Nestora, injustamente encarcelada, un caso de interés nacional

Pluma 28

DSCF6784Marcha por los 43, Chilpancingo Guerrero, 5 de Febrero. Foto: Revista Pluma

Artículos publicados en Revista Pluma 28

La reclusión que padece Nestora Salgado, la comandante de la policía comunitaria de Olinalá, se ha convertido en uno de los más importantes asuntos de la política nacional. Y aun internacional, porque la Comisión Interamericana de Derechos Humanos clamó por ella y la campaña por su libertad cobró fuerza en Estados Unidos y se sigue desarrollando en otros países.

También arreció una campaña de calumnias que tuvo en la mira a la joven abuela de 43 años, en la que exhibieron además su clasismo empresarial los diarios Reforma y Milenio, que se pusieron así a la par de los mercenarios de “La Razón”. Estas publicaciones, además, no difundieron los puntos de vista de los defensores de Nestora y sí los de personas corruptas como la señora Wallace.

Irónicamente, el éxito de las policías comunitarias que crecen como hongos en Guerrero y sobre todo el endurecimiento contra el pueblo que exige la burguesía haya en ese estado, han detenido la liberación de Nestora y de sus compañeros presos.

++

Ayotzinapa salió en defensa de Nestora

El 17 de enero una asamblea celebrada en Ayotzinapa, Guerrero, en la escuela Normal, emitió una resolución de apoyo a Nestora y los comunitarios presos. La Asamblea Nacional Popular explicó que las calumnias en la prensa en contra de Nestora son un “ataque en contra del sistema de justicia comunitario que opera desde hace 19 años en Guerrero y que ha logrado mantener a raya a los grupos de la delincuencia organizada, logrando preservar la paz y seguridad de las comunidades en donde opera la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias Policía Comunitaria (CRAC-PC).

“Luego de la detención de Nestora ha existido hostigamiento constante por parte del ejército y la marina en contra de los policías comunitarios en Olinalá, que se mantienen en actividad a petición de los ciudadanos de la localidad.

La Asamblea Nacional Popular reunida en la Escuela Normal manifestó enfáticamente que “Nestora Salgado y el resto de policías comunitarios presos en diversos penales del país no son secuestradores ni delincuentes, ellos cumplían con una tarea de seguridad mandatada en asambleas de sus comunidades. Es por ello que exigimos su inmediata liberación y la de Arturo Campos, Gonzalo Molina, Bernardino García Francisco, Ángel García García, Eleuterio García Carmen, Abad Francisco Ambrosio, Florentino García Castro, Benito Morales Bustos, Rafael García Guadalupe, José Leobardo Maximino, Antonio Cano Morales, Samuel Ramírez Gálvez, así como de los integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa la Parota (CECOP) Marco Antonio Suastegui, María de la Cruz Dorantes Zamora y de todos los presos políticos del país.”

Por otra parte, llegaron más apoyos para Nestora. En enero, la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM), conformada por 172 defensoras de derechos humanos de 97 diversas organizaciones, ubicadas en 21 estados de la República y el Distrito Federal, se pronunció exigiendo su libertad.

El preso político más famoso de Estados Unidos, Mumia Abu-Jamal,ex pantera negra, periodista y activista político afroamericanoestadounidense, sentenciado a muerte en 1982, grabó dos mensajes para Prison Radio en apoyo a la comandante.

++

Surgen más policías comunitarias y repliegan al Ejército

El encarcelamiento de Nestora y de una docena de sus correligionarios en 2013 tuvo el objetivo de atemorizar a las comunidades guerrerenses y de disuadirlas para que no organizaran policías comunitarias. Pero el pueblo de Guerrero no ha encontrado otra manera de defenderse de los cárteles de delincuentes y de los cómplices que han encontrado éstos en el gobierno. Por ejemplo, según el diario La Jornada, en los meses recientes se han organizado policías comunitarias en “más de cien comunidades de los municipios de Acapulco, Tierra Colorada y Chilpancingo.” “El pasado 31 de enero, unos 500 policías comunitarios incursionaron, primero en Petaquillas, y cuando se dirigían a Chilpancingo, elementos del Ejército y de la Policía Federal les impidieron el paso.

Arquímedes Vargas, comisario de Petaquillas, dijo que los pobladores acordaron retener a 115 policías federales, incluidos cuatro mandos debido a que horas antes habían golpeado los policías militares a mujeres y niños. Finalmente las fuerzas armadas tuvieron que aceptar las condiciones de los comunitarios.

Vargas explicó que Petaquillas vivió en la zozobra por la inseguridad, en los últimos cuatro años, pero “afortunadamente el pueblo despertó y está luchando por su seguridad, y las de sus familias”.

“El gobierno ya sabía de todos los problemas que vivíamos, pero no hizo nada. Y sólo quedaba el organizarnos porque si la delincuencia se organiza, ¿por qué no el pueblo de Petaquillas?, y me toca como comisario municipal respaldar las demandas y decisiones de mi gente y estaremos con el pueblo siempre”.

Lamentó que el gobernador Rogelio Ortega, “diga que nuestra policía comunitaria está fuera de la ley. Si nos hemos organizado es por falta de gobernabilidad” y por los abusos de la policía y el Ejército, denunció.

++

Liberan a dos opositores a La Parota

A fines de diciembre fueron puestos en libertad Emilio Hernández Solís y Julio Ventura, militantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop), presos en el penal de Las Cruces desde el 28 julio, fueron puestos en libertad tras pagar una fianza de 73 mil pesos cada uno. La libertad de estos compañeros, aunque haya sido mediante pago de fianzas, constituye un paso en la lucha por la libertad de los presos políticos.

Los integrantes del Cecop fueron acusados por tentativa de homicidio y lesiones. En realidad, eran cargos fabricados, ya que su único delito es defender a sus pueblos de la construcción de una presa La Parota y de los empresarios que extraen gravilla y saquean a sus comunidades. Por los mismos delitos está preso el principal dirigente del Cecop, Marco Antonio Suástegui Muñoz, que comparte presidido en Nayarit con Nestora Salgado.

En el penal de Las Cruces continúa recluida la militante de Cecop María de la Cruz Dorantes Zamora. El encarcelamiento de esta joven mujer, madre soltera y en pobreza, que padece de cáncer en un ovario constituye una manifestación más de las ruindades y vilezas de que son capaces los gobernantes de Guerrero.

++

La CIDH solicitó medidas cautelares para Nestora

A solicitud de Thomas Antkowiak y Alejandra Gonza de la Escuela de Derecho de la Universidad de Seattle, EUA, el 28 de enero la CIDH -Comisión Interamericana de Derechos Humanos- emitió la resolución 2/2015 y la medida cautelar 4555-13, que ordenan al Estado mexicano “adopte las medidas necesarias para preservar la vida y la integridad personal de Nestora Salgado García, proporcionando el tratamiento adecuado que recomienden los especialistas; concierte las medidas a adoptarse con Nestora Salgado y sus representantes; e informe sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los hechos que dieron lugar a la adopción de la presente medida cautelar y así evitar su repetición. “

La CIDH otorgó un plazo de 15 días al gobierno mexicano para que informe sobre la adopción de las medidas cautelares requeridas y actualizar dicha información en forma periódica.

Deja tu comentario