Daily Archives: 29 abril, 2014

BREAKING NEWS

Atenco Estado de México: “Volveremos a levantar los machetes”

                         Foto María Meléndrez Parada. La Jornada

La Jornada
Matilde Pérez U.
Martes 29 de abril de 2014
“No vamos a vender ni a dejar nuestras tierras”, aseguraron integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), y sostuvieron que, como hace ocho años, emprenderán una batalla en contra del llamado proyecto Ciudad Futura, que incluye la ampliación del aeropuerto internacional de la ciudad de México.

En conferencia de prensa, pobladores de diversas comunidades de Atenco, estado de México, e integrantes del FPDT comentaron que “ni las amenazas ni los despojos, ni las detenciones o represiones” frenarán su rechazo al proyecto que el gobierno pretende imponer. “Volveremos a levantar los machetes para evitar la destrucción del tejido social de nuestras comunidades; para detener este proyecto que es un negocio millonario para unos cuantos”. Continue reading

Published by:
Boletín Digital ES57

Trata de blancas y lucha obrera. ­Valor de uso y valor de cambio

Por Javier Gálvez Cortés

Trata

Las mercancías, según explica Marx en El capital, tienen un doble valor; el valor de uso y el valor de cambio. El valor de uso es aquel que satisface necesidades humanas, y está sustentado en las cualidades propias de la materia con la cual está hecha la mercancía.[1] Por ejemplo, los zapatos tienen un valor de uso en cuanto que satisfacen la necesidad de no caminar descalzos, y por ello están hechos de materiales muy resistentes. El valor de cambio está determinado por la equiparación de unas mercancías con otras. Por ejemplo, un par de zapatos se comparan con dos camisas, en cuanto que dos camisas, y un par de zapatos, contienen, en sí, como productos, el mismo trabajo. O sea que un sastre y un zapatero invierten el mismo trabajo en producir dos camisas, o un par de zapatos. Por lo tanto, el valor será el mismo: si un par de zapatos cuestan, por decir algo, 400 pesos, dos camisas costarían, a su vez 200 pesos cada una.

Continue reading

Published by:
Boletín Digital ES57

Campaña de terror contra defensores del territorio

Desinformemonos

foto-pue01-20120330-025826

Publicado por Desinformemonos

México. En tan sólo una semana, nueve defensores del territorio  fueron detenidos en los estados de Puebla y Morelos. Las aprehensiones  están impulsadas por la urgencia de las empresas operadoras del megaproyecto “Plan Integral de Desarrollo” (que abarca Morelos, Puebla, Tlaxcala y el estado de México), por iniciar las obras del gasoducto y paliar sus pérdidas, acusan activistas. “Encarcelar a los opositores es tomar el control de las tierras, ya que son representantes ejidales de las comunidades”, acusa Miriam Vargas. “Se pretende que la detención de los dirigentes sea una fórmula para sembrar terror y que los pueblos desistan en la lucha en defensa del territorio”, interpreta el comunero tepozteco Guillermo Hernández Chapa.

Continue reading

Published by:
%d personas les gusta esto: