Daily Archives: 23 mayo, 2013

BREAKING NEWS

México.Lucha magisterial. Integrantes de la sección 22 de Oaxaca cercan la Seido

Exige la CNTE libertad inmediata de dos profesores y dos activistas

                                 Foto Francisco Olvera. La Jornada
La Jornada
Laura Poy Solano 
Jueves 23 de mayo de 2013
Aproximadamente mil integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron por segundo día consecutivo frente a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) con la finalidad de exigir la liberación inmediata de dos profesores y dos activistas detenidos por su presunta participación en el secuestro de los sobrinos del presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Oaxaca, Juan José Álvarez Candiani.

Luego que la Procuraduría General de la República (PGR) ejerció acción penal contra 13 presunto implicados, entre ellos los maestros Lauro Atilano Grijalva Villalobos y Mario Olivera Osorio –este último identificado por el magisterio disidente como funcionario del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca–, integrantes de la dirigencia de la sección 22 del SNTE anunciaron la intensificación de las acciones de protesta en aquel estado y en el Distrito Federal.

Laurentino Villegas, integrante de la dirección política de la sección 22, afirmó que “no se trata de delincuentes, sino de presos políticos”, a quienes se pretende imputar un delito grave que aliente una nueva campaña de linchamiento contra el magisterio disidente.

Por la mañana, el contingente, integrado en su mayoría por profesores de la sección 22, marchó del Zócalo capitalino a la Seido, en la esquina de Paseo de la Reforma y Violeta, donde realizaron un cerco a las instalaciones para exigir que el gobierno federal “informe sobre el proceso que se sigue a nuestros compañeros y se deslinden responsabilidades, pues hay indicios de que fueron detenidos durante más de 20 horas sin ser presentados ante jueces competentes”.
Leer más:
http://www.jornada.unam.mx/2013/05/23/politica/010n2pol

Published by:
BREAKING NEWS

Sonora,México. Yaquis defenderán río con las armas

La Jornada
Matilde Pérez U.
Jueves 23 de mayo de 2013
El pueblo yaqui defenderá con las armas el agua de su río, debido a que el gobierno de Sonora violó amparos para detener la construcción del acueducto Independencia. Mario Luna Romero, secretario de las autoridades tradicionales del pueblo de Vícam, explicó que en el valle del Yaqui no nos sobra el agua; hay un déficit de mil 425 millones de metros cúbicos debido a la sequía extrema de los 48 meses recientes. Las presas Angostura, Novillo y Oviáchic, que reciben agua del río Yaqui, están en un nivel crítico, a menos de 50 por ciento de su capacidad, y trasladar agua de dicha cuenca a la ciudad de Hermosillo afectará a 45 mil indígenas y a un millón de habitantes, además de dejarlos sin posibilidades de sembrar, abundó. Recordó que desde hace tres años las autoridades tradicionales de los cuatro pueblos de la tribu yaqui emprendieron la defensa legal del río y lograron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación otorgara un amparo contra la obra. A la fecha hay 4 mil hectáreas que ya no se pueden sembrar por el salitre provocado por la falta de recarga de los mantos freáticos. Además, dijo, hay residuos de arsénico en el agua que beben los indígenas y otros habitantes de la cuenca de dicho río, por lo que ha aumentado la incidencia de cáncer en la piel y hepático, aunque las autoridades de salud lo niegan. Tomás Valencia Rojo, también de la tribu yaqui, y el abogado Nicolás Olea, apuntaron que se han interpuesto siete amparos para exigir la restitución del agua del río y están pendientes por resolverse dos controversias constitucionales contra la obra que, sostuvieron, sólo beneficiará a un grupo de 14 grandes agricultores del distrito de riego 51 de la costa de Hermosillo, no a los habitantes de la capital del estado.
Leer más:
http://www.jornada.unam.mx/2013/05/23/estados/033n4est
Published by:
BREAKING NEWS

México. Michoacán y el clamor: ¿por qué no desarman a los narcos?

Respuesta: porqué el Gobierno y los Narcos son Familia


PROCESO.COM.MX
JOSÉ GIL OLMOS
22 DE MAYO DE 2013 
MÉXICO, D.F. (apro).- Según medios afines a las fuerzas armadas, en sólo cinco días el Ejército Mexicano impuso la calma en la zona de Tierra Caliente, Michoacán, donde Los Caballeros Templarios instalaron un imperio de terror que provocó, en tres municipios aledaños a Jalisco, una rebelión popular.

Pero esa información no es del todo cierta, pues la situación en esa zona sigue siendo tensa y los habitantes de Buenavista Tomatlán, Coalcomán y Tepalcatepec no han entregado sus armas a los militares, de quienes dijeron desconfiar porque no conocen la región y menos a Los Caballeros Templarios, quienes se han adueñado prácticamente de toda la zona, rica en la producción de maderas, limón, aguacate y minerales.

Al hablar con habitantes de los tres municipios –productores de ganado, agricultores, comerciantes, autoridades y padres de familia–, lanzaron una pregunta directa: “¿Por qué desarman a los grupos de autodefensa ciudadana que sólo quieren dar seguridad a la gente, y no a los criminales que andan sueltos en ciudades como Apatzingán?”.

La pregunta repiqueteó en todos los poblados de Tierra Caliente donde hicimos largos recorridos y donde el Ejército llegó para desarmar a la gente, instalar retenes en las carreteras y hacer labores de seguridad pública, sin que hasta el momento se vean resultados tangibles, es decir, no hay un solo detenido de Los Caballeros Templarios, grupo que domina y controla la zona desde hace mucho tiempo.
Leer más:
http://www.proceso.com.mx/?p=342743

Published by:
%d personas les gusta esto: