Todos los posts en ES65

Nubarrones económicos

Pluma 25

ImgArticulo_T1_86781_2011325_113547

Publicado en Pluma 25

A partir de la aprobación de las reformas estructurales constitucionales el gobierno y organismos internacionales derramaron optimismo por “el crecimiento económico que se avecina”. En Europa se llegó a hablar del “nuevo tigre azteca”. Lo cierto es que la economía tuvo un desempeño malo en el primer año de gobierno de EPN, en el que sólo creció un 1.2%, muy cerca de una recesión. Mucha gente sufrió mucho por la falta de empleo, de créditos, por los bajos salarios. Y este año 2014, al menos en el primer trimestre, la economía no ha mejorado mucho. Hubo un repunte de la inflación (como resultado de los impuestos recién aprobados y los aumentos en gasolina y gas) y una nueva devaluación que coloca al peso en el orden de 13.50 por dólar. Leer más…

Tras la esperanza

Por José Revueltas

revueltas_6Publicado en Pluma 25

La huelga paralizó el Sistema de Riego. En un instante todo estuvo muerto y las camisas, que fueron limpias alguna vez, los sábados por la tarde y todo el día domingo, se tornaron cenicientas, mugrosas, mientras que los ojos se hundían en lo profundo del cráneo como llamas dentro de una cueva. Todas las compuertas se hallaban escoltadas por grupos de trabajadores y en la presa vigilaba más de un centenar de huelguistas. Leer más…

Homenaje a Peribán

Por Los Tejemedios

09765235943724C6AEFA13D667099Ésta es solamente una historia entre tantas que no se han escuchado adentro del movimiento social de Michoacán. Faltan muchas otras historias más que contar.
Leer más…

Una defensa comunista del Mundial de Brasil 2014

Por Ramón I. Centeno

mundial-arte-protesta-624x378Publicado en El Barrio Antiguo

Por fin llegó el Mundial de Brasil 2014 y, por supuesto, no ha faltado el/la activista de izquierda que adopta por misión fastidiar a los demás durante el evento. “¡¿Que no te das cuenta de que mientras tú ves el futbol, el Congreso avanza en la privatización el petróleo?!”, grita por estos días el representante mexicano de esta especie. Semejante actitud política tiene varios problemas, de los que mencionaré dos: 1) es falsa, 2) es inefectiva. Leer más…

El Gobierno de México reconoce 102 periodistas asesinados desde el año 2000. La cifra de muertos oficial supera los registros de asociaciones y de la CNDH

Por Paula Chouza

Periodistas asesinados 3

En los últimos diez años, alrededor de 500 periodistas han muerto en todo el mundo por ejercer su profesión, según la ONU. De estos, una quinta parte trabajaba en México. La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, que depende de la Procuraduría General de Justicia mexicana, registra 102 homicidios contra la prensa en los últimos 14 años. Son estas las primeras cifras oficiales que publica el Gobierno desde que se creó el organismo en el año 2010. Leer más…

Comunicado Por Detención De Marco Antonio Suastegui Muñoz, Dirigente Del CECOP

marco-suastegui-muñoz-624x380

A tres años de la Reforma  del Artículo Primero Constitucional en Materia de Derechos Humanos, persiste la criminalización y judicialización en contra de las y los defensores de derechos humanos así como en contra de los luchadores sociales

La reciente detención y traslado al penal de mediana seguridad del vocero del CECOP, Marco Antonio Suastegui Muños nos muestra como la represión en contra de los luchadores sociales se recrudece; Leer más…

Congresista Adam Smith se suma a la defensa de Nestora Salgado

Por Sergio Ferrer

 BqV6Bv0CMAAmhOl.jpg large

Publicado por Los Angeles Press

SEATTLE, Washington.- El representante del Estado de Washington, Adam Smith, se unió a la defensa de Nestora Salgado García, líder comunitaria de Olinalá Guerrero, presa por el gobierno mexicano desde el 21 de agosto de 2013. La información trascendió ayer por medio de una conferencia de prensa organizada por la Facultad de Derecho de la Universidad de Seattle. El congresista señaló que continuará trabajando con la familia de Nestora y su representación legal en la Universidad de Seattle para demandar justicia y respeto a la legitimidad del sistema normativo indígena que defendió la líder comunitaria, ya que los avala internacionalmente el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, sobre los Pueblos Originarios. Leer más…