Todos los posts en ES80

El péndulo de la historia: el combate entre la sociología crítica y conservadora… Y la sempiterna invisibilización del feminismo revolucionario

Por David Morera Herrera.

BLnh37pCEAE1TfN.jpg large

” L’homme est né libre et partout est lié de chaînes”. ( El “Hombre” ha nacido libre y por doquiera se encuentra sujeto con cadenas).
Jean Jacobo Rousseau (1712-1778). Leer más…

El péndulo de la historia: el combate entre la sociología crítica y conservadora… Y la sempiterna invisibilización del feminismo revolucionarioPor David Morera Herrera

BLnh37pCEAE1TfN.jpg large

” L’homme est né libre et partout est lié de chaînes”. ( El “Hombre” ha nacido libre y por doquiera se encuentra sujeto con cadenas).
Jean Jacobo Rousseau (1712-1778).

El epígrafe que encabeza este artículo, es una célebre frase de una de las grandes cumbres intelectuales del enciclopedismo, en su vertiente más revolucionaria, en el punto ascendente del Siglo de las Luces (y por decirlo así: el gigantesco tatarabuelo intelectual de la pedagogía crítica): Juan Jacobo Rousseau, y sintetiza magistralmente el eje de su obra: “Emilio”. La corriente revolucionaria jacobina de la primera hora, se nutre filosófica y políticamente de esa fuente, y es -a la vez- preludio e inspiración de la gran Revolución Francesa que arranca en el filo del fin de un siglo y el umbral de otro: exactamente en 1789. Leer más…

La marea guinda

Por José Aureliano Buendía

ipn1

“No es posible democratizar la enseñanza de un país sin democratizar su economía y sin democratizar, por ende, su superestructura política” [i]
José Carlos Mariátegui

Intempestivos y rebeldes, es así como miles de estudiantes del IPN han tomado las calles de la ciudad de México en 4 ocasiones durante las últimas tres semanas. Como un viento renovador y lleno de esperanza han arribado a la vida política miles de jóvenes, entre 15 y 25 años, en medio de un país abatido por la zozobra y el terror, producto de la violencia y la brutalidad del crimen organizado, por el estado y fuera de él.

Leer más…

Normalistas y familiares mantienen la esperanza de encontrarlos vivosPor Agencia SubVersiones, Regeneración Radio y Revista Pluma

SONY DSCFotografía: Cristian Leyva

Tras 18 días de búsqueda, los familiares de los alumnos desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa acudieron al palacio de gobierno de Chilpancingo a dar muestra de su hartazgo ante la actitud displicente del gobernador Aguirre, quien busca someter su permanencia en el cargo a un ridículo referéndum, para el cual anticipa que el 70% de los guerrerenses estarán de su lado. Leer más…

A un año de la muerte de Rocío Mesino

Pluma 26

rocio-mesino-mesinoPublicado en Pluma 26

Este 19 de octubre se cumple el primer año del cobarde asesinato de Rocío Mesino Mesino, dirigente de la Organización Campesina de la Sierra Sur (OCSS), en la localidad de Mexcaltepec, municipio de Atoyac de Álvarez, Guerrero.

Leer más…

La Organización Campesina de la Sierra del Sur

Pluma 26

 F-2-MARCHA-IRZAPublicado en Pluma 26

La Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) surge el 14 de enero de 1994, a iniciativa de campesinos de distintas localidades de Guerrero. Nació demandando apoyos del gobierno para los campesinos, atención en infraestructura y servicios públicos básicos, respeto a sus derechos políticos y el cese de la represión.

Leer más…

México: largos días de ira, luto y protestas

Por Cuauhtémoc Ruiz

lutoHomilía por los desaparecidos en la ciudad de Chilpancingo, 14 de Octubre. José Aureliano Buendía/Revista Pluma

Creo que en 1988, ya hace más de 25 años, el historiador de tendencia radical Adolfo Gilly afirmó que Cárdenas y el PRD serían el puente que llevaría a México al socialismo. Gilly militó para que los partidos y grupos de izquierda de la época, especialmente los de tendencia marxista se disolvieran y sus militantes entraran al PRD. Los años de esfuerzos y sacrificios por crear partidos obreros revolucionarios quedaron en la nada. El PRD fue la boa que deglutió a casi todos los grupos socialistas del país. Cientos o miles de militantes dejaron de luchar para que la clase trabajadora rigiera los destinos del país. Su nuevo norte fue apoyar al hijo del Tata Lázaro Cárdenas. Éste había sido un miembro prominente de la dictadura perfecta. Como priista, junto con su padre se retrató pocas semanas después de la matanza de Tlatelolco, en 1968, con el presidente Gustavo Díaz Ordaz. Leer más…