Todos los posts en ES62

Atenco y el futuro de la ciudad

Por Cuauhtémoc Contreras García

image40

Publicado por Rebelión

 1.- La nueva fase emergente ante el avance del estado corrupto.

Después de un primer intento fallido el gobierno del estado de México logró integrar una asamblea con ejidatarios comprados y falsos ejidatarios donde se avalaron cambios en el uso del suelo en las zonas comunales de Atenco. La maniobra bastante descarada fue posible por varias circunstancias, entre ellas el desgaste de la organización del FPDT, la participación de perredistas en las movilizaciones que alejaron posibles apoyos autónomos y distrajeron la organización con temas no relacionados a la comunidad (la “defensa” del petroleo), ademas de las carencias en la construcción del discurso ante la realidad actual de Atenco junto con una racionalización en posiciones irreales basadas en el desconocimiento y la idealización de una imagen falsa de los temas geográficos y sociales de la región. Leer más…

Pueblos fantasma y reacomodo minero en la sierra michoacana

Por Valentina Valle

Mina La Minita, loc. Guadalupe del Cobre

Publicado por Subversiones AAC

Son unos cien los kilómetros que separan la ciudad de Coalcomán de la ciudad de Colima, una distancia que se cubre más o menos en dos horas y media. Hace treinta años moverse entre estos dos lugares era un verdadero viaje de nueve horas, atravesando pueblos como La Cuchilla, Guadalupe del Cobre, Pantla y El Guayabo. Después de la realización de la carretera 110, de la inundación de la presa de Trojes y de veinte años de guerra entre el Cártel de Jalisco, los Zetas, la Familia Michoacana y los Caballeros Templarios, lo que queda de la vida que animaba estos lugares es un puñado de casas abandonadas, esparcidas en una naturaleza que paulatinamente volvió a recuperar su poder. Nadie visita estos pueblos fantasmas, nadie habla de su gente desplazada o asesinada y, sobretodo, nadie se preocupa de que el nuevo negocio que está surgiendo –la explotación incontrolada e ilegal de las minas– transforme los pueblos todavía habitados en otros cementerios de vivos. Leer más…

Geopolítica de los megaproyectos Morelos-Puebla-Tlaxcala

Por Jóvenes Ante la Emergencia Nacional

mapa_geopolitica_mor_pue_tlax_portada-905x1024

Publicado (Ver mapas) por Jóvenes ante la Emergencia Nacional

El Proyecto Integral Morelos (PIM), impulsado por la CFE desde los años 90, consiste en la construcción de dos termoeléctricas de ciclo combinado de 620 mw en la comunidad de Huexca, un gasoducto de 160 km de longitud y 30 pulgadas de diámetro (con capacidad para transportar diariamente 9 mil millones de litros de gas natural) que atraviesa más de 60 comunidades campesinas de los estados de Morelos, Puebla y Tlaxcala; un acueducto de 12 km de longitud y 20 pulgadas de diámetro para transportar 50 millones de litros de agua diarios del Río Cuautla; e infraestructura complementaria (líneas de tendido eléctrico) [i]. Leer más…

Comunicado: Sobre los asesinatos de tres personas de la comunidad LGBTTTI en Ciudad Juárez

Organizaciones e individuos de Cd. Juárez, Chihuahua

índice

03 junio 2014

Cd. Juárez, Chihuahua

 

A las personas en general:

En los pasados días las organizaciones Derechos Humanos Integrales en Acción A.C., Programa Compañeros A.C., Grupo Fanny Mujeres Transgénero A.C., Movimiento de Integración de la Diversidad, Red Mesa de Mujeres A.C., Casa Amiga Esther Chávez Cano A.C. y el Comité Organizador de la Marcha de las Diversidades en Ciudad Juárez se pronunciaron para exigir justicia y esclarecimiento en las investigaciones en referencia a los asesinatos de tres personas de la comunidad LGBTTTI, Rosse Castro, Manuel Hermosillo e Ignacio Hinojosa, así como de los ataques a Liliana y Alejandra Galindo, las cuales también fueron violentadas. También invitaron a realizar una Vigilia en Contra de la Violencia a la Comunidad LGBTTTI el pasado jueves 29 de mayo en la Fiscalía General del Estado. Durante la cual se colocaron varias cruces y veladoras al frente de la dependencia. Leer más…

Hija de Nestora Salgado es testigo de una ejecución y teme por su vida

Por Guadalupe Lizárraga

dsc_0253Publicado por Los Angeles Press

OLINALÁ, Guerrero.- Saira Rodríguez, hija de la líder comunitaria Nestora Salgado aún presa pese a haber sido liberada de cargos, fue testigo de una ejecución a una mujer en el mismo autobús que viajaba, por lo que teme por su vida y la de su familia, ante el acoso constante de funcionarios del Ayuntamiento de Olinalá. Leer más…

Europa: ¿El fin de una era?

Por Camilo Ruiz

sindpd-rj-crise-na-europa-ressuscita-nazi-fascismoPubliado por El Barrio Antiguo

Hasta la ciencia política oficialista admite que la Unión Europea ha sido, hasta la fecha, un proceso conducido por las élites —elite-driven process lo llaman—. No hay mejor definición para la construcción europea que ésta. En los últimos años, las élites europeas han intentado sancionar democráticamente a la UE, proyecto que tuvo un éxito relativo al principio. Leer más…