Tags:

A las afueras del CEFERESO 4 en Nayarit se expresó solidaridad ciudadana con la defensora de derechos humanos Nestora Salgado García, en estado de reclusión desde el 21 de agosto de 2013, acusada de secuestro

Organizaciones Feministas

Comment

Boletín Digital ES87

Nestora

El Rincón, Nayarit.- A las afueras del CEFERESO 4 en Nayarit se expresó solidaridad ciudadana con la defensora de derechos humanos Nestora Salgado García, en estado de reclusión desde el 21 de agosto de 2013, acusada de secuestro.

Alrededor de las 13:30  horas un grupo de docentes, activistas de derechos humanos y periodistas, dieron lectura al pronunciamiento del Frente para la Liberación de Nestora Salgado que se centró en recapitular los hechos por los que se encuentra en reclusión desde 2013 la quien fuera comandanta de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero.

A continuación el texto íntegro leído afuera de la penal federal de Nayarit.

FRENTE PARA LA LIBERACIÓN NESTORA SALGADO

Pronunciamiento

Nestora mujer migrante, madre, abuela, luchadora social.

Venimos hasta aquí para levantar la voz en el lugar en que ha sido encarcelada, aislada y denigrada, una mujer por el solo hecho de ejercer sus derechos humanos y enfrentar -junto con integrantes de su comunidad Olinalá, en la Montaña de Guerrero- al crimen organizado para buscar  frenar los secuestros, robos, extorsiones y abusos de poder, adhiriéndose a un sistema de justicia legalmente validado por una ley estatal, la Constitución mexicana y el convenio 169 de la OIT como es la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias Policía Comunitaria (CRAC-PC).

Venimos para enviarle un mensaje de solidaridad a la compañera Nestora Salgado García y también para exigir tanto  al gobierno del estado de Guerrero como al gobierno federal, que vele por sus garantías individuales, sus derechos, que respete el debido proceso a juicios equitativos y respetuosos de procedimientos, y que respete el sistema judicial que ya ordenó la liberación de la defensora de derechos humanos desde hace meses, pero que  sigue sin ejecutarse por lo que el Estado Mexicano, sigue alterando el proceso de juzgamiento de Nestora y la mantiene retenida detrás de este penal, como si se tratase de una criminal y no una mujer que legalmente, se convirtió en comandanta de la Policía Comunitaria y defendió a su pueblo.

Venimos para hacer patente que se ha vuelto este sitio, el Cefereso de Nayarit, en la prisión donde se recluye a luchadores sociales de otros estados como forma de represión y complicidad de gobiernos corruptos y faltos de honestidad. No se dice porque sí, el problema de la inseguridad en Guerrero fue evidenciado, en Tixtla, en Atlixtac, Huamuxtitlán, Olinalá, se advirtió de la corrupción y coalición de las policías municipales con grupos del crimen organizado, solapados en muchas ocasiones por alcaldes e integrantes de cabildos municipales,solo por mencionar ejemplos.

Venimos hasta acá para manifestar nuestro rechazo total a la continuidad de practicas institucionales que fomentan la violencia de género. Nestora Salgado está recluida injustamente en esta penal  de máxima seguridad, no soo por defender a su pueblo y a sus ideales, sino por el simple hecho de ser mujer. El Estado ejerce contra ella toda violencia institucional porque no está dispuesto a permitir que una mujer alce la voz contra el modelo patriarcal. El estado quiere dejar muy en claro que a lasmujeres como Nestora, mujeres valientes, mujeres fuertes, se les castiga, se les humilla, se les violenta y nunca se les perdonan sus desafios al patriarcado.

El punto más lamentable actualmente son los hechos de Iguala, la detención desaparición de 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa, los asesinatos de otros tres y dos en 2011 tampoc lo debemos olvidar, cuyo sueño era ser maestros pero cuyo anhelo ha sido truncado no solo por un alcade y su esposa sino por la compleja y lamentable inutilidad o represión ejercida desde el gobierno estatal y federal.

El pueblo de Guerrero está exigiendo justicia, ya no más atropellos, no más corrupción, sin embargo tenemos claro que  también en otros estados las movilizaciones en solidaridad por Ayotzinapa incluyen el sufrir de muchas mexicanas cuyas hijas, hijos no han regresado a sus casas, de aquellos que se preocupan por el medio ambiente  y están cansados de tantos actos viles.

Asimismo protestamos en contra de los asesinatos de mujeres en Ecatepec y en todo el Estado de México, en la Ciudad de México, Tamaulipas, Oaxaca, Aguascalientes, Chihuahua, Nayarit y así la lista puede seguir, no más feminicidios, es opaco el contraste de la inacción de un gobierno que rehuza las alertas de género, que niega protocolos o busca ocultar los asesinatos y desapariciones mientras que sí encarcela a luchadoras y luchadores sociales.

Aquí estamos Nestora Salgado mostrando solidaridad para ti y lo que representas: la digna lucha de mujeres como hombres que en legítimo y legal ejercicido y goce de derechos humanos, son perseguidos, encarcelados y hostigamos por un sistema que se niega a aceptar la crisis de derechos humanos a la que nos han llevado.

Exigimos tu liberación y te expresamos que aun dentro de esta reclusión, no estás sola.

Frente para la Liberación de Nestora Salgado

Colectiva Feminista

Docentes de la Universidad Autónoma de Nayarit

Tepic, Nayarit a 17 de diciembre 2014.

Más información.

Facebook: Libertadparanestora

Tw: @raschie

Deja un comentario

%d personas les gusta esto: