Partido Obrero Socialista. México »5 septiembre, 2019

Daily Archives: 5 septiembre, 2019

BREAKING NEWS

El colapso del sistema en Honduras causa la migración

descargaxx

desinformémonos
por Laura Carlsen
4 septiembre 2019 
Cuatro mil seiscientos ochenta y tres kilómetros separan a Tijuana y Tegucigalpa. La conexión está marcada por la ruta migratoria de seres humanos obligados a salir en busca de un hábitat seguro.

Decenas de miles de hondureños migran, a menudo en familias, por las razones que migran todas las criaturas vivientes: para huir de depredadores salvajes, para dejar tierras áridas devastadas por la sequía, para escapar del hambre y por la ruptura de las formas colectivas de protección y supervivencia. A lo largo del camino son presa fácil, y mueren en números desconocidos. Cada vez más, las sociedades hacia donde huyen rechazan migrantes y frustran sus intentos de establecerse en nuevas tierras. Laboriosos y calificados, su capacidad productiva se desperdicia y la persecución erosiona su potencial humano y su felicidad.

El secreto sucio de esta crisis migratoria no es que hombres, mujeres y niños del sur estén tratando de invadir Estados Unidos y vivir como parásitos de la generosidad estadunidense. Esta es la versión cruel y deshumanizante de Trump y nada podría estar más lejos de la verdad.

(….)

En México, el presidente López Obrador recibió a JOH el 26 de julio en Veracruz. Aquí en Honduras, las fuerzas democráticas han exigido a México y EEUU cesar el financiamiento al gobierno ilegítimo de JOH. El programa mexicano propone la creación de 20 mil empleos como si el problema tras la migración fuera el desempleo. La mayoría de migrantes con que he hablado en Tijuana tenía empleo, y de hecho, las amenazas que recibieron tenían que ver con extorsión en el empleo. Otros viven en la pobreza pero no por falta de trabajo sino por la estructura de desigualdad, despojo y salarios de hambre.

Las causas de la migración son políticas. No se puede resolver con programas superficiales contra la corrupción o para el desarrollo. Esta es una simulación para mantener el contexto trágico que obliga a las familias a enfrentar riesgos, incluso la muerte, en busca no de una vida mejor, sino simplemente mantenerse vivos.

ver más:
https://desinformemonos.org/el-colapso-del-sistema-en-honduras-causa-la-migracion/

Published by:
%d personas les gusta esto: