Todos los posts en ES61

A 59 meses de lucha por 49 razones

Movimiento Ciudadano por la Justicia Cinco de Junio A.C.

abc

México, Distrito Federal, 06 de Mayo de 2014

Hoy por este medio, familiares de los bebes víctimas en el incendio de la Guardería ABC, y ciudadan@s integrados en el Movimiento 5 de Junio A.C., hacemos público lo siguiente. Leer más…

El Comité Nestora propone a las Autodefensas Ciudadanas la lucha por la libertad de todos los presos políticos de las policías comunitarias y las autodefensas

058be5_61b42965af634a3392d39bb9ab4300d1Solidaridad desde Brasil por la libertad de Nestora Salgado y los presos políticos en México

A todos los convocantes a este Encuentro Nacional:

A todas y todos los asistentes:

PRESENTES

La breve convocatoria a este encuentro, de tan sólo 85 palabras, expresa una convicción profunda de la mayoría de mexicanas y mexicanos:

Todos los ciudadanos tenemos que actuar como Autodefensas ante el vacío del Estado”. “La sociedad organizada puede, quiere y tiene derecho a Autodefenderse.”

Pues bien, en Guerrero, en Olinalá, como en tantas ciudades y localidades de todo el país, la sociedad, animada del espíritu que hoy aquí a todos nos congrega,  decidió autodefenderse y creó a principios del año pasado una policía comunitaria. Es la misma historia de numerosas comunidades y poblaciones del país que han formado una guardia (armada o no) para defenderse de delincuentes y con frecuencia también de gobernantes corruptos. La singularidad es que en Olinalá fue una mujer, Nestora Salgado García, la que, con el apoyo entusiasta de sus vecinos, encabezó la autodefensa. Pronto, ante el actuar de la policía comunitaria y de su comandanta Nestora, la comisión de delitos se redujo notoriamente y se reconquistó la seguridad pública que todos necesitamos para trabajar, estudiar, producir, viajar, jugar, en suma, para vivir en paz.  Leer más…

(Otro) Día de las Madres

Por Eréndira Munguía

SONY DSCPublicado por La A en la Ciencia

A mi mamá, que se tuvo que aguantar en repetidas ocasiones la pregunta “¿Por qué no eres una mamá como las otras?”, y a quien agradezco sus no sacrificios, los que han sido un ingrediente tan importante para ser quien soy y hacer lo que hago.

Leer más…

Las diez propuestas económicas radicales que han dado más de 1 millón de votos a Podemos

podemos

Publicado por Expansión

Podemos ha sido la gran sorpresa de las elecciones europeas. Ninguna encuesta le daba más de dos escaños y ha obtenido cinco. La formación liderada por el televisivo Pablo Iglesias ha conseguido 1,2 millones de votos, lo que le sitúa como la cuarta fuerza política más votada de España y la tercera en Madrid. Pero, ¿qué hay detrás de este partido? ¿Cuáles son sus propuestas económicas? Leer más…

CONVOCATORIA AL XXIII CONGRESO EXTRAORDINARIO DEL PRT (CR) “CLARA FRASER”

Por PRT- Costa Rica

prt

Nuestros compañeros del Partido Revolucionario de las y los Trabajadores de Costa Rica nos  hacen llegar su convocatoria a toda la militancia y aspirantes del Partido a participar en el XXIII Congreso de carácter extraordinario, aprobado por unanimidad  en la sesión de abril de su Comité Central. La realización de este evento está programada para los días  12  y 13 de julio del 2014. El  período de Pre-Congreso se declara abierto.

Tan importante acto lo han denominado Clara Fraser, en homenaje a la fundadora del feminismo socialista norteamericano.

Leer más…

Comunicado del municipio autónomo de Cherán K’eri sobre el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Consejo Mayor de Gobierno Comunal

Cheran-KeriFoto: Subversiones A.A.C.

Cherán, Michoacán; a 29 de mayo de 2014.

A los pueblos indígenas de Michoacán, de México y del mundo;

A la sociedad en general.

Después de deliberar durante tres sesiones seguidas, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió la Controversia Constitucional 32/2012 interpuesta por el municipio indígena de Cherán en contra del poder legislativo y del poder ejecutivo del gobierno de Michoacán por la aprobación y publicación de la reforma constitucional en materia de derechos indígenas que no fue consultada a los pueblos y comunidades indígenas de Michoacán. Después de una larga e intensa deliberación en el máximo tribunal de la nación resolvió: Leer más…

Libertad de Nestora, eje de solidaridad internacional en EEUU

Por Guadalupe LizárragaLos Ángeles press

congresoFSP

Publicado por Los Ángeles press

LOS ÁNGELES, California.- El nombre de Nestora Salgado fue enunciado recurrentemente en el pleno de la Convención Nacional del Partido de Libertad Socialista (Freedom Socialist Party) en Los Ángeles, California, iniciada ayer 24 de mayo con el foro público Un hemisferio indivisible: Una perspectiva revolucionaria socialista. La liberación de la líder comunitaria originaria de Olinalá, Guerrero, fue el centro de las demandas de derechos humanos que impulsa esta organización política de carácter internacionalista y feminista, según la define Stephen Durham, coordinador regional de la Costa Este del Freedom Hall, con sede en Nueva York. Leer más…

Después de 7 meses y todavía no se existe una Comisión de la Verdad para investigar las violaciones a Derechos Humanos en el 2006 – 07, solo en el papel

Por Binigulazáa AIPIN

oaxaca

Oaxaca. Mayo de 2014.- El 19 de octubre del 2013 el Periódico Oficial dio a conocer  el Decreto 2056 el cual crea la COMISIÓN DE LA VERDAD PARA LA INVESTIGACIÓN DE LOS HECHOS QUE MOTIVARON LAS VIOLACIONES A DERECHOS HUMANOS DEL PUEBLO DE OAXACA EN LOS AÑOS 2006 y 2007. Este Decreto se compone de 18 artículos y 5 transitorios, pretende ser un instrumento jurídico para documentar, indagar y recoger testimonios sobre los excesos cometidos por fuerzas policiales y parapoliciales que intervinieron en contra de la ciudadanía durante las jornadas de manifestaciones sociales contra la administración de Ulises Ruiz. Queremos suponer que para el pueblo de Oaxaca que ha mantenido la exigencia de justicia por las desapariciones, asesinatos, allanamientos, detenciones arbitrarias, cometidas por las policías estatal y federal durante los años de 2006 y 2007, esta Ley abre un resquicio para que se ejerza la justicia. Leer más…

Los orígenes de la tendencia feminista socialista, que nace en el movimiento trotskista de los estados unidos: Clara fraser, sintetizadora del marxismo y del feminismo

Por Tamara Turner, Freedom Socialist Party (FSP), Estados Unidos

clara fraser

“¿Qué mejor destino puede elegir una persona que participar en la emancipación de la humanidad?” Clara Fraser se planteó esta pregunta y la contestó viviendo valientemente, con gusto y dedicación y con un estilo inimitable. Diez años después de su muerte, la vida de Fraser aún nos inspira. Y su novedosa síntesis del socialismo y del feminismo se puede considerar, sin lugar a dudas, un gran avance en el pensamiento marxista.

Leer más…