Monthly Archives: septiembre 2013

BREAKING NEWS

México. CNTE. Maestros de la sección 22 de Oaxaca planean bloqueos de vialidades y más protestas en DF

“Liberar gasolineras”, otra acción acordada para esta semana en repudio a la reforma educativa

regresemos

La Jornada
Karina Avilés
Lunes 30 de septiembre de 2013
Los maestros de la sección 22 de Oaxaca acordaron acciones contundentes en esta semana, como podrían ser el bloqueo a las vialidades cercanas al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a las estaciones del Metro y la “liberación” de gasolineras para protestar contra la reforma educativa.

Otras movilizaciones que se encuentran en el “menú de acciones” para exigir la abrogación de las reformas a los artículos 3 y 73 de la Constitución son el bloqueo de las casetas de peaje en las principales entradas y salidas de la ciudad.

Con base en los acuerdos derivados de la Asamblea Estatal que concluyó ayer a las 3 de la madrugada, se fortalecerá la táctica de lucha con los contingentes de Veracruz y Chiapas, que se sumaron a las manifestaciones en el Distrito Federal en los días recientes.

Esto, luego de que en la consulta realizada el pasado sábado los mentores optaron por no regresar a su tierra y continuar el paro de labores.

Por regiones, los resultados fueron los siguientes: en la Cañada se registraron 281 votos contra 170 por mantenerse demanera masiva en la capital; en la Costa, la cifra fue de mil 27 docentes contra 268; en Valles Centrales, de 2 mil 130 contra 776 y, en la Sierra, de 231 contra 175.

En esta votación que fue muy cerrada, los educadores del Istmo se pronunciaron con 718 votos contra 130 por reanudar las labores y mantener aquí a un porcentaje representativo de sus compañeros. En esta misma postura también estuvieron los maestros de la Mixteca con mil 562 sufragios contra 382 y de Tuxtepec con 807 votos contra 587.

Las corrientes internas del movimiento que se inclinan por regresar a su entidad, porque aquí ya no hay nada qué hacer, al cerrarse cualquier posibilidad de avanzar en la solución del conflicto, no descartaron la realización de una tercera consulta a las bases en los próximos días.

El 2 de octubre, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se sumará a la marcha estudiantil para conmemorar la masacre de Tlatelolco.
Leer más:
http://www.jornada.unam.mx/2013/09/30/politica/016n1pol

Published by:
BREAKING NEWS

México. CNTE. En Votación cerrada, decide la sección 22 mantener su protesta masiva en el DF

Se reduce el margen con quienes quieren volver a Oaxaca

Foto: El estalinismo es enemigo de los Trabajadores

La Jornada
Laura Poy Solano
Domingo 29 de septiembre de 2013
En una votación cerrada, dado que apenas hubo una diferencia de 488 sufragios, los maestros de la sección 22 de Oaxaca acordaron, por segunda ocasión, no reanudar las clases en su entidad y continuar con las movilizaciones en la capital del país.

Con 4 mil 966 votos, los profesores optaron por mantenerse de forma masiva en la ciudad de México, aunque sus protestas ya no han tenido el efecto esperado para abrir un canal de comunicación con el gobierno de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con los resultados de la consulta dados a conocer en la asamblea estatal, nuevamente se acordó seguir de frente en la jornada de lucha y no acudir a clases, aunque la diferencia con quienes votaron en favor de volver a las escuelas fue de sólo 488 votos, pues un total de 4 mil 478 docentes se pronunciaren por regresar a Oaxaca e iniciar el ciclo escolar.

Docentes de la Costa y la Cañada –consideradas las regiones “duras” del movimiento magisterial– realizaron desde la mañana de ayer amarres para frenar la posibilidad de reanudar las actividades escolares este lunes, tal y como se esperaba de esta consulta, según las versiones difundidas durante la jornada.

Incluso, al inicio de la plenaria realizada en el edificio del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), un grupo bloqueó en diferentes momentos los accesos al edificio para impedir que los delegados ingresaran. Pese a la abierta oposición de estos profesores al regreso masivo, la asamblea sesionó sin problemas de quórum.

Por la mañana los docentes analizaron un nuevo documento de orientación para realizar este ejercicio plebiscitario, en el que se reconoció un contexto de movilización donde los ejes jurídicos, pedagógicos y políticos que empleó el movimiento fueron aniquilados por el gobierno federal.

Se alertó que la administración de Enrique Peña Nieto ha iniciado una etapa de “represión selectiva” con descuentos por faltas a maestros del Distrito Federal, órdenes de presentación para 850 docentes en Chiapas, y la toma de escuelas en Oaxaca. Con estas acciones, “se pretende infundir el temor de un despido masivo de maestros”.
Leer más:
http://www.jornada.unam.mx/2013/09/29/politica/011n1pol

Published by:
BREAKING NEWS

Ciudad de México. Analizan maestros de sección 22 de Oaxaca posible regreso a las aulas de su entidad

Reconocen disminución de las bases movilizadas en la capital del país

Debaten en asamblea estatal establecer acuerdos mínimos para un eventual repliegue

Pese a que integrantes de la sección 22 del magisterio analizan la posibilidad de regresar a su entidad, no descartan mantener un número indeterminado de mentores en el plantón que realizan en el Monumento a la Revolución Foto Francisco Olvera

La Jornada
Laura Poy Solano
Sábado 28 de septiembre de 2013
Ante el reconocimiento de que existe una disminución de las bases movilizadas en la capital del país, integrantes de la seccion 22 de Oaxaca analizan un cambio en su estrategia de lucha, la cual podría incluir un regreso a su entidad para retornar a las aulas, aunque sin descartar que cierto número de docentes permanezca en plantón en la capital del país.

Como parte de su “jornada de reflexión” convocada a través de asambleas regionales, plantearon establecer “acuerdos mínimos” para un posible repliegue, como evitar la aplicación de sanciones administrativas y salariales para los maestros que se han movilizado en contra de la reforma educativa.

Al respecto, Rubén Núñez Ginés, secretario general del magisterio oaxaqueño, reconoció que un punto central a debatir en su asamblea estatal, que se inició poco antes de la medianoche de este viernes, es la falta de respuesta del gobierno federal a su demanda de diálogo, pese a haber realizado marchas, bloqueos y liberación de casetas de peaje.

En este contexto, aseguró que remitir una nueva consulta a las bases para determinar el rumbo de sus acciones, incluido el regreso a su entidad, “dependerá de esta reunión, porque serán los maestros quienes decidan”. Sin embargo, integrantes del Comité Ejecutivo Seccional indicaron que lo anterior podría ocurrir el próximo martes.

De acuerdo con fuentes del magisterio disidente, ante la ausencia de una “acumulación de fuerzas” en el estado, se valoró un cambio en la “modalidad” con que hasta el momento han permanecido en el Distrito Federal.
Leer más:
http://www.jornada.unam.mx/2013/09/28/politica/010n1pol

Published by:
%d personas les gusta esto: