México. Peña y Velasco despojan de sus tierras a campesinos en Chiapas para beneficiar a extranjeros

qlos
Revoluciontrespuntocero
Por: Emma
11 febrero, 2015
Chiapas petrolero y su pueblo sin dinero, por un gobernante pendenciero, afirma el ingeniero petroquímico Alfonso Acosta, quien narra “Carlos Salinas de Gortari fue uno de los primeros que quiso explotar Chiapas, principalmente por el Uranio y el Petróleo, la defensa de ambos, fue una de las causas del surgimiento de Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Murieron cientos de civiles en esta ciudad, su destino fue una fosa clandestina de más de 200 metros de profundidad”.

“Hoy Enrique Peña Nieto, como es normal dentro del priismo, está vendiendo las tierras chiapanecas, ya que en diversas zonas de Chiapas, empresas privadas realizan proyectos, sin anunciarlo ante las juntas ejidales y aunque violan artículos como el 14 y el 16 de la Constitución y el convenio 169 de la OIT sobre los derechos indígenas, no tiene oídos para los campesinos”, asegura Alfonso Acosta.

La ecónoma e internacionalista, Ana Esther Ceceña, explica “la miseria del pueblo de Chiapas es una de las maravillas que trae aparejada la globalización, e inherente a las nuevas modalidades de acumulación mundial de la riqueza. Los conflictos económicos y políticos locales no son sino la manera más clara en que los capitales internacionales, nacionales y regionales manifiestan sus contradicciones de clase. Las enormes y estratégicas riquezas de Chiapas lo han colocado en el ojo del huracán y, en esa medida, son la imagen nacional de la tan ansiada integración norteamericana”.

Agrega que “cuanto más resalta la gran riqueza natural de Chiapas más agrede la miseria de su población, que es la otra cara de sus aportaciones a la reproducción mundial del capital. Esta miseria es creada a través del mismo proceso que ha desarrollado el conocimiento petrolero, las capacidades de producción que propician la valoración de los recursos de la región, así es como, este territorio tan rico es también el más pobre, seguramente de los más pobres del mundo, lo que determina los bajos niveles salariales y la movilidad creciente de los migrantes ilegales”.

En 2013, 24 horas después de que la Cámara de Diputados aprobara la Reforma Energética, el Legislativo de Chiapas fue el primero en dar su aval a las modificaciones en la materia, con 32 votos a favor y cuatro en contra, dicha propuesta recibió el voto mayoritario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Acción Nacional (PAN).

La diputada chiapaneca Alejandra Soriano asevera “la derecha entregó el petróleo al sector privado y con ello las utilidades de la renta petrolera, tal como sucedió con la privatización de Telmex, cuando se prometieron mejores tarifas y servicio, la realidad es que su operación es cara y deficiente”.

El coordinador de la fracción del PVEM, Fernando Castellanos, puntualiza, “nuestros recursos petroleros, nuestros yacimientos que estaban a flor de tierra, en aguas poco profundas, se están agotando, nuestras reservas tienen fecha de caducidad. Necesitamos de nuevas tecnologías para estar a la vanguardia en las aguas profundas, pero se necesitan miles y millones de dólares, de los cuales Pemex no tiene”.

Sin embargo Alfonso Acosta, comenta “existe un extraño comportamiento por parte de Pemex; en la zona de Altamirano-Ocosingo, donde se obtiene un buen aceite, según informes confidenciales de Washington, se ha descubierto un extenso manto petrolero, sin embargo el gobierno mexicano, desde mediados de los noventa, suspendió la explotación de los pozos y además los mandó taponar; ello contra toda lógica económica de reposición de las inversiones ya realizadas”.

Chiapas sigue siendo el estado más pobre del país, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se estima que 74 de cada 100 habitantes se encuentra en situación de pobreza y 54% la población enfrenta problemas de desnutrición, sin embargo el estado aporta 20% del petróleo, 25% del gas y 50% de la electricidad que se producen en el país.

ver más:
http://revoluciontrespuntocero.com/pena-y-velasco-despojan-de-sus-tierras-a-campesinos-en-chiapas-para-beneficiar-a-extranjeros/

Deja tu comentario