Monthly Archives: octubre 2013

BREAKING NEWS

México. Reanudan diálogo CNTE y Segob; avanzan en dos acuerdos

Sin renunciar a la Lucha hasta derogar la “Reforma Educativa” de los capitalistas, exigen dos acuerdos importantes: no habrá afectación a los derechos laborales de los maestros y que se mantendrá la gratuidad de la educación.




PROCESO.COM.MX
LA REDACCIÓN
30 DE OCTUBRE DE 2013 
MÉXICO, D.F. (apro).- Tras reanudar negociaciones con los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la Secretaría de Gobernación (Segob) propuso al magisterio disidente elaborar y suscribir dos documentos que, en teoría, atenderán las exigencias de los maestros.

Uno garantizaría la gratuidad de la educación pública y los derechos laborales del magisterio. El segundo integraría un acuerdo para que las propuestas de la disidencia magisterial  se incorporen a las leyes estatales. No se han difundido mayores detalles.

La Segob retomó este miércoles el diálogo con la CNTE, roto desde el pasado 2 de octubre. Durante la reunión que sostuvieron funcionarios de la dependencia con una veintena de representantes de la Comisión negociadora del magisterio señalaron que se abrió “una nueva vía para la solución del conflicto”.

Sobre todo, señalaron, se refrendó el compromiso de seguir en el diálogo con la CNTE, primero para la elaboración de los documentos mencionado y más adelante, “para fijar un análisis permanente del tema educativo”.

Encabezados por el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda, maestros y funcionarios coincidieron en que “hay un margen de posibilidades de que se solucione el asunto” a través de la modificación de leyes estatales, previa integración de un acuerdo nacional al respecto.

No obstante, la dirigencia de la CNTE pidió al gobierno federal que mediante un documento garantice que no habrá afectación económica, laboral o jurídica para los maestros con la implementación de la reforma educativa.

En la reunión —que se prolongó por más de dos horas— los maestros también pidieron que sean las autoridades de los tres niveles de gobierno las que aporten los recursos para el funcionamiento de las escuelas porque esos gastos son su responsabilidad.

Rubén Núñez Ginés, secretario general de la Sección 22 de Oaxaca, afirmó que el encuentro fue un avance en la continuidad de las negociaciones y rechazó una ruptura de las mismas con la Segob.

Además dejó en claro que, en los puntos planteados al subsecretario de la Segob, no renuncian a la exigencia de abrogar la reforma educativa y sus leyes secundarias, así como a incluir las propuestas emanadas del magisterio en todo el país.

Núñez Guinés comentó que Enrique Miranda se comprometió a dar respuesta a sus peticiones el próximo martes, que será sometida a la revisión de la dirigencia y las bases del magisterio.

El líder magisterial recalcó que el gobierno federal tendrá que legitimar en una minuta de acuerdo, que no habrá afectación a los derechos laborales de los maestros y que se mantendrá la gratuidad de la educación.

Los maestros se comprometieron a trabajar por “el modelo educativo que México necesita”. Al respecto aseguraron tienen propuestas y proyectos para resolver los problemas que aquejan a este ámbito.

Asimismo, indicaron que continuarán con su lucha por la vía jurídica, mediante la presentación de los miles de amparos en todo el país contra la reforma educativa.

Al salir del encuentro, los maestros comentaron que se reunirían por la noche con las autoridades capitalinas para seguir con la negociación sobre la eventual reubicación del plantón que mantienen en el Monumento a la Revolución.

Juan José Ortega, líder de la Sección 18 de Michoacán, dijo que el retiro del plantón de la plancha del Monumento a la Revolución no fue un tema durante la reunión en la Segob porque se abordará esta noche con el GDF.
Leer más:
http://www.proceso.com.mx/?p=356769

Published by:
BREAKING NEWS

México. Agricultores llegarán al DF en demanda de precios justos y seguridad

Revista Contralínea
Érika Ramírez
30. octubre, 2013 
Productores de maíz, frijol y sorgo llegarán en caravana al Distrito Federal con la exigencia de un pago justo por sus productos así como la de terminar con los altos precios de la canasta básica.

Originarios de Zacatecas, Durango, Chihuahua, Sinaloa, Morelos y Guanajuato recorrerán la avenida Paseo de la Reforma y se instalarán afuera de la Secretaría de Gobernación el próximo 5 de noviembre, anunció Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la organización Barzón Nacional.

Las caravanas de maquinaria agrícola y ganado tienen justificación, dijo el líder barzonista en conferencia de prensa, pues “el maíz se desploma desde los 5 mil pesos en 2011 a menos de 3 mil pesos en la actualidad; con el agravante de que en 2014 se consiga a 2 mil 300 pesos por tonelada. En tanto que el precio de la tortilla se quedó arriba con precios de entre 12 y 17 pesos el kilogramo, según la región del país”.

Expuso que los productores de frijol están recibiendo como pago entre 6 y 7 pesos por kilogramo, cantidad que rebasa el costo de producción de 7.5 pesos. Mientras, en los anaqueles comerciales el producto alcanza los 19 y 20 pesos por kilogramo.

Los productores de sorgo también padecen el desplome del precio de su producto. De los 4 mil pesos por tonelada sólo reciben 2 mil, “sin que ello signifique la reducción del precio de la leche o de la carne”.

“La caída de los precios de los granos ya es una situación de emergencia. El Estado debe intervenir, pero ahora se encuentra pasmado. No quiso intervenir en la crisis de los precios de los alimentos desatada en 2007 y las consecuencias se presentaron con un incremento del número de mexicanos en pobreza, agravados por las carencias en materia alimenticia”, dijo Ramírez Cuéllar.

A la crisis de precios se suma la inseguridad en la que viven los agricultores. Además de estar expuestos al coyotaje de las compañías comercializadoras, ahora pagan derecho de piso al crimen organizado.

“Uno debe temer a los funcionarios de Aserca –Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria, oficina dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación– que castigan el precio [de los productos] e ingreso de los productores; ya no se sabe si ellos son igual de malos que los que están cobrando el derecho de piso. La situación es desesperante, una de las grandes demandas de esta movilización es que haya protección.

“La gente saca su cosecha, tiene un nivel de ingreso pequeño o mediano y a la puerta de la casa está el Coyote, esperando que las ventas se realicen como ventas de desesperación por la necesidad de ingreso de los productores; pero también están los grupos del crimen organizado, esperando que las familias tengan un ingreso para quitárselo. Entonces resulta que ya no sabe uno para dónde voltear”, dijo el presidente del Barzón.
Leer más:
http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2013/10/30/agricultores-llegaran-al-df-en-demanda-de-precios-justos-seguridad/

Published by:
BREAKING NEWS

México. Plantea SG incorporar propuestas de la CNTE a leyes estatales

También propone documento que garantice gratuidad de educación y respeto a sus derechos laborales.



La Jornada
Fabiola Martínez 
Publicado: 30/10/2013 14:28
México, DF. La Secretaría de Gobernación propuso a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación elaborar y aceptar dos documentos; en el primero el gobierno federal garantizaría la gratuidad de la educación pública y lo derechos laborales del magisterio y, en el segundo, se plantearía un acuerdo para que las propuestas de la disidencia magisterial se incorporen en las leyes estatales.

Después de una reunión en la SG con una veintena de profesores de la comisión negociadora de la CNTE, funcionarios de la dependencia indicaron que se abre una nueva vía para la solución del conflicto y, sobre todo, se refrenda el compromiso de seguir en el diálogo con la CNTE, en principio para la elaboración de los documentos referidos, más adelante, para fijar un análisis permanente del tema educativo.

Tanto maestros como funcionarios, encabezados por el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda, coincidieron en que “hay un margen de posibilidades de que se solucione el asunto” a través de modificar leyes estatales, previa integración de un acuerdo nacional al respecto.

Al término del encuentro en el Palacio de Covián los maestros reiteraron que esta noche continuará la negociación con las autoridades capitalinas acerca de una eventual modificación del plantón que mantienen en el Monumento a la Revolución.

Ante las protestas de los comerciantes de la zona, quienes afirman que los empleos y sus negocios están en riesgo por la falta de ventas, integrantes de esta comisión negociadora magisterial advirtieron que el responsable es el gobierno federal por no solucionar este problema planteado desde meses atrás.
Leer más:
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2013/10/30/14284134-plantea-sg-incorporar-propuestas-de-cnte-a-leyes-estatales

Published by:
%d personas les gusta esto: