Todos los posts en ES46

COMUNICADO CONJUNTO | Fortalecen Policía Comunitaria de Tixtla, Huamuxtitlan y Olinalá junto con Tlachinollan estrategia de defensa de 13 presos de la Policía Comunitaria

Por Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlalchinollan y Policía Comunitaria

policia_comunitaria

Fortalecen Policía Comunitaria de Tixtla, Huamuxtitlan y Olinalá junto con Tlachinollan estrategia de defensa de 13 presos de la Policía Comunitaria

  • La escalada de violencia y represión obliga a ampliar la defensa legal.
  • Como organizaciones hermanas reafirman su compromiso con la defensa del sistema de justicia comunitaria.

Tixtla, Guerrero 20 de enero 2014.- Ante la información vertida en diferentes medios de comunicación relacionada con el retiro de Tlachinollan como parte de la defensa de los casos de 12 compañeros y una compañera de la Policía Comunitaria que se encuentran privados de su libertad en los penales de Acapulco, Chilpancingo, Nayarit, Oaxaca y Estado de México; los grupos de la Policía Comunitaria de Tixtla, Olnalá y Huamuxtitlán manifestamos que Tlachinollan forma parte de la defensa jurídica de nuestros presos.

Leer más…

Campaña por la libertad de Nestora Salgado García y los policias comunitarios presos del estado de Guerrero

Partido Obrero Socialista

Actualmente son 12 los policías comunitarios  presos originarios del estado de Guerrero:

Nestora Salgado García
Arturo Campos Herrera
Gonzalo Molina González
Cano Morales Antonia
José Leobardo Maximino
Rafael García Guadalupe
Benito Morales Justo
Abad Francisco Ambrosio
Florentino García Castro
Eleuterio García Carmen
Samuel Ramírez Gálvez
Ángel García García
Bernardino García Francisco.

El diez de diciembre del 2013 se realizaron manifestaciones afuera de los consulados mexicanos en Los Angeles, San Francisco, Seattle, New York City, Portland, Oregon y  Melbourne, Australia. Unos días después se entregó una carta a la embajada de México en República Dominicana, Santo Domingo y Costa Rica. Como parte de una campaña por la liberación de Nestora y los demás policías comunitarios presos del estado de Guerrero.

Si quieres unirte a la campaña por la libertad de Nestora Salgado García  escribe  a:

freenestora.gmail.com

O forma tu comité en tu comunidad y comparte tus acciones en

#freeNestora.

Video mensaje de la Policia Comunitaria de Olinalá y de la Familia de Nestora Salgado

Leer más…

Editorial El Socialista en red #46

En Michoacán, ante el clima de inseguridad, extrema violencia y abuso a todos los niveles, la sociedad ha tomado la decisión de organizarse y enfrentar a las bandas de criminales que azotan la región. En realidad no se trata de la sociedad en abstracto, es un contingente poli-clasista, donde los campesinos, indígenas y los trabajadores, los más agredidos por estas mafias, quienes han tomado la justicia en sus manos ante la incapacidad y negligencia del los gobiernos federal y estatal. En el curso de estas batallas que autodefensas y las policías comunitarias han protagonizado, ha quedado evidenciado que el poder e impunidad de los narcotraficantes encuentra su razón de ser en la complacencia y complicidad por parte del gobierno en sus tres niveles: federal, estatal y municipal.

Leer más…

Video: Nestora Salgado, Coordinadora de la CRAC-PC. Presa Política del Gob. Federal y de Guerrero

Hace más de 4 meses fue injustamente detenida y enviada a una prisión de máxima seguridad, en otro estado, en Tepic, Nayarit. Hasta el momento no le han permitido presentar su defensa legal.

Leer más…

En memoria de DOLORES GUADALUPE GARCÍA ESCAMILLA y AGUSTÍN LÓPEZ NOLASCO

Por Gladys Trujillo y Clara Isabel Vélez Rincón

Historias-contra-el-olvido-feat

Tomado de “Tú yo coincidimos en la noche terrible”, editado por Nuestra Aparente Rendición, México, 2013.

A Lupita García nunca le tembló la voz

Guadalupe García Escamilla peleó 12 días por su vida. El 4 de abril de 2005 recibió nueve impactos de bala cuando llegaba a su trabajo en la emisora XHNOE Stéreo 91 de Nuevo Laredo, Tamaulipas, en la que era conductora del programa Punto Rojo dedicado a temas judiciales.

Con disparos que le afectaron el pecho, el estómago y las extremidades, fue trasladada a un centro asistencial. Su mamá, Beatriz Escamilla, quien la definió como “su razón de ser”, la acompañó hasta su muerte el 16 de abril.

Leer más…

Aniversario del asesinato de Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht

Por David Arrabalí

lux2

Texto publicado en Rebelión

Hace 93 años, la noche del 15 de enero de 1919, en Berlín, fue detenida Rosa Luxemburgo: una mujer indefensa con cabellos grises, demacrada y exhausta. Una mujer mayor, que aparentaba mucho más de los 48 años que tenía.

Uno de los soldados que la rodeaban, le obligó a seguir a empujones, y la multitud burlona y llena de odio que se agolpaba en el vestíbulo del Hotel Eden le saludó con insultos. Ella alzó su frente ante la multitud y miró a los soldados y a los huéspedes del hotel que se mofaban de ella con sus ojos negros y orgullosos. Y aquellos hombres en sus uniformes desiguales, soldados de la nueva unidad de las tropas de asalto, se sintieron ofendidos por la mirada desdeñosa y casi compasiva de Rosa Luxemburgo, “la rosa roja”, “la judía”.

Leer más…

Karl Liebknecht – Rosa Luxemburg

Por León Trotsky

Rosa-Karl

El inflexible Karl Liebknecht

Acabamos de sufrir la mayor de las pérdidas. El duelo nos embarga por partida doble.

Nos han arrebatado a dos líderes, dos jefes cuyos nombres quedarán inscritos por siempre jamás en el libro de oro de la revolución proletaria: Karl Liebknecht y Rosa Luxemburg.

Leer más…

AGUACATE: “ORO VERDE” DE LOS TEMPLARIOS

Por Dalia Martínez y Humberto Padgett

aguacate

Texto publicado por SinEmbargo

AGUACATE: “ORO VERDE” DE LOS TEMPLARIOS

 

Dicen los fanáticos del futbol americano en Estados Unidos que sin guacamole no hay súper tazón. Fiel a la costumbre, el Presidente Barack Obama ha seguido los juegos de campeonato desde la Casa Blanca con totopos sopeados en la mezcla de color verde, según ha difundido su oficina de prensa.

Leer más…

Lynne Stewart freed, returns to New York

Por FSP

Lynne-Stewart1
Lynne Stewart regresó a Nueva York. Fue liberada de la cárcel el martes después de que el Juez John Koetl ordenara su libertad compasiva.
Koetl escribió que “La condición médica de Stewart y su muy limitada esperanza de vida constituyen razones de carácter extraordinario e imperioso que justifican la reducción requerida (de su sentencia) (…) Se ordena que la acusada sea liberada de la custodia de la Oficina Federal de Prisiones tan pronto como su condición médica lo permita, el procedimiento de liberación ha sido implementado y ella puede hacer preparativos de viaje.”
Leer más…

Una crítica a la izquierda. Sobre las autodefensas y la represión

Por Tomás Holguín

Autodefensa6-1024x682

La mata sigue dando, mata que mata al pueblo mexicano. Felipe Calderón lanzó la guerra carnicera contra el pueblo mexicano a instancias de la mentirosa “guerra contra el narco”, carnicería que continua con Enrique Peña Nieto. Muerte y represión al pueblo mexicano, a un pueblo empobrecido, pauperizado, en la miseria, harto y hasta la chingada de tanta jodidez.

Leer más…

Dura derrota de AMLO, según John M. Ackerman

Por Cuauhtémoc Ruiz

andres-manuel-lopez-obrador-miguel-angel-mancera

John Ackerman es uno de los mejores analistas políticos de México. También es un hombre progresista, parte de la constelación alrededor del PRD y ahora de Morena. Por eso es interesante lo que ha escrito en Proceso de esta semana (no. 1941): que tanto el EZLN, el PRD y AMLO han sufrido una fuerte derrota y que deben reconocerla. Las (contra) reformas de Peña Nieto han pasado por las Cámaras sin demasiados sobresaltos y la privatización del petróleo es un hito histórico regresivo que la “izquierda” no pudo detener.

Leer más…

¿Por qué nadie salió a defender a PEMEX?

Por Camilo Ruiz

Reforma energética

Publicado en El Barrio Antiguo

El contraste entre el conflicto político provocado por las reformas educativa y energética es sorprendente. Este agosto-septiembre pasado, la movilización de decenas de miles de maestros provocó, si no el abandono, por lo menos sí un recule importante de los planes del gobierno respecto a la reforma educativa.La reforma energética, por el contrario, fue aprobada en su totalidad en un ambiente de relativa calma. Las acciones convocadas por los caudillos de la izquierda oficial fueron impotentes (Cárdenas cifra sus esperanzas en una consulta ciudadana que no tendrá poder retroactivo ni validez constitucional), y no hubo mayores señales de una posible movilización popular espontánea, por fuera o desbordando los canales institucionales.

Leer más…