Daily Archives: 19 junio, 2019

Uncategorized

México. AMLO en el tobogán, abandonado por millones de apoyadores

Ha perdido el apoyo de millones

amlo-toma_protesta_df_crop1543697095845_crop1543697127434.jpg_1780072572

Partido Obrero Socialista
Por Cuauhtémoc Ruiz
junio 19, 2019
En junio ha ocurrido un nuevo desplome en el apoyo popular del máximo mandatario. La cobarde reacción de López Obrador a las amenazas de Donald Trump ha ocasionado otra pérdida en el caudal de sus apoyadores. Y han aparecido las primeras peligrosas grietas en el gobierno, la filosa crítica al presidente desde su primer círculo.

La cima, el combate al huachicol

Triunfante ante sus competidores con el apoyo del 53% de los que acudieron a las urnas, AMLO pudo ampliar más su popularidad. Comenzó su gobierno con el apoyo de un impresionante 78%. Parecía que era su techo pero en la batalla contra el huachicol llegó a alturas todavía mayores, asombrosas. Algunas de las encuestas de la primera quincena de febrero le dieron hasta el 86%, un récord difícil de superar. Esa abrumadora simpatía popular se debió a lo que parecía su determinación de terminar con el robo en gran escala de combustibles. Aunque ningún pez grande pisó la cárcel, y es de dudar que se haya terminado con el saqueo de gasolinas, hubo un vuelco popular en solidaridad con el presidente.

Pero ahora podemos ver cómo, en pocos meses, esa alta cifra ha quedado en el pasado y AMLO ha visto disminuida su popularidad vertiginosa y peligrosamente.

La brusca disminución en mayo

Las casas encuestadoras varían considerablemente en las cifras que presentan sobre la popularidad presidencial. Pero en todas ellas, sin excepción, puede verse una brusca disminución desde mayo. La empresa Consulta Mitofsky a mediados de abril le daba a AMLO un apoyo del 68%, cifra que descendió quince días después a 60%. Por esta fecha GEA-ISA registraba que era de un 64%. La empresa México Elige en febrero le daba 73%; en marzo 67% y en abril 62%.

Si AMLO llegó a tener en su mejor momento, en febrero, aproximadamente un 80 % de adhesiones; y si a inicios de mayo había descendido a 60-64%, quiere decir que había sido abandonado por entre un quinto o un cuarto de sus seguidores.

Las elecciones que hubo en algunos estados al comenzar junio confirmaron que el gobierno viene de bajada. En Puebla el PAN obtuvo más votos que Morena y triunfó en la capital y en la zona metropolitana, pero los aliados del partido gubernamental le dieron el gane al candidato morenista. En comparación con las elecciones presidenciales, el partido de López Obrador obtuvo 600 mil votos menos. En Baja California Morena ganó con más holgura pero sin arrasar. El PAN consolidó su fuerza en Durango, Tamaulipas y Aguascalientes y dejó muy atrás al partido de AMLO. Este mes, lo peor estaba por venir.

Junio, mes fatídico para AMLO

Esta tendencia a la baja se confirmó con creces en junio, el mes de la capitulación de AMLO a Trump. Sólo la casa México Elige ha publicado sus estudios de este mes y el tabasqueño experimenta una nueva baja, en vertical, a 52%. Es de esperarse que el resto de encuestadores reporten que ha continuado el descenso del partido oficial y de su líder.

Decimos que podemos prever la continuación de la erosión del presidente debido a que las encuestas revelan que la población hace uso de una percepción crítica y razonada del actuar gubernamental. Por ejemplo, la medición del diario El Financiero del 3 de abril vista superficialmente parecería que revelaba a un pueblo casi fanático, cuyo 78% apoyaba sin reservas al mandatario. Pero no es así.

La demagógica exigencia que hizo AMLO a los reyes españoles de presentar al pueblo de México una disculpa por la conquista fue desaprobada por el 59%. Sólo el 29% lo apoyó en esto. La decisión presidencial de eliminar las estancias infantiles fue aborrecida por el 58%. La construcción de un aeropuerto en Santa Lucía sólo alcanzó en ese momento la aprobación de un 43 por 41 en contra. Y el tren maya sólo concitó el apoyo de un 50.

En perspectiva, más en contra de AMLO que a favor

De seguir así las cosas, es decir, de continuar el presidente aplicando las medidas de austeridad contra el pueblo más nocivas de que se tenga memoria; de persistir en la sumisión ante el presidente norteamericano; de permitir que se perpetúe la impunidad de los funcionarios corruptos de los pasados gobiernos; de incrementarse la delincuencia, los asesinatos y sobre todo de periodistas y de líderes sociales, más temprano que tarde AMLO podría pasar a tener más detractores que apoyadores. México Elige sostuvo hace unos días que un 43% votaría contra López Obrador por 52 que lo apoya. Más todavía: la caída de la popularidad de AMLO podría ser sólo el lado fenoménico de algo más gordo que parece cernirse en el horizonte: una crisis en el gobierno y en el partido Morena de grandes proporciones que podría fracturar a ambos.

 

Published by:
Uncategorized

Crueldad, base de la política del gobierno de Trump para migrantes y refugiados

“Millones de ilegales serán removidos a partir de la próxima semana”, tuitea el magnate

descarga
La Jornada
David Brooks
Corresponsal
Martes 18 de junio de 2019, p. 23
Nueva York. El régimen de Donald Trump está preparando campos de concentración para migrantes, incluidos menores, continúa sin ubicar a miles de niños que separó de sus padres, advierte que mantendrá a familias enteras presas y, en violación abierta a las leyes de asilo nacional e internacional, deportará casi de inmediato a miles de refugiados a México, todo mientras siguen sus operaciones de persecución interna a comunidades inmigrantes a lo largo del país.

La crueldad es la base de la política migratoria de este gobierno, denuncian una y otra vez defensores de derechos humanos, de libertades civiles, abogados de migración y una amplia gama de legisladores y otros políticos.

Andrea Pitzer, experta en campos de concentración de los nazis y otros países, comentó a Esquire que parte de la respuesta del gobierno de Trump al flujo migratorio es “lo que yo llamaría un sistema de campos de concentración… y la definición de eso es la detención masiva de civiles sin un juicio”.

Por cierto, la semana pasada se reveló que el gobierno de Trump usará una base militar en Oklahoma que fue campo de concentración para japoneses-estadunidenses internados durante la Segunda Guerra Mundial, para detener a unos mil 400 niños inmigrantes no acompañados.

Y hablando de niños, el New York Times reportó sobre el más joven de los inmigrantes separados de sus padres: Constantin, un bebé de cuatro meses, quien, cuando finalmente fue retornado, había vivido ya la mayoría de su vida apartado de sus padres, quienes habían intentando migrar desde Rumania (son de la comunidad minoritaria romaní) a través de México. Hasta la fecha las autoridades no han explicado porqué separaron a la familia.

El hecho de que aún no se sabe el número preciso de niños separados a la fuerza de sus padres después de ser detenidos al cruzar la frontera sigue asombrando a defensores de derechos humanos tanto dentro como fuera del país.

Aunque unas 2 mil 800 familias han sido reunificadas por orden judicial, a principios de este año inspectores federales reportaron que el régimen e Trump probablemente había separado a miles más de lo que había registrado y por ahora se desconoce cuándo, dónde están y quiénes son. Aún hay padres que pasarán otro día y otra noche sin saber dónde están sus hijos.

Ayer, ante la sede de la Organización de las Naciones Unidas en Ginebra, una delegación que incluyó a Randi Weingarten, la presidenta del gremio nacional American Federation of Teachers, su par Alfonso Cepeda Salas, secretario general del SNTE, junto con activistas de Families Belong Together, llamaron a que el gobierno estadunidense reúna a todas las familias y repitieron su consigna: “aulas, no jaulas”.

Según el régimen de Trump, hay alrededor de 13 mil 200 inmigrantes menores de edad bajo su custodia, gran parte de los cuales llegaron no acompañados (o eso se dice).

A finales de la semana pasada, Trump anunció que nombrará a Thomas Homan, ex director de la agencia migratoria conocida como ICE, al nuevo puesto que inventó de zar fronterizo. Homan fue uno de tres altos funcionarios que recomendó la implementación de la política de separación de familias. También fue, en ese puesto, quien implementó las medidas represivas contra comunidades inmigrantes por todo el país, incluida la multiplicación de arrestos de inmigrantes sin historial criminal, redadas, y hasta detención de activistas. La Unión Estadunidense de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) dijo que el nombramiento de Homan probablemente intensificará la crueldad de las políticas fronterizas del gobierno y señaló que miles de padres y niños continúan sufriendo las consecuencias de la política de separaciones que él ayudó a impulsar.

Anoche Trump declaró en un tuit que la próxima semana el ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos)iniciará el proceso para remover a los millones de extranjeros ilegales que ilícitamente han encontrado su camino hacia Estados Unidos. Serán removidos tan pronto como lleguen. México, usando sus leyes de migración fuertes, está haciendo una muy buena labor de frenar a la gente mucho antes de que lleguen a nuestra frontera sur. Guatemala se está preparando para firmar un acuerdo de tercer país seguro.

Todo esto supuestamente para reducir el flujo migratorio, sobre todo de Centroamérica. Ayer, el Departamento de Estado refrendó su decisión de suspender la asistencia que brindaba a Honduras, El Salvador y Guatemala hasta que muestren que han tomado acciones concretas para reducir los migrantes ilegales que llegan a la frontera estadunidense.

Críticos siguen denunciando toda esta política: La pesadilla en la frontera sur de Estados Unidos ha sido deliberadamente fabricada por el gobierno de Trump, afirmó ayer Michelle Brane, directora de derechos migratorios de la Comisión de Mujeres Refugiadas, señalando que Estados Unidos tiene la capacidad para manejar las necesidades de las familias que huyen de la violencia y la desesperación en Centroamérica. Eric Schwartz, presidente de Refugees Internacional, denunció como violatorio de la ley estadunidense el trato a solicitantes de asilo como criminales o animales, y subrayó que las restricciones sobre los que buscan asilo, como la política de enviarlos a México, ponen en grave riesgo a mujeres, hombre y niños extremadamente vulnerables.

ver más:
https://www.jornada.com.mx/2019/06/18/mundo/023n1mun#

Published by:
%d personas les gusta esto: