Monthly Archives: agosto 2013

BREAKING NEWS

México. La economía a la baja

Está en la parte más profunda del fuerte bache, advierte Bank of America Merrill Lynch

Riesgo de recesión en México si no se recupera la actividad económica
En el segundo trimestre el PIB creció sólo un tercio de lo reportado en el mismo lapso de 2012

             Crecimiento acelerado-Helguera-La Jornada

La Jornada
Roberto González Amador
Sábado 31 de agosto de 2013
En la recta final del año, primero del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, la economía mexicana “está en la parte más profunda del fuerte bache” que comenzó a finales de 2012, advirtió este viernes Bank of America Merrill Lynch (BoA-ML).

Para México existe “el riesgo de una recesión” si la actividad no se recupera en el segundo semestre de este año, advirtió Carlos Capistrán, economista en jefe para México de BoA-ML.

En el segundo trimestre del año, la economía mexicana creció 1.5 por ciento, prácticamente una tercio del resultado del mismo periodo de 2012, de acuerdo con datos oficiales. Sin embargo, el producto interno bruto (PIB), la medida más amplia sobre el desempeño de la actividad, del segundo trimestre de 2013 fue negativo en 0.74 por ciento, comparado con el del periodo de enero a marzo pasados.

“La economía está en la parte más profunda del fuerte bache que comenzó a finales de 2012 debido a los choques externos (disminución de las exportaciones) y fiscales (contención del gasto por parte del gobierno del presidente Peña Nieto)”, comentó Capistrán.

El impacto de los choques externo y fiscal a que fue sometida la economía mexicana “prevemos que se desvanezca gradualmente para el segundo semestre de 2013 y que el país regrese a un mayor potencial de crecimiento en 2014″, anticipó. Comentó que el impulso de las reformas continúa, con la propuesta gubernamental de modificar la Constitución para permitir la participación privada en el sector energético y la anunciada reforma fiscal, que será presentada antes del 8 de septiembre, según anticipó esta semana Luis Videgaray, secretario de Hacienda.

Uno de los principales riesgos que afronta la economía es la recesión, comentó.

Aunque existe más de una forma de caracterizarla, se acepta que una economía se encuentra en recesión cuando acumula dos trimestres consecutivos con tasas negativas en la evolución del producto interno bruto.

Entre los principales riesgos actuales para la economía mexicana está el de “una recesión si la actividad no se recupera en el segundo semestre de 2013″, abundó Capistrán. También incluyó: la posibilidad de que el Banco de México (central) reduzca su tasa de interés de referencia como resultado de la desaceleración/recesión. Estancamiento político que evite la reforma energética o fiscal, o ambas, o conduzca a reformas decepcionantes. Un fuerte incremento en las tasas de interés de Estados Unidos que podría producir una salida desordenada de inversionistas extranjeros”.
Leer más:
http://www.jornada.unam.mx/2013/08/31/economia/021n1eco

Published by:
BREAKING NEWS

México. Los nueve rounds perdidos de Peña Nieto

PROCESO.COM.MX
JUAN CARLOS ORTEGA PRADO
30 DE AGOSTO DE 2013 
MÉXICO, D.F. (apro).- El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto no tiene ánimo de festejar. Este 1 de septiembre cumplirá nueve meses, y en ese tiempo ha afrontado igual número de descalabros: escándalos que se contradicen frontalmente con las promesas que lo llevaron a la Presidencia.

Durante su campaña (tres meses oficiales, pero seis años en realidad), Peña Nieto se concentró en dos ofrecimientos: la economía iba a reactivarse y la violencia terminaría, merced al cambio en la estrategia belicista instaurada por su predecesor, el panista Felipe Calderón. Mientras Peña Nieto multiplicaba sus ofertas al respecto, buena parte de la sociedad civil le exigía que, además, erradicara la característica corrupción de su partido: el PRI.

Hoy, los mayores fracasos de la administración peñista se relacionan, justamente, con esas tres vertientes.

Corrupción onmipresente

A finales de 2011, cuando ni siquiera habían comenzado las campañas rumbo a la Presidencia, el periódico Reforma dio a conocer que el entonces dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, había autorizado un megaendeudamiento entre 2005 y 2011, cuando gobernaba Coahuila. El caso incluía la falsificación de documentos y no había claridad en el destino del dinero: unos 33 mil 100 millones de pesos. El escándalo provocó la renuncia de Moreira, declarado inocente pese a que la ilegalidad sí se confirmó.

Otro caso ocurrió en abril pasado, cuando Peña ya gobernaba. La joven Andrea Benítez —hija del defensor del consumidor, Humberto Benítez— ordenó cerrar un restaurante de la Ciudad de México porque no le dieron la mesa que quería. Los empleados de su padre tardaron dos horas en cumplir la encomienda. Sin embargo, los comensales grabaron y difundieron la iniquidad en las redes sociales. Humberto Benítez dejó el cargo, aunque siempre mantuvo que no supo lo que estaba pasando. El caso le costó el trabajo a otros siete funcionarios.

En mayo pasado fue Andrés Granier, exgobernador de Tabasco, quien ensució el nombre del PRI. Se difundió una llamada telefónica en la que presumía tener 400 pares de zapatos, 400 pantalones, 300 trajes y mil camisas. Días después, el político —que se encontraba en Estados Unidos— se defendió argumentando que estaba muy borracho y que sólo fanfarroneó en esa llamada. Al regresar a México fue detenido por desviar casi mil millones de pesos. Sin embargo, en Tabasco todavía le esperan una investigación por contratar irregularmente 23 mil millones de pesos en deuda y otra por fraude fiscal.

El peor golpe, sin embargo, ocurrió de cara a las elecciones locales de 2013, en las que se renovaron una gubernatura, 14 congresos estatales y decenas de alcaldías. Una serie de telefonemas evidenció que se estaban desviando recursos federales para los candidatos priistas en el estado de Veracruz. Resultaban implicados los polémicos Javier Duarte (gobernador priista) y Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Social. El caso puso al borde del colapso la mayor apuesta legislativa de Peña Nieto: el Pacto por México. Tanto el PAN como el PRD amenazaron con abandonar el acuerdo. El caso no se ha resuelto ni aclarado.
Leer más:
http://www.proceso.com.mx/?p=351502

Published by:
BREAKING NEWS

Ciudad de México. Ausentes Chuayffet y Osorio en el diálogo con la CNTE

 El diálogo de los maestros y los legisladores. Foto: Octavio Gómez-Proceso

PROCESO.COM.MX
JUAN CARLOS CRUZ VARGAS
30 DE AGOSTO DE 2013 
MÉXICO, D.F. (apro).- Pese a la decisión de mantener el diálogo con las autoridades, la semana terminó sin resultados para los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Durante más de ocho horas, cientos de maestros bloquearon los accesos de la Secretaría de Gobernación (Segob), donde los dirigentes Juan José Ortega, de la sección 18, y Rubén Núñez, secretario general de la 22, se reunieron con el subsecretario Luis Enrique Miranda Nava, para plantear el involucramiento de los secretarios de Educación, Emilio Chuayffet, y de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en las mesas de trabajo.

Sin embargo, ello no sucedió por la tarde en la reunión que tuvieron los maestros con legisladores en el hotel Fiesta Americana en el Paseo de la Reforma.

Los líderes de la CNTE reconocieron, en ese sentido, que las expectativas no son favorables, aunque afirmaron que continuarán con el diálogo.

Rubén Núñez responsabilizó al Poder Legislativo de no dar un paso significativo frente a las propuestas magisteriales, y advirtió que no aceptarán el uso de la violencia o algún tipo de represión en contra de sus compañeros.
Leer más:
http://www.proceso.com.mx/?p=351497

Published by:
%d personas les gusta esto: