Todos los posts en ES101

La debacle de EPN en Jalisco

Por Camilo Ruiz Tassinari

jalisco camion

Publicado por el Barrio Antiguo

Durante la guerra, la legitimidad política depende del éxito militar. El gobierno que es derrotado por el enemigo pierde el derecho de gobernar en casa. A partir de 2006, Calderón arrastró al sistema político mexicano a una lógica peligrosa para la propia élite: al sustentar su autoridad en la lucha contra los malos tras una dudosa elección, abría la posibilidad de que, en caso de derrota, esa legitimidad se disipara. Leer más…

NO A LAS ELECCIONES EN CONDICIONES DE GUERRA

Comité de Madres y Padres de los 43 normalistas desaparecidos Asamblea Nacional Popular

padresFamiliares de los 43 normalistas, afuera de la PGR exigiendo transparencia en el las detenciones por el caso Iguala. (Foto: Revista Pluma)

Los que suscribimos, integrantes de la Asamblea Nacional Popular (ANP), madres y padres de los 43 estudiantes desparecidos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, en nuestro carácter de ciudadanos (as) y agraviados (as) por las instituciones del Estado Mexicano, en torno a la situación actual y en el marco de la coyuntura electoral, manifestamos que hoy en día no están dadas las condiciones para que en el país se celebren las elecciones que se aproximan con una verdadera participación ciudadana por lo cual expresamos las siguientes:

Leer más…

Comunicado de la comisión para la Defensa de los Bienes Comunales de Santa María Ostula

ostula

A los pueblos de México y el Mundo
A la medios de comunicación
Al Congreso Nacional Indígena
Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

La Comisión para la Defensa de los Bienes Comunales de  Santa María Ostula, municipio de Aquila, Michoacán, denuncia que el día 25 de mayo de 2015, nuestra comunidad ha sufrido un nuevo atentado por parte del Cártel de los Caballeros Templarios en la persona de su comandante general Cemeí Verdía Zepeda, lo que significa para nuestra comunidad no solo una señal de alarma a la seguridad, sino a nuestra organización comunitaria y a nuestras posibilidades de seguir existiendo como pueblo.

Leer más…

Nestora y el penal No. 4 de Tepic, Nayarit; A Nestora en huelga de hambre con el riesgo de morir

Por Marco Antonio Suástegui

Cecop-Marco-Antonio-Suastegui-cartel-300x224

Todo lo que escribo lo hago con conocimiento de causa. Durante casi 10 meses viví la pesadilla de estar encerrado en el penal de máxima seguridad Cefereso No. 4 Noroeste de Tepic, Nayarit. Lejos de la tierra que me vio nacer, Guerrero. Peor aún, lejos de mis hijos, familiares, de mis seres queridos y de los compañeros de lucha del Cecop.

Y no, no es por mi seguridad que el gobierno me haya trasladado hasta este lugar. No. Tampoco es casualidad que en este mismo penal en el área femenil se encuentre recluída Nestora Salgado, comandanta de la Policía Comunitaria de Olinalá, acusada igual que yo de delitos que nunca cometimos. Leer más…

Carta de Gonzalo Molina, preso político en el penal de maxima seguridad del Altiplano Edo. Mex.

GonzaloaNestora

Al pueblo de Guerrero
Al pueblo de México

Va mi más enérgica protesta por los comentarios despectivos que hizo Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral, vía telefónica, quien ofendió al representante de la etnia indígena Chichimeca del estado de Guanajuato al compararlo con Toro Sentado compañero del Llanero Solitario.

Leer más…

Ante la evaluación punitiva y la amenaza al empleo; Sigamos en Resistencia contra la “Reforma educativa”

Por Trabajadores de la educación del Partido Obrero Socialista

profesRevista Pluma, Septiembre 2013

Mayo de 2015

Luego de las intensas movilizaciones llevadas a cabo en la segunda mitad del 2013 por la CNTE, la contrarreforma constitucional no pudo derogarse. Actualmente, las contradicciones entre la burguesía y el gobierno a la hora de instrumentar tal “reforma” muestran que van hacia un fracaso sobre todo si sigue la tendencia del rechazo a todos los partidos electoreros en las próximas elecciones. Leer más…

El Comité Promotor del Concejo Municipal Popular de Tixtla de Guerrero|Boicot electoral y creación de un gobierno popular

Por Tomás Holguín

11225712_811916815561044_467796794_n

Como resultado del movimiento social guerrerense que confluyó en las Asambleas Nacionales Populares para continuar con la lucha social y popular -y por la aparición de los 43 normalistas desaparecidos forzadamente por el Estado-, se acordó, ante la degeneración del régimen, de su sistema electoral parlamentario y de partidos políticos–máquinas que oprimen, desaparecen y asesinan-, el boicot electoral donde existan las condiciones, donde no, la anulación del voto, así como la creación de gobiernos populares autónomos con la propuesta de los Consejos Municipales Ciudadanos.

Leer más…