Todos los posts en ES81

Carta a Nestora

Por Tomás Holguín

nestoraseattle

Octubre, 2014.

Querida Nestora.

Seguimos en la lucha hasta lograr tu libertad. Apenas podemos imaginarnos lo que han significado para ti estos días de injusto encarcelamiento, es una gran vergüenza la que sentimos con nuestros gobiernos actuales, pues reprimen, encarcelan y asesinan impunemente a lo mejor que éste país tiene de mexicanos, trabajadoras y trabajadores de la ciudad y del campo honestos que han salido a defender sus vidas y a sus comunidades de la violencia desatada por el narcotráfico y por la mentirosa guerra que el gobierno dice mantener contra el mismo, la cual solo ha tráido más muerte y derramamiento de sangre.

Leer más…

Marchan miles en ciudad de México por Ayotzinapa. La mirada de un viejo militante de izquierda revolucionaria

Por Alfredo Guerrero

DSCF4233

Marcha 22 de octubre Ciudad de México, solidaridad con Ayotzinapa. Foto: Revista Pluma

Admito que mi andar no es el mismo de hace treinta años en que asistía a todas las marchas que se daban en esta ciudad: por los presos y desaparecidos políticos, contra la carestía, por aumento salarial, por solidaridad con los trabajadores de la Pascual, la Ford, la Volks Wagen, Ruta 100, o las grandiosas marchas universitarias del Consejo Estudiantil Universitario, y un largo etcétera. Repartía volantes, periódicos, gritaba consignas y marchaba unido con todos los hermanos de clase. Siempre iba preparado el primero de mayo para enfrentar la furia del Estado con sus granaderos. Eso se fue perdiendo poco a poco. De las consignas: Lucha lucha lucha…, no dejes de luchar…, por un gobierno OBRERO, CAMPESINO Y POPULAR… se paso a consignas light cuando los nuevos actores políticos de “izquierda” salida del PRI fueron tomando espacios en la oposición.

Leer más…

Mujeres comunitarias y defensoras de sus presos

Por Eréndira Munguía Villanueva

DSC_0291

¿Son sólo hombres los comunitarios o autodefensas? No. Las mujeres están jugando un papel destacado y a veces protagónico en este tipo de lucha. No se trata sólo de ayudar a los hombres a defender la vida y los bienes, se trata de entrarle con todo a la lucha contra el crimen organizado para reconquistar la seguridad de las comunidades. Cada vez más mujeres se incorporan en el frente de batalla como autodefensas y policias comunitarias. Leer más…

Siria El Stalingrado kurdo

Por Nazanit Armanian

PKK-SIRIA 7

Publicado en Brecha, Montevideo, 23-10-2014

Kobani es una de las ciudades kurdas de Siria donde las fuerzas kurdas de izquierda habían puesto en práctica un libertario sistema de democracia directa. Está en una región estratégica, cercana a la frontera con Turquía. Desde hace más de un mes los batallones kurdos, compuestos en gran parte por mujeres, resistieron calle a calle el avance del Estado Islámico, en batallas que recuerdan a las de la guerra civil española.
Leer más…

¿Qué cambia en México tras la matanza de Iguala?

Por Ramón I. Centeno

DSCF3417Padre de normalista desaparecido en Guerrero. Foto: José Aureliano Buendía

“La política, como la naturaleza, aborrece el vacío, y si una nueva izquierda revolucionaria y democrática no responde a la crisis y necesidades populares, fuerzas nefastas, como se ha visto en muchas otras partes del mundo, ocuparán ese espacio político para promover sus propósitos.” — Samuel Farber.

“No tengas miedo, únete, ¡regresa! Tuviste tu fiesta anti-comunista, y estás perdonado por ello. ¡Es hora de ponerse serios otra vez!” — Slavoj Žižek.

La cacería, matanza y carnicería de 43 estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero, a manos de un narco-alcalde del PRD, protegido por un (¿narco?) gobernador del PRD, han causado un cambio de época en México. Un previsible (y necesario) efecto de esta asquerosidad es la recuperación de un viejo concepto: “política revolucionaria”.

Leer más…

El PRD y Los Pinos son los responsables de Ayotzinapa

Por Camilo Ruiz

DSCF3540Publicado por El Barrio Antiguo

Al día siguiente del asesinato de los normalistas de Ayotzinapa, José Luis Aobarca, alcalde de Iguala, dio una conferencia de prensa en donde afirmó que se trataba sin duda de un “aberrante abuso de autoridad’’ (¿pero la autoridad, en Iguala, no era él?), exigió castigo a los responsables (¿pero el responsable no es, antes que nadie, él mismo?) y pidió licencia como edil. A las pocas horas había desaparecido. Leer más…

Guerrero se incendia de solidaridad

Subversiones AAC y Revista Pluma

tixtlaPublicado por Subversiones AAC

Ayutla en pie de lucha

Aldo fue el primero en descender del autobús cuando la patrulla les bloqueó el paso a los normalistas luego de ser baleados por la policía municipal de Iguala esa noche del 26 de septiembre, inmediatamente fue alcanzado por una bala que le atravesó el cráneo dejándolo con infarto cerebral. Hoy, su familia y amigos no pierden la esperanza de que pueda sobrevivir con la intervención de especialistas, es por ello que se encuentran en primera fila al exigir justicia para Aldo, sus 3 compañeros asesinados y la presentación con vida de 43 normalistas desaparecidos por el narcogobierno de Guerrero. Leer más…