Daily Archives: 13 mayo, 2013

BREAKING NEWS

Genocida Mexicano. Echeverría sigue libre e impune

Qué bueno que al genocida guatemalteco Ríos Montt lo condenaron por sus crímenes. Se merece la cárcel y su castigo es una advertencia contra otros militares o gobernantes que en Guatemala pretendan volver a reprimir al pueblo y a los indígenas. Pero en México también ha habido matanzas y nada pasa. Luis Echeverría Alvarez, implicado en  las de Tlatelolco el 2 de octubre de 1968 y en la de San Cosme el 10 de junio de 1971 sigue tranquilo e impune. Los gobiernos panistas de Fox y Calderón no hicieron justicia a las víctimas de LEA. Tampoco la hará su correleigionario y alumno el titino Peña Nieto. Recordemos cómo fue la exculpación de LEA en 2006.   



PARTIDO OBRERO SOCIALISTA  
Por Mario Bravo Soria
El Socialista 316, Julio de 2006
La justicia en México cree que las muertes tienen olvido, que las lágrimas de una madre secan después de 30 años o más, que el dolor y la rabia prescriben, como si los muertos después de cierto tiempo perdonaran al verdugo que les arrebató la vida.

Resultó ofensiva para el pueblo de México la farsa que montó el presidente Fox al tratar de mostrar que en el “gobierno del cambio” se ha aplicado la justicia en lo referente a la matanza de estudiantes en la plaza de las Tres Culturas en el año de 1968. En una maniobra que llevaba como fin fortalecer la imagen “panista”, el pasado 30 de junio -tan sólo dos días antes del proceso electoral- se dictó orden de aprehensión al ex presidente Luís Echeverría; quien debido a su avanzada edad no fue trasladado al reclusorio, sino que vivió este teatro desde la comodidad de su casa.

Una semana después, el sábado 8 de julio el juez Ranulfo Castillo lo dejó en libertad, señalando que el delito por el que fue detenido el ex secretario de Gobernación bajo el gobierno de Díaz Ordaz, ha prescrito. Aquí cabe señalar que la ley mexicana protege a la burocracia política, ya que en delitos como el de genocidio, la ley dice que prescribe después de 30 años, contrario a lo que establecen las leyes internacionales, las cuales mencionan que delitos de esta naturaleza (contra la humanidad) no pueden prescribir, es decir, no puede limitarse el lapso de tiempo por el que serán perseguidos.

Desde el Partido Obrero Socialista -POS ahora MAS- exigimos:

¡Se castigue a los responsables de la matanza del 2 de octubre de 1968!


¡Que la memoria no muera tras el cinismo e impunidad con que actúan los asesinos!


Published by:
BREAKING NEWS

Morelos, México. Peña impone contrarreformas desde la ilegitimidad social: convención de Huexca

Acuerdan apoyar los movimientos de la CNTE y el MPG

Foto

La Jornada  
Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Lunes 13 de mayo de 2013
Cuernavaca, Mor., 12 de mayo.-Organizaciones civiles que participaron en la cuarta Convención Nacional contra la Imposición de Enrique Peña Nieto como presidente coincidieron en que el priísta no sólo representa la restauración del régimen autoritario, sino algo peor y catastrófico para México.

Significa, dijeron, la continuación de iniciativas depredadoras; la ampliación y profundización de la vulnerabilidad estructural del país, la construcción de un Estado contrainsurgente, la total quiebra de la soberanía y seguridad, y la cancelación absoluta de los derechos alcanzados por los trabajadores.

La cuarta convención, que se desarrolló este fin de semana en la población de Huexca, municipio de Yecapixtla, donde el gobierno federal, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y empresas españolas construyen dos termoeléctricas, acordaron apoyar a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y al Movimiento Popular Guerrerense (MPG), que impulsan para el próximo 15 de mayo una movilización nacional para echar abajo las contrareformas educativa y laboral que trata de imponer el gobierno federal.
Leer más:
http://www.jornada.unam.mx/2013/05/13/politica/013n2pol

Published by:
BREAKING NEWS

México SA: ¿País de clase media? La fábula de Obama

La Jornada  
Carlos Fernández-Vega
Lunes 13 de mayo 2013
Entre el impresionante progreso de México que Barack Obama narra en su fábula y la realidad económico-social del país hay un abismo: de un lado el discurso fatuo, y del otro un país que acumula tres décadas sin crecimiento, con habitantes cada día más alejados del bienestar. Y en el fondo, millones de mexicanos (52 por ciento de ellos) que sobreviven en la pobreza, sin visos de mejorar su situación.

Como parte de su fábula Obama relata: veo un México que ha sacado a millones de personas de la pobreza. A causa de los sacrificios de varias generaciones, una mayoría de mexicanos puede considerarse dentro de la clase media, con una calidad de vida que sus padres y abuelos sólo podrían soñar. No hay razón para salir al extranjero en busca de una vida mejor: hay buenas oportunidades aquí. Y colorín colorado, este cuento no da para más.

Pues bien, de entrada esos millones que el país ha sacado de la pobreza en realidad se han incorporado a ella, especialmente en tiempos de Felipe Calderón, quien durante su sexenio sumó alrededor de 15 millones de paisanos al ejército de depauperados. Así, conservadoramente se estima que poco más de la mitad (52 por ciento) de los habitantes de esta República de discursos registra algún grado de pobreza.

La fábula del inquilino de la Casa Blanca también celebra que una mayoría de mexicanos puede considerarse dentro de la clase media. Eso dice, pero a la hora de las cuentas ni de lejos se sustenta lo dicho por Obama: al cierre de marzo pasado (información del Inegi), 66 por ciento de los mexicanos con ocupación obtuvo de cero a tres salarios mínimos como máximo (es decir, de nada a 189 pesos por día, considerando un salario mínimo promedio de 63 pesos).

La radiografía completa revela lo siguiente: 7.4 por ciento de los mexicanos ocupados no recibe ingreso (3.5 millones de personas); 13 por ciento hasta un salario mínimo (6.25 millones de mexicanos); 24.5 por ciento entre uno y dos salarios mínimos (11.7 millones); 21 por ciento entre dos y tres salarios mínimos (7.7 millones). En total, 31 millones 431 mil mexicanos (de un total de 47.7 millones de ocupados, 29 millones de ellos en la informalidad) con un ingreso que puede ser calificado de lo que sea, menos de clasemediero. ¿Dónde está la mayoría celebrada por el presidente estadunidense?
Leer más:
http://www.jornada.unam.mx/2013/05/13/opinion/028o1eco

Published by:
%d personas les gusta esto: