Guerrero, México. Irrumpe el MPG en sesión del Consejo del INE en Tlapa

Comment

BREAKING NEWS

Irrumpe el MPG en la sesión del Consejo 05 del INE y obliga a un diálogo en el zócalo de Tlapa
*Piden activistas a consejeros enviar a Lorenzo Córdova el mensaje de que “cueste lo que cueste” no habrá elecciones en Guerrero. Trasciende que el Consejo General dejó abierta la propuesta a un diálogo en la ciudad de México con los manifestantes

mpg

El Sur
periódico de Guerrero
Redacción
Miercoles 21 de eNERO 2015
Tlapa
Integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) irrumpieron ayer en la sesión del Consejo Distrital 05 del Instituto Nacional Electoral (INE) con sede en Tlapa, y obligaron de ese modo a un diálogo en público para insistir a los consejeros que no permitirán las elecciones.

Los vocales, consejeros y representantes de partido del Distrito 05, 15 en total, escucharon e intercambiaron comentarios con la comisión del MPG por cerca de tres horas, sentados en la explanada del zócalo de la ciudad.
La plática concluyó con la propuesta de algunos consejeros electorales, en el sentido de que se haría un alto a la preparación del proceso electoral hasta que existan las condiciones, y si se requería de un diálogo entre el MPG y el Consejo General del INE que preside Lorenzo Córdova Vianello, éste se generaría porque el organismo está al tanto de la situación que atraviesa ese distrito electoral.

Los integrantes del MP pidieron a las autoridades electorales distritales cumplir con ese compromiso, e incluso dijeron estar dispuestos al diálogo, y advirtieron que no permitirán que se desarrollen las actividades del órgano hasta que aparezcan con vida los 42 normalistas de Ayotzinapa.

De acuerdo con la información recabada , la sesión se realizaba en la delegación de la colonia Nueva Jerusalén, alejada de la mancha urbana, hasta donde llegaron los integrantes del MPG para suspender la actividad, toda vez que dijeron que ya les habían advertido que no les permitirían continuar los trabajos de organización de los comicios de junio.

Se supo que en la delegación los manifestantes les recordaron a consejeros y representantes de partido las declaraciones del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong en el sentido de que sí habrá elecciones, y del gobernador Rogelio Ortega Martínez, quien dijo que ya actuará en contra del movimiento.

Tras la irrupción en la sesión, las autoridades electorales junto a los representantes de partido fueron convocados a un diálogo en el zócalo de la ciudad, hacia donde se trasladaron por sus propios medios, y donde escucharon a un integrante del MPG, quien dijo que estaba claro que no habrá elecciones hasta que presenten con vida a los estudiantes desaparecidos y que no compartía el sistema político, porque el pueblo “nunca ha participado ni le han hecho consultas para que quien ocupe un cargo sea una persona honorable”.

Pidió que le hicieran llegar el mensaje a Lorenzo Córdova, de que no habrá elección en Guerrero, “así como él dijo que iba a haber costara lo que costara nosotros decimos que cueste lo que cueste la votación no se llevará a cabo”.
Llamó a todos los que estaban presentes en el diálogo a que, si realmente estaban cansados de impunidad, se solidaricen con los padres de los estudiantes desaparecidos y se sumen al movimiento.

En su oportunidad, el presidente del Consejo Distrital, Salvador Basurto Espinobarros, dijo que llevaría el mensaje a sus superiores porque como parte de un sistema profesional de carrera obedecía a ciertos lineamientos y los consejeros tenían más libertad en sus decisiones.

Otro integrante del MPG dijo que el INE no es autónomo porque la Secretaría de Gobernación fue la que anunció que sí habrá elecciones, “cuando a la dependencia no le compete hacer ese tipo de declaraciones”.
El MPG criticó que el Consejo Distrital continuara sesionando pese a que el pasado 20 de diciembre se suspendió el examen a los aspirantes a supervisores y capacitadores electorales, y de que en reiteradas ocasiones la organización se ha pronunciado en contra de las elecciones.

Los consejeros informaron que ya había acercamientos con el Consejo General, incluso recordaron que la semana pasada en una reunión que sostuvieron en el puerto de Acapulco plantearon a sus superiores las condiciones en que se están desarrollando las actividades en ese distrito, situación de la que también se informó al Consejo Local, que preside David Alejandro Delgado Arroyo.
Se confirmó que durante el diálogo las autoridades electorales enviaron mensajes de texto a los consejeros nacionales para informarles sobre los planteamientos del MPG, y se supo también que el Consejo General dejó abierta la propuesta a un diálogo en la ciudad de México con los manifestantes.

Los cuestionamientos siguieron en varias vertientes, como que el INE quebrantara el principio de máxima publicidad de las actividades de organismos públicos, porque estaban sesionando “en la punta del cerro” donde no hay gente, a 40 minutos de la zona urbana, en alusión a la reunión celebrada el pasado 15 en Igualita, de la que se informó en la edición de ayer de El Sur.

Los inconformes manifestaron que el MPG se organizaba para tener otro tipo de gobierno y que cada comunidad tendría su representante en el ayuntamiento como lo marcaba su proyecto para vigilar los recursos.

Reprobaron que el dinero que el INE les da a los partidos políticos para su campaña no les alcance y se “alíen con narcotraficantes para pagar sus campañas, se criminalice a la gente común y a los funcionarios ni se les cuestione”.
Remarcaron que su movilización es para exigir la presentación con vida de los 42 estudiantes y que la alternativa que proponen para elegir a las autoridades es a través de los usos y costumbres y no con elecciones.

En respuesta, el consejero presidente dijo que las sesiones son públicas y que se estaban realizando en delegaciones o comisarías, además dijo que a cualquier persona que le pidiera la fecha y el lugar de sus actividades se lo informaría, sobre todo a los medios de comunicación.

El MPG dijo que los partidos políticos no son la solución porque “no responden a las necesidades del pueblo” y lamentó que se intentara hacer la elección “a capa y espada”.

Otra persona se quejó por el maltrato que da el personal del INE a la gente que acude a los servicios o a pedir empleo, sufriendo discriminación, y que no hay autonomía del INE porque está al servicio “de un partido político que estuvo por más de 70 años en el poder y que los millones de pesos que dan para campañas se vayan al vacío”.

En el diálogo participaron los representantes del Morena y del Partido del Trabajo, quienes se sumaron a la demanda de que se esclarezca la desaparición forzada de los normalistas, porque ellos compartían su sentir y eran aliados de las causas sociales, pero le apostaban a la elección.

ver más:
http://suracapulco.mx/archivos/246624

Deja un comentario

%d personas les gusta esto: