Monthly Archives: julio 2013

BREAKING NEWS

México. Pese a millonario gasto en programas, la pobreza en el país creció 58% en 42 años

Pocos avances del actual gobierno federal para favorecer a gente de escasos ingresos: expertos

 Economía en guerra-carton de Rocha-La Jornada  

La Jornada
Emir Olivares Alonso
Miércoles 31 de julio de 2013
Aun cuando en los últimos 42 años México ha invertido 36 millones 366 mil 541 pesos por cada persona en situación de pobreza, en este periodo ese flagelo aumentó en 58.1 por ciento.

Los economistas del Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señalaron que según datos oficiales, el país pasó de 31.4 millones de pobres en 1970 a 53.3 millones en 2012 (cifra que reportó el lunes el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social).

En su reporte especial 110, entregado a La Jornada, los universitarios advirtieron que con base en otras mediciones el número de mexicanos en carencia es de 76 millones, quienes no pueden adquirir la canasta alimenticia recomendable –que incluye los artículos para el consumo diario de una familia mexicana integrada por cuatro personas, dos adultos y dos jóvenes, con la consideración de aspectos históricos económico-sociales, hábitos, costumbres y de dieta–, y de estos 28 millones viven pobreza extrema, pues no logran adquirir ni la mitad.

Señalaron que 102 millones 425 mil mexicanos no pueden comprar la canasta básica constitucional integral, que al primero de julio tenía un costo diario de mil 40 pesos (16.04 salarios mínimos) para cubrir todas las necesidades que marca la Constitución, incluyendo bienes y productos de primera calidad. De acuerdo con el reporte, sólo sólo 2 millones 56 mil 675 personas (1.7 por ciento de la población) pueden adquirir esta canasta en el país.
leer más:
http://www.jornada.unam.mx/2013/07/31/politica/018n1pol

Published by:
BREAKING NEWS

México. Pobreza, jóvenes sicarios y narcoviolencia

Del universo total de menores de 18 años, 28.2% de niños no tienen acceso a alimentos; 3.3 millones tienen rezago educativo; 7.8 millones carecen de servicios de salud; 25.8 millones carecen de acceso a la seguridad social; 7.3 millones no tienen acceso a calidad y espacios de vivienda y 9.8 millones carecen de servicios urbanos básicos.

En otras palabras, el Estado neoliberal fracasó rotundamente para darles una oportunidad de presente y de futuro para más de la mitad de las próximas generaciones de los próximos adultos mexicanos
 


PROCESO.COM.MX
JENARO VILLAMIL
30 DE JULIO DE 2013 
MÉXICO, D.F. (apro).- En una escueta y reveladora conferencia de prensa, el procurador general Jesús Murillo Karam informó que los tres presuntos responsables del crimen del vicealmirante Carlos Miguel Salazar Ramonet, asesinado en una carretera de Michoacán, presuntamente recibían 7 mil 500 pesos por robar, secuestrar, extorsionar y cometer otros delitos en la entidad.

Son jóvenes sicarios que pertenecen a Los Caballeros Templarios, la denominación del grupo criminal que ha acaparado la atención en los últimos diez días tras los enfrentamientos en Michoacán para repeler la acción de la Policía Federal.

La revelación del procurador general sobre el “salario” y las características de los jóvenes sicarios se produjo el mismo día que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dio a conocer los datos brutales sobre el avance de la pobreza en México en los últimos seis años, de 2006 a 2012, el mismo periodo de la “guerra frontal” al crimen organizado lanzada por Felipe Calderón.

El fracaso del combate a la pobreza es tan brutal como el de la estrategia para “liberar” a entidades como Michoacán del narcotráfico. En los últimos seis años, según Coneval, ocho de cada 10 mexicanos están pobres (45.5%) o en condiciones de vulnerabilidad cercanas a la pobreza (34.8%).

Los años más violentos del enfrentamiento contra el crimen organizado coinciden con el incremento de la pobreza: de 2010 a 2012 el número de pobres aumentó en 500 mil personas al pasar de 52.8 millones a 53.3 millones de personas, casi la mitad de los 117.3 millones de mexicanos, según los datos del INEGI.
leer más:
http://www.proceso.com.mx/?p=348851

Published by:
BREAKING NEWS

Chiapas, México. Alberto Patisthán 2013 Preso Político: Trece Años, 156 Meses, 4748 Días

Alberto Patishtan: “invito a los magistrados ver con el corazón este expediente, además sepan escuchar los reclamos de mi pueblo que son los testigos de mi inocencia”

A la opinión pública
A los medios de comunicación estatal, nacional e internacional
A los medios alternativos
A la sexta internacional del EZLN
A las organizaciones independientes
A los defensores de los derechos humanos

 

BLOG DE ALBERTO PATISHTÁN
http://albertopatishtan.blogspot.mx
Lunes 29 de Julio 2013
A más de 13 años de mi encarcelamiento, aún todavía no llega la Justicia, es increíble  e imposible que un reclamo justo y verdadero se transforme en un delito y después sentenciar a 60 años tal como la hicieron conmigo las autoridades ciegas y sordos.

Hoy solo espero el fruto de la verdad, una verdad que vivifica y declara todo, tal como se demostro de mis 9 hermanos solidarios de la voz del Amate liberados en los días pasados, después de haber estado varios años de encarcelamiento, ahora que espero la resolución próxima del primer tribunal colegiado del vigésimo circuito de Chiapas, invito a los magistrados ver con el corazón este expediente, además sepan escuchar los reclamos de mi pueblo que son los testigos de mi inocencia, antes que dicten la sentencia, el dictamen que emitirán sea cual sea será historia para México y el mundo.

Por último invito a todo México y el mundo a seguir exigiendo justicia y libertad a todas las causas justas.

¡Vivir o morir por la Verdad y la Justicia!
Fraternalmente
Preso Político de la Voz del Amate adherente a la Sexta

Alberto Patishtán Gómez


Penal No. 5, San Cristóbal de Las Casas. A 29 de Julio del 2013.

ver más:
http://albertopatishtan.blogspot.mx/2013/07/alberto-patishtan-invito-los.html

Published by:
%d personas les gusta esto: