Daily Archives: 12 mayo, 2013

BREAKING NEWS

 Política económica de Peña Nieto agrava desempleo

*Condiciones críticas podrían llevar a paro comparable a niveles que España tenía en 2010

*El Estado evade obligaciones de seguridad social y las transfiere al empresariado, que también las desatiende

Enhorabuena-Hernández. La Jornada

Los Angeles Press
por Emmanuel Ameth
6 de mayo del 2013
La política que promueve Enrique Peña Nieto, presidente de México, agrava las condiciones de desempleo que se viven en dicha nación porque hace lo contrario a lo que la teoría económica dicta cuando se tienen niveles altos de desempleo: disminuye la demanda global, sube impuestos y permite tasas de interés sumamente altas para las condiciones del país.

El incremento del precio de los bienes y servicios de canasta básica reduce el poder de compra hacia otros bienes más especializados, contribuyendo para ello en gran medida el alza de los energéticos. Mientras la teoría económica refiere la disminución de impuestos para aumentar el consumo, en México se busca hacer exactamente lo contrario, aumentando y tratando de generalizar el IVA además de cobrar un impuesto sobre los ingresos que duplica el mismo concepto (ISR e IETU), siendo en realidad uno sólo disfrazado.

Las tasas de interés bancarias son sumamente altas comparados con el desarrollo del país –castigando la inversión- sobre todo atendiendo que estas entidades son sujetas a rescate además de que tampoco hay riesgo de quebranto en los préstamos dados por la banca: contratan un seguro sumamente barato a través del cual recuperan su inversión e incluso, pueden transferirla y deducirla de otras obligaciones fiscales, siendo en el caso de los créditos al consumo, más rentables para las mismas que sus clientes no paguen.

Pero ¿por qué habría de preocuparle a México el desempleo si cuenta con la 4ta tasa más baja según la OCDE? Precisamente por lo engañoso de su cálculo. La tasa de desempleo en dicho país asciende a 5.1%, pero lo que no se menciona es la forma en la que esta se calcula. Como puede observarse en el cuestionario de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) basta haber realizado una actividad en la semana a la cual se le dedicara al menos una hora y aunque no se haya percibido ingreso de la misma, si el encuestado cree que la volverá a realizar la misma actividad la siguiente semana aunque fuere una sola hora, es suficiente para considerarse ‘ocupado’.

Así, si tenemos en cuenta la población subocupada (7.8% de los ocupados) entre los cuales el 55% de ellos manifestó una caída en el ritmo de su actividad que hace insuficientes sus ingresos y otro 39% que destaca la búsqueda de aumentar su jornada laboral para obtener más ingresos, además del 5.3% de los ocupados que realizaron actividades sin pago alguno (no incluidos en los subocupados), tendríamos una tasa de peligro de caer en condiciones de riesgo/paro superior al 18%, un nivel similar a la Tasa de Paro que tenía España en 2010.
 Leer más: 
http://www.losangelespress.org/politica-economica-de-pena-nieto-agrava-desempleo/

Published by:
BREAKING NEWS

El #RechingasATuMadreEPN: Síntomas del malestar mexicano

Foto: red

Los Angeles Press
Emmanuel Ameth*
12 de mayo del 2013
Un grupo de tuiteros en México impulsó y logró colocar como trending topic mundial el hash #ReChingasATuMadreEPN, mismo que se mantuvo en los primeros lugares durante horas en la red social el día que estos celebraron a sus madres en dicho país. Pero hacer una alegoría tan directa al mandatario Enrique Peña Nieto (EPN) no es la travesura de unos miles, sino uno de los tantos síntomas evidentes de la desaprobación de muchos sectores de la sociedad mexicana al actual gobierno.

El #ReChingasATuMadreEPN resume el impotente sentir de millones de mexicanos en el país que se saben defraudados por el sistema político electoral si bien el mensaje sólo fuera compartido por unas miles de cuentas en Twitter. Es un grito de inconformidad que más que darle una lectura literal, merece un análisis profundo y sin estereotipos. Enrique Peña Nieto no es la mano atrás de los genocidios y crímenes de lesa humanidad cometidos en el pasado; tampoco es el artífice de una devaluación cuya magnitud afectara el propio sistema financiero mundial con el llamado efecto tequila; no es el autor intelectual de los fraudes electorales ni mucho menos aquel que durante años negociara con el narco para dejar comunidades enteras a merced de los delincuentes: pero él, su figura presidencial y sobre todo como primer priísta en el país, les representa a todos. La madre de Peña Nieto puede dormir tranquila –si es que en algún momento le preocupó–.

De lo que Peña Nieto es responsable es que al frente del Estado de México el número de mexicanos en pobreza moderada y extrema en su demarcación, creció. Que abusó del poder en el caso Atenco dejando un saldo de 2 muertos, cerca de 30 testimonios de violación a mujeres, arriba de 50 heridos y más de 200 detenidos mientras que cuando se trató de enjuiciar al exgobernador de su misma entidad –familiar suyo-, se flexibilizó. Probablemente estos actos, sumados a la incompetencia de hacer frente a los feminicidios fueran suficientes para hacer que el #ReChingasATuMadreEPN fuera merecido.
Leer más: 
http://www.losangelespress.org/el-rechingasatumadreepn-sintomas-del-malestar-mexicano/

Published by:
BREAKING NEWS

COMUNICADO 10 DE MAYO: EL PUEBLO JUCHITECO EN DEFENSA DE LA MADRE TIERRA Y NUESTRO PADRE MAR EN CONTRA DE LOS SIN MADRE Y SINVERGUENZAS POLÍTICOS LOCALES, ESTATALES Y EMPRESAS MULTI NACIONALES.

Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco exige liberación de 18 detenidos el 3 de mayo y de sus compañeros Alejandro Regalado Jiménez y Arquímedes Jiménez

A los hombres y mujeres de las colonias populares Che Gorio Melendre, Binu Gada y de otras aún por nombrar.

A los medios de comunicación nacionales e internacionales

A los organismos de derechos humanos

Al Pueblo Juchiteco y a los pueblos indígenas de México y el mundo.

ENLACE ZAPATISTA
Domingo 12 de Mayo 2013
Esta es nuestra palabra humilde y sencilla pero verdadera para ustedes hermanos y hermanas que como nosotros y nosotras hemos sido reprimidos, encarcelados y amenazados por la mafia política, estatal y local al servicio de las empresas multi nacionales, nosotros los que integramos la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteconuestro objetivo es y seguirá siendo la defensa de nuestras tierras y territorio comunal binnizá en contra de los parques eólicos; ustedes y nosotros tenemos un enemigo común que son los gobiernos vende patria y los políticos locales al servicio de las empresas, que utilizan a sus policías para reprimirnos, a su sistema de justicia para encarcelarnos y a pistoleros para amenazarnos de muerte, ustedes y nosotros somos binnizá, compartimos un territorio que nos han ido despojando, no creemos en los partidos políticos y su circo electoral, no creemos en los líderes políticos, creemos si en las asambleas como una herramienta para tomar decisiones de interés colectivo en nuestro pueblo.

Ustedes y nosotros hemos identificado a los políticos sinvergüenzas como Héctor Sánchez López quién hace unos días en un medio local declaro que él y su hermana Gloria Sánchez nunca han tomado un terreno de los campesinos, eso es el más alto grado de cinismo y una burla a nuestro pueblo, eso es no tener madre y como no la tienen tampoco tienen hermanos, pero ustedes y nosotros si somos hermanos, porque tenemos a nuestra madre tierra y a nuestro padre mar que compartimos, en donde vivimos y por los que luchamos, somos los de abajo, los que estamos despertando conciencias, nosotros ya no creemos en las elecciones, ni en los partidos, ni en sus líderes, sabemos que cada tres años la COCEI y el PRI se reparten la presidencia alternándose para seguir entregando a nuestro pueblo a los que pueden pagar, a las empresas multi nacionales, pero hoy decimos BASTA por lo que:

1. Como Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco los invitamos a ustedes y al pueblo en general unir nuestras demandas y realizar acciones conjuntas.

2. Exigimos la libertad inmediata e incondicional de los 18 detenidos durante la agresión de la policía estatal el pasado 3 de mayo a las colonias populares Che Gorio Melendre, Binu Gada y dos más por nombrar.

3. Cancelación de las órdenes de aprehensión en contra de los integrantes de ambos movimientos, de la APPJ y de las colonias populares.
Leer más:

http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2013/05/12/asamblea-popular-del-pueblo-juchiteco-exige-liberacion-de-18-detenidos-el-3-de-mayo-y-de-sus-companeros-alejandro-regalado-jimenez-y-arquimedes-jimenez/

Published by:
%d personas les gusta esto: