Monthly Archives: marzo 2013

Boletín Digital ES22

Comunicado de Red Musulmanas: Pechos y fatuas

Por *Red Musulmanas

red_musulmanas

Nota tomada de Red Musulmanas

Desde Red Musulmanas queremos manifestar ante todo nuestro entero apoyo a la joven y a todas las formas de protesta pacíficas contra el patriarcado, una lucha en la que nos inscribimos por completo. Las mujeres debemos recuperar la propiedad de nuestro cuerpo ya sea para mostrarlo o para cubrirlo en un ejercicio irrenunciable de recuperación de nuestra matria potestad.

Con este comunicado queremos aclarar cuál es el contenido de la noticia y qué es una fatua. En el islam no hay jerarquías religiosas, no hay cabezas visibles que ordenen y manden. Ante sucesos novedosos, las personas que se dedican a estudiar la religión pueden emitir veredictos y contra veredictos que no son vinculantes. Cualquier ulema, y hay miles de ellos y de muy distintas facciones puede emitir una fatua que será retomada o contradicha por numerosas otras fatuas y contra fatuas.

Según la página web Assabah News, Adel Almi, polémico ulema tunecino muy mediatizado hizo las siguientes declaraciones: «Amina debe ser azotada 100 veces, y debido a la gravedad de su pecado, la joven merece ser lapidada hasta la muerte. Sin embargo, el propio Almi desmiente haber llegado hasta ese extremo. Sería sorprendente que tomáramos estas declaraciones como una fatua, esto es, un pronunciamiento legal vinculante, ya que en la jurisprudencia tradicional islámica no se contempla ni la lapidación ni los latigazos por posar desnuda.

Así pues, ni existe fatua alguna, sino supuestas declaraciones misóginas y criminales muy graves, ni tienen peso legal ninguno, ya que en Túnez no existe la pena de muerte. La joven podría incurrir en una pena de seis meses a dos años de cárcel y una multa de 100 a 1000 dinares por “atentado al pudor”, tal y como contempla el artículo 226 de la ley penal tunecina. Pero no nos consta que haya habido ninguna denuncia por este delito contra la joven. Seguramente la noticia hubiera sido mucho más productiva si se hubiera centrado en la necesidad de modificar la ley penal sobre este punto.

Lo que estamos viviendo con esta noticia es lo que hemos vivido miles de veces en las manifestaciones en España, por ejemplo. Un millón de personas se manifiesta de manera pacífica, pero un grupo quema contenedores de basura y las portadas solo muestran el fuego.

Entender sus palabras como si fuese la voz del islam lo único que hace es darle alas y poder a los radicales. Es importante conocer y difundir la noticia, pero de manera correcta: “Un ulema declara supuestamente que una joven merece ser lapidada por posar desnuda”. Todo lo demás “Amina morirá lapidada”, “Amina condenada a muerte en Túnez” y demás titulares que estamos leyendo no solo faltan a la verdad sino que redundan en los estereotipos, alimentan la islamofobia y hacen que perdamos en el barullo de los gritos y graznidos las voces de los sectores más moderados e infinitamente más reflexivos.

Es necesario que desde las comunidades musulmanas de todo el mundo desautoricemos a estos clérigos misóginos y demos nuestro apoyo a las mujeres que sufren todo tipos de violencias. Debemos denunciar igualmente la manipulación de los medios de comunicación al servir como correa de transmisión para las expresiones racistas e islamófobas. Sin duda, es responsabilidad de todos y todas.

63905_10151419321333500_620457189_n

Published by:
Boletín Digital ES22

Desiderátum mujer.

Por Tomás E. Holguín

silence

Amor confuso.

Te extraño

sin querer extrañarte.

Te pienso

sin querer pensarte.

Te veo

sin querer verte.

Te imagino

sin querer imaginarte.

Te quiero

sin quererlo.

Quiero que estés

sin quererlo.

 

 

La belleza que llevas puesta.

Tentar tu carne

a través de mil veces

palpar tu piel.

Hacerte el amor

De mil y un maneras.

Empezar y terminar

de nuevo, a cada instante

contando tus lunares,

detenerme un momento

en tu mirada y consumirla,

observando algo,

Oliendo algo,

acariciando algo:

la belleza que llevas puesta.

Published by:
Boletín Digital ES22

Brutalidad policíaca en Tehuacán

Víctor Manuel Vázquez Vega tenía más de un año de ocupar una banca en el parque principal de la segunda ciudad más grande del estado de Puebla, donde colocaba cartulinas con recortes de periódicos para dar cuenta de los hechos violentos registrados en la región.

Con tales argumentos, solicitaba el apoyo de la sociedad para exigir soluciones a las autoridades y registraba el respaldo con firmas que acumulaba en hojas blancas, las cuales fueron decomisadas por los uniformados

Con un teléfono celular, estudiantes grabaron el momento en que tres elementos policiacos sometieron al ciudadano, a quien torcieron su mano por la espalda; en tanto, otro tanto cargó con el material gráfico y la lista de firmas.

Lo anterior sucedió el pasado martes a las 15:00 horas, según testigos, quienes contaron que los policías exigieron a Víctor Manuel que retirara las cartulinas con notas periodísticas referentes a homicidios, secuestros, asaltos y otros delitos cometidos en Tehuacán y municipios cercanos.

El manifestante recordó a los oficiales que tenía el derecho constitucional de manifestarse y que estaba en un parque público, sin entorpecer la circulación vehicular, ni las actividades regulares de la sociedad; sin embargo, los uniformados hicieron caso omiso de los argumentos y comenzaron a recoger todos los objetos de este varón, algunos sin que se diera cuenta.

Un grupo de jóvenes grabó los hechos con un teléfono celular y los elementos de la Dirección General de Seguridad Pública también hicieron lo mismo, pero con un encuadre hacia los jóvenes, con el fin de intimidarlos; no lo consiguieron, en cambio, fueron criticados por su actuación arbitraria y les exigieron que se pusieran a trabajar.

Published by:
%d personas les gusta esto: