organizado”.

Leer más…

México: ¿atrasado o a la moda?

Por Rodolfo Lupano

epn023

[Nota del editor: Texto entregado para su publicación en la Revista Pluma, del POS, en septiembre de 2013. Finalmente no fue publicado en esa edición porque la revuelta magisterial de agosto-octubre nos hizo reordenar nuestras prioridades editoriales. No obstante, queremos dar a conocer este texto sin demorarlo más, por su relevancia en el contexto del primer año cumplido de Peña Nieto en la Presidencia. El texto de Lupano fue escrito cuando aún parecía un hecho que se aprobaría el IVA para alimentos y medicinas como él menciona, pero el conflicto magisterial hizo que el gobierno desistiera, por ahora, de esta medida.]

Introducción

La asunción en 2012 de Enrique Peña Nieto, por el Partido de la Revolución Institucional, como presidente de los Estados Unidos Mexicanos representa la vuelta al poder del partido que gobernó el país durante siete décadas, tras el intervalo de dos sexenios consecutivos de gobiernos del Partido de Acción Nacional (2000-2006 y 2006-2012). Sin detrimento de otros elementos que caracterizan el cambio, nos interesa señalar algunos rasgos del programa económico del nuevo presidente.

Leer más…

Campaña Financiera 2013

Partido Obrero Socialista

revolutionary-walls-15

Se acerca fin de año, y como ya es tradición, es fecha de nuestra Campaña Financiera (CF). Esta campaña es de enorme importancia para nuestra organización, pues ella nos posibilita hacernos de un fondo de recursos económicos que nos permite hacerle frente al conjunto de tareas y actividades que desarrollaremos durante el próximo año.

Los recursos que obtengamos  en esta CF nos serán útiles para solventar los gastos extraordinarios. Hacia el siguiente año tendremos un conjunto de tareas de carácter nacional e internacional.

Leer más…

Asureñados. Chihuahua 2013, año de protestas

Por Tarikles

barzonistas en chihuahua

 

Desde muy temprano el año 2013 comenzaron las manifestaciones, protestas e injurias en contra de Duarte, sus regentes y compinches. Los reclamos surgidos de los sectores más indefensos, tienen que ver con el agotamiento de los canales establecidos por el propio sistema. Algo así como las cajas y buzones que colocan a las afueras e interiores de los centros comerciales con aire acondicionado, y de ésos que llaman de marcas privadas, para depositar quejas y/o sugerencias, y que a final de cuentas, nadie, o casi nadie utilizamos. Si bien es cierto, el estado de mayor expansión territorial del país no protagonizó acontecimientos ni batallas de la talla del centro y sur del país (Estado de México, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Chiapas, por mencionar de los más celebrados), sí al menos mantuvo su cuota en el reclamo social.

Leer más…

Escuela de cuadros en línea: Democracia burguesa

Por Comisión de educación del POS

escuelaMéxico Distrito Federal, invierno del 2013.

 Escuela de cuadros en línea: Democracia burguesa.

Buen día camaradas, como parte de nuestro esfuerzo de preparación teórica les hacemos llegar esta invitación a participar en nuestra Escuela de Cuadros en Línea: Democracia burguesa; donde sería muy grato para nosotros/as poder contar con su participación.

Este taller estará enfocado a tratar el tema de la democracia burguesa y sus instituciones. Qué son, qué papel tienen en la lucha de clases, nos benefician o nos perjudican, cómo podemos definirlas, qué postura debemos tener ante ellas, qué papel juegan (si lo tuvieran) en la táctica en la lucha por nuestra emancipación y en qué consiste ese papel, entre otros aspectos.

Leer más…

El fracking, la moderna técnica de la avaricia, devastará México si hay reforma energética

Por Juan Reséndiz

 42380e6e48aafbf13a7678fa836af4ac

Los mexicanos ya conocemos la moderna minería a “cielo abierto” la cual en los últimos años ha devastado amplias zonas del país, contaminado el agua con arsénico y dividido comunidades. Una nueva explotación promete acrecentar esta pesadilla: la extracción de gas shale por compañías privadas. Esta técnica llamada fracking es tan o más agresivas que la minería,  acidifica el agua subterránea, contamina la tierra y causa temblores. La implementación de esta industria dependerá de la suerte que corra el proyecto energético de Peña Nieto. Leer más…

Las tres formas en que se expresa el amor

Por Tomás Holguín

30740-caricaturas-g

Las reglas de la asertividad.

 El amor puede expresarse de tres formas, no solo de una. En primer lugar, podemos demostrar nuestro amor siendo agradables con las personas si ellas son agradables con nosotros y de este modo les demostramos gratitud. Ése es uno de los modos más comúnmente aceptado de demostrar que queremos a alguien. Hacemos cosas agradables a cambio.

Leer más…

Las petroleras estatales le ganan la batalla a las Siete Hermanas

Pluma 23

pemex

Los ideólogos de la privatización energética en México dicen que hagamos lo que han hecho los héroes de la izquierda mundial, que han abierto la industria petrolera de los países que gobiernan a la explotación privada. Es cierto: los hermanos Fidel y Raúl Castro en Cuba; Hugo Chávez en Venezuela; Lula en Brasil; Correa en Ecuador, han permitido una gran participación de la clase empresarial en esa rama de la economía (y en otras). Pero eso no quiere decir que su capitulación al capital extranjero haya sido algo beneficioso para sus poblaciones: basta ver lo que pasó hace pocos meses en Brasil, cuando cientos de miles de personas se movilizaron descontentos en las calles; en Venezuela la economía está al borde del colapso. La privatización petrolera no alivió la economía venezolana ni satisfizo las necesidades de decenas de millones de brasileños. Leer más…