Todos los posts en ES68

El obrero de la literatura

Por G. Valdez Valenzuela

arenga260114_g

Publicado en Pluma 25

“La vida de Revueltas es casi la de uno de sus personajes, probablemente el más poderoso.” Carlos Monsiváis

Nacido el 20 de noviembre de 1914 en Canatlán, en el estado de Durango, José Revueltas Sánchez fue el noveno de una familia de talentos extraordinarios: Silvestre Revueltas (compositor), Fermín (pintor) y Rosaura (actriz).

Revueltas fue un hombre de ideas y de acción. Desde muy joven sobresalió como un ser humano integral con una amplia diversidad de perspectivas: escritor, militante comunista, siempre inclinado a romper los marcos de referencia. Recurrió a la literatura, al guion cinematográfico, a la academia, al activismo partidario, a las acciones de la calle para promover la utopía de una vida mejor. Leer más…

En manos del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Distrito Federal se encuentra la libertad de Alejandro Bautista, preso de conciencia desde el 2 de octubre del 2013

Comité Cerezo México

alebautista03

El Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Distrito Federal tiene, en el amparo interpuesto por la defensa de Alejandro Bautista, todos los elementos jurídicos y de derechos humanos para revertir la injusticia y sentar otro precedente en cuanto al respeto a los derechos humanos de los manifestantes, como lo fue el Amparo que otorgó la absoluta libertad de Ilia Adad Infante Trejo, detenido también arbitrariamente el 2 de octubre del 2013. Leer más…

No es una guerra, es una masacre. Otra vez Gaza

Por María Landi

10451161_676638089057234_8454209215655366188_n-620x400

Publicado por http://mariaenpalestina.wordpress.com

“La causa palestina no es la causa del pueblo palestino solamente, sino la causa de cada revolucionario/a, dondequiera que esté, por ser la causa de las masas explotadas y oprimidas de nuestro tiempo.” Ghassan Kanafani. (Escritor ​ y militante ​palestino ​del FPLP asesinado por el Mossad en 1972). Leer más…

Habitantes de Buenavista retienen a policias y exigen la liberación de autodefensas presos

Por Subversiones

07-14-Mich-Buenavista-Policias-6

Fotografía: Rafael Camacho

Publicado por Subversiones AAC

Pobladores de Buenavista Tomatlán, Michoacán, mantienen retenidos desde la noche del pasado lunes 14 de julio, a 12 policias, 10 de ellos federales y 2 ministeriales, exigendo la liberación de sus familiares y compañeros autodefensas de Buenavista y La Ruana, presos desde marzo de 2013. Aseguran que no liberarán a los uniformados hasta que esto suceda. Leer más…

Nuevos partidos burgueses. Primera parte.

Por Francisco Javier Gálvez Cortés

pes.jpg

La construcción y auge de partidos políticos burgueses, hechos a modo para prevenir las protestas y los movimientos sociales revolucionarios, se manifestó el día 7 julio pasado, cuando el Instituto Nacional Electoral aprobó los dictámenes para el registro del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que encabeza Andrés Manuel López Obrador; el Partido Encuentro Social (PES), que preside Hugo Eric Flores Cervantes, y el Partido Humanista (PH), que dirigen Ignacio Irys Salomón, Javier López Macías y Ricardo Pinacho Ruiz. Veamos los orígenes y las ideologías de estos supuestos representantes del pueblo. Leer más…

Con la reforma energética se consumó el despojo de tierras a la nación

Por Francisco Javier Gálvez Cortés

una vida trabajando la tierra

El 13 de junio Peña Nieto envió al Senado de la República una iniciativa que permitía la explotación de tierras por parte de empresas, compartiendo la propiedad con los dueños de los terrenos. Lo curioso es que la iniciativa no contemplaba la expropiación de tierras, pero para el 14 de junio, en el Senado ya circulaba una nueva versión en la cual sí se permitía la confiscación de tierras a cualquier ciudadano que fuera el propietario de los terrenos.[i] Leer más…

  • 20140715_164042
  • 20140715_164054
  • 20140715_164100
  • 20140715_164123
  • 20140715_165226
  • 20140715_165238
  • huelgaR

¡La valentía de los trabajadores de Johnson Controls de Reynosa, Tamaulipas: en huelga! ¡La rojinegra se ondea!

Por Tomás Holguín.

HR

15 de Julio de 2014.

Reynosa, Tamaulipas. Desde hace 24 horas los trabajadores y trabajadoras de la maquiladora que hasta hace poco pertenecía a Johnson Controls -y que ahora es de Visteon-, se levantaron en huelga exigiendo el pago, como corresponde, de su liquidación al haberse concretado el cambio de firma. Leer más…

Eliseo Villar, responsable de la desarticulación de una de las autonomías más notables de México: La Policía Comunitaria de Guerrero.

Por Desinformémonos

0k-REUNION-CON-MIENBROS-DE-LA-CRAC9

Publicado por Desinformémonos

Tlapa, Guerrero. Cuando el gobernador Ángel Aguirre presentó el decreto para la creación de la Policía Rural, el 13 de febrero de 2013, cuya propuesta es la reglamentación de las “policías comunitarias” en el estado de Guerrero, la Coordinara Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) manifestó inmediatamente su rechazo, considerando que se violaba la Ley 701 de reconocimiento, derechos y cultura de los pueblos y comunidades indígenas de la entidad, que reconoce que la Policía Comunitaria depende de la CRAC, así como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Leer más…