Todos los posts en ES83

Solidaridad desde Puerto Rico con Ayotzinapa

Por Angel G. Quiles Vega

img_3398_-_version_2
San Juan – Sobre un centenar de manifestantes solidarios con el pueblo mexicano en lucha, realizaron una manifestación en la tarde del lunes 3 de noviembre frente al Consulado de México en la Avenida Muñoz Rivera en Río Piedras.

Leer más…

El MAPDER exige la inmediata libertad de María de la Cruz Dorantes, del CECOP, enferma de cáncer

maAngelesMarchan en Acapulco padres de normalistas y comuneros de CECOP el 31 de Octubre por la aparición con vida de los estudiantes y la libertad de los presos políticos. Foto: José Aureliano Buendía

Publicado por MAPDER

México, octubre de 2014.

El MAPDER reclama la libertad inmediata de la comunera opositora a la presa La Parota, María de la Cruz Dorantes Zamora, enferma de cáncer, y responsabiliza al Gobierno de Guerrero y en particular al gobernador Ángel Aguirre Rivero, al procurador Iñaky Blanco Cabrera, a las autoridades policiacas y al director de la cárcel de Las Cruces, Acapulco, por cualquier daño que sufra su salud; exigimos garanticen su integridad física y psicológica.

Leer más…

Ayotzinapa: la justicia, o del uso político de la violencia

Por Camilo Ruíz Tassinari

rr_2Protesta afuera del congreso de Guerrero. Foto: Gallo Tenek

“Lo que hay que condenar no es la violencia que repara, sino la violencia que destruye”

-Maquiavelo-

El 24 de octubre terminaba así el editorial de SinEmbargo.mx: “Sí se puede reclamar en paz, sí se puede ser escuchado si hay unión y no se radicalizan los argumentos, sí se puede obligar a los políticos a cumplir con sus tareas y a responder por sus corruptelas”.

  Leer más…

Ni desaparecido ni muerto: Queremos un México vivo

Por Marlene Mondragón, Lucero Mendizábal y José Aureliano Buendía

Marcha_Ayotzi_5Nov-Portada

Publicado Por Subversiones AAC

Cada vez más mexicanos se reúnen para expresar su desconsuelo y recorrer las calles. Ayer, 5 de noviembre, en punto de las 4 de la tarde, sucumbió un mar de gente desde Los Pinos hasta el Zócalo capitalino. Miles de personas transitaron con los sentimientos destrozados ante la situación en la que se encuentra sumergido México: desaparición forzada, levantones, violencia, impunidad, corrupción, narco-Estado, «el pacto por México».

Leer más…

¡NO AL PACTO CON GENOCIDAS!

Por José María Carmona

chemaPadres de familia marchan en Chilpancingo para exigir la aparción con vida de sus hijos. Foto: José Aureliano Buendía

Ante la profunda crisis política que vive el país por los acontecimientos de Iguala, Guerrero y la desaparición de los 43 normalistas, varios sectores de la sociedad principalmente las cúpulas empresariales y el propio presidente Peña Nieto han propuesto a los partidos políticos un “pacto” contra la corrupción, la impunidad y la violencia con el propósito de superar la crisis política. Leer más…

El mayor crimen político en décadas. Estos son los responsables

Por Cuauhtémoc Ruíz

cuateMural en la Normal Rural de Ayotzinapa. Foto: José Aureliano Buendía

Advertencia: Este texto está basado en el supuesto de que la PGR ha dado información verídica en relación con un hecho: los normalistas de Ayotzinapa fueron asesinados. En todo lo demás el Gobierno da información a medias, oculta o miente con el fin de construir una versión en la que ningún funcionario (con excepción del ex presidente municipal de Iguala) tendría mayor responsabilidad en la matanza, porque los narcos de la banda Guerreros Unidos confundieron a los estudiantes con miembros de una pandilla rival. Esta mentira ya está siendo difundida dócilmente fuera de México por el diario madrileño El País (en el que tiene propiedad un mexicano allegado de Peña Nieto).

La matanza de Iguala es un crimen político, el mayor en décadas en el país, y en éste tienen una fuerte responsabilidad funcionarios de los gobiernos federal y de Guerrero, el PRD, Morena, el Ejército y empresarios.

¿Quiénes ordenaron la matanza?

La versión de que la carnicería se debió a una confusión carece de asidero. Desde el primer momento José Luis Abarca supo que los jóvenes eran de Ayotzinapa. Desde el primer minuto la policía municipal, al saber que eran normalistas, los agredió letalmente y mató a seis. Los militares a los que acudieron en ayuda los estudiantes no capturados, antes de la gran matanza de 43, se rehusaron a apoyarlos por ser normalistas. Existen también numerosos testimonios de la actuación en estas horas de la Policía Federal, según información recogida por la reportera Anabel Hernández (Proceso 1983, pp 20 y 21) y corroborada una semana después en el mismo medio por Marcela Turatti: Leer más…