Category Archives: ES51

Yakiri: “amo a la vida; por eso luché y por eso estoy viva”

Por Carolina S. Romero

Boletín Digital ES51

padres-yaki

Este artículo fue publicado por Subversiones AAC

“…tengo fe en ustedes ––pues son como mi familia que no se vence–– y en que pronto recobre mi libertad. Pero también tengo coraje porque mientras yo estoy aquí, encerrada por luchar y defender mi vida de un agresor, ahí afuera hay un cabrón paseándose como si nada hubiera hecho. Yo le pido al Tribunal Superior de Justicia que me brinde mi libertad porque yo amo a la vida; por eso luché y por eso estoy viva, y la quiero vivir y gozar con mi familia y la gente que quiero. Quiero creer que la justicia sí existe para las mujeres en mi ciudad y que existe en nuestro México. Si ya luché por mi vida ahora lo haré por mi libertad y quiero que me sigan apoyando, porque ahora al apoyarme a mí, apoyan también a sus hijas…”

Continue reading

Published by:

COMUNICADO

COMISIÓN POR LA DEFENSA DE LOS BIENES COMUNALES DE LA COMUNIDAD INDÍGENA DE SANTA MARÍA OSTULA

Boletín Digital ES51

ostula

AL PUEBLO DE MÉXICO Y A LOS PUEBLOS DEL MUNDO.
AL ALTO COMISIONADO PARA DERECHOS HUMANOS DE  LA ORGANIZACIÓN DE LAS  NACIONES UNIDAS.
A LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS.
A LA RED TODOS LOS DERECHOS PARA TODOS.
A LA RED CONTRA LA REPRESIÓN Y POR LA SOLIDARIDAD.
A LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE MÉXICO.
AL CONGRESO NACIONAL INDIGENA.

1.- El pasado 8 de febrero del presente año un grupo de comuneros de  Santa María Ostula, coordinado con los grupos de autodefensa de los  municipios de Coalcomán, Chinicuila y de la cabecera municipal de  Aquila, tomó el control de la tenencia de Ostula en contra de los  grupos del crimen organizado que desde finales de 2011 asolaban la  región a pesar de la fuerte presencia de destacamentos de la Marina  Armada de México a lo largo de toda la Costa Michoacana.

Continue reading

Published by:

Memorial de agravios de una lucha que no se detiene: el resurgimiento de Ostula. Parte 2

Por Heriberto Paredes Coronel

Boletín Digital ES51

2o Congreso Nacional Extraordinario del CNI en OstulaArtículo publicado por Subversiones AAC

 

El proyecto comunitario

Con una gran influencia de la experiencia zapatista y tomando en cuenta los pequeños, aunque significativos avances en materia de autodeterminación indígena generados en México desde 1994 –la creación de la Policía Comunitaria en Guerrero es otro buen referente–, las encargaturas pertenecientes a la tenencia de Ostula estaban en plena efervescencia para finales de 2008. Años atrás habían ocurrido algunos hechos importantes en materia de reconocimiento de los usos y costumbres de los pueblos indígenas como mecanismos jurídicos y organizativos: fue en 2001 que el poder legislativo federal aprobó la reforma constitucional sobre derechos y cultura indígenas, una ley completamente alejada de la llamada ley COCOPA (construida con la Comisión de Concordia y Pacificación y que rescataba buena parte del espíritu de los Acuerdos de San Andrés). Este duro golpe no fue bien recibido, no sólo por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional sino por buena parte de los movimientos indígenas que habían apostado a que se reconociera legal y pacíficamente su derecho a la autodeterminación, respaldado además, por un acuerdo internacional ratificado por el gobierno mexicano: el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Continue reading

Published by:
%d personas les gusta esto: