Todos los posts en ES102

La Autonomía es posible frente al estado fallido

Concejo de Seguridad de Cherán K’eri

Cherán-Ayotzi15

Cherán K’eri, Michoacán a 31 de Mayo del 2015

En 2011, nuestra comunidad se cansó de que el Estado permitiera que la delincuencia organizada asesinara y desapareciera a nuestra gente y que devastara nuestro bosque. Se exigió a todas las autoridades que resolvieran nuestra problemática, pero todas hicieron caso omiso, porque el Estado protege al capital, en este caso, a la empresa transnacional que es el narcotráfico. Leer más…

COMUNICADO DESDE AYOTZINAPA

marcha6TixtlaMarchan más de dos mil personas un día previo a las elecciones en apoyo a la Normal de Ayotzinapa, Tixtla de Guerrero, Guerrero. Foto: Revista Pluma

No corremos, caminamos despacio porque vamos lejos.

Ayotzinapa, Guerrero, junio 12 de 2015.- El proceso electoral organizado por el narco estado, la clase política y apoyada por las oligarquías y élites económicas se empañó y estropeó por la gran inconformidad de millones de mexicanos que protestaron en diferentes niveles: los que no fueron a votar, quienes anularon su voto y aquellos que boicotearon las elecciones. Reconocemos, admiramos y agradecemos la valentía y decisión de los que a lo largo y ancho del país decidieron protestar contra esta farsa electoral organizada por los poderosos, sus medios de comunicación y sus esbirros uniformados y no uniformados.

Leer más…

Antonio Vivar, panadero, activista, padre, músico y radialista: asesinado por el estado

Por Gallo Téenek, Doo & Cacomixtle

089b3120f411b8fddd2ef2414d02d415_L

Publicado por Regeneración Radio

En la colonia San Antonio ubicada en Tlapa Guerrero se le dio el último adiós al luchador social Antonio Vivar, asesinado por el estado mexicano el 7 de junio durante el operativo policiaco-militar que golpeó fuertemente al movimiento social de esta región, el cual se aglutinó a partir de la desaparición de los 43 jóvenes de “Ayotzi”. Joven maestro, integrante del MPG, “el Comandante”, como lo conocía su pueblo, fue masacrado de un tiro certero en el pecho que le perforó el pulmón, disparado por la policía federal en la colonia Tepeyac.

Leer más…

La elección cancelada de Tixtla

Por Heriberto Paredes

IMG_0133Fotografía: MALDEOJOfoto – Colectivo de Fotografía y Contrainformación

Publicado por Subversiones AAC

La tensión comenzó la tarde anterior, dos apagones habían puesto en alerta a quienes se manifestaron en contra del proceso electoral. Durante esos momentos de oscuridad, pobladores de Tixtla, estudiantes normalistas y miembros del magisterio guerrerense reportaban la presencia de grupos de choque que recorrían las calles de esta cabecera municipal. Algunas familias decidieron abandonar sus casas y refugiarse en otro sitio por temor a ser agredidas, o por su participación en las acciones contra las elecciones o simplemente porque vivían cerca de los líderes priístas locales. Vivir cerca de un priísta sólo puede traer violencia. Imaginemos todo un país gobernado por ellos.

Leer más…

Nestora Salgado, peligrosa por ser mujer e indígena

Por Flor Goche @flor_contra

IMG_6462Marchan familiares y organozaciones al penal de Tepepan, 4 de junio. Foto: Revista Pluma

*Nestora fue trasladada a la Torre Médica del Penal Femenil de Tepepan el día 29 de mayo y el jueves 4 de junio levanto la huelga de hambre que mantuvo por 30 días, Gozalo Molina, Arturo Campos así como lo demás presos de la CRAC fueron trasladados a penales comunes cerca de sus comunidades.

Publicado en Contralinea

El encarcelamiento de Nestora Salgado, que se ha prolongado por más de 600 días, es muestra del “uso político del sistema penal mexicano para criminalizar a los liderazgos sociales”, sobre todo cuando se trata de mujeres e indígenas, considera la defensa de la excomandanta de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero. Su representante ante instancias internacionales, Alejandra Gonza, añade que las autoridades penitenciarias calificaron a Nestora como una mujer de “capacidad criminal alta” y que, a partir de esta valoración, fue sometida a un régimen de confinamiento

Leer más…

Heriberto Magariño, detenido el 7 de junio. El pueblo del Istmo se levantó por sus presos

Por Ofelia Rivera

Nota_4103-1Liberan a Heriberto Magariño y sus compañeros

Istmo de Tehuantepec.- ¿Qué hace que se levante un pueblo enardecido? ¿Qué lleva a un pueblo a la cúspide del hartazgo y a que se una? ¿Será acaso que Carlos Marx tenía razón al afirmar que somos de una misma clase social y que de una u otra manera nos identificamos? El 7 de junio se desató una gran protesta popular clamando contra el encarcelamiento inmerecido de unos paisanos a manos de fuereños.

Leer más…

La justicia no sólo es ciega en México, está enferma de muerte y la ayuda militar de Estados Unidos es parte del mal

Declaración del Partido de la Libertad Socialista de EU

TUXT-620x350

Seattle, Estados Unidos.- El Partido de la Libertad Socialista de Estados Unidos –FSP, por sus siglas en inglés-  denuncia los arrestos y detenciones de manifestantes en Guerrero y Oaxaca que se opusieron a las elecciones el 7 de junio.

Llamamos al Presidente Peña Nieto y al gobernador de cada uno de los estados donde las detenciones ocurrieron para que liberen a todos los prisioneros políticos.

Leer más…

Tres notas sobre las elecciones

Por Camilo Ruiz Tassinari

txtlaUrnas7 de Junio, Tixtla de Guerrero, Guerrero. Foto: Revista Pluma

Publicado en El Barrio Antiguo

El régimen político sorteó las que por un momento parecieron ser las elecciones políticamente más volátiles desde 2006 o tal vez desde 1988. La amenaza de boicot magisterial no se concretó gracias a una combinación de tres cosas: esa política no cuajó entre la mayoría de la población, descontenta con el régimen; el gobierno aisló y dividió al magisterio al cancelar la evaluación de maestros —para, tan pronto haber obtenido un resultado positivo en las elecciones, echarse para atrás—; finalmente, buena parte del sur del país fue militarizado. Si no se desató la violencia que varios temían, las de 2015 fueron unas elecciones marcadas por la militarización y el asedio a activistas (por lo menos uno de ellos, en Tlapa, murió).

Leer más…