Todos los posts en ES50

Pluma 24. El derecho a armarse

Partido Obrero Socialista

Unable to display PDF
Click here to download

 

La aparición de las policías comunitarias y las autodefensas, en once estados del país, es uno de los más asombrosos acontecimientos de los últimos años en México.

Leer más…

Memorial de agravios de una lucha que no se detiene: el resurgimiento de Ostula. Parte 1

Por Heriberto Paredes Coronel

487189Publicado en Subversiones AAC

José Trinidad de la Cruz Crisóstomo fue torturado y asesinado el 6 de diciembre de 2011. Su historia llegó a los medios gracias a que viajaba en la caravana del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD). De otra forma, tal vez no hubiera existido, ni siquiera, una nota que refiriera lo brutal de su deceso y la importancia de su experiencia y de su lucha campesina por recuperar tierras para su comunidad. Don Trini era originario de la comunidad nahua de Santa María Ostula, municipio de Aquila, en Michoacán; fue el 28avo líder comunal asesinado, luego de que el 29 de junio de 2009 se recuperaran tierras y se fundara Xayacalan como un nuevo centro poblacional.

Leer más…

PEÑA NIETO APUNTALA AL RÉGIMEN CUBANO

Fidel-y-Peña-Nieto-580x435

Para amplios sectores de la izquierda mexicana la revolución cubana y en especial Fidel Castro y ahora su hermano Raúl es un símbolo de la liberación de los pueblos de América Latina  y es que la revolución fue la primera realidad de que en la región hubiera socialismo.

Leer más…

AL CONGRESO ESTATAL EXTRAORDINARIO DE LA CNTE

Por TRABAJADORES DE LA EDUCACION DEL PARTIDO OBRERO SOCIALISTA

 Congreso-Estatal-1

 Oaxaca, ciudad de la Resistencia a 7 de Febrero del 2014.

Antecedentes del congreso extraordinario

A pesar de que se planteó la organización de manera urgente del congreso extraordinario de la CNTE para garantizar una coordinación de fuerza estatal y nacional antes de salir al paro nacional, la dirección junto con la ICN decidieron que no era necesario, pues no entendieron la importancia de la reorganización de la sección 22  y la CNTE.

Leer más…

Vuelven las Guerras Campesinas

Por Camilo Ruiz

Revuelta-campesina-de-Tolmin

Hace unos días conversé con uno de esos viejos historiadores-pozos de ciencia que dan la impresión de saberlo todo y cuyos intereses se extienden más allá de su campo, aparentando abarcar el total de las cosas. Como después de clase los dos teníamos que ir al mismo lugar, salimos juntos y platicamos un rato. Para mi sorpresa, después de unos pocos minutos me preguntó con curiosidad qué sabía yo sobre “las guerras campesinas” que se habían desatado en algunos estados del país.

Leer más…

Cadena perpetua para “los petroleros de Las Heras” sacude a la Patagonia

Por Eliana Gilet

CONDENADOS

Tomado de http://brecha.com.uy/

Brecha, Montevideo, 14-2-2014

El fuego que arde en la Patagonia desde diciembre se trasladó hasta la Plaza de Mayo porteña el último miércoles 5. La mecha la encendió la condena a cadena perpetua de cuatro (Ramón Cortez, José Rosales, Franco Padilla y Hugo González) de los trabajadores involucrados en la causa conocida como “los petroleros de Las Heras”.

Leer más…