Daily Archives: 26 agosto, 2013

Boletín Digital ES35

Panama: FINAL DEL PARO DE EDUCADORES: UN IMPORTANTE TRIUNFO FRENTE AL PROYECTO PRIVATIZADOR

Por Círculo de Educadores ‘Jeannette Muñoz’ – Movimiento Popular Unificado

0001964305
Tras veinticinco días de paro, asambleas y manifestaciones el movimiento magisterial logró el triunfo final al firmarse un acuerdo de finalización de huelga por el cual el MEDUCA se compromete a no tomar represalias contra los educadores y devolver los salarios descontados a cambio de que se recuperen las clases. A este acuerdo se suma la derogación del Decreto 920, exigencia fundamental del movimiento huelguístico.
 
La victoria magisterial se engrandece al tomar en cuenta las desventajas con las que se enfrentaron los docentes: grandes medios de comunicación evidentemente parcializados contra ellos, la amenaza de ser despedidos proveniente del propio “presidente” de la República y el desesperado y recurrente uso del insulto y la calumnia, en donde destacó sobremanera el haberles endilgado actos de terrorismo evidentemente creados por los aparatos de “Seguridad” del Estado.
Nada de ello logró asustar a los docentes y produjo el efecto contrario: cada día aumentó más el apoyo al movimiento magisterial y este logró convertirse en un verdadero liderazgo nacional, pues múltiples fuerzas sociales y políticas se solidarizaron y manifestaron su apoyo con acciones concretas en las calles.
El resultado positivo de la lucha implica una derrota del plan privatizador de la ministra Lucy Molinar: por un lado, tratar de destruir a los gremios magisteriales, incluyendo el derecho a huelga, de ahí su negativa a firmar un acuerdo; por otro, establecer un sistema educativo público bicéfalo: con un puñadito de escuelas “modelo” a los que iría la inversión pública y educadores cobrando un plus a cambio de no agremiarse, y una mayoría de escuelas sin la inversión correspondiente (en eso consistía el Decreto 920).
Los docentes debemos tener presente que ésta ha sido una victoria importante, pero no la derrota del proyecto privatizador, ya que el Decreto 920 ha sido reciclado en dos nuevos decretos (695 y 696), aunque notablemente modificados respecto al inicial.
Los educadores tampoco debemos olvidar que Lucy Molinar ha sido apoyada no sólo por Martinelli y su partido (Cambio “Democrático”), sino por Juan C. Varela (panameñista), quien la nombró y guardó conveniente silencio durante la huelga; e incluso por el PRD de Juan C. Navarro, quien a través del empresario Gabriel Díez (ex ministro de Martín Torrijos) en nombre del Consejo de la Empresa Privada (CONEP) condenó nuestra huelga. Todos ellos vendrán a pedirnos el voto en las elecciones, por eso hacemos  el llamado desde ahora a mantener  la memoria histórica  de cada jornada de lucha y lo que nos ha costado mantener nuestras conquistas.  Los docentes no debemos ser masoquistas, ni queremos más de lo mismo.
Otra lección importante que deja este movimiento es que el paro fue más efectivo allí donde los gremios conservan la práctica de la democracia, las asambleas y la recurrente consulta a las bases. En ese sentido el baluarte de la huelga fue la Asociación de Educadores Veragüenses (AEVE), dirigida por la profesora Yadira Pino, y las regiones educativas donde este gremio es fuerte. Es importante seguir esta buena práctica  para evitar  la perdida de contacto directo y el distanciamiento de los dirigentes con las bases gremiales.
Compañeros y compañeras docentes, volvamos a clases orgullosos de haber escrito otra página histórica para la educación nacional, pero con un ojo avizor pendientes de cualquier amenaza futura que pueda provenir de la pérfida ministra Molinar y el gobierno de Martinelli.
¡Un educador luchando, también está educando!

Panamá, 25 de agosto de 2013.

Published by:
BREAKING NEWS

México. Organismos de Inteligencia acosan a movimientos sociales. Instituciones de seguridad nacional, contra la población

Estudiantes, activistas, amas de casa, campesinos… Contra cualquiera se podrían enfilar las instituciones de seguridad nacional del Estado mexicano. El marco jurídico define ambiguamente cuáles son las actividades que amenazan a la nación; y nada dice de cuáles son los objetivos, intereses y aspiraciones nacionales. Cada una de las dependencias encargadas de defender al Estado –Sedena, Semar, Cisen– entienden de manera distinta cuáles son los valores que deben tutelar, según se desprende de las respuestas entregadas a Contralínea por medio de la Ley de Transparencia. Así, cada grupo determina quiénes son los enemigos del Estado: desde narcotraficantes hasta quienes se oponen a las reformas estructurales o son adversarios políticos del titular de cada dependencia



Revista Contralínea
25. agosto, 2013 Zósimo Camacho, Rogelio Velázquez
Un número indeterminado de ciudadanos mexicanos es considerado, por sí mismo o por las organizaciones en que participa, actor de una de las “amenazas” a la seguridad del Estado mexicano. Sin saberlo –a veces sin siquiera sospecharlo– activistas, campesinos, colonos, trabajadores, estudiantes, amas de casa, profesionistas, maestros, periodistas, políticos… son objeto de espionaje y acoso por parte de los organismos de inteligencia –civil y militar– del Estado mexicano.
Un presupuesto anual de 73 mil millones de pesos y recursos humanos y materiales de, al menos, tres secretarías de Estado hacen posible un seguimiento puntual de quiénes son considerados por los estrategas del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) –organismo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación (Segob)–, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) participantes de las “amenazas” a la seguridad nacional de la República.
Y es que son las propias entidades de seguridad nacional las que determinan cuáles son los intereses, objetivos y aspiraciones nacionales y cuáles las actividades que implican amenazas y riesgos para la nación. El Plan Militar de Defensa Nacional (a cargo de la Sedena) y la Agenda Nacional de Riesgos (a cargo del Cisen) son documentos que se guardan celosamente –“en caja fuerte”, en el caso de la Defensa Nacional–, lejos de la mirada del Congreso de la Unión y más aún, de los medios de comunicación y la sociedad.
Con recursos públicos –que no son auditados– se investiga y se “contienen, neutralizan o desactivan” a los enemigos de la nación, que pueden ser organizaciones estudiantiles, grupos de campesinos que se oponen a una minera, activistas, disidentes políticos e ideológicos del grupo en el poder. Todo, en nombre de la “seguridad nacional”.
Leer más:
http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2013/08/25/instituciones-de-seguridad-nacional-contra-la-poblacion/

Published by:
Boletín Digital ES35

Comunicado. Huelga de hambre por más espacios en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Por Frente Estudiantil por una Educación para Todos

timthumb.php

A los medios de comunicación
A la comunidad estudiantil
Al H. Consejo Universitario
A la sociedad poblana
A las organizaciones criticas de México

Los compañeros del Frente estudiantil por una educación para todos (FEET), el día 14 de agosto de 2013, inician una acampada en el zócalo de la ciudad de puebla para buscar solución a su pliego petitorio. Desde el momento que se instalan son amedrentados por elementos de la policía estatal y municipal, el Sub Comandante José Adrián López Cólula, amenaza de manera ofensiva, con que si no se van se los llevan.

Nosotros como integrantes de la Coordinadora de Consejeros Universitarios Independientes, exigimos que se respete al Frente Estudiantil por una Educación para Todos, puesto que sus demandas son legítimas y su actuar siempre ha sido por la vía legal y pacífica, Recordemos que la educación, la libre asociación, la libertad de pensamiento y el derecho a la manifestación son garantías individuales consagradas en la constitución de nuestra patria y no pueden ser pisoteadas por intereses políticos.

De la misma forma solicitamos al M. Alfonso Esparza Ortiz rector de nuestra casa de estudios, atienda con dialogo y no represión las demandas de nuestros compañeros en lucha. Pues no podemos olvidar que nuestra universidad es publica y se deba a su pueblo.

POR UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA, DEMOCRÁTICA, CIENTÍFICA, GRATUITA Y POPULAR.
COORDINADORA DE CONSEJEROS UNIVERSITARIOS INDEPENDIENTES

Published by:
%d personas les gusta esto: