Category Archives: LibertadPresosPolíticos

Nestora y el penal No. 4 de Tepic, Nayarit; A Nestora en huelga de hambre con el riesgo de morir

Por Marco Antonio Suástegui

Boletín Digital ES101 LibertadPresosPolíticos

Cecop-Marco-Antonio-Suastegui-cartel-300x224

Todo lo que escribo lo hago con conocimiento de causa. Durante casi 10 meses viví la pesadilla de estar encerrado en el penal de máxima seguridad Cefereso No. 4 Noroeste de Tepic, Nayarit. Lejos de la tierra que me vio nacer, Guerrero. Peor aún, lejos de mis hijos, familiares, de mis seres queridos y de los compañeros de lucha del Cecop.

Y no, no es por mi seguridad que el gobierno me haya trasladado hasta este lugar. No. Tampoco es casualidad que en este mismo penal en el área femenil se encuentre recluída Nestora Salgado, comandanta de la Policía Comunitaria de Olinalá, acusada igual que yo de delitos que nunca cometimos. Continue reading

Published by:

Carta de Gonzalo Molina, preso político en el penal de maxima seguridad del Altiplano Edo. Mex.

Boletín Digital ES101 LibertadPresosPolíticos

GonzaloaNestora

Al pueblo de Guerrero
Al pueblo de México

Va mi más enérgica protesta por los comentarios despectivos que hizo Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral, vía telefónica, quien ofendió al representante de la etnia indígena Chichimeca del estado de Guanajuato al compararlo con Toro Sentado compañero del Llanero Solitario.

Continue reading

Published by:

Se declara en huelga de hambre Gonzalo Molina González, promotor CRAC PC Tixtla

Por Cacomixtle/Regeneración Radio

Boletín Digital ES100 LibertadPresosPolíticos

crac3092013_p

El preso político Gonzálo Molina González, promotor y vocero de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, Policía Comunitaria (CRAC PC) de Tixtla, Guerrero informó mediante una carta entregada a su compañera, que inicia una huelga de hambre a partir de las 8 de la noche del 14 de mayo, en solidaridad con su compañera Nestora Salgado, comandanta de la CRAC PC sede Olinalá Guerrero y por la pronta liberación de todos los presos politicos de esa misma organización. Continue reading

Published by:

De Mireles a Canché: 5 casos de opositores, hoy presos, sin la suerte del junior Vallejo

Por SinEmabrgo

Boletín Digital ES99 LibertadPresosPolíticos

nestoraMirelesPublicado por SinEmbargo

Ciudad de México, 19 de abril (SinEmbargo).– El pasado sábado 11 de abril, Rodrigo Vallejo Mora, hijo de Fausto Vallejo Figueroa, ex Gobernador priista de Michoacán, salió del Centro Preventivo de Readaptación Social de Santiaguito, en el Estado de México, luego de pagar una fianza de 7 mil pesos.

Continue reading

Published by:

Me detuvieron porque declaré que el gobierno está coludido con el crimen, dice Gonzalo Molina desde Almoloya

Por Zacarías Cervantes

Boletín Digital ES98 LibertadPresosPolíticos

F-1-COORDINADOR-IRZA

Publicado en El Sur

*El promotor de la Policía Comunitaria de El Fortín, en Tixtla, cumple un año cinco meses en prisión, actualmente en el penal de máxima seguridad del Altiplano. Esta semana hará la ampliación de su declaración, en la que acusa al gobierno federal y estatal de violar sus derechos humanos y la garantía del debido proceso. Está acusado de terrorismo, portación de armas, secuestro, lesiones, delitos que dice que le inventaron, derivados de sus actividades en la CRAC. Fue absuelto de delincuencia organizada y amenazas al Ejército

Continue reading

Published by:

Sobrino de Nestora Salgado encara a gobernador; “autoridades están coludidas con la delincuencia”

Por Paloma Montes García

Boletín Digital ES97 LibertadPresosPolíticos

maxresdefault

Publicado por Revolución 3.0

(08 de abril, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- “Traemos tres exigencias para el distinguido señor”, anunció el sobrino de Nestora Salgado frente a los pobladores de Temalacatzingo, municipio de Olinalá. Allí, de forma sorpresiva, Vicente Salgado encaró al gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega.

Continue reading

Published by:

Retrasa injustificadamente ejecutivo estatal el traslado a Guerrero del defensor comunitario Marco Antonio Suástegui

Por TLACHINOLLAN

Boletín Digital ES95 LibertadPresosPolíticos
Opposition to La Parota Dam
Publicado por Tlachinollan
Persiste la violación a los derechos humanos del defensor comunitario en tanto no se acate la resolución que le ampara
Evidencia dolo y uso faccioso de la ley la interposición fuera de tiempo del recurso de revisión.
El Ejecutivo estatal se puede desistir del recurso de revisión y facilitar el trasladado del defensor comunitario

Continue reading

Published by:

Marchan padres de Ayotzinapa, opositores a La Parota y CETEG; piden la libertad de Suástegui

El Sur

Boletín Digital ES95 LibertadPresosPolíticos

cecop

Publicado por el diario El Sur de Acapulco

Mil 500 manifestantes en Acapulco también demandan la presentación de los desaparecidos y castigo por el asesinato de Claudio Castillo. Los comuneros advierten que no entrará ningún candidato a Cacahuatepec mientras no sea liberado el vocero y los otros presos y reclaman el incumplimiento del gobernador. El representante de la Normal insiste en que impedirán las elecciones en Guerrero

Continue reading

Published by:

Los autodefensas y los comunitarios son Hermanos en armasPor Camilo Ruiz Tassinari

Boletín Digital ES91 LibertadPresosPolíticos

130826-guardias-comunitarios-aquila-630x320-atiempo.mx_Publicado en Pluma 28

Luis Hernández Navarro (LHN) publicó en julio de 2014 el libro “Hermanos en Armas: La Hora de las Policías Comunitarias y Autodefensas”. No es casual que sea un articulista de La Jornada quien haya escrito este libro. Su publicación misma muestra un cambio, de política y de conciencia, en un sector de la izquierda mexicana. Hagamos un poco de memoria: Si el autor (y La Jornada) fueron afines al movimiento de las Policías Comunitarias guerrerenses, su primera reacción hacia el levantamiento en Michoacán fue la opuesta. Durante varias semanas LHN y compañía tildaron a las autodefensas de ser manipuladas por los narcos, por el gobierno, o en su defecto de abonar a la violencia.

Continue reading

Published by:

El teatro de dos criminales: la señora Wallace y Dulce Rubí

Por Guadalupe Lizárraga

Boletín Digital ES91 LibertadPresosPolíticos

dulcerubiywallace

Nota publicada en Los Angeles Press

Mientras el poder en México acaba de definir su nueva forma disimulada de dictadura, asaltan el espacio mediático los personajes más disímbolos con vocación de criminal. Pero no surgen de manera aislada, los une el mismo Estado fallido, las instituciones corrompidas, la red gubernamental de narcotráfico y trata de personas. Dos de estos personajes son Isabel Miranda Torres, alias la “señora Wallace” y Dulce Rubí Burgos Pérez, una de las jóvenes compensadas por acusar de secuestro a la líder comunitaria de Olinalá, Guerrero, Nestora Salgado.

Continue reading

Published by:

Nestora, injustamente encarcelada, un caso de interés nacional

Pluma 28

Boletín Digital ES91 LibertadPresosPolíticos

DSCF6784Marcha por los 43, Chilpancingo Guerrero, 5 de Febrero. Foto: Revista Pluma

Artículos publicados en Revista Pluma 28

La reclusión que padece Nestora Salgado, la comandante de la policía comunitaria de Olinalá, se ha convertido en uno de los más importantes asuntos de la política nacional. Y aun internacional, porque la Comisión Interamericana de Derechos Humanos clamó por ella y la campaña por su libertad cobró fuerza en Estados Unidos y se sigue desarrollando en otros países.

Continue reading

Published by:

México. El papel de la CIDH, cooperador con el Estado criminal: Caso Nestora

Por Guadalupe Lizarraga

Boletín Digital ES90 LibertadPresosPolíticos

nestora

Publicado por Los Angeles Press

Después de un año y un mes que le fue solicitada la atención del caso Nestora Salgado respecto a medidas cautelares y liberación, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concluyó el pasado 28 de enero de 2015 que la situación de Nestora es grave, urgente y con probabilidad de daños irreparables en cuanto a su salud física.

Continue reading

Published by:

Pronunciamiento de la Asamblea Nacional Popular por la liberación de Nestora Salgado y todos los presos políticos

Boletín Digital ES89 LibertadPresosPolíticos

NORMAL

Ayotzinapa Gro, 17 de enero de 2015

Ante la embestida por parte de los grupos de interés y el sector empresarial en contra de la inmediata liberación de la comandante de la policía comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado García. Nos pronunciamos en contra de la tergiversación y deslegitimación que Isabel Miranda de Wallace y Alejandro Martí hacen de las labores de seguridad comunitaria que Nestora Salgado y la policía comunitaria realiza en diversas comunidades del estado de Guerrero. El ataque en contra del sistema de justicia comunitario que opera desde hace 19 años representa una amenaza a cientos de hombres y mujeres, que en estado de Guerrero han logrado mantener a raya a los grupos de la delincuencia organizada, logrando preservar la paz y seguridad de las comunidades en donde opera la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias Policía Comunitaria (CRAC-PC).

Continue reading

Published by:

Libertad de Nestora está en manos de gobierno guerrerense

Por Arturo Constantini

Boletín Digital ES89 LibertadPresosPolíticos

confNes

Publicado por CENCOS

Luego de que la comandanta de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado, fuera exonerada por los delitos del fuero federal, corresponde al gobierno de Guerrero desestimar los cargos estatales en su contra para que pueda recuperar su libertad, aseguró Cuauhtémoc Ruíz, integrante del Comité Nestora Libre.

Continue reading

Published by:

Comunicado de Prensa

Por Familia Salgado García

Boletín Digital ES88 LibertadPresosPolíticos

cropped-cropped-header3

El día de hoy, 12 de enero del año 2015, la sra. Isabel Miranda de Wallace y el empresario Alejandro Martí, en conferencia de prensa ante diversos medios de comunicación, señalaron que Néstora Salgado García es culpable de los delitos de secuestro que le fueron imputados durante el gobierno de Aguirre, por tal motivo piden cancelar su liberación, solicitada por una autoridad estatal.

Continue reading

Published by:

Ayotzinapa pide libertad de Nestora, Gonzalo, Arturo, Marco Antonio

Comité Nestora Libre

Boletín Digital ES87 LibertadPresosPolíticos

Ayotzi

Estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa Guerrero luchan desde hrace tres meses por la aparición con vida de sus compañeros desaparecidos por el estado mexicano en la ciudad de Iguala. Ellos son conscientes que hay más personas luchando y se solidarizan con las familias y por la libertad de Nestora, Gonzalo, Arturo, Marco Antonio y demás presos políticos del estado de Guerrero y en todo el país.

Continue reading

Published by:

Carta a Nestora Salgado desde Tokio

Tomi Mori

Boletín Digital ES87 LibertadPresosPolíticos

nestor20novMarchan en la ciudad de México provenientes de Olinalá, pobladores y policías comunitarios exigiendo la libertad de Nestora Salgado y los presos comunitarios de Gro. Foto: José Aureliano Buendía

Tokyo, 7 de diciembre de 2014.

Hola compañera Nestora Salgado, espero que, a pesar de todo, estés bien de salud y en paz con su consciencia.
Mi nombre es Tomi y nao tengo ninguna excusa por no haber te escrito antes. Tú no me pediste, claro, pero, si, es una obligación de cualquiera ser solidario si tú consideras que eres un ser humano.

Continue reading

Published by:

A la lucha por liberar a los presos, hoy sumamos Ayotzinapa

Boletín Digital ES87 LibertadPresosPolíticos

MadresAyutla

Madres de familia de los normalistas desaparecidos levantan una oración frente al cuartel militar de Ayutla, pidiendo la salida de la tropa de éste lugar. Foto:RevistaPluma

Todas y todos los que luchamos por la libertad de los presos políticos mexica­nos, desde el primer instante en que nos enteramos del asesinato de estudiantes normalistas y de la desaparición de los 43, salimos a protestar, solidarizándonos, uniendo fuerzas en cada marcha.

Continue reading

Published by:

¿Por qué no mejor “Fin de la Guerra y Asambleas Populares”?

Por Tomas Holguín

Boletín Digital ES86 LibertadPresosPolíticos

cecopCECOP marcha en Acapulco por la aparición con vida de los 43 normalistas y por la libertad de sus compañeros presos. Foto: José Aureliano Buendía.

Respuesta a: “Fin de la Guerra y Nueva Constituyente”

1. El problema de la consigna. Inicia bien, termina mal; efectivamente es indispensable como consigna de transición llamar al Fin de la Guerra, la cual puede aglutinar a una gran parte de la población, pero después esa consigna se pierde en la formulación de la Asamblea Constituyente, un futuro ente ambiguo y abstracto, sin pies ni cabeza, que aparte es favorable a un sector de la burguesía nacional (retrógrada). Lo que se avanza por un lado, se retrocede por el otro.

Continue reading

Published by: