Daily Archives: 18 mayo, 2013

BREAKING NEWS

José Revueltas: un Revolucionario Mexicano del S. XX

Defendió Revueltas al proletariado y fomentó la politización

Impetuoso y aventurero, de adolescente fue acusado de rebelión, sedición y motín durante un mitin en Zócalo capitalino, en 1929.

 La Jornada en Línea 
Notimex 
Publicado: 13/04/2013 17:56
México, DF. Un hombre comprometido con las necesidades del proletariado y pueblo fue el escritor mexicano José Revueltas, a quien se recuerda mañana en su 37 aniversario luctuoso; él fomentó la tarea de socializar y politizar a la sociedad.

El escritor nació el 20 de noviembre de 1914, en Canatlán, Durango, y fue parte de una de las más emblemáticas familias de la escena artística e ideológica de México, sus hermanos fueron distinguidos personajes: El compositor Silvestre Revueltas, el pintor Fermín Revueltas y la actriz Rosaura Revueltas.

Junto con su familia, José Revueltas, a los seis años, arribó a la capital mexicana y, bajo el ambiente deteriorado que provocó la Revolución, cursó sus primeros estudios en el Colegio Alemán, aunque pronto abandonaría el sistema escolarizado por considerar que la enseñanza era lenta, de ahí que optó por formarse de manera autodidacta.

Impetuoso y aventurero, de adolescente fue acusado de rebelión, sedición y motín durante un mitin en Zócalo capitalino, en 1929. Una vez en libertad, ingresó al Socorro Rojo Internacional (SRI) y enseguida comenzó su militancia en el Partido Comunista Mexicano.

En 1932 fue deportado al penal de alta seguridad de las Islas Marías, junto con un grupo de compañeros del partido, por representar un peligro para el Estado, no obstante fue liberado por ser menor de edad.

Más adelante fue detenido nuevamente y encarcelado en Lecumberri por su participación en el Movimiento Estudiantil de 1968, reseña su biografía publicada en el portal de Internet “escritores.cinemeciano.unam.mx”.

A partir de la década de los 40, Revueltas incursionó en la escritura política con algunos guiones cinematográficos y en la creación de cuentos y novelas, entre ellos figuran “El luto humano” (1943), “Dios en la tierra” (1944) y “Los días terribles” (1949).

A raíz de sus continuas detenciones y encarcelamientos, recreó en varios de sus textos los ambientes a los que se enfrentaban todos aquellos que eran privados de su libertad en aquella difícil época; “Los muros de agua”, por ejemplo, fue un volumen en el que trató su estancia en el penal de las Islas Marías (1940).

Fue expulsado del Partido Comunista Mexicano, junto con toda su célula, con quienes creó el grupo marxista independiente “El insurgente”, y militó en el Partido Popular; también estuvo activo en el Partido Obrero Campesino Mexicano y fundó “Liga Leninista Espartaco”.

A pesar de las amargas experiencias en sus reclusiones, consecuencia de las ideas que profesó, se arriesgó a escribir en los años 50 la obra “Los motivos de Caín” y el guión cinematográfico “Zapata”, luego de su participación en 1958 en el Movimiento Ferrocarrilero, en cuyo marco fue apresado de nueva cuenta.

Sin embargo, lo turbulenta que resultó su vida, fue condecorado con el Premio Nacional de Literatura y el Premio Xavier Villaurrutia, por su obra en general.
Leer más:
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2013/04/13/175611203-defendio-jose-revueltas-al-proletariado-fomento-la-politizacion-de-la-sociedad

Published by:
BREAKING NEWS

Nuestro tributo a León Trotsky Una vez más, en defensa del marxismo

Fué un Revolucionario en la Teoría y en la Praxis


APORREA. VENEZUELA
www.aporrea.org/
Por: Robert González Parra 
Martes, 28/12/2010 09:05 AM  
El 20 de agosto de 1940 un agente de la GPU acababa con la vida de León Trotsky en su residencia mexicana de Coayacán.

. Después de fabricar con los juicios de Moscú la mayor farsa judicial de la historia, de liquidar a la vieja guardia bolchevique y asesinar a decenas de miles de los mejores cuadros del partido comunista de la URSS, Stalin como valedor de la nueva casta burocrática, cumplía su amenaza: Trotsky, el compañero de armas de Lenin, el presidente del Comité Militar Revolucionario en octubre de 1917, el fundador de la III Internacional y organizador del ejercito rojo, el teórico marxista, caía asesinado por el golpe mortal de un piolet.

Desde la Fundación Federico Engels queremos rendir nuestro tributo a León Trotsky, a su entrega como revolucionario a la causa de los trabajadores y el socialismo, a sus extraordinarias aportaciones teóricas al arsenal del marxismo y sobre todo a su lucha infatigable contra la degeneración burocrática de la revolución rusa.

En la historia del movimiento obrero no ha existido seguramente un dirigente revolucionario tan perseguido como León Trotsky. Encarcelado y deportado por el Estado zarista en su juventud, cuando se convirtió en el animador de la Liga Obrera del sur de Rusia, de nuevo juzgado y deportado a siberia después de la revolución de 1905, Trotsky vivo siempre bajo el fuego de la represión capitalista. Durante la I Guerra Mundial, fue expulsado de Francia por hacer propaganda antibélica e internacionalista. También pasó por las cárceles españolas antes de su estancia forzada en EEUU y a los pocos meses nuevamente fue encarcelado en Canadá, cuando se encontraba de camino a la Rusia revolucionaria de la primavera de 1917.

Pero si la represión de la burguesía mundial contra Trotsky no era más que la expresión de la hostilidad general de los capitalistas contra las ideas del marxismo, la saña con que Trotsky fue calumniado, injuriado y finalmente asesinado por el estalinismo no tiene precedentes en la historia.
leer más:
http://www.aporrea.org/ideologia/a114715.html

Published by:
BREAKING NEWS

México. Adherentes en Puebla invitan a Jornadas de información y proyección de documental. 18 de mayo.

solidaridad_zapatista_beatriz-aurora

ENLACE ZAPATISTA
Viernes 17 de Mayo 2013

ACTIVIDADES :

-Presentación de la jornada de proyecciones del documental “vivir o morir por la verdad y la justicia” sobre el maestro Alberto Pathistan que se estará realizando en varios puntos de la ciudad y del estado de puebla ( Cholula, Coronango, Izucar y Ciudad de Puebla)
-Exposición Grafica y de Carteles sobre la lucha zapatista
-Música popular latinoamericana
-mamparas de información y volanteo
-acopio de útiles escolares para las escuelas zapatistas
-bonos de apoyo para las comunidades zapatistas y kuy kendell

ASISTE ESTE SABADO 18 DE MAYO A PARTIR DE LA 1 PM A 4 PM AL ZOCALO DE PUEBLA Y JUNT@S GRITEMOS “NO ESTAMOS TODOS” “JUSTICIA” “LIBERTAD”

Colectivos e Individuos Adherentes a la Sexta en Puebla
Leer más:
http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2013/05/17/adherentes-en-puebla-invitan-a-jornadas-de-informacion-y-proyeccion-de-documental-18-de-mayo/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+EnlaceZapatista+%28Enlace+Zapatista%29

Published by:
%d personas les gusta esto: