Egresado de la Escuela de las Americas Toma Control de la Seguridad de Michoacán, México

Comment

BREAKING NEWS

soa

EL ENEMIGO COMÚN
por Simón Sedillo
Viernes 23 de Enero 2015
Alfredo Castillo, el enviado federal a cargo de la seguridad para el Estado de Michoacán desde enero del 2014, acaba de renunciar. Será reemplazado por el general Pedro Felipe Gurrola Ramírez un egresado de la Escuela de las Americas (SOA por sus siglas en ingles) del Ejército de Estados Unidos. La Escuela de las Américas es famosa por la formación de una amplia variedad de funcionarios militares de mala fama en toda América Latina en las estrategias y tácticas que incluyen pero no se limitan a la tortura, la manipulación de los medios de comunicación, la coacción, el secuestro, la violación, los asesinatos, las mutilaciones, las masacres, la manipulación política y el paramilitarismo. Desde 1989 grupos de fe religiosos y personas interesadas crearon el SOA Watch, una organización que se ha opuesto abiertamente a la SOA, ha exigido que se hagan publicos los nombres de individuos entrenados en la escuela, y ha expuesto una serie de atrocidades y crímenes cometidos por egresados de la SOA en toda América Latina.
En 2002, la SOA ha cambiado su nombre por el de Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación de Seguridad, y ha seguido funcionando como el campo de entrenamiento principal para los soldados latinoamericanos en una base militar de Estados Unidos. Más de 1.700 efectivos militares entrenados en la escuela entre 1955 y 2003 eran mexicanos. Debido al trabajo diligente de la SOA Watch, los nombres y los cursos tomados por estos 1.700 efectivos militares mexicanos han sido hechos públicos. Sin embargo, los nombres de los alumnos después de 2003 siguen encubiertos, ya que el último intento de liberar nombres de entrenados fue bloqueado por el gobierno de Obama.

Entre los que se señalan como aprendices, 18 militares mexicanos de alto rango entrenados en la SOA todavía están en servicio activo, incluyendo el general Pedro Felipe Gurrola Ramírez. Otro general mexicano infame entrenado en la SOA es el general José Rubén Rivas Peña, quien es el principal responsable de la creación de organizaciones paramilitares civiles militarmente entrenados en los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero. Algunos de estos escuadrones de la muerte de civiles armados fueron creados para enfrentar el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y sus comunidades de bases de apoyo civiles. Continuan de ser responsables de distintos ataques, el peor de los cuales es la masacre en 1997 de civiles desarmados en una iglesia de Acteal, Chiapas, México.

Aunque las autoridades mexicanas afirman que los funcionarios mexicanos entrenados en la SOA durante este período de tiempo, estaban siendo entrenados en estrategias de anti-narcóticos, después de que comenzó la rebelión Zapatista de 1994, la mayor parte de los soldados mexicanos entrenados en la SOA fueron entrenados específicamente en operaciones psicológicas, que incluyen tácticas de contra-insurgencia y la creación de organizaciones paramilitares.

Otros famosos egresados mexicanos de la SOA, hoy son de hecho miembros de los carteles de narcóticos que están sometiendo a México. 31 ex soldados de una división de élite del ejército mexicano – la Fuerza Grupo Especial Aéro Móvil – abandonaron sus cargos oficiales y se convirtieron en el brazo de seguridad del Cártel del Golfo, sólo para luego desprenderse y crear el cártel más violento de la historia mexicana, los Zetas. Los desertores del ejercito mexicano que se volvieron sicarios no se limitaron al cártel de los Zetas, sino que también se involucraron en el propio cártel de Michoacán, los Caballeros Templarios. De alguna manera, el jefe de seguridad en Michoacán ahora es un general militar entrenado en la misma institución que algunos de los sicarios más peligrosos del cartel de los Caballeros Templarios.

ver más:
http://www.elenemigocomun.net/es/2015/01/egresado-escuela-americas-michoacan/

Deja un comentario

%d personas les gusta esto: