Todos los posts en LibertadPresosPolíticos

En México existen más de 500 personas encarceladas por cuestiones políticas

Perseo Greco

12512717_1692363707675034_3301210194849874482_n

Publicado originalmente por Somos el Medio

Ciudad de México, 12 de febrero. El Comité Nacional por la Libertad de los Presos Políticos denunció que en México existen alrededor de 500 personas presas en distintos penales del país, por su ideología e inclinaciones políticas.

Leer más…

Comunicado de la Comunidad Indígena de Sta. María Ostula

ostulaSan Diego Xayakalan, Julio 2015. Foto: Revista Pluma

A LOS PUEBLOS DE MEXICO Y DEL MUNDO.

La Comunidad Indígena de Santa María Ostula comunica que la asamblea general de comuneros celebrada de manera EXTRAORDINARIA el día 30 de noviembre de este año, ACORDO INICIAR LA REALIZACIÓN DE ACCIONES CONTUNDENTES ANTE LA FALTA DE VOLUNTAD POR PARTE DEL ESTADO MEXICANO EN TODOS SUS NIVELES PARA LIBERAR AL COMANDANTE DE NUESTRA POLICÍA COMUNITARIA, EL COMPAÑERO CEMEÍ VERDÍA ZEPEDA, PRESO INJUSTAMENTE DESDE EL 19 DE JULIO DEL PRESENTE AÑO; Y PARA RESOLVER LA GRAVE PROBLEMÁTICA DE LA COMUNIDAD Y DE LA REGIÓN DE LA COSTA-SIERRA DE MICHOACÁN, pues, el CÁRTEL DE LOS CABALLEROS TEMPLARIOS sigue articulado y actuando con la complicidad de funcionarios de gobierno corrompidos, y contrastantemente su LUGARTENIENTE en la región, el ex presidente municipal JUAN HERNÁNDEZ está libre después de que había sido detenido y sujeto a proceso por haber organizado los atentados en los que han querido privar de su vida al compañero Cemeí Verdía..

Leer más…

Libertad al compañero Cesar León Mendoza

FUL-APPO

CesarLeon
Continúan las detenciones políticas en Oaxaca

El día de hoy, 20 de Noviembre, alrededor de las 2:30 de la tarde fue detenido por agentes estatales de investigación el compañero Cesar León Mendoza, activista del medio libre “La otra Oaxaca” y parte del Frente Único de Lucha hacia la Reconstitución de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (FUL-APPO).

Leer más…

Marcha mitin a 3 años del levantamiento popular en Olinalá|Rueda de prensa 26 oct

20151021071452

Cita: 27 de octubre 10:00 am en la casa de Nestora Salgado

El 27 de octubre de 2012 el pueblo de Olinalá, cansado de extorsiones, secuestros y robos por parte del crimen organizado decidió levantarse en armas en defensa de su territorio. Días después del levantamiento popular de Olinalá conformaron su policía para mantener la seguridad en manos de la comunidad y ejercer la justicia mediante la reeducación del sistema comunitario.

Leer más…

Visita y apoyo a los presos políticos de la policía comunitaria

Comité Nestora Libre Oaxaca

Amigos y amigas de los presos de la CRAC y del Comité Nestora Libre

Los días 31 de Octubre y 1 y 2 de Noviembre, una comitiva del Comité Nestora Libre que radica en Oaxaca de Juárez, visitará a los presos políticos de la CRAC en el estado de Guerrero y a sus familiares para manifestarles apoyo y ánimos para la lucha que continua.

Leer más…

“Quieren saturarnos y desgastarnos”: abogado de Nestora Salgado

Por Flor Goche

373eab96b9bf415fa56a1745ae30da46_620x350

Publicado por Desinformemonos

Ella, mujer de ojos delineados y coleta de caballo, decidió contribuir con la seguridad de su pueblo. Por decreto de la comunidad de Olinalá, localidad de la montaña de Guerrero de la que es originaria, llegó a ser una de las contadas mujeres en ejercer como comandanta de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, órgano ciudadano nacido en 1995 como consecuencia de los altos niveles de criminalidad e inseguridad que, ante la mirada omisa o cómplice del gobierno, priva en la entidad sureña.

Leer más…

Campaña por la libertad de Orlando Barrantes | Orlando Barrantes hospitalizado

orlandolibre

El 30 de septiembre hubo una asamblea de profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Ahí se recolectaron firmas para pedir la libertad de Orlando Barrantes e Iván Angulo quienes fueron condenados a 12 años de prisión fabricándoles delitos en su lucha contra los agro tóxicos de las empresas bananeras junto a los trabajadores agrícolas.

Leer más…

Clausura de las comisiones estatales de derechos humanos en Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Puebla y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, por su nula actuación en los cientos de casos de detenciones políticas.

tomacndh

La crisis humanitaria que se vive en México a partir del asesinato extrajudicial, la desaparición forzada y el desplazamiento forzado de la población, por situaciones de violencia y despojo, ha tocado la puerta de cientos de miles de familias mexicanas. No menos importante y dramática es la manera en cómo el estado mexicano ha llevado a la cárcel a cientos de luchadores sociales que defienden sus territorios, se organizan por bridar seguridad en sus comunidades o se manifiestan frente al cinismo y abuso del poder del gobierno en turno.

Leer más…

Ahora Fiscalía de Guerrero acusa a Nestora Salgado de homicidio

Por Anayeli García Martínez|Cimacnoticias

IMG_6449Elena Ponitowska en la marcha por la libertad de Nestora a unos días de su traslado al penal de Tepepan. Foto: Revista Pluma

La Fiscalía General del estado de Guerrero informó a la defensa legal de Nestora Salgado García que existen tres acusaciones más contra la ex comandanta de la Policía Comunitaria (PC) de Olinalá, en aquella entidad: una por secuestro, otra por robo y privación ilegal de la libertad, y una más por homicidio.

Leer más…

1er. ENCUENTRO NACIONAL POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLÍTICOS

fridom

El COMITÉ NACIONAL POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLÍTICOS

CONVOCA al

1er. ENCUENTRO NACIONAL POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLÍTICOS

Que se llevará a cabo en la Cd. de PUEBLA, PUE.
Los días 7 y 8 de Agosto de 2015
En el Mercado Hidalgo.

A lo largo y ancho del país surgen y se multiplican movimientos de resistencia que se organizan para enfrentar las sistemáticas violaciones a los derechos del pueblo mexicano; luchas en defensa del territorio, por el derecho de los pueblos indígenas para crear sus propios sistemas de justicia como las policías comunitarias, contra los megaproyectos depredadores, en contra de la privatización del agua, contra las reformas estructurales y por el respeto a nuestros derechos como campesinos y trabajadores rurales y urbanos. Leer más…

Encuentro con Nestora Salgado

Por Cuauhtémoc Ruiz

IMG_6505Policías comunitarios en espera de visitar a la comandante Nestora Salgado, afuera de la torre médica de Tepepan. Foto: Revista Pluma

El pasado domingo 21 de junio conocí a Nestora Salgado. Pude visitarla en el penal de Tepepan, en la Ciudad de México. Me pareció que goza de salud y gran ánimo, contenta pues su lucha consiguió que la trasladen a este lugar en dónde tiene un mejor trato frente al torturante régimen carcelario en el penal de alta seguridad en Nayarit. Parece ser un lugar cómodo el amplio cuarto de hospital, iluminado y con vista al exterior en el que sigue presa. Leer más…

J. MANUEL MIRELES VALVERDE A HUELGA DE HAMBRE

Por Virginia Mireles Valverde

20130731_16_13_JoseManuelM_Youtube

Tomado del perfil de facebook del Virginia Mireles

Durante la visita que realicé a mi hermano Manuel este jueves 18 de junio, me informó su intención de realizar una HUELGA DE HAMBRE del 27 al 29 de junio. Por un lado me da mucha esperanza ver que el hombre rebelde de espíritu, fuerte de gran corazón y profundas convicciones todavía existe, aun cuando la injusticia le ha cortado su libertad.

Leer más…

COMUNICADO | Después de un año de violaciones a la debida diligencia y a sus derechos humanos, debe resolver Poder Judicial libertad de Marco Antonio Suástegui

PRESOPAROTA-19-6-14Publicado por Tlachinollan

  • A un año de su detención arbitraria Tlachinollan ha documentado y presentado ante el Poder Judicial violaciones al debido proceso y a sus derechos humanos
  • Detención de Marco Antonio evidencia criminalización del derecho a la protesta

Acapulco, Guerrero, México, 18 de junio de 2015.- A un año de la detención arbitraria del defensor comunitario Marco Antonio Suástegui Muño, Tlachinollan denuncia que los magistrados de la Segunda Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado, con sede en Acapulco, deben resolver las tres apelaciones pendientes contra los autos de formal prisión dictados contra Marco Antonio Suástegi por la imputación de delitos que no cometió sin mayor dilación sin fundamento.

Leer más…

Mensaje del III Foro contra la prisión política y por la libertad de l@s pres@s

Por Red Contra la Represión y por la Solidaridad

ezlnlibertPublicado por Enlace Zapatista

Reunidos en la ciudad de Oaxaca en fechas recientes, cerca de una veintena de esfuerzos organizativos nos conjuntamos en dos días para compartir, reflexionar, escuchar, sentir y acordar los qué sigue en la lucha contra la prisión política y por la liberta de nuestr@s compañer@s pres@s.

Leer más…

Nestora y el penal No. 4 de Tepic, Nayarit; A Nestora en huelga de hambre con el riesgo de morir

Por Marco Antonio Suástegui

Cecop-Marco-Antonio-Suastegui-cartel-300x224

Todo lo que escribo lo hago con conocimiento de causa. Durante casi 10 meses viví la pesadilla de estar encerrado en el penal de máxima seguridad Cefereso No. 4 Noroeste de Tepic, Nayarit. Lejos de la tierra que me vio nacer, Guerrero. Peor aún, lejos de mis hijos, familiares, de mis seres queridos y de los compañeros de lucha del Cecop.

Y no, no es por mi seguridad que el gobierno me haya trasladado hasta este lugar. No. Tampoco es casualidad que en este mismo penal en el área femenil se encuentre recluída Nestora Salgado, comandanta de la Policía Comunitaria de Olinalá, acusada igual que yo de delitos que nunca cometimos. Leer más…

Carta de Gonzalo Molina, preso político en el penal de maxima seguridad del Altiplano Edo. Mex.

GonzaloaNestora

Al pueblo de Guerrero
Al pueblo de México

Va mi más enérgica protesta por los comentarios despectivos que hizo Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral, vía telefónica, quien ofendió al representante de la etnia indígena Chichimeca del estado de Guanajuato al compararlo con Toro Sentado compañero del Llanero Solitario.

Leer más…

Se declara en huelga de hambre Gonzalo Molina González, promotor CRAC PC Tixtla

Por Cacomixtle/Regeneración Radio

crac3092013_p

El preso político Gonzálo Molina González, promotor y vocero de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, Policía Comunitaria (CRAC PC) de Tixtla, Guerrero informó mediante una carta entregada a su compañera, que inicia una huelga de hambre a partir de las 8 de la noche del 14 de mayo, en solidaridad con su compañera Nestora Salgado, comandanta de la CRAC PC sede Olinalá Guerrero y por la pronta liberación de todos los presos politicos de esa misma organización. Leer más…

De Mireles a Canché: 5 casos de opositores, hoy presos, sin la suerte del junior Vallejo

Por SinEmabrgo

nestoraMirelesPublicado por SinEmbargo

Ciudad de México, 19 de abril (SinEmbargo).– El pasado sábado 11 de abril, Rodrigo Vallejo Mora, hijo de Fausto Vallejo Figueroa, ex Gobernador priista de Michoacán, salió del Centro Preventivo de Readaptación Social de Santiaguito, en el Estado de México, luego de pagar una fianza de 7 mil pesos.

Leer más…

Me detuvieron porque declaré que el gobierno está coludido con el crimen, dice Gonzalo Molina desde Almoloya

Por Zacarías Cervantes

F-1-COORDINADOR-IRZA

Publicado en El Sur

*El promotor de la Policía Comunitaria de El Fortín, en Tixtla, cumple un año cinco meses en prisión, actualmente en el penal de máxima seguridad del Altiplano. Esta semana hará la ampliación de su declaración, en la que acusa al gobierno federal y estatal de violar sus derechos humanos y la garantía del debido proceso. Está acusado de terrorismo, portación de armas, secuestro, lesiones, delitos que dice que le inventaron, derivados de sus actividades en la CRAC. Fue absuelto de delincuencia organizada y amenazas al Ejército

Leer más…

Sobrino de Nestora Salgado encara a gobernador; “autoridades están coludidas con la delincuencia”

Por Paloma Montes García

maxresdefault

Publicado por Revolución 3.0

(08 de abril, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- “Traemos tres exigencias para el distinguido señor”, anunció el sobrino de Nestora Salgado frente a los pobladores de Temalacatzingo, municipio de Olinalá. Allí, de forma sorpresiva, Vicente Salgado encaró al gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega.

Leer más…

Ver más