Todos los posts en ES92

Surgen más policías comunitarias y repliegan al Ejército

Pluma 28

DSCF6861Ofrenda floral a un costado de la comandancia municipal, tomada por los comunitarios. Foto: Revista Pluma

El encarcelamiento de Nestora y de una docena de sus correligionarios en 2013 tuvo el objetivo de atemorizar a las comunidades guerrerenses y de disuadirlas para que no organizaran policías comunitarias. Pero el pueblo de Guerrero no ha encontrado otra manera de defenderse de los cárteles de delincuentes y de los cómplices que han encontrado éstos en el go­bierno.

Leer más…

Jornada-Homenaje a los mártires del 22 de febrero y solidaridad con Ayotzinapa

Por Tomás Holguín

OAx

Sábado 21 de febrero.
Juchitán, Oaxaca.

Para este día se planeó el “concierto por los mártires del 22 de febrero, estudiantes masacrados en Juchitán en el año de 1977 y solidaridad con Ayotzinapa”, en la explanada del Palacio Municipal de Juchitán, Oaxaca. Y aunque con semanas de anticipación se solicitó el permiso necesario para la actividad, respetando las formas, el gobierno municipal irrespetuosamente decidió que ese mismo día haría un acto cultural propio ocupando la explanada, y con el uso del sonido, intentó hacer a un lado nuestra actividad.

Leer más…

La comandanta

Pluma 28

olinalaPalacio municipal de Olinalá, tomado por comunitarios y pobladores en solidaridad con los nomalistas de Ayotzinapa. Foto: Revista Pluma

Publicado en Pluma 28

La figura de Nestora Salgado es un tema destacado en el libro de Luis Hernández Navarro. El periodista hace una larga semblanza de “la comandanta”, que aquí reproducimos. Leer más…

Santa María Ostula: «ahora la comunidad está más fuerte y no tenemos miedo»

Por Heriberto Paredes

SONY DSC

Fotografía: Cristian Leyva

Publicado por Subversiones AAC

Es febrero de 2014 y un operativo encabezado por comuneros exiliados se dirige –luego de tres años de vida semi nómada entre Jalisco y Colima– a la comunidad nahua de Santa María Ostula, municipio de Aquila en el estado meridional de Michoacán. La acción pretende voltear el orden impuesto por los Caballeros Templarios, quienes, por lo menos desde 2009, han aterrorizado a la población, la han despojado de las tierras con el objetivo de abrir un puerto alterno al de Lázaro Cárdenas, han asesinado a 32 líderes comunitarios y desaparecieron a 6 habitantes de la comunidad. Se trata de una operación apoyada por autodefensas de los municipios colindantes, Coalcomán, Cohuayana y Chinicuila. Luego de varios días de cateos en diversas poblaciones pertenecientes a la tenencia de Ostula, se logra una primera «limpieza» que asegura la permanencia de las autodefensas y el inicio de un proceso de reconstrucción del proyecto político que se venía dando –por lo menos– desde mediados de la década pasada. Leer más…

No hay justicia sin cambio radical

Por Monica Hill

justicia-span

Mural mexicano de Manuel Lizama ilustra la “Guerra de Castas de Yucatán” (1847-1901), rebelión maya en la Península de Yucatán. Foto: Adam Jones / Flickr

Publicado por Freedom Socialist Party

Si no hay justicia, no hay paz!” Este resonante lema está cerca de los corazones de los manifestantes que marchan contra el abuso policial en las comunidades negras y latinas de los EEUU. Y hoy ese lema expresa el creciente desafío global contra la represión estatal, ya sea en el Medio Oriente, África, Asia, Europa o América Latina.

Leer más…

Ensayo de interpretación de la situación griega y de nuestras tareas

Gérard Florenson

siyza-pact

Traducción: Camilo Ruíz Tassinari

La situación cambia rápidamente. Menos de dos semanas después de la victoria electoral de Syrza, el Banco Central Europeo (BCE) ha marcado el ritmo a través de una primera advertencia al bloquear el financiamiento de los bancos griegos.

Leer más…