Daily Archives: 12 julio, 2013

BREAKING NEWS

Sindicatos de Grecia convocan a huelga general en rechazo a la Troika

Los Angeles Press
11 de julio del 2013
Fuente: LibreRed
ATENAS, Grecia.- Los sindicatos griegos convocaron este miércoles una huelga general de 24 horas para el próximo 16 de julio para mostrar su rechazo a las políticas neoliberales impuestas por el Gobierno heleno bajo presión de la Troika, conformada por la Comisión Europea (CE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE).
Esta huelga general podría coincidir con una votación parlamentaria que decidirá sobre las nuevas medidas que el Gobierno griego acordó con la Troika, entre las que se incluyen recortes de vigilantes de escuelas, policías municipales y otros puestos de gobiernos locales. Aún no está fijada la fecha de votación, aunque se prevé que el Gobierno la presente a los diputados hacia el 19 de julio.
“En un país donde el desempleo ha alcanzado el 30 por ciento y el 60 por ciento para los jóvenes, donde la sociedad se empobrece rápidamente y el estado del bienestar ha sido destruido, las nuevas medidas llevarán a un incremento del desempleo y la pobreza de la sociedad griega”, advierte un comunicado presentado por los sindicatos este mismo miércoles.
El acuerdo con la Troika contempla el despido de 15.000 empleados públicos antes de culminar 2014. De ellos, 4.000 saldrán este mismo año.
Además, 25.000 empleados públicos serán puestos en un esquema de “movilidad laboral”, que consiste en que se les pagará sólo el 75 por ciento de su salario durante ocho meses y, si en ese período no se les encuentra un puesto de trabajo en otro organismo de la administración pública, serán despedidos definitivamente.
Los mayores sindicatos del sector privado y del público de Grecia, GSEE y ADEDY, que representan a unos 2,5 millones de trabajadores, han llevado a cabo varias huelgas desde que estalló la crisis en el país a finales de 2009.
Las protestas contra los planes del Gobierno de reducir la administración pública se están radicalizando y cada vez cuentan con mayor respaldo popular.
leer más:
http://www.losangelespress.org/sindicatos-de-grecia-convocan-a-huelga-general-en-rechazo-a-la-troika/
Published by:
BREAKING NEWS

BRASIL. El retorno del movimiento social

Publicado en VIENTOSUR
RAÚL ZIBECHI (LA JORNADA)
Viernes 12 de julio de 2013  
Las movilizaciones de junio en Brasil pueden constituir un viraje de larga duración. Son las primeras grandes manifestaciones en 20 años, desde 1992 contra el entonces presidente Fernando Collor de Melo, que fue forzado a dimitir. Ahora las cosas son diferentes: el movimiento es mucho más amplio, abarcando cientos de ciudades, los sectores más organizados se proponen metas de mayor alcance con una orientación anticapitalista y no estamos ante una explosión puntual sino ante la masificación de un extenso descontento.

Lo anterior permite aventurar que probablemente estemos ante el comienzo de un nuevo ciclo de luchas impulsado por organizaciones diferentes a las del periodo anterior. ¿Pero cuáles fueron los movimientos anteriores?

En la década de 1970 se produjo un verdadero terremoto social en Brasil, mirado desde abajo, en pleno régimen militar. Las comisiones de fábrica encarnaron un nuevo sindicalismo de rechazo a la estructura vertical del sindicalismo oficial. Las huelgas en São Bernardo do Campo y otras ciudades del cinturón fabril de São Paulo quebraron el control del régimen, un movimiento que cuajó en la creación de la Central Única de los Trabajadores (CUT) en 1983. En 1979 los campesinos sin tierra retomaron las ocupaciones como herramientas de lucha, con la ocupación de las haciendas Macali y Brilhante que se consideran el origen del MST (Movimiento Sin Tierra). En 1980 se crea el Partido de los Trabajadores (PT).

Las grandes creaciones del movimiento popular brasileño comenzaron por pequeños movimientos de resistencia y lucha, y por actores, digamos, marginales desde el punto de vista de la gran política. La creación del PT es la conjunción de tres corrientes: los derrotados de la lucha armada de los 60 y 70, las comunidades eclesiales de base –que nunca separaron ética de política– y el nuevo sindicalismo, en el contexto de un amplio movimiento popular por la libertad. Como señala Chico de Oliveira, el mayor sociólogo de Brasil, esas conjunciones son muy raras en la historia, y son irrepetibles.

Dos décadas después las cosas han cambiado radicalmente. El estrato superior del sindicalismo se ha convertido, a través de los fondos de pensiones, en aliado del capital financiero y de las multinacionales brasileñas. El PT es un partido tradicional más, que en nada se diferencia de los partidos de la derecha, con algunos de los cuales cogobierna. La política de lo posible llevó al partido de Lula a ensuciarse en sonados casos de corrupción como el mensalão, mensualidad que se pagó a parlamentarios para votar con el gobierno. Sólo el MST mantuvo en alto sus banderas, aun pagando el precio de un mayor aislamiento.
leer más:
http://www.vientosur.info/spip.php?article8162

Published by:
BREAKING NEWS

Ciudad de México. Maestros y autoridades inician foro de análisis de la reforma educativa

La CNTE advirtió que no tolerará que el gobierno federal “administre el conflicto”.

La Jornada en Línea
Laura Poy Solano 
Publicado: 12/07/2013 12:03
México, DF. Con la asistencia de poco más de 500 delegados, iniciaron los trabajos del Foro Nacional “Análisis y perspectiva de la Reforma Educativa”, convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Secretaría de Gobernación, donde los profesores indígenas han sido los primeros en manifestar su rechazo a las modificaciones constitucionales en materia educativa.

Reunidos en el Centro de Convenciones Tlatelolco, docentes disidentes de Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Sonora, Distrito Federal, Estado de México, Puebla y Morelos, entre otros, reiteraron su exigencia para abrogar la reforma a los artículos tercero y 73 constitucionales, que entre otros aspectos, establece nuevas condiciones de ingreso, selección, promoción y permanencia.

Dirigentes sindicales de Oaxaca, Rubén Núñez; de Michoacán, Juan José Ortega Madrigal; y Francisco Bravo, del Distrito Federal; aseguraron que el encuentro servirá para definir una “ruta de acción y los principios básicos que desde Tijuana a Yucatán vamos a impulsar en las escuelas públicas como un modelo alternativo de educación”.

Luego de advertir que no se trata de tolerar que el gobierno federal “administre el conflicto”, reiteraron que la CNTE permanecerá en alerta máxima ante el riesgo de que “nos pretendan dar un albazo en la aprobación de las leyes secundarias”.

Por ello, afirmaron que los maestros disidentes “no nos iremos de vacaciones. Seguiremos con nuestro plan de acción, porque el compromiso del gobierno federal fue que se escucharía la voz de los maestros, pero también que sería tomada en cuenta. Y no vamos a permitir que impongan una reforma que lo es educativa, sino administrativa”.
leer más:
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2013/07/12/12310307-inician-maestros-y-autoridades-foro-de-analisis-de-la-reforma-educativa

Published by:
%d personas les gusta esto: