Tags:

APROXIMACION CRÍTICA AL CAPITAL DE PIKETTY

Por José María Carmona

Comment

Boletín Digital ES88

feature_piketty23__02__614x365

La distribución del ingreso nacional es un tema de estudio entre algunos economistas que ha cobrado importancia en los últimos años.

Esta categoría económica y social se refiere a como está distribuida la riqueza entre la población de los países y obedece a múltiples factores desde los políticos hasta los culturales pasando por los sociales.

Diversos estudios entre los economistas de todo el mundo a través de las evidencias empíricas han medido la distribución de los ingresos nacional o la distribución de la riqueza.

Las tendencias recientes sobre el comportamiento de la distribución del ingreso nacional en los países tanto desarrollados como en vías de desarrollo o emergentes que es la concentración de la riqueza en unas cuantas manos.

De igual manera, la desigualdad de la riqueza mundial se puede observa entre países, así de esa manera existen países pobres y ricos, donde por cierto el discurso y las políticas impulsadas por los organismos financieros internacionales y los acuerdos de la liberación del comercio mundial como alternativas para disminuir la desigualdad económica es todo un fracaso.

Unos cuantos países concentran casi el 80 por ciento de la riqueza mundial y al interior de los mismos en unas cuantas manos se concentra la riqueza nacional.

Recientemente el economista francés Thomas Piketty a publicado el libro titulado “ El capital en el siglo XXI” donde presenta un análisis histórico en la distribución del ingreso a nivel mundial y por países de manera histórica, la obra de Piketty desde el año pasado a circulado entre los economistas como un texto obligado a consultar no solamente por los especialistas sino por políticos y actores sociales de todo el mundo, se han vendido más de un millón de ejemplares y se ha traducido a diversos idiomas, abriendo un intenso debate más allá de los círculos académicos.

Durante 15 años el autor realizo un intenso trabajo reconstruyendo un sin número de bases de datos para demostrar empíricamente el comportamiento de la distribución del ingreso en todos los países.

Pero lo más importante de la obra de Piketty, es que demuestra que durante todo el siglo pasado la tendencia de la distribución del ingreso tuvo dos comportamientos, el primero, al principio del siglo XX hubo una fuerte tendencia a la concentración de la distribución del ingreso en la mayoría de los países principalmente en los desarrollados y después de la segunda guerra mundial esta tendencia fue revertida hasta los años 80’s del siglo pasado, gracias a la intervención activa del estado en la economía, pero a partir de esta década hasta 2014 nuevamente la tendencia inicial fue el mismo, es decir que en los últimos 35 años, Piketty demuestra empíricamente la tendencia “aguda” a la concentración del ingreso en todo el mundo y por lo tanto en los países que tiene como consecuencia el crecimiento de la pobreza mundial.

Pero el trabajo de Piketty y su posición frente a este fenómeno son muy criticables, primero porque no llega al fondo del asunto aunque en sus primeras páginas deja en claro que no le interesa hacer una propuesta radical del problema, la segunda critica al trabajo antes citado es sobre la explicación de la concentración del ingreso, y que consiste en el problema de la explotación capitalista a través del trabajo asalariado, mediante la extracción de la plusvalía como lo deja establecido Marx en su obra “El capital”.

Otra explicación de la desigualdad de la riqueza entre los países y la concentración de la misma y que no toca Piketty es el referente a toda la fase imperialista del capitalismo, lo anterior no ignora que desde de que el capitalismo fue un modo de producción dominante y creo el mercado mundial en el siglo XVI con el descubrimiento de América y el colonialismo las potencias europeas saquearon a las colonias mediante la explotación donde se utilizó las formas de esclavitud para tal propósito.

Desde el siglo XVI las economías de los países se convirtieron en una sola es decir en una economía mundo, se puede afirmar que en términos modernos que hay inicio la globalización.

Así fue la obra de Piketty oculta la verdadera causa de la concentración del ingreso de la riqueza no solo de los países sino también entre los países y ahora se agudiza y que consiste en la explotación capitalista a través del trabajo asalariado y no asalariado en el mundo actual teniendo como consecuencia la desigualdad social y el alto grado de la pobreza mundial.

Deja un comentario

%d personas les gusta esto: