Monthly Archives: noviembre 2013

BREAKING NEWS

México. Socialismo , policías comunitarias y autodefensas

PARTIDO OBRERO SOCIALISTA
Revista Pluma #22
Verano 2013
Algunas comunidades también se organizan en contra de los delincuentes organizados.
Son las policías comunitarias.

Los campesinos toman las decisiones en asambleas. Son ellas las portadoras de soberanía y las que determinan quiénes formarán parte de estos cuerpos armados.

Son instancias democráticas y fuertemente arraigadas. Para el Estado la existencia de estas organizaciones armadas es incompatible con su ser, porque significa que le han sustraído el monopolio de la fuerza. Si bien actualmente las armas de las policías comunitarias son para defenderse de los delincuentes, mañana podrían ser enderezadas contra el poder burgués y los capitalistas.

Las policías comunitarias son iniciativas altamente revolucionarias que sin saberlo han puesto en práctica la consigna socialista de armamento popular. En términos de la ciencia de la revolución las policías comunitarias son experiencias embrionarias de un poder armado campesino y popular.

El Estado en los hechos es reemplazado por organismos creados desde la base de la sociedad.

El EZLN y sus Juntas de Buen Gobierno forman parte también de estas instancias de doble poder. En Chiapas el zapatismo gobierna a través de las Juntas de Buen Gobierno a decenas de miles de indígenas en siete regiones.

Esto para el Estado mexicano es, en dinámica, imposible de tolerar, y el hecho de que sea un fenómeno en
ascenso ha encendido los focos de alarma entre la clase dominante.

La contradicción para el Poder es que se encuentra limitado para combatir a grupos que enfrentan a criminales y que traen la seguridad que no son capaces de garantizar las instancias estatales.

La burguesía y sus políticos han emprendido una intensa campaña mediática con el objetivo de socavar estos organismos.

Otras causas que explican el carácter explosivo de las movilizaciones indígenas son la miseria que se padece más en el campo y que aumentará con el alza en los precios de los alimentos.

Por otra parte, el gobierno de Zedillo y los siguientes traicionaron al EZLN al incumplir el convenio firmado con éste, los Acuerdos de San Andrés Larráinzar.

De continuarse desarrollando este movimiento, será más desconfiado de la burguesía y más radical. Las razones que atizan la lucha indígena y campesina son problemas estructurales del capitalismo, como la necesidad que éste tiene de explotar bárbaramente los recursos naturales del país; la falta de empleos, la carestía y la miseria; y la extensión de la burguesía delincuente y narcotraficante que se encuentra cada vez más imbricada con otros sectores de empresarios y con los políticos burgueses.

Leer más:
http://pos.org.mx/wordpress2/wp-content/uploads/2013/06/Pluma22.pdf

Published by:
BREAKING NEWS

Oaxaca, México. CNTE: Padres de familia agradecen el apoyo de la Sección XXII


CNTE SECCIÓN 22 OAXACA
Cencos 22  
28 Noviembre, 2013
OAXACA, OAX.-Padres de familia respaldaron a la Sección 22 del SNTE y exigen que los priistas saquen las manos de las escuelas de la Colonia los Ángeles de san Jacinto Amilpas, Oaxaca.

Pedradas, cohetones, gritos  y al final la huida;  después de agotado el diálogo la tarde del 28 de noviembre, ante el nerviosismo y riesgo latente de que en cualquier momento pudiera caer algún herido o un muerto en esta incursión se recuperaron las  escuelas que porros y pandilleros mantenían bajo el poder de la pseudo 59 en el municipio de San Jacinto Amilpas.

El riesgo es grande y la irresponsabilidad oficial mucho mayor-, asentó el profesor Benito Vázquez Henestroza titular de la Secretaría de Prensa y Propaganda después del término de la actividad implementada por la región de Valles Centrales en respuesta a la petición que  hicieron los padres de familia de las 3  instituciones que los cómplices de Ulises Ruiz Ortiz mantenían tomadas.

A la Sección 22 no le queda de otra, que recuperar sus espacios escolares tomados por la militancia del PRI  y sus grupos de choque.

La consigna retumbó: ¡Sección 22 la única no hay dos!. Este grito se dejó oír una vez recuperada las instalaciones escolares de las tres instituciones en la Colonia los Ángeles de San Jacinto Amilpas, Oaxaca.

La estrategia de “confrontar” a las comunidades con los maestros, apoyándose en grupos de choque del PRI puede terminar en una tragedia de lamentables consecuencias-puntualizo- el vocero de la Sección 22 del SNTE.

La poca voluntad que se tiene para querer arreglar las cosas esta más que evidenciado. Hemos visto a la policía del estado llegar a estos lugares donde hay conflictos,  no para prevenir un desbordamiento de los ánimos, sino el de tender solo una valla para proteger a la espuria 59.

Es por  esto que al término de la actividad en la Colonia los Ángeles de San Jacinto Amilpas los  padres de familia agradecieron el apoyo a los profesores que esta tarde arriesgando su integridad lograron la recuperación de las instituciones para beneficio de los niños y niñas de esta agencia del municipio de San Jacinto Amilpas.

También pidieron que los medios de comunicación difundan la verdad y que no se  vendan por dadivas y miserias que les otorgan funcionarios afines al gobierno, dejaron en claro que los padres de familia  y los jóvenes de ésta colonia estarán en la mejor disposición de iniciar las clases en las 3 instalaciones educativas con docentes de la Sección  22 del SNTE.

Por último exigieron al Gobierno Federal y Estatal que de una vez por todas desenmascare a los usurpadores y vividores de la 59 que únicamente están causando la división de las comunidades donde  están operando apoyados por funcionarios priistas reconocidos en estas agencias y municipios.

Por lo anterior la Sección XXII:

Agradece a los trabajadores de la educación que atendieron el llamado a la convocatoria realizada y manifiesta el respaldo a las comunidades que solicitan el apoyo para recuperar las instalaciones educativas.

Exige el alto a la campaña de denostación a través de los medios al servicio del Estado incitada desde el Gobierno Federal contra la Sección 22 del SNTE y de las  secciones aglutinadas en la CNTE por contravenir a sus intereses privatizadores.

Exige el alto a la criminalización de la protesta social y el castigo a los culpables de los crímenes cometidos contra el magisterio del 2006  a la fecha, mantenemos la exigencia de  la devolución de las escuelas tomadas por los espurios y la desaparición inmediata de la pseudo 59 como una de las demandas principales de la presente jornada de lucha.

Oaxaca de Juárez, Ciudad de la Resistencia a 28 de noviembre de 2013

¡¡¡NI UN PASO ATRÁS, EN LA DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA, GRATUITA Y LAICA!!!
¡¡FUERA LA ESPURIA Y ASESINA PSEUDO 59 DE OAXACA!!
¡¡¡VIVA LA LUCHA DEL MAGISTERIO DE LA CNTE!!!
“POR LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO”
¡¡¡UNIDOS Y ORGANIZADOS, VENCEREMOS!!!
PRENSA Y PROPAGANDA – CENCOS 22
COMITÉ EJECUTIVO SECCIONAL
SECCIÓN  22 OAXACA

Leer más:
http://www.seccion22.org.mx/2013/11/28/padres-de-familia-agradecen-el-apoyo-de-la-seccion-xxii/

Published by:
BREAKING NEWS

México. El derecho a la legítima autodefensa

PROCESO.COM.MX
JOSÉ GIL OLMOS
27 DE NOVIEMBRE DE 2013 
MÉXICO, D.F. (apro).- Cuando el Estado fracasa en una de sus principales funciones que le dieron origen –la de garantizar la seguridad a la población–, la autodefensa es un legítimo derecho de cualquier ciudadano, de cualquier comunidad, de cualquier población. Sobre todo cuando se trata de la defensa a la vida.

La violencia, los muertos y desaparecidos, los desplazados y heridos, el avance del crimen organizado sigue en el gobierno de Enrique Peña Nieto como lo fue con Felipe Calderón. Nada ha cambiado aunque la estrategia de comunicación política del peñismo se pare de pestañas para hacernos creer que la paz está de vuelta. Son los nuevos sofistas que una mentira la quieren transformar en verdad a través de la retórica de las imágenes repetidas hasta la saciedad.

Pero esta afirmación de que la paz y la justicia están de regreso resulta falsa si nos atrevemos a mirar detrás de las pantallas de televisión y vemos cómo siguen apareciendo las fosas clandestinas, los secuestros, las extorsiones, la corrupción y la violencia teñida de rojo. Todo esto a pesar de que la agenda informativa impuesta sea la de las reformas energética, educativa, hacendaria y el llamado pacto por México.

En Michoacán los grupos de autodefensa ciudadana siguen creciendo no obstante la orden del gobierno de Fausto Vallejo de impedirlo. Apenas el martes en Tepalcatepec, Buena Vista Tomatlán, Tancítaro, Aguililla y La Ruana liberaron las poblaciones de El Zapote, El Corrijo y Rancho Grande, así como Acahuato, perteneciente al municipio de Apatzingán.

Estos grupos que empezaron a surgir en tierra caliente a partir del 24 de febrero han tomado la justicia —no la ley—en sus manos para hacer lo que el Estado mexicano a través del Ejército y la policía no han querido hacer, enfrentar al crimen organizado y quitarles el territorio que controlaban a través del terror y las armas. Hoy ya se extendieron a la costa y meseta purépecha en una estrategia que le llama “liberación” del territorio dominio del crimen organizado.

Conforme avanzan los grupos de autodefensa ciudadana las desacreditaciones también se han registrado tildándolos de ser avanzada de alguna banda criminal o incluso de integrar una corriente separatista que pretende independizarse de Michoacán.

A pesar de esta campaña y de los bloqueos que ya tienen por parte del Ejército y la Policía Federal, las autodefensas ciudadanas siguen organizándose en cada una de las comunidades, pueblos y municipios donde el crimen organizado sentó sus reales desde hace 12 años cobrando impuestos, secuestrando y controlando la producción y la comercialización de los productos agropecuarios, ganaderos y hasta mineros.

Esto ocurre en Michoacán y no se descarta que pueda repetirse en otros estados donde l situación es similar. La autodefensa es una acción legítima de la población frente a la necesidad de protegerse y de garantizarse a sí misma el derecho a la vida.

Leer más:
http://www.proceso.com.mx/?p=359053

Published by:
%d personas les gusta esto: